Demo
 

Pioneer antes de Theros Beyond Death

 

¡Hola a tod@s! como viene siendo habitual, me dejo caer por aquí de nuevo, que de vez en cuando no se está mal. Hoy vengo a hablaros un poquito de como ha quedado el formato más en auge de MTG tras la última B&R que tanta expectación habría generado ya que oficialmente daba el pistoletazo de salida “definitivo” de cara a la preparación del Players Tour. Y sí, he entrecomillado el “definitivo”, ya que a una semana del PT será la reléase oficial de la última colección de MTG, por lo que preparar tanto este evento, como el MagicFest, está siendo un auténtico calvario para aquellos que vamos a Bruselas.

 

- ¡Pero Íñigo, antes has dicho algo de la última B&R!

- ¡Cooooorrecto! Y para sorpresa de nadieeee, se ha quedado tal cual.

 

Y tiene pinta de que así va a ser hasta el PT. Por momentos, mientras la gente se estaba adaptando al nuevo meta y surgían multitud de decks midrange donde la gente breweaba tras el anterior baneo de Oko, Thief of Crowns, las UW Control parecían las claras ganadoras. A su vez, era UR Phoenix la que intentaba erigirse como nueva reina del formato, ya que tiene muchos adeptos de su paso por Modern y Standard y su mejor carta, Treasure Cruise, seguía operativa. Pero no tuvieron algún resultado de verdad hasta adoptar su versión con Young Pyromancer para hacer frente a las UW Control. Pronto se dieron cuenta de que su depredador natural también sería el siguiente mazo: Green Ramp.

Green Ramp se harían con el dominio de las mesas y los torneos online en la primera semana. Éstas han ido evolucionando, pero al final, casi todas pasan por un paquete de criaturas gordas, pero no definitivas, que ayudan al plan. Tales como Cavalier of ThornsUlvenwald Hydra o en las versiones más recientes, Oblivion Sower junto con los auténticos payoffs en forma de World BreakerUlamog, The Ceaseless HungerUgin, the Spirit Dragon. También iban variando los números de elfos, Arboreal GrazerElvish RejuvenatorNissa's Pilgrimage, que eran los enablers que hacen que pueda funcionar el arquetipo.

Aquí os dejo una de las listas más recientes:

 

 

Con el paso de las semanas, y con este arquetipo como enemigo público número 1, surgieron las barajas agresivas más consistentes. Las barajas monocolores que no engañaban a nadie y que, con algo de disrupción sumado a una presión abrumadora, eran capaces de lidiar perfectamente con las Ramp. En ocasiones, ni siquiera requerían de lo primero. Estamos hablando de Mono Black Mono Green

 

 

 

 

Con esta lista, el español Aitor Cabezas se llevaba el Pioneer Challenge de hace 2 semanas. Lista que no engaña a nadie, como podréis observar.

También teníamos entre las barajas monocolores alguna Mono Red, pero sin llegar aún a una lista muy pulida, y las versiones se dividían entre un aggro bichero y una burn, o incluso a veces algún híbrido. Un poco difuso todo y sin optimizar.

Entre medias, algunas barajas midrange, intentaban aprovecharse de estas barajas agresivas si Ramp desaparecía un poco del mapa, cosa que nunca terminó de ser cierta.

Barajas como Dredge y Lotus Field, se postularon como barajas a tener en cuenta también en estas semanas, dado que funcionaban bastante bien contra los decks agresivos, pero su falta de consistencia las hacía chirriar.

Y en este punto, llegamos a la que a día de hoy parece la mejor baraja del formato. O al menos una de las mejores. Tras haber encontrado una lista que es lo suficientemente rápida para ganar a Ramp, se pega de tú a tú con sus semejantes agresivos y tiene capacidad de maniobrar y crecer aún más postside vs. los depredadores midrange. Estamos hablando de Mono Red Aggro o Big Red.

 

Su flexibilidad y capacidad de adaptación es lo que la hace tan peligrosa, y podréis ver que disfruta de diferentes herramientas como Rekindling Phoenix si el meta se vuelve muy agresivo o incluso splash a negro para mejorar su emparejamiento vs. combo con cartas como ThoughtseizeDespise.

Esto es todo hasta, ahora pero el spoiler de Theros Beyond Death está muy avanzado y no estaremos tranquilos hasta que el mismo este completo por posibles sustos que puedan darnos:

 

¿Qué os parece esto? Para ir abriendo boca, vaya...

 

Un saludo a tod@s  y ¡nos veremos por Bruselas!

 

Iñigo Vallejo

@I_Vallejo_ST

Etiquetas: Theros Beyond Death, Pioneer, B&R