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Lotus Combo en Pioneer

 

Tras varias semanas con prohibiciones por Pioneer, parece que Oko amenaza con transformar en 3/3 un nuevo formato. Alrededor tenemos mazos agresivos que también intentan llenar rápido la mesa, y otros que pretenden vaciarla a base de veredictos. ¿Podemos ignorar esa batalla de criaturas y planeswalker y atacar en un terreno en que no puedan respondernos? Desde luego que sí. Adentrémonos en los misterios de Lotus Combo.

 

En Modern ya llevo un tiempo viéndose la Twiddle Storm, baraja que sustituye los rituales de la estrategia de Tormenta clásica por efecto baratos que enderecen Lotus Field. En Pioneer las cartas para enderezar son algo peores... pero el formato también es mucho más lento.

Primero salió alguna versión que intentaba abusar de la tierra con criaturas tipo Voyaging Satyr, pero eran demasiado frágiles contra Push/Slash, no compensando el coste de desarrollo. Así que surgió otra capaz de explotar sin necesidad de exponer cartas en mesa:

 

 

El Once Upon a Time, prohibido poco después, era útil por avanzarte hacia Lotus / Stage y Fae, pudiendo también coger tierra extra, aceleración o ''ritual'' (Vizier). Pero vaya, era bueno en la mitad de los mazos del formato, y aquí tampoco era algo clave.

Actualizando la lista, tendríamos como ejemplo la siguiente, que básicamente cambia los cuatro Once Upon por dos tierras extra y dos hechizos grandes:

 

 

 

Las variaciones principales son incluir Hydroid Krasis de banquillo de base, o añadir más robo barato con OptShimmer of PossibilityStrategic Planning. Al final os comentaré por dónde creo que merece la pena ir probando cambios, pero primero es necesario conocer bien cómo funciona el mazo.

Porque una cosa hay que advertir: requiere conocimiento y práctica tanto para establecer la línea general de la partida como para calcular los detalles. Tienes que saber si puedes combar con cierta combinación de cartas y de maná... y posibilidades de hacerlo según el próximo robo en función de qué dos cartas escojas con Dig Through Time.

 

EL PLAN

La idea del mazo es disponer de un Lotus y varias cartas que, por su sinergia con el mismo, producen mucho maná; y con ello, sacar ventaja de hechizos de alto coste, especialmente con Fae of Wishes.

Una Fae por sí sola, con suficiente maná, habilita un combo letal: buscas Enter the Infinite, te robas todo el mazo incluyendo otra Fae, buscas Jace, activas y ganas. Habitualmente se hace jugando primero Omniscience por 10 manás, con lo que todo el proceso anterior ya no costará nada. Lo habitual es de quinto turno; es muy difícil hacerlo antes, aunque no imposible.

En ocasiones, en vez de combar directamente, dominas la partida con Ugin, reutilizando Fae a barredores, o con varios Krasis. Pero lo habitual es que en poco tiempo ya tengas maná suficiente para rematar combando, aunque simplemente sea para ahorrarte algún turno.

 

LOS CÁLCULOS DE MANÁ

El Lotus Field, por sí mismo, no acelera ni añade más maná que una tierra normal; de hecho, ''consume un maná'' cuando la bajas (entra girada). Te da todos los colores, pero lo importante es que combina con otras cartas para producir mucho maná.

 

Para calcular cuánto puedes sumar en un turno determinado:

Lotus Field suma 3 manás (aunque no añade ni acelera a lo que darían las tres tierras que gastas).

Thespian's Stage (copiando Lotus) suma 3 manás (acelerando en dos respecto a bajar tierra normal).

Vizier (como criatura) suma 3 manás (acelerando en tres el maná permanente).

Vizier (ciclado) suma 1 maná.

Pore Over (con dos Lotus) suma 1 maná (con sólo un Lotus y otra tierra, consume uno).

Hidden Strings (con dos Lotus) suma 4 manás (con sólo un Lotus y otra tierra, suma dos).

 

Tras el primer Lotus, quieres el máximo posible de Thespian's Stage (maná permanente, menos vulnerable que Vizier). Para un turno concreto, Hidden Strings es lo que más añade y acelera.

El segundo Field Lotus casi siempre es una carta mala. No lo puedes aprovechar hasta el sexto land drop, y cuando lo hagas no añade ni acelera. La única utilidad sobre una tierra normal sería disponer de ''doble Lotus'' cuando no tienes ningún Thespian Stage.

El ''doble Lotus'' es casi imprescindible, para aprovechar al máximo Pore OverHidden Strings, y porque si no lo tienes significa que te falta la importante aceleración que da Thespian Stage.

Raramente compensa gastar Vizier o Strings para acelerar algo en los tres primeros turnos. La idea es reservarlos para el turno en que combas o tiras Fae a Ugin/barredor, habitualmente el quinto.

 

 

El Vizier of Tumbling Sands como criatura es la aceleración más potente, pero también la más débil. Especialmente en la primera partida, donde el rival no se habrá sacado aún esos removal que sólo matan Arboreal Grazer. Resistencia y coste 3 lo hacen resistente a Wild SlashBonecrusher GiantFatal Push sin Revolt, así que puede merecer la pena bajarlo contra RG y Mono B, ya que bastantes versiones juegan menos de 4 respuestas; hay que calcular si te vale con el ciclo o no en relación al riesgo. Contra Nexus o mirror sí lo bajas siempre. Ante Mono G Field, según maná para Ballista/Ugin. Contra BG Field, Bant Field, GU Aggro, Green Devotion, RB Aggro o Mono Red mejor guardarlo en mano.

Omniscience permite jugar gratis hechizos de la mano. No el ciclar de Vizier, por lo que mejor gastarlo siempre antes de bajar el encantamiento. Tampoco jugar Fae desde el exilio, ni su habilidad de subirse a la mano. Si necesitaras maná tras la Omniscience para reutilizar una Fae, puedes contar con que tanto Pore Over como Hidden Strings ahí sumarían 6 manás.

En caso de tener que calcular cuánto maná obtendríamos con robos extra (ya sea cantrips o de turno, con Pore Over o con Finale of Revelation) es relevante saber que la media por carta sería de medio maná. Esto es, por cada dos robos, obtendremos efectos que nos sumarán, de media, un maná. Esto está calculado contando los robos extra ''gratis'' que te vengan, y teniendo en cuenta el mazo de 60. Según lo que hayas robado, esto puede variar; pero más que el cálculo exacto, lo que importa es si has visto más o menos de un Strings por cada 15 cartas, ya que es el hechizo que más peso tiene al añadir maná en el momento.

 

LAS LÍNEAS DE COMBO

Una vez hemos aprendido a sumar, toca lo importante: resolver problemas. Esto es, ya sé exactamente qué cantidad absurdamente grande puedo conseguir gastando todos mis efectos de enderezar Lotus, pero ¿qué consigo con ello?

A continuación indico las ''fórmulas'' para las cinco maneras de combar ganando en el momento (de la A a la E), y en medio otras dos que, si bien no aseguran la victoria, pueden darte altas probabilidades (F) o dejarte en buena posición (U).

Están ordenadas por coste de maná, para poder consultar fácilmente que opciones tienes según la cantidad que puedas alcanzar. Las dos que no ganan automáticamente están desplazadas a la derecha para distinguirlas. En la primera línea se indican los requisitos, tanto de maná como de cartas que tienes que haber robado (o cartas extras para resubirte una Fae). En la segunda van los pasos, cada uno precedido del maná que consume (que tras bajar Omniscience pasa a ser 0, salvo las habilidades de Fae).

 

A: 10 manás, mano Omnis + Fae

10 Omnis, 0 Granted, 0 Enter, 0 Granted, 0 Jace

 

U: 12 manás, mano Fae

4 Granted, 8 Ugin

 

B: 14 manás, mano Fae x2

4 Granted, 10 Omnis, 0 Granted, 0 Enter, 0 Granted, 0 Jace

 

C: 14 manás, 2 Lotus, mano Fae + Pour/Strings + 2 cartas

4 Granted, 10 Omnis, 0 Strings/Pour (+6); 2 Fae, 2 subeFae; 0 Granted, 0 Enter, 0 Granted, 0 Jace

 

F: 16 manás, mano Fae

4 Granted, 12 Finale (+X)

 

D: 18 manás, mano Fae + 2 cartas

4 Granted, 10 Omnis, 2 Fae, 2 subeFae; 0 Granted, 0 Enter, 0 Granted, 0 Jace

 

E: 18 manás, 2 Lotus, mano Fae

1ª 4 Granted, 12 Enter, 2 Strings (Strings x2 +8); 4 Granted, 4 Jace

2ª si antiJace: … 2 Strings (Strings x3 +12); 4 Granted, 4 Jace, 4 cantrip x2

3ª si antiJace y Strings x2: 19 manás: ... 2 Strings (Strings x2, Vizier x1 +9); 10 Omnis, 0 Granted, 0 Jace, 0 cantrip

 

Con Omins + Fae sólo necesitas 10 manás. Con 18 manás sólo necesitas una Fae. El resto son opciones intermedias de maná y cartas necesarias.

En cada línea con Granted sin Omnis en mesa (todas menos la A) puedes reducir 4 manás jugando Granted el turno anterior.

La opción C con Strings (y 2 Lotus) podría hacerse como D, jugándolas antes de Omnis para subir de 14 a 18 manás. Así que tiene sentido con Pour, que no necesites para los 14 manás, pero tampoco alcance para los 18.

El removal de criaturas sólo afecta a C y D; por cada removal esperado en respuesta a subirte la Fae, necesitas 2 manás y dos cartas en mano adicionales.

La Pithing Needle a Fae anularía las opciones C y D; aunque si lo roban pronto, lo habitual es que nombren Thespian Stage.

El removal de planeswalker sólo afecta a E 1ª. En las anteriores, puedes jugar gratis dos cantrip, buscador + cantrip, o un Granted extra a contrahechizo.

Si no hay problemas de tiempo, en las líneas con Omnis, tras el Enter, compensa hacer Fae a Lost Legacy antes de a Jace.

En caso de que no puedas combar pero te vayan a ganar en su turno, a tener en mente los costes de buscar y jugar otros barredores de mesa más baratos que Ugin: 10 manás para Hour, 8 para Settle o Verdict, 7 para Anger, o 5 para Fog. También puede compensarte si no gastas aceleración de un solo uso (Strings, Vizier, Pore Over), y/o tienes más Fae o robo, y/o retrasarías mucho al rival, y/o Ugin sobrevivirá tras barrer la mesa.

Si juegas Finale of Revelation, con 12 manás es bastante probable con ganes con lo que robas y enderezas (o 16 si llevas copia de banquillo y tienes Fae). 10 cartas serían 5 manás extra (de media), y si enderezas 2 Lotus y una tercera serían otros 7. Sumaría 12 en total, suficiente para ganar con Omnis más Fae, para tirar otro Finale que enderece, bajar un Krasis bien grande, o, en el peor de los casos, buscar y bajar Ugin. Si no llegas a los 12 manás para jugar Finale con X=10, entonces puede compensar dejarte dos manás para un posible Strings que te robes.

 

RECAPITULANDO

Bueno, al final se hace un poco denso ¿verdad? Pero al jugar de un forma tan distinta a las estrategias habituales, hay que señalar mucho puntos que no son nada intuitivos. Conviene entenderlo todo, pero se puede ir consultando mientras vas practicando o jugando online.

Sobre qué versión jugar ahora, me decantaría por llevar Hydroid Krasis de base, muy potentes contra los Stubborn Denial de las UG Stompy, y tras banquillo también contra UG Food, siendo ambos mazos predominantes en el meta actual. Quitaría el Emrakul de banquillo, por que no sólo no lo puedes buscar, si no que cuando lo metes tiene anti sinergia con Dig Through Time, y los Krasis cumplen una función similar.

Ya para probar, querría experimentar quitando los Growth Spiral (la carta más floja, en muchas manos no tienes momento razonable para jugarla), y reducir los Dig (aunque el sacrificar dos tierras al bajar Lotus ayuda, con frecuencia es difícil tirarlo a tiempo, y no solemos poder aguantar más como sí hacen los mazos de control). Metería Opt (el robo más fácil de encajar de primer turno o cuando activas Thespian con un Lotus), y quizás Expansion // Explosion o incluso volver a probar con algún Voyaging Satyr

 

En cualquier caso, si queréis jugar esta estrategia, practicad bastante primero, para que en las rondas importantes no se os agote el tiempo ni tengáis que tomar decisiones sin calcular.

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Lotus Combo, Pioneer, Combo