Demo
 

Lotus Breach

 

Hace unas semanas, desde la salida de Theros y con la aparición de Underworld Breach, Lotus dio un salto de calidad lo suficientemente grande como para llamar mi atención. 

Solo había un problema, nunca he jugado mazos de tipo Storm antes, por lo que la adaptación a él era un proceso lento y costoso. Hablé con algunos compañeros del equipo y vi algunas retransmisiones para prepararme. Cuando pensaba que estaba bien preparado enfundé el mazo y fui a jugarlo al Preliminary de Rebellion. El resultado fue 3-2 Top 9.

 

A priori puede parecer que fue buen resultado, pero no, no lo fue. Había cometido millones de errores al jugarlo, perdiéndome por el camino cuando ya estaba combando, liándola con las habilidades de mis walkers o siguiendo líneas de juego erróneas.

No pasaba nada, la siguiente semana había otra oportunidad para lograr plaza a ese PTQ así que volvería a intentarlo. 2-3. Está bien, que está bien, me dije. Vamos a ver Rafael, ¿qué estas haciendo mal? Te queda una oportunidad solo para clasificarte en un torneo en el que entran los 8 primeros y somos 20. No es tan difícil….

El pasado domingo conseguí clasificarme, 3-0 pacto, pacto. ¿Qué había cambiado?

La respuesta: David González Playmobil.

Estas últimas tres semanas he hablado mucho con Playmobil, y si algo he aprendido de él es que el estudio tiene su recompensa. Me dijo una frase que me abrió los ojos: “Nosotros no somos jugadores innatos, necesitamos pasar por el proceso de aprendizaje de la baraja, estamparnos y fallar hasta conseguir aprender a jugarla”. Así que en la última semana no os exagero si os digo que entre rondas jugadas y sobretodo analizadas online habré invertido más tiempo que en el resto del corto año que llevamos. Aprendí muchas cosas nuevas sobre el mazo, trucos y atajos para combar mucho más rápido. Si queréis aprender a jugar el mazo o simplemente contrastar vuestras opiniones con las mías os animo a leer este pequeño tutorial sobre como utilizar el mazo. ¡Al lío!

 

 

 

 

Cómo funciona Lotus Breach

 

1- Con un Lotus en mesa usaremos Thespian para copiarlo y conseguir tener 2.

2- Jugaremos Hidden, Breach y Granted (Fae) en busca de Tome Scour.

3- Cada Tome Scour nos deckea 5 por lo que nos sobrarían 2 cartas cada vez que lo juguemos, suficiente para conseguir mas cartas para castear Hidden y poder deckearnos.

4- Por último jugaremos Expansion // Explosion u otro Granted para buscar el Jace del side y ganar con él.

 

Cómo combar si nos extraen las piezas del combo.

Underworld Breach: buscaremos con Granted (Fae) la cuarta copia del side.

Fae of Wishes: tenemos que conseguir deckearnos para poder jugar muchos Hidden y ganar con Expansion // Explosion. Para esto necesitamos utilizar los Pore over the Page. Necesitaremos tener bastantes recursos en forma de maná (o muchas cartas en el cementerio para poder generarlo con Hidden y castear los Pore)

Hidden Strings: utilizaremos los Pore para generar el maná necesario y los Vizier. En este caso cada Pore y Vizier solo nos genera un maná extra. Si tenemos suficientes cartas en el cementerio no es problema.

Pore Over the Pages: nos afectará poco ya que el plan principal no necesita esta carta para funcionar.

 

 

Cartas MAIN: 

 

-Main (4x): Hidden StringsFae of WishesPore Over the PagesVizierArboreal.

-NecesariasSatyr wayfinder, Expansion // Explosion

-Flex : DIG, Blink of an EyeMystical DisputeSpell Pierce

 

 Hidden Strings: pieza clave en el combo, por cada Strings que juguemos enderezando dos Lotus generamos 4 manás (2 manás si solo tenemos un Lotus). Esto se traduce en que por cada 3 cartas en el cementerio generamos 4 manás cuando casteemos el Breach. El último Hidden enderezará dos Lotus por lo que podremos generar x+2.

Otras cartas en Cementerio

Maná

3

10

6

14

9

18

12

22

15

26

-Tener en cuenta que podemos girar o enderezar permanentes.

-Podemos jugar alrededor de los counter girando 2 land en nuestra main 1 y combar en nuestra main 2 con el rival girado. 

-Podemos utilizar Hidden para enderezar otros permanentes como Blast ZoneRatchet Bomb. También para girar bloqueadores, o enderezar nuestras criaturas. (Ejemplo, usé el Hidden para girar el bloqueador de mi oponente y poder atacar con mi hada y matar un PW rival).

 Fae of Wishes: buscará en nuestro side (solo en el side, no en el exilio) carta que no sea criatura. Generalmente es usada para buscar el Tome Scour y combar junto con Breach.

-Criatura 1/4 Fly. Contra mazos agresivos es un gran bloqueador, no tener miedo de bajarlo si necesitamos tiempo y parar algunos daños de la mesa.

-Si necesitamos cartas en el cementerio podemos activar la habilidad de volver a la mano múltiples veces respondiendo a sí misma para descartar 2 cartas por cada vez que la activemos.

 Pore Over the Pages: no mucho que destacar de esta carta. Cada vez que lo usemos con 2 Lotus generamos 1 maná extra. Con bastantes cartas en el cementerio podemos combar con Pore y Breach puesto que nos robaríamos todo el mazo.

 

 

 Vizier of Tumbling Sands: tiene dos utilidades principales. La habilidad de ciclar nos permite genera +1 maná sobre Lotus. Esto hace que con Lotus + Stage, podamos generar 3, ciclar, generar, tener 4 manás, con 2 copiar y con los 2 que nos sobran tirar el Hidden y empezar a combar con nuestras dos Lotus.

-Utilidad 2, castearlo. Si nuestro oponente no tiene removal y enderezamos con él, hace el mismo efecto que dos Lotus puesto que la endereza. Podemos jugar String sobre Lotus y sobre él para enderezarlos y generar maná.

-Buen bloqueador contra mazos agresivos como Weenie. Contra Red es algo peor, pero sigue siendo buen plan bajarlo para ganar tiempo.

-También endereza otros permanentes, a tener en cuenta sobretodo con Ratchet Bomb.

 Arboreal Grazer: a parte de acelerar el combo, TIENE ALCANCE, PERO WTF!!!! BLOQUEA NIV MIZZETS!

 Satyr Wayfinder: no es obligatorio coger land al mostrarla, si necesitamos llenar el cementerio lo jugaremos para dragar 4.

 Blink of an Eye: casi fija, es muy buena respondiendo a las piezas de hate y en el G1 nos puede comprar el turno necesario o parar otros combos (Breach, o subiendo Jace a la mano contra Inverter). Sirve también para proteger nuestro propio Underworld Breach.

Expansion // Explosion: sustituto del Thassa's Oracle, cuando combamos podemos matar igualmente con Explosion en algunos casos, y además la habilidad de copiar spells puede ser relevante copiando por ejemplo un Hidden.

 

 

Cartas SIDE fijas:

 

 Natural State (2): responde a prácticamente todo el hate menos Leylines y Tomik. 

 Tome Scour: lo buscaremos para combar.

 Unravel the Aether (1): parecido a State pero nos quita Leylines y ayuda a quitarnos dioses (sobre todo Heliod). No la banquillearemos nunca, es mejor buscarla con Granted si hace falta.

 Anger of the Gods (2): necesario contra pairs agresivos. Podemos llevar 3 si esperamos mucho aggro. Cuantos más llevemos mejor es banquillearlos todos dentro porque buscarlos con Granted es demasiado lento.

 Underworld Breach: para buscarla con Granted (efecto de 7 copias en el mazo).

 Thought Distortion: contra combo y control. MUY BUENA

 Jace, Wielder of Mysteries: necesario para combar si no tenemos Expansion // Explosion.

-Contra mazos que metan Lost LegacySlaughter GamesUnmoored Ego, lo banquillearemos dentro para poder ganar si nos extirpan las Fae.

-Después de banquillear puede ser una buena herramienta si es un matchup de grindeo lento.

 Ugin, the Spirit Dragon: insustituible. Resuelve partidas el solo. Si nos van a extirpar Fae también suele ser buena idea meterlo al banquillear.

Cuidado con la habilidad de restar si tenemos Fae of Wishes en mesa que nos las exiliamos a nosotros mismos.

 

 

Cartas SIDE variables:

 

 Chandra, Awakened Inferno: gran carta, brilla especialmente contra control y contra Spirits.

 Hour of Devastation: también dedicada a Spirits.

 Supreme Verdict: es decente solo si se juega Mono Green, en otro caso prefiero llevar más copias de Anger of the GodsRatchet Bomb. El doble coste y el cc4 es demasiado duro.

 Lost Legacy: mientras Inverter siga siendo legal pasa a ser slot fijo. Buena contra Breach también. Útil contra Niv-Mizzet para quitarlos y que no te entierre en value en caso de que te haya ralentizado el combo con descartes y Slaughter.

 Ratchet Bomb: para mi es fija en una copia y la segunda también es muy buena, pero no la juegan todas las listas. Responde muy bien a Damping Sphere, es muy buena contra Red y Weenie.

 Mystical Dispute: carta ok contra azul, cada vez parece menos relevante jugarla, porque UW ya es buen pair y contra Spirits parece no ser suficiente. Hay que ver cómo evoluciona el meta.

 Alpine Moon: podemos dedicar hueco al mirror si esperamos que haya bastantes.

 Fog: no soy muy partidario de jugarla, solo sirve para comprar un turno. En su lugar prefiero meter removal. Con las Ratchet y los Anger creo que no es necesaria.

 

 

Emparejamientos

 

Inverter

-Nivel de dificultad: alto.

-Regular pair.

-Cuentan con mucho descarte por lo que te detienen el combo muy fácilmente ganando mucho tiempo contra nosotros. Además comban relativamente rápido por lo que no nos dan mucho tiempo.

-Si el oponente juega mal, podemos ganarle con Tome Scour (esto ya no pasa, saben jugar).

 

Sultai Delirio

-Nivel de dificultad: medio.

-Buen pair.

-Tienen descarte y Unmoored Ego, pero no meten presión por lo que normalmente acabamos combando o ganando con Ugin.

 

Spirits

-Nivel de dificultad: alto.

-Mal pair.

-Si tienen una mano con una presión aceptable + Queller nos ganan la mayoría de las veces. Si toman un rol muy controlero sin presión no nos da problemas.

-Podemos utilizar las Fae para parar la mesa ya que el culo 4 resiste a todos los espíritus. Recordamos que Arboreal tiene Reach.

-Hay que intentar que se gire en su turno para sacar value en el nuestro.

 

White Heliod

-Nivel de dificultad: medio.

-Regular pair.

-Si juega como un mazo agresivo sin más deberíamos ganarle bien. Es importante tener en cuenta que pueden combar, tener en cuenta buscar State o Unravel si es necesario.

-Podemos jugar los Vizier para bloquear la mesa porque no juegan removal (ojo con Ballista).

 

Lotus Breach

-Nivel de dificultad: bajo.

-Metemos Dispute y Lost Legacy para intentar que no nos combe pero por lo general es mejor intentar combar antes nosotros. Muy importante salir de Arboreal y quedarnos manos que comben rápido.

-No tirarte a combar si un Dispute te va a parar el combo y a la vuelta pueden ganarte.

 

Izzet Ensoul

-Nivel dificultad: medio.

-Mal pair.

-Juegan counters de base, siendo difícil  ganarles ya que también meten mucha presión, pero en general no es un match complicado de jugar puesto que es muy lineal.

-Al sidear meter todas las piezas que destruyan artefactos/encantamientos y los mass removal. No nos da tiempo suficiente para buscar con Granted las respuestas.

 

Mono Red

-Nivel dificultad: bajo.

-Buen pair.

-Es buen pair, su única forma de ganar es racearnos pero con Anger of the Gods no suelen llegar. Arboreal, Satyr, Hada y Vizier paran bien la mesa.

 

Niv Mizzet

-Nivel dificultad: medio-bajo.

-Buen pair.

-No nos meten demasiada presión, por lo que aunque nos extirpen una pieza seguimos teniendo mucho tiempo para combar (pasa parecido que con Delirium).

-Las últimas versiones llevan 2-3 Slaugther o Egos,  además de Confiscar Pensamientos.

 

UW Control

-Nivel dificultad: medio.

-Buen pair.

-Priorizamos conseguir muchos Lotus jugando Thespian para poder hacer multispells.

-No cuentan con suficientes hard counter como para parar todos nuestros hechizos.

 

 

Para terminar, os dejo el side guide que seguí en mis torneos y que ya teníais en nuestro Patreon.

 

 

 

Rafa Martín

@Rafa_MIgu

 

Etiquetas: Lotus Combo, Pioneer, Combo