Demo
 

Theros en Pioneer: rojo, verde y multicolor

 

Volvemos a la carga con el repaso de la nueva ampliación para nuestro nuevo formato favorito, Pioneer. La semana pasada publicábamos la primera parte, donde analizaba las cartas blancas, azules y negras. Hoy le toca el turno al rojo, el verde, y las cartas multicolor e incoloras. ¡Vamos con ello!

 

Como ya comenté en la primera parte, la utilidad de evaluar las cartas es conocer dónde pueden encajar mejor. Pero también se quiere saber la probabilidad de que vean juego... así que califico cada carta de la siguiente manera:

- Improbables: tendrían que alinearse mil estrellas para que alguna entrase en algún lado.

- Posibles: solo una de cada cinco verá juego competitivo más o menos regular.

- Probables: la mayoría verá algo de juego.

- Seguras: la pregunta correcta es qué porcentaje del metajuego ocupará.

 

 

ROJO

 

Anax, Hardened in the Forge

Posible.

Hay gran competencia en el coste 3 rojo, pero hay dos situaciones en las que podría encontrar un hueco. Una, en mazos preparados para que Nykthos produzca 5 o más; ahí el semidiós pegaría suficientemente fuerte para ser una criatura que te deja algo de valor aunque la respondan inmediatamente (y que da cierta protección contra iras). Otra, en estrategias de sacrificar, donde el efecto sería especialmente interesante si en ocasiones nos produce el doble sátiro –aunque no parece fácil–. 

 

Ox of Agonas

Probable.

El efecto es poderoso, tanto que no sería raro si se viese alguna vez en listas que lo jugasen habitualmente desde la mano, y aprovechasen el Scape en partida larga. Lo ideal sería, claro, jugarlo por solo dos manás... En Modern esto resulta más sencillo (y también aprovechar la habilidad sin necesidad de utilizar toda tu mano primero, gracias a las cartas con Dredge). En Pioneer costará más aun utilizando cartas específicas para mandarte mazo al cementerio ( Satyr WayfinderTome Scour), y el Scape con un número tan alto competiría con el resto de efectos que funcionen desde el cementerio. Así que encajaría mejor en una lista que lo llene de forma incidental, más que en una que se centre en ello.

 

Purphoros, Bronze-Blooded

Improbable.

Sí, la idea de que este dios meta en mesa un Drakuseth, Maw of Flames, o no digamos ya Bearer of the Heavens, es más que interesante. Pero no es productiva. Esas jugadas no te dan la partida por sí mismas, y el coste –de llevar cartas injugables de por sí, y de los 5 + 3 manás a pagar– es enorme. Podría tener la utilidad de dar prisa y reducir en uno o dos manás a algunos costes 4-5 jugables de por sí, si como criatura con Devoción fuese bueno... pero es que incluso ahí el coste 5 es demasiado.

 

Purphoros's Intervention

Posible.

Por 2 matas bicho pequeño, por 3 te cargas un Steel Leaf Champion: como base es decente. Mizzium Mortars es más eficiente, y el Overload puede ser un aliciente mayor que la opción de eliminar  criaturas más grandes. Pero la Intervención añade utilidad contra planeswalker y como rematador, esto es, como las chispas normales que hacen a cualquier objetivo. Las que son capaces de llevarse resistencias altas solo sirven contra criaturas, haciendo más difícil su inclusión de principal; algo que no sería problema con esta carta, lo que le da opciones.

 

Storm's Wrath

Probable.

Un Languish que cambia eliminar criaturas indestructibles por planeswalker. En principio eso sería mejor, ya que te cargas más cosas... el problema es si son tuyas. Los caminantes son a la vez un tipo de carta con gran sinergia para acompañar con barredores de mesa, y una dura amenaza cuando te basas en esos barredores para frenar al rival. Sigues pudiendo sacar ventaja con encantamientos, artefactos, criaturas de resistencia 5+, o simplemente avanzado tierras y cartas en mano. Puede entrar en estrategias de control multicolores en una mezcla de varios barredores, o en otras más midrange de base roja, en función de cómo se compare el daño extra respecto al exiliar de Anger of the Gods.

 

Underworld Breach

Segura.

El nuevo Past in FlamesYawgmoth's Will ya tiene sitio asegurado en varios formatos, y es posible que rompa alguno. Aunque su efecto solo dure un turno, el hecho de que sea continuo permite reutilizar cartas que hayan ido al cementerio después de resolverlo. Junto a que las cartas rejugadas no se exilian, pudiendo volver a usar la misma tantas veces como puedas pagar el coste, hace de esta variante algo diferente –y posiblemente superior– a las anteriores. En Pioneer, de todos modos, es el único efecto de este estilo, así que más que comparar, lo que importa es cómo pagar el coste de forma repetida, tanto en maná como en el exiliar tres cartas.

 Chronic FloodingHidden Strings te permiten mandar toda tu biblioteca al cementerio, y si en ella tenías un Thassa's Oracle, puedes rejugarlo con Breach para ganar directamente. Son tres cartas, pero en verdad solo tienes que robarte el encantamiento rojo, lo otro valdría con mandártelo al cementerio. Con Tome Scour también puedes millearte, pero hace falta Lotus FieldWolfwillow Haven, y perderías una carta del cementerio por ciclo. Con Jeskai Ascendancy y una criatura de maná sí podrías ir infinito con el Tome Scour.

Eso sí, las listas que he visto por ahora parecen muy vulnerables al odio. Pero no a cierto odio, si no a cualquier cosa que ataque cementerios o hechizos, o a la interacción con el Breach, ya que las cartas utilizadas en esta estrategia apenas tienen utilidad fuera del combo. Quizás puedan construirse versiones que aprovechen este encantamiento de una forma más ''justa'' pero resistente. En cualquier caso, tarde o temprano alguna por las mesas altas.

 

 

VERDE

 

Arasta of the Endless Web

Posible.

Como carta de auxiliar contra estrategias tipo UR Phoenix no parece tener suficiente impacto para ser un coste 4. Pero como carta razonable de principal (en ciertos metajuegos) con que brille en cierto cruces, tiene alguna opción.

 

Dryad of the Ilysian Grove

Probable.

En Modern desde luego que puede encajar en estrategias muy definidas con Valakut o las bounceland. En Pioneer no encuentras esas sinergias, así que tienes que valorar la aceleración y el arreglo de maná que te proporcione

5C Niv to Light es un mazo donde se agradece tener todas las tierras pentacolores, pero Chromatic Lantern ya te daba ese efecto. Si bien la dríada te pone un bloqueador, el hecho de necesitar una tierra extra para realmente acelerarte puede suponer un problema. Sí, cuando la tengas funcionará, pero la linterna te lo hace con una carta menos. Esto es, si no aprovechamos el cuerpo, y si solucionar tus colores no lo contamos como una carta, sería como un Explore sin robar. Esto es, como un Arboreal Grazer, pero necesitando dos tierras más para que te acelere algo (y dos turnos más tarde, claro).

Así que ten cuidado de introducirla en cualquier mazo solo porque ''parece muy útil''. Sí habrá donde se saque provecho, asegurando tierras suficientes con Courser of KruphixNissa's Pilgrimage o similares, pero tiene que estar rodeado de las carta apropiadas.

 

The First Iroan Games

Probable.

Sí, en una carta del Theros original se decía que en los Juegos Iroanos no daban medallas, pero: a) metal no es igual que medalla; b) la ceremonia puede haber variado de los primeros juegos a los actuales; y c) ¿desde cuándo las historias sobre batallitas antiguas transmitidas oralmente (o en periódicos, o internet...) se mantienen fieles a la realidad original a lo largo del tiempo?

Dejando aparte la –gran– ambientación de la carta, la evaluación parte de un 4/4 por tres, algo superado por otras opciones en Pioneer. Que le turno que lo bajas bloquee mal y sea vulnerable contra chispas son dos pegas importantes. Pero robar dos cartas si sobrevive (o si dispones de más bichos grandes) es algo realmente poderoso, que puede mejorar bastante las partidas largas, pero que también facilita encontrar recursos para sellar la victoria al poco de resolverlo.

 

Omen of the Hunt

Posible.

El Scry no creo que lo haga superior a los otros aceleradores, pero ser instantáneo sí le añade algo preferible en ciertas estrategias. Growth Spiral ya se ha visto gracias a combinar bien con otros instantáneos. Si bien el coste del Omen es más duro, que sea un buscador real que no te pide más tierras y te arregla los colores de tu maná puede situarlo en alguna lista.

 

Setessan Champion

Posible.

Requiere un mazo muy específico, pero ya hemos visto alguna estrategia de encantamientos donde encajaría fácilmente. Es  relevante que no sea encantamiento en sí mismo (como sí lo es Eidolon of Blossoms), siendo más sensible al removal, y teniendo más valor los huecos que ocupa. Pero el menor coste y la mayor presencia en mesa lo compensan, además de que la redundancia siempre es buena.

 

Setessan Petitioner

Segura.

 Nylea's Disciple ya demostró el poder de este efecto desde lo banquillos, y el Petitioner es mejor. El cuerpo se sigue pudiendo cambiar por algo, así que reducir su tamaño un poco a cambio de un coste que te asegure poder bajarlo a tiempo lo hace preferible.

 

Wolfwillow Haven

Segura.

Aunque no parecieran especialmente poderosas, hace mucho tiempo que en Standard no tenemos cartas como Rampant GrowthFertile Ground, y por tanto en Pioneer no tenemos ningún acelerador incondicional de coste 2. ''Incondicional'' implica que no le pueda caer un matabichos, y que no te pida tener tierras extra en mano, además de no pedirte jugar con Wastes o dinosaurios. Quizás lo más parecido sería Sylvan Caryatid.

En este caso, el acelerador no nos arregla el color del maná. El efecto secundario de poner lobo en partida muy larga es mejor que nada, aunque no es muy relevante. Pero donde saca ventaja a la cariátide es en no morirse con barredores de mesa (ya sea los propios, o los de un mazo de control rival que dejan de ser cartas muertas si tus únicas criaturas son tu aceleración), en ''tener prisa'' (si la robas de tercer turno en adelante, poniéndola en tierra enderezada es como si solo te costase un maná), y en combinar con efectos de enderezar, como si fuera un ''mini Lotus Field'' (o potenciar las sinergias de un real poniéndoselo a él). Por todo eso tengo claro que entrará en algunas listas, ya sea de Ramp, de Lotus, de Wilderness Reclamation, o de planeswalker y barredores.

 

 

MULTICOLOR E INCOLORAS

 

Ashiok, Nightmare Muse

Probable.

Inicialmente se ha comparado con Teferi, Hero of Dominaria; y me parece razonable. La habilidad de eliminar permanente es similar, algo mejor cuando esté sin mano, algo peor en el resto de casos. Con la primera podemos hacer la equivalencia de si un 2/3 equivale a una carta al azar (pudiendo ser tierra en buena parte), y si su coste sería los dos manás que te producía Teferi. En este caso, no necesitas disponer de suficientes costes instantáneos para aprovechar esa habilidad, lo cual también lo abre a mazos tipo BUG Midrange.

 

Bronzehide Lion

Probable.

No va a romper ningún mazo, pero sí tiene suficiente eficiencia para poder cuadrar la curva en alguno. El hecho de que lo mazos verdes acumulen costes tres para abusar de los elfos deja menos huecos para este león, pero con más o menos tiempo en el exilio es probable que en algún momento reclame su corona (o bueno, en este caso, más bien un puesto intermedio en la corte).

 

Enigmatic Incarnation

Probable.

Si dispone de suficientes criaturas encantamiento, puede hacer cadenas como si fuera la encarnación del Birthing Pod. Claro, tener el doble tipo restringe cuántas habilidades de entrar o salir del campo encontrarás en cartas eficientes. Pero si cuentas que en costes más bajos puedes utilizar encantamientos no criatura ( Oath of ChandraWolfwillow Haven, Leylines) y en los más altos criaturas no encantamiento, se abren las opciones. Aún es un enigma si se encontrará algún tipo de interacción explosiva, pero lo que es seguro es que si tienes juntas selección de cartas y reducción de costes en un mismo efecto, este tiene potencial.

 

Gallia of the Endless Dance

Posible.

Aunque el componente tribal es difícil que sea relevante (es legendaria) el cuerpo es razonable para venir acompañado de una habilidad tan buena de ventaja de cartas. Sí, hacer algo al azar no es deseable en Magic, pero como nos enseñó Cursed Scroll hace ya décadas, el azar es relativo cuando solo le dejamos una opción. Esto es, en un mazo que vacíe rápido la mano puedes secuenciar para que solo te quede una carta cuando ataques, y que esta sea algo que te sobre, como una tierra de más.

 

Kunoros, Hound of Athreos

Posible.

Una cabeza para Dredge, otra para Mono Black, y la tercera que vaya a recibir a los nuevos mazos de Underworld Breach. No afecta a cierto uso del cementerio ( SoulflayerDig Through Time), pero a cambio es muy útil contra aggro y razonable como presión contra control.

 

Staggering Insight

Posible.

 Curious Obsession ve juego en las listas actuales de Spirits. El segundo maná en el coste no permite sustituirlos ahí, pero en otras versiones con estrategia enfocada a Auras, UW o con Bant con las criaturas con Hexproof verdes.

 

Uro, Titan of Nature's Wrath

Probable.

El titán verde azul tiene potencial rodeado de las cartas adecuadas, pero no es una criatura que puedas incluir en cualquier lista con acceso a esos colores. El efecto Explore, como ya vimos con Dryad of the Ilysian Grove, es menos útil en un coste 3. Para aprovechar la parte de criatura (combos con Hushbringer aparte) podrías llenar rápido el cementerio, pero en las estrategias que lo consiguen no es fácil encajar el doble coste de doble color. Y en mazos ''normales'' en que el color no sea el problema, sí lo será llenar el cementerio, al menos de cuarto o quinto turno. Aun así, en las listas en las que cuadre jugar algunas formas de llenar cementerio ( Strategic PlanningSatyr WayfinderCavalier of Thorns) puede servir como elemento de inevitabilidad.

 

Nyx Lotus

Probable.

 Nykthos, Shrine to Nyx tiene mucho menor coste en la construcción, al ocupar hueco de tierra, y tampoco requiere un turno de inversión para bajarlo. A cambio, al siguiente te acelera con solo uno de Devoción, y en total te permite añadir tres manás más (contando que la otra habilidad cuesta dos y bajar tierra). Eso sí, combinar ambas cartas parece lo razonable, garantizando la consistencia para encontrar un efecto sobre el que quieres construir todo el mazo.

 

 

Y con esto hemos completado el repaso a Theros Beyond Death para Pioneer. Ya sabéis, si tenéis otro punto de vista sobre alguna carta, o queréis comentar o preguntar por alguna no mencionada, no dudéis en hacerlo aquí abajo o en redes.

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Theros Beyond Death, Pioneer, Set Review