Demo
 

United Colours of Niv-Mizzet

 

¡Muy buenas a todos! Hacía ya un tiempo que no venía por aquí a contaros nada en formato escrito. Las responsabilidades de la vida adulta no me permiten dedicar tanto tiempo a Magic como me gustaría, y el tiempo que tengo trato de aprovecharlo para testear y jugar torneos. Todo ello hace que mi disponibilidad a la hora de crear contenido se vea notablemente afectada. Pero el pasado fin de semana fue el Magic Fest de Bruselas, donde tuve el lujo de disfrutar de cuatro días de puro Magic, grandes emociones y resultados mucho mejores a lo que habría podido esperar.

 

El “fin de semana” comenzaba el jueves con un vuelo muy temprano y en solitario para llegar a jugarme el primer Last Chance Qualifier para el Players Tours, ya que la mayoría de mis amigos son buenísimos y ya estaban clasificados, por lo que podían permitirse ir con la calma. Yo no, yo tendría que pelear por la ansiada plaza, y estaba decidido a gastar todos los cartuchos para conseguirlo.

El mazo que había elegido para el fin de semana, sin llevar siquiera un plan B, era Niv to Light. Lo cierto era que no había testeado apenas por falta de tiempo, mi experiencia eran un par de Ítaca Shows con el mazo y un par de ligas del Magic Online esa misma semana (con resultados de 3-2 y 5-0). Sin embargo, había aprovechado cada rato que había podido para ver streamings de otros jugadores con la baraja, cada autobús al ir o volver del trabajo buscaba el último vídeo de cualquier jugador decente con Niv. Pero lo más importante de todo, contaba con el gran trabajo hecho por mis compañeros testeando esta baraja y puliéndola al máximo. Varios de ellos habían elegido este arquetipo días atrás y habían invertido mucho esfuerzo en llegar a la mejor lista a su alcance. Yo les leía y apenas llegaba a aportar alguna sugerencia en mis ratos de autobús y streaming. Así que confiando en algunas de sus elecciones y siguiendo su consejo, enfundé unas 75 bastante parecidas a las de David Playmobil o Dani Toledo y me presenté en Bruselas justo a tiempo para el primer LCQ a las 12:00 del jueves. Aquí os dejo la lista que acabaría jugando en el GP (SPOILER ALERT) tras algunos cambios sobre la marcha, aunque es un poco diferente a la que empecé jugando el jueves:

 Pero no adelantemos acontecimientos. Con una lista bastante similar a esta afronté el primer LCQ. Solo tenía que hacer un 5-0 para jugar el PT al día siguiente. Me senté a jugar y no me levanté más rápido porque mi oponente jugaba UW y pudo regocijarse un poco en la paliza que me dio. 2-0 y ya estaba en el mostrador abriendo la cartera para jugarme el siguiente. Bueno, sabía que podía pasar. Antes de las 13:00 ya estaba sentado jugando el segundo LCQ y media hora después se repetía el proceso tras ser aplastado por UB Inverter. La tercera vez ya me dolió más apuntarme al siguiente, y mi estado mental no era el más adecuado para enfocar un torneo con la actitud adecuada. Sin embargo, al fin fui capaz de ganar otra ronda, y una segunda tras topdeckearme un Bring to LightSupreme Verdict en el turno adecuado. Luego me vi en la situación de ganar un mirror tras empezar el g3 en “primera sangre” contra una versión con Gilded Goose. Tras eso, un par de victorias más para el 5-0 y estaba clasificado al PT y arropado por mis compañeros. También mi compañero Playmobil ganó otro con el mazo, siendo la suya la clasificación más merecida jamás vista, tras una tanda de PTQs quedándose siempre tan cerca, y tras un trabajo brutal que nos había llevado a otros a clasificarnos también.

Esa noche y la mañana del viernes tocó darle un repaso al spoiler de Theros Beyond Death, ya que no había jugado ni un solo draft de la edición, Hulio. En un suspiro estábamos en el primer draft del PT, donde tuve la suerte de tener un asiento fácil, con una RB muy abierta que me permitió acabar con un mazo muy bueno y lleno de removal. 2-1 fue mi resultado, nada mal para ser mi primerito draft de la colección, y un resultado que habría firmado sin dudar. En Pioneer me veía con confianza, pero poco me duró cuando con un 1-3 me vi 3-4 y fuera del día 2. Menos de 24 h había durado clasificado a ese PT, un visto y no visto. Así que tocaba recalcular la ruta y volver al plan inicial: jugar el GP.

Image result for niv mizzet reborn art

Niv-Mizzet Reborn ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Raymond Swanland

Tras un contacto de primera mano más profundo con el mazo, me vi convencido de hacer algunos cambios de cara al sábado. El primero y más eficaz fue la inclusión de Enter the God-Eternals en el hueco que antes ocupara Tolsimir, Friend with Wolves. Con sus pros y sus contras, ambas cumplen una función similar contra mazos agresivos, pero la primera te da el añadido de ganar por sorpresa a UB Inverter con la parte de millear 4 cartas. También aporta sinergia con Uro, Titan of Nature's Wrath, por lo que decidimos (Íñigo y yo) aprovechar para meter la tercera copia del titán y ajustar ligeramente la base de maná. Con las mismas 75 que veis arriba y tras 2 byes nos plantamos los dos el sábado dispuestos a darlo todo en el GP.

No voy a entrar en cada ronda que jugué en el GP, creo que ya me he ido suficiente por las ramas contando batallitas innecesarias. Acabé el día 1 con un aceptable 7-1-1 tras perder contra UR Breach Combo y empatar un mirror, y ganando entre otras a dos UB Inverter. Suficiente para pasar al día 2, necesitaba probablemente un 6-0 para alcanzar el top 8. Pues unos Enter the God-Eternals después y tras conseguir imponerme a tres UB Inverter, conseguía ese improbable 6-0 para ponerme 13-1-1 y asegurarme un hueco en el ansiado top. Llegado a este punto creo que no podía pedir más, había llegado mucho más lejos de lo que habría esperado y podría dar el objetivo por cumplido. Pero ya que estábamos había que intentar un poco más. La suerte no me acompañó más, y me tocó enfrentarme a Carlos Moral “Danker” en los cuartos de final, y aquí fui consciente de lo difícil que era en verdad el emparejamiento contra UB Inverter. Al ser un mazo nuevo, mis anteriores oponentes quizá no tenían tan testeado el mazo o el cruce, por lo que se exponían innecesariamente y una carta como el Enter the God-Eternals les pillaba desprevenidos. Pero no iba a tener esa suerte con Carlos. Pocos han girado tantas Watery Grave como él, y no tenía problema en que la partida se alargase y nos fuésemos a su terreno, el del control. Allí nos fuimos y allí me quedé yo, en cuartos de final con mi premio y mi clasificación al próximo PT de Copenague. Justo a tiempo para llegar al aeropuerto a coger mi vuelo de vuelta. Mientras tanto, Carlos levantaba la copa y se llevaba el GP, una victoria más que merecida y por la que le felicito desde aquí.

Como con el LCQ y el PT, todo fue muy rápido, de la emoción inicial a la calma tras la derrota. En un momento estaba de vuelta en mi casa haciendo un repaso mental de cada momento del fin de semana, y descubriendo el tiempo que hacía que no disfrutaba tanto de este maravilloso juego.

Respecto al mazo, a pesar de todo creo que no era la mejor opción para el fin de semana, pero no deja de ser una estrategia muy sólida y aún estábamos a tiempo de pillar descuidados a los jugadores de UB Inverter. Sin embargo, la situación se complica de cara al futuro, ya que este emparejamiento se nos seguirá complicando conforme la gente se conozca los trucos y las estrategias adecuadas para afrontar el cruce. También el auge de Lotus Combo nos pondrá las cosas difíciles, por lo que quizás no sea el momento de enfundar Niv to Light. Pero más tarde o más temprano, este momento volverá, y de nuevo Niv-Mizzet Reborn renacerá otra vez para llenarnos la mano y restaurar la era del value.

Por último, me gustaría recalcar cómo nada de esto habría sido posible sin el trabajo de mis compañeros y amigos. Las horas que le han metido a la baraja nos han servido muchísimo a todos, y esto solo me motiva a ser yo el que la próxima vez puedan ser ellos los que aprovechen mi trabajo como he podido hacer yo. ¡Gracias a todos, de corazón! Incluso a Oliveros, que el pobre ya está harto de abrir el grupo de Whatsapp y encontrarse 300 mensajes sobre Niv to Light.

 

Gracias a todos vosotros por leer también, todas las victorias saben mejor cuando tienes el lujo de compartirlas con tanta gente. Como ya he hecho anteriormente, os aconsejo que os rodeéis de gente que juegue mejor que vosotros y con la que poder seguir aprendiendo.

 

¡Hasta la próxima!

 

Miguel Castro

@MiguelCastroGG

Etiquetas: MagicFest, Pioneer