Demo
 

Qué esperar en el Magic Fest de Pioneer en Bruselas

 

¡Bruselas está a la vuelta de la esquina! Ya no queda nada y, como sabréis, hay que ir preparador para tratar de competir al nivel más alto (eso sí, sin renunciar a divertirnos). Seguro que, a día de hoy, muchos tenéis grandes dudas del formato. ¿Qué baraja es la mejor? ¿Cómo debo jugar un emparejamiento? ¿Qué configuración de cartas debo llevar? ¿Cómo banquilleo? Estas son muchas preguntas y seguramente no pueda ayudaros a responder a todas, pero voy a intentar hacerlo con algunas. De hecho, tampoco yo estoy muy convencido de todo lo que voy a decir y  con las ideas claras. Tengo la sensación de que este es uno de los torneos desde que volví a competir en el que me siento menos preparado. ¿Por qué? Porque este formato es tremendamente difícil de leer y preparar (y que se me dan fatal los primeros acercamientos a un formato nuevo).

 

Primero lo primero ¡Hablemos un poco del formato! Algo básico.

 

EL FORMATO

Antes de seguir leyendo, tratad de pensar bien ésta pregunta: ¿cómo definiríais este formato? Tras jugar muchas semanas y probar todos los mazos creo que ahora mismo estamos en el siguiente punto:

- Formato con un Power Level “medio”: mis primeras semanas con el formato tenía la sensación de que todas las barajas tenían un poder bastante bajo. No había nada o casi nada que marcase la diferencia en cuanto a lo que hacían, no abusaban de algunos arquetipos, etc. Pero esto ha ido evolucionando. Hemos pasado de las barajas mono-colores de poco poder pero un poco todoterreno y agresivas a barajas muy agresivas con un gran alcance (UR Ensoul), con muy buenas respuestas (Spirits) o con combo (Heliod). Creo que Chonky Red ya no es la baraja más poderosa del formato ¡Ahora tenemos Niv Mizzet y 5 colores con acceso a todas las cartas poderosas! De hecho, he visto a Todd Anderson decir que una de las mejores cartas del formato era la Mutavault (para que veáis del nivel). 

Nunca jugaremos un Pioneer como Modern con barajas absolutamente rotas que están en el formato durante meses y solo hay que dominarla al dedillo.

- Bases de maná muy malas: quizás el power level sea “tan bajo” porque no podemos acceder cómodamente a todas las cartas y que al contar con un pool bastante grande, la mayoría de las barajas de un solo color tienen buenas respuestas. Pero claro, si meter respuestas de varios colores fuese gratis esto nos ayudaría a meter también amenazas más poderosas, ver barajas de tres colores y arquetipos diferentes. Ya se empiezan a ver barajas que tienen bases de maná complejas y claro, el poder va en aumento. Hay un vídeo muy bueno sobre las bases de maná en el formato por Matt Sperling.

- Formato variado, formato difícil de metagamear: esto es algo muy típico de los formatos Eternal, pero es que en Pioneer esto llega al extremo. ¡Es un formato variadísimo! Ya hablaremos después de los porcentajes, pero creo que en el GP el mazo más jugado no será ni un 20% del formato. ¡Eso mola! Pero también os recomiendo que no os centréis en el metajuego, porque al final es muy difícil acertar y seguramente podáis jugar de 10 rondas contra 7 u 8 mazos diferentes. Llevad respuestas amplias y versátiles y un banquillo muy abierto. ¡Y no juguéis una baraja que gane a cierto arquetipo! Esto es una apuesta demasiado arriesgada incluso dentro del PT que será un metajuego mucho más cerrado, pero hablaremos de eso luego.

- Partidas de líneas difíciles pero pocos detalles: es curioso, porque lo normal en formatos con poco poder, lo que suele ocurrir es que las partidas se centran en pequeños detalles, en que tu carta que no valía casi nada acabe siendo un 2x1, etc. Pero en este formato hay mucha dificultad para remontar partidas, hay mucha “snowball”, es decir, un mazo cuando está por delante es capaz de generar cada vez más ventaja según avanza la partida hasta ganar. Eso hace que algunas partidas se decanten fácilmente y que lo importante suela ser escoger muy bien las líneas de juego.

Más o menos estas son algunas características que se dan en el formato. Pero, ¿qué barajas son las más representadas? Hablemos un poco de los arquetipos que hay, porque son muchos.

 

TIER 1

• 5C Niv

• Mutavault Decks (R y B)

• UW Control

• Lotus

• UR Ensoul

 

TIER 2

• Mono Green

• Spirits

• Soulflayer

• Ramp

• Mono White Heliod

• UB Twin

 

TIER 3

• Dredge

• UR Phoenix

• Scales

• Burn

• Midrange Decks (BG / BR / Etc)

• Feather

• Knights

• Auras

• UB Control

• Gruul Rabblemaster

• CoCo Decks

• Fires

 

Bueno, veis esto, ¿no? Pues estas son una de las cuantas barajas que hay en el formato. Me gustaría analizar todas para vosotros, pero me quedaré solamente en los Tier 2. Lo peor de todo esto es que creo que de estas semanas de PT saldrán dos o tres barajas nuevas que serán las mejores Os cuento un poquito más de ellos, pero antes me gustaría hablar de las que son para mí las mejores cartas del formato. O al menos de 3 de ellas.

 

Nº3 Teferi, Time Raveler

Teferi es una de las cartas que definen el formato, no solo por su poder, sino porque además contrarresta los mejores arquetipos del formato, al menos los que hay ahora, que son Bring to Light y UW Control. Pero además tiene utilidad contra múltiples cartas como Shrapnel Blast o medio mazo de Spirits.

 

Nº2 Thoughtseize

Thoughtseize es una de las mejores cartas del formato. Estoy convencido de que en algún momento el mazo más poderoso del formato los llevará y marcará mucho las diferencias. Solo tiene una pega, y es que seguramente sea una de las cartas más difíciles de jugar.

 

 

Nº1 Mystical Dispute

Una de mis cartas preferidas del formato. Creo que no jugaría un mazo que no llevase esta carta porque es muy buena contra muchos de los Tier 1 del formato. ¡Me encanta!

 

Ahora hablemos un poco de los mazos. Creo que, como de costumbre, el metajuego del PT y del Grand Prix va a estar condicionado por la disponibilidad de cartas. Pero además, creo que habrá un pequeño porcentaje que adapte sus listas a lo que los grandes jugadores elijan en el PT, tenedlo en cuenta.

 

Metajuego del PT

Tengo la sensación de que el mazo más jugado del PT va a ser 5C Niv-Mizzet, el motivo es que ha demostrado ser la baraja más poderosa de todas carta por carta y, además, tiene algunos elementos que convierten un emparejamiento de igualado o desfavorable en muy bueno con Infernal ReckoningSlaughter GamesBlood Baron of Vizkopa y muchas otras en el banquillo. Creo que es la mejor baraja y que puede combatir a todo si se lo propone, pero ¿será capaz de centrarse en lo que hay que combatir correctamente? Lo veremos.

Otros mazos que veremos mucho creo que será Lotus. Básicamente el motivo es porque juegan un Yawgmoth's Will y claro, eso es un canteo. Estoy convencido de que si hay un momento donde esta baraja puede pasar a ser la mejor, es ahora. Mucho poder y poca gente sabiendo como funciona el mazo.

UW y los mazos aggro siempre son una buena opción, así que los veremos por las mesas, pero me da la impresión de que las barajas agresivas bicolores se impondrán un poco en cuanto a números (veremos más UR Ensoul sobre todo) frente Mono Red sobre todo.

Así, tendremos un metajuego bastante agresivo y rápido, donde hay que llevar la iniciativa si podemos y de vez en cuando toparnos con un dragón por 5 que roba mil cartas. Preparad ese cruce juguéis la baraja que juguéis.

 

Metajuego del GP

En el GP hablamos de otra cosa. Posiblemente las barajas más agresivas sean las protagonistas de este torneo y espero muchas más criaturas y construcciones “propias”. This is the jungle, niggy.

Tratad de no acotar nada vuestros mazos y no hagáis construcciones para ganar cruces específicos, que vuestra baraja sea lo mejor posible dentro de lo que puede hacer. No tratéis de centraros en otra cosa que no sea eso. Eso sí, esperad que los mazos que veáis estén muy “copiados” de las que se juegan en el PT. Así que tratad de hacer un repasito a las listas antes de jugar el torneo para saber qué cartas llevarán vuestros oponentes.

Os recuerdo que el PT tiene Open Decklist, esto es una gozada y espero que lo pasen para todos los eventos competitivos. ¡Así no tendríamos que estar pendientes de que no vieran nuestro mazos! (Y tampoco tendríamos a pesados intentando hacer que pensemos que su mazo es Mono Red cuando juegan UW Control).

 

LAS BARAJAS, ¿CÓMO EVOLUCIONAN? ¿QUÉ HAGO CUANDO LA JUEGO? ¿QUÉ HAGO CUANDO LA ENFRENTO?

Pues vayamos una a una:

 

5C Niv-Mizzet

5C Niv-Mizzet ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Cada semana que pasa supongo que será así, porque las listas se pueden cambiar mucho dependiendo de lo que se necesite. Ahora mismo creo que lo ideal es jugar 8 copias de los “aceleradores”, porque básicamente son muy importantes en los emparejamientos más clave (importantes vs. combo, UW y, sobre todo, el mirror). También creo que el mazo debe jugar Mystical Dispute y que va a ser importante contar con Hostage Taker (no la hemos visto mucho porque estaba bugeada en el MOL).

Cuando juguéis este mazo, tratad de concentraros mucho en cómo secuenciar y en ser capaces de prever las necesidades de la baraja en cuanto a maná. Trata de fijarte mucho en las líneas de juego, son tremendamente difíciles de elegir, pero es lo que va a marcar la diferencia. Aprende también cómo funcionan los emparejamientos en los que Slaughter Games es bueno (por ejemplo, nombrar contra UR Lotus Hidden Strings más veces que el Underworld Breach o saber que a veces contra UW está bien quitar las iras). Banquillear es algo relativamente sencillo una vez que tienes el deck hecho, ¡así que no te preocupes muchísimo! Y si no tienes siempre la guía de sideo de Matthew Foulkes en su Twitter.

Ahora bien, ¿qué puedo hacer para enfrentarme a ella? Pues depende mucho del arquetipo que juegues, pero trata de nunca competir con el mazo en el midrange game. Mata antes o juega cartas que sean absolutamente broken en el late game. Si no, posiblemente empeores mucho tras banquillear. ¡Y recuerda que el Mystical Dispute es brutal!

 

UW Control

Esta baraja la ha jugado Wafo-Tapa y la ha convertido en la Nº1 la semana pasada, pero creo que va a adaptarse. Para mí, la mejor lista que hay ahora es la de LSV (que no para de cosechar 5-0 en el MOL). Creo que las barajas de Control tienen que llevar respuestas que sorprendan al rival a la hora de jugar. Esto será mucho más difícil en el PT con las Open Decklist, pero en el GP creo que hay muchas posibilidades de hacerlo.

Cuando juguéis el mazo, centraos mucho en aprovechar al máximo vuestras cartas de robar. Buscad cualquier pequeño espacio para conseguirlo y tratad de jugar amenazas diferentes (me gusta mucho el Torrential Gearhulk). Sin lugar a duda, la carta que más deberías estar jugando es Dream Trawler. ¡Vaya pepino!

Para prepararse contra UW Control ahora hay que ser consciente de sus debilidades. Creo que una de ellas es que no juegan un gran spot removal, así que aprovechad esto. Ahora llevan Dream Trawler y hay que llevar respuestas para estos porque hay muchas barajas que no pueden hacer nada contra ella como UW Spirits o UR Ensoul una vez que entran en la mesa.

 

UR Ensoul

UR Ensoul ha subido muchísimo estas últimas semanas. Las listas son ahora más depuradas y tienen cosas muy interesantes. No saldría de casa sin 2 Emry, Lurker of the Loch en el mazo y tampoco sin Hazoret the Fervent. Creo que va siendo hora de renunciar a algún The Royal Scions y ¡podemos jugar Mystical Dispute! Ah, y no salgáis de casa sin un plan sólido contra el Infernal Reckoning de 5C Niv-Mizzet.

A la hora de jugar el mazo, tratad de aprovechar al máximo las criaturas con evasión y sed conscientes que hay muchas partidas que estancándose podemos ganarlas a base de Shrapnel Blast. No os olvidéis del “combo” Emry + Hope of Girapur y demás sinergias.

Para combatir UR Ensoul la carta que más me ha gustado ha sido Blast Zone o respuestas muy versátiles como Abrupt Decay. También creo que hay que llevar algunos hechizos que directamente exilien a las criaturas. Me ha gustado mucho como se ha comportado Teferi, Time Raveler contra UR Ensoul, básicamente porque anulas el “value” de la Shrapnel Blast y los contrahechizos. Creo que si esperamos muchas de estas (que yo lo espero) trataría de llevar algún Abrade en las barajas rojas y Unravel the Aether en las verdes que esa es mu wena.

UR ensoul es una de mis barajas preferidas del formato. ¡Dadle una oportunidad!

 

Lotus Combo

Me ha decepcionado mucho este arquetipo. Creo que es muy explotable y que puede ser una de las mejores barajas del formato, pero creo que le falta algo todavía (igual es en el PT cuando le dan poder). El mayor problema que le veo al mazo es que no es tremendamente rápido, pero también es bastante endeble contra el hate.

Ahora vamos a hablar de qué lista jugar porque hay muchas. A mí la que más me ha gustado ha sido UR. Joy y Goblin la han estado jugando mucho y me han aportado algunas ideas contra el cruce muy interesantes. Creo que esta baraja para el PT pierde un poco el plan sorpresa post SB y eso es un punto en contra pero si consigue tener más velocidad va a ser una de las sorpresas del fin de semana.

Para jugar el mazo, aprenderos las sinergias del Hidden Strings porque es una carta tremendamente truquera (y más cuando post SB tenemos criaturas). Tratad de jugar mucho el mazo y aprenderos todos los “loops” para no fallar mientras combáis y, sobre todo, ¡no juguéis un Lotus Field cuando tenéis solo otro en la mesa! (Os lo digo por experiencia, jiji).

Quizás contrarrestar Lotus es más sencillo y claro, eso es un problema. ¿Por qué? Porque es objetivo de todas las piezas de hate posibles. Por un lado, si chapamos la capacidad de jugar más de un hechizo, le haremos un daño enorme; por otro lado, tenemos el hate del cementerio que complica aprovechar el Underworld Breach. Esto hace que haya muchas cartas para combatir el mazo así que necesita ser muy sólido.

Si jugáis el mazo, ¡probad Young Pyromancer! Que además comba con el Hidden Strings, pero si jugáis el PT mezcladlo con otras amenazas. En el GP al no haber Open Decklist no hace falta. ¡Así que no es tan importante!

 

Mutavault Decks

Mono Black va a seguir siendo una de las barajas punteras, al menos a corto plazo. Parece ser que en la guerra del midrange Mono Red no puede combatir con 5C Niv-Mizzet y eso creo que es un problemilla. Veremos si es capaz de adaptarse a este nuevo metajuego porque cada vez está perdiendo espacio entre los mejores decks. Lo que está claro es que seguirá dominando frente al resto de barajas. ¡Así que puede ser una opción genial para el GP!

En cuanto a ambas barajas y consejos para jugarlas, creo que Mono Black debe jugarse en su versión más agresiva (y no saldría de casa sin mis Self-Inflicted Wound). Me gusta muchísimo  Rankle, Master of Pranks porque es la carta más desequilibrante de la baraja y cuando jugué este arquetipo solo quería robar muchos. Eso sí, no infravaloréis este mazo. Parece fácil de jugar, pero es muy engañoso porque es una baraja donde todas las cartas hacen prácticamente lo mismo y las pequeñas diferencias entre unas y otras suelen ser grandes pero difíciles de detectar. Hay que dominar muchos conceptos del juego que son difíciles como el tempo y aprovechar muy bien una carta que no es nada fácil, Thoughtseize.

En cuanto a Mono Red, creo que hay que tratar de hacer la baraja un punto más agresivo. Renunciad a los Glorybringer y empezar a jugar más Phoenix y Chandras, que hacen mucho daño a 5C Niv-Mizzet. Para las barajas agresivas no deberíamos tener problemas, pero es contra Ramp y combo donde vamos a sufrir. Me ha gustado mucho, pero creo que adaptar la lista va a ser difícil.

Para combatir estas barajas lo vamos a tener difícil, básicamente porque es muy complicado construir pensando en estas barajas y a la vez en todas las que os he mencionado anteriormente. ¡Y eso es lo que más mola! Retitos nuevos.

 

TIERS 2

De los Tiers 2 creo que vamos a ver muchas cosas diferentes y un aumento de la presencia de unos y otros. Os comento los que creo que van a subir y los que van a bajar con sus motivos.

Creo que Mono Green, Soulflayer y UB Twin van a bajar para este torneo. ¿Por qué? Básicamente Mono Green está viéndose muy dañada por los mazos con iras y es muy difícil para el mazo adaptarse. Soulflayer tiene muchos problemas contra el hate y además la gente sigue pensando en el mazo a la hora de construir, no me parece que sea tan bueno si hay muchas respuestas para él. UB Twin es una de las barajas que menos he probado, pero creo que simplemente es un momento de moda porque la baraja no tiene tanta calidad como parece.

Las barajas que creo que van a subir son Spirits, algún tipo de Heliod Combo (Mono White sobre todo) y Ramp (especialmente la versión con verde). Spirits es una baraja muy poderosa que además va bastante bien contra el field esperado, pero su base de maná pasa factura la mayoría de las veces. Si esto fuese bien no dudo de que el mazo lo hará genial (creo que probaría a jugar algunos Unclaimed Territory). Para Ramp, la versión UG supongo que irá mejor en un formato más agresivo, pero creo que Green Ramp es una baraja más completa en un field más limitado como el PT, solo echo en falta una manera de ganar a UW. Para Heliod Combo, me han sorprendido las barajas Mono White muy agresivas porque aprovechan al máximo los Heliod, Sun-Crowned. Veremos si se hace un verdadero representante del formato en el PT.

 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión. Creo que para elegir mazo debemos tener en cuenta lo siguiente:

- El formato del PT y del GP va a ser ligeramente diferente y será más fácil metagamear tu mazo en el PT. Para el GP lleva cuantas más opciones mejor.

- Estamos en un proceso de ralentización del formato, pero no os olvidéis de las barajas agresivas, sobre todo las que son más rápidas y con más alcance (como Mono Red, Burn o UR Ensoul).

-Trata de dominar muy bien tu mazo. Es un formato donde el juego técnico es más importante que la colocación de tu mazo. ¡Mejor un mazo bueno que uno bien adaptado!

- Sé consciente que mucha gente copiará las listas del PT.

- Juega Mystical Dispute que eso es toh wenoh ninioh.

- Si insultas a Joy cuando le veas robarás mejor en tus rondas, así que hacedlo sin miedo. (Joy cabeza de huevo)

 

Por último, os dejo mis opciones de cara al GP. Creo que jugaría lo siguiente:

- 5C Niv

- UR Ensoul

- Green Ramp

 

Creo que evitaría los siguientes mazos:

- Green Aggro y Mono Black Aggro

- UB Twin

UW Control

 

Seguramente me equivoque bastante con muchas cosas de las que digo, pero espero que esto os ayude a vosotros a tener un resultadazo en el MF Bruselas. ¡Nos vemos por allí!

 

Y recordad, saludadnos si queréis y si tenéis alguna duda no tengáis vergüenza que trataremos de ayudaros.

 

UN SALUDO,

PLAYMOBIL 

(@DavidPlaymobil en Twitter)

Etiquetas: Players Tour, Pioneer