Demo
 

Sultai es el mejor deck de Pioneer

 

O al menos solo juega cartas buenas. Para situarnos un poco hace unos 10 días conseguí ganar el Open Challenge de Pioneer de Tienda Ítaca (70 jugadores) con una lista de Sultai Midrange muy similar a la que apareció en el primer Challenge del Mol del nuevo formato. Hoy vengo a bucear un poco con vosotros en las entrañas de la baraja.

 

Para empezar os dejo las 75 que jugué, y sobre las que discutiré algunas elecciones y alternativas.

 

PRIMEROS BANEOS, PRIMERAS ALEGRÍAS

La caída de las cartas principales de Green Devotion y Felidar Combo cambia bastante el panorama de Pioneer, pero son grandísimas noticias para Sultai Midrange, que tenía un pairing malo contra la Devotion, y a pesar de la disrupción le resultaba incómodo jugar contra Copycat, que te obligaba a esta siempre abierto para no perder.

Sobre otras estrategias que pueden emerger se me ocurre que serán otras las armas unfair que se tratarán de usar, como Jeskai AscendancyParadoxical Outcome, y creo que podemos controlar bien a esas barajas que están muy mermadas con respecto a las versiones de Modern. 

Image result for felidar guardian art

Felidar Guardian ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jakub Kasper

 

¿EL PATO A LA PARRILLA O AL CAMPO DE BATALLA?

Me parece interesante empezar por decidir si jugar Gilded Goose o no, ya que hay muchas listas que prescinden del ganso. Es cierto que en estas barajas midrange los aceleradores no han sido nunca necesarios, pero después de jugarlo y, sobre todo, de consensuar con Daniel Martínez que el pato también era value en esta baraja en la que todo es value me costará mucho prescindir de ellos en mis próximas listas.

Y es que Gilded Goose es mucho más que un acelerador. Su sinergia con Oko, Thief of Crowns está más que demostrada en Standard, pero también es real en Pioneer, creando foods que el Oko convertirá en 3/3s. Esto también lo aprovechará Vraska, Golgari Queen, que está encantada de tener comida extra que cambiar por cartas y vidas. Cuando estemos algo floodeados las 3 vidas por turno que nos proporciona también pueden ser relevantes para ganar carreras, y ni hablar de sus virtudes contra Burn, una baraja que es una realidad en el formato.

Related image

Gilded Goose ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lindsey Look

 

LOS MEJORES INTERACTUANDO

La disrupción del color negro ya vimos en mi anterior artículo que es la mejor sin ninguna duda. Jugar ThoughtseizeFatal Push en un formato aún virgen es una garantía, pero además el añadido del verde nos da acceso a Abrupt Decay, que es una gran respuesta universal, y a Assassin's Trophy en esta misma esfera. El número de copias de Assassins Trophy es otro tema para debatir. Yo solo jugué 1 en el Open, y en algunas ocasiones me hubiera gustado contar con alguna copia más, ya que la baraja responde regular a encantamientos y planeswalkers de coste 4+, que aunque no haya muchos, los pocos que hay son molestos. Por otro lado, dar la tierra extra a nuestro oponente nos puede castigar mucho, así que tampoco podemos irnos al playset, pero es posible que 2x sea lo apropiado, depende también de cómo evolucione ahora el metajuego.

Los Drown in the Loch son nuestra otra pieza de disrupción. Se trata de una carta que puse muy en tela de juicio inicialmente, pero que cuanto más juego, más me gusta. Es cierto que puede quedarse coja en el early game, y que nos hace más sensibles a Rest in Peace, motivos por los que no subiremos nunca de dos copias, pero es muy poderosa cuando avanza la partida por responder a absolutamente todo lo que nos puedan jugar, y va muy bien encontrarla con Dig Through Time.

Image result for assassin's trophy art

Assassin’s Trophy ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Seb McKinnon

 

LILIANA SE HA DISFRAZADO DE JACE

Hablo de Liliana of the Veil y de Jace, Vryn's Prodigy. Las BGx de Modern necesitan una carta como Liliana para deshacerse de las cartas peores de cada cruce sobre todo en el game 1, a la vez que generan ventaja de cartas. En Pioneer no tenemos a nuestra amiga Lili, pero Jace, Vryn's Prodigy la reemplaza a las mil maravillas, siendo el auténtico pegamento del deck.

Image result for Jace, Vryn’s Prodigy art

Jace, Vryn’s Prodigy ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jaime Jones

 

PURO VALUE

Además del Jace, el resto de cartas que jugamos en la baraja son puro value. El resto de criaturas que jugamos, Tireless TrackerCourser of Kruphix, lo son, y tienen una sinergia genial entre ellos, con el propio Jace, y con los planeswalkers del deck.

Los Oko, Thief of Crowns, además de su sinergia con el ganso, también pueden convertir Clues del Tracker en 3/3, y son la pieza extra de disrupción en forma de respuesta casi universal que necesita el deck.

La Liliana, The Last Hope es una de las cartas que más dudas me genera. Va muy bien en el plan de aguantar la mesa, es una amenaza por sí misma y genera ventaja de cartas, pero quizá sea algo lenta para el deck, que ya juega bastantes cartas algo pesadas.

Con Vraska, Golgari Queen me pasa algo similar,  y además su efecto Decay es redundante con las 4 copias que ya jugamos del instantáneo, pero las sinergias que tiene y el value que genera son difícilmente igualables por otras cartas.

En los huecos de Liliana y Vraska se podrían jugar Scavenging OozeKalitas, Traitor of Geth. El problema de estas cartas es que son más cruce-específicas que los planeswalkers, y en Pioneer todavía no han aflorado grandes arquetipos basados en el cementerio más allá de UR fénix, que en realidad solo utiliza el cementerio prácticamente para reanimar Arclight Phoenix. Otra opción es jugar más copias de Tireless Tracker y de Courser of Kruphix, pero son algo redundantes en múltiples. Y otra posibilidad más es jugar Narset, Parter of Veils, pero tiene el problema de remolonear demasiado en los pairings en los que el tempo sea importante y morirse fácilmente frente a Oko. No obstante, la elección de estos flex slots creo que será completamente dependiente de cómo evolucione el metajuego.

Y bueno, como extra card de value tenemos la mejor carta del formato, Dig Through Time, de la que no podemos abusar con más de dos copias, porque no llenamos muy rápido el cementerio, pero hay algunas listas que soportan 3x. Con la cantidad de cartas buenas y versátiles tenemos en la baraja jugar un Dig sin demasiada presión en mesa será muy cercano a ganar la partida..

Image result for dig through time mtg art

Dig Through Time ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Yee

 

¿Y EL BANQUILLO?

Esto es lo más difícil. Si ya era complicado por estar muy en los inicios del formato, al prohibir algunas cartas se dificultan aún más las cosas. Parece que el rival a batir es UR Phoenix y la propia Sultai, así que trataremos de tener suficientes cartas destinadas a estos cruces. Tampoco hay que perder de vista los Collected Company decks, y contar con 1 o 2 sweepers en nuestro banquillo puede ser calve en el próximo torneo.

Contra UR Phoenix cartas como Ooze o Kalitas son buenas pero no espectaculares, igual que Graffdigers Cage, que también la podemos meter vs Collected CompanyCry of Carnarium irá bien para evitar el atraco de los Arclight Phoenix, pero creo que la clave post-banquillo son en realidad sus big spells en forma de Crackling DrakeChandra, Torch of Defiance o{mtrg Keranos, God of Storms} entre otros, y lo que tendremos que hacer es tratar de ganar el board para que no lleguen estas amenazas a mesa vacía.

En el mirror, la carta que puede decantar la balanza del value es Veil of Summer, y también será buena contra una posible estrategia de control que aflore, así que no saldría de casa con menos de tres. También el Noxious Grasp nos ayudará mucho aquí para controlar el tempo de la partida y quitarnos planeswalkers difíciles de responder, así que será bueno seguir manteniéndolos en el banquillo pese al nerfeo de la MonoGreen Devotion.

Image result for veil of summer mtg art

Veil of Summer ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lake Hurwitz

 

CONCLUSIONES

Sultai es muy buena. 

Juega muchas cartas que han demostrado en varias ocasiones su powerl level, y cuando las juntas, lo que pasa es que tienen una baraja con un potencial superior al del resto del metajuego. Es muy difícil que nos ganen con sinergias porque jugamos la mejor disrupción, y básicamente perderemos contra cartas a las que respondamos mal, como son spells de coste 4+.

Además, tenemos acceso a muchas cartas buenas, por lo que es fácil adaptar la baraja al metajuego de cada momento y sobrevivir a los posibles futuros baneos. Hay Sultai para mucho en Pioneer.

Pioneer era una necesidad en MTG, y los jugadores lo hemos acogido muy bien y muy gustosos. Veremos cómo se adapta el formato, pero de momento creo que todos estamos disfrutando mucho de él.

 

Espero vuestros consejos y críticas en comentarios y redes sociales, pues estas primeras construcciones son precisamente eso, primeras y vírgenes construcciones.

 

Sed buenos, modernos, y pioneros.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

Etiquetas: Pioneer, Sultai Midrange