Demo

Workshop's Old School

 

Buenos días y bienvenidos a un artículo más sobre el formato más nostálgico de Magic. Hoy voy a intentar atraer a los jugadores de Vintage, los que jugaban Stax en su día, puesto que en Old School existe el equivalente. ¿Y esto a qué viene? Bueno, en el norte se está dando una revolución y es que, como cada año, vamos a rotar de formato dentro del Old. Vamos a jugar UK rules, y el cambio más significativo es que van a ser tan sólo 1 Mishra's Workshopy 1 Strip Mine así como que Fallen Empires rota fuera. Pero antes de que eso suceda en el 2020, quiero echar un vistazo a las Workshop decks (las que llevan 4) puesto que ha sido uno de los mazos más exitosos del formato EC. Es que jugar 5 lotos además de todas las cartas restringidas… se nota.

 

Para ello empecemos como a mí me gusta, con un poquito de historia. El primer mazo competitivo basado en Workshop del que hay registro lo diseñó Andrew Cuneo y lo jugó David Price en el invitacional del año 2000. Atentos al nombre:

 

¡Buf! En sus tiempos el mazo era una apisonadora, todas las cartas restringidas juntas en un mismo deck. De hecho, durante los dos años siguientes se empezaron a jugar un montón de versiones de este mazo hasta que en el año 2001 y posterior evolución al 2002 nuestro querido Benjamin Rott se le ocurrió juntarlo con Survival of the Fittest creando un mazo que sentó cátedra:

 

A partir de aquí hay muchos nombres y variantes hasta llegar a la MonoBrown o la 5 Color Stax que se juegan en Vintage (y al que cada año le restringen una carta). ¡Pero bueno, pasemos a la sección de fotos que es lo que nos gusta de tus artículos, Diliz! Lo siento, es que me pongo nostálgico cuando veo listas de estas en foros en los que ya no se escribe. Pero ya paro, os explico un poquito lo que intenta hacer este mazo en Old School, y me pongo al tema que nos atañe. La premisa es exactamente la misma: el mazo se basa en la carta Mishra's Workshop, que nos permite sacar 3 manás de una sola tierra, con la “restricción” de que sólo se puede usar para jugar hechizos de artefacto. ¡Menudo problema! Con un Mox de turno uno en Old School tenemos estas cositas:

Resultado de imagen de juggernaut mtg   Resultado de imagen de su chi mtg

Y si robásemos un loto o incluso la segunda Workshop ya nos pondríamos en coste 6, donde hay otro par de pepinos para escoger:

Resultado de imagen de triskelion antiquities mtg Resultado de imagen de tetravus mtg

Al final, cualquier bicho que pegue de 4 o más en este formato es un pino, y es difícil quitárselo de encima sobre todo de turno uno. Además, los mazos llevan también disrupción y cosas para fastidiar al rival. Pero para eso ya dependen de otros colores, así que pongámonos manos a la obra y empecemos con las variantes… y sí con las fotos también.

 

Al principio de los tiempos, cuando no se tenía mucha idea de qué jugar, los decks eran MonoBrown. Para ello, además de las Workshop añadían las tierras de Urza (si, jugadores de Modern, son de Antiquities y en Old también las jugamos aunque no son tan buenas ni de lejos porque no hay ni planeswalkers ni facilidades para juntar el Tron). Aquí tenéis un deck bonito para los que les gusten las firmas:

Resultado de imagen de monobrown old school mtg

La carta que está ininteligible al lado del Chaos Orb es una Relic Barrier para girar artefactos ajenos, y lo que está entre los libros y los discos es una Tawno's Coffin. Lo que hace es sacar un bicho y volverlo a meter, y si es el caso de un Triskelion o de un Tetravus pues entra con contadores de nuevo. Una especie de mini-combo para echar unas risas.

 

Las siguiente versiones que vamos a ver son monocoloras, artefactos con un solo color. Se puede combinar con cualquier color porque al final los bichos van a ser artefactos entonces el color lo que suele aportar son los hechizos. En el rojo por ejemplo, tenemos un montón de daño directo para finiquitar y los Atog para comernos los artefactos que sobran:

Resultado de imagen de mono red workshop old school mtg

Nótese que os he puesto una versión sin Workshop y con los Mana Vault simplemente para que veáis las posibilidades que existen. Otra opción es combinarlo con azul, que nos da cartas como Copy Artifact o la Tinker de Old School: Transmute Artifact. Esta carta nos permite tener una toolbox y llevar 1x interesantes de base, como pueden ser las City in a Bottle. O puedes hacer como nuestro compañero Iñaki, que ya se ha preparado mazo con una sola Workshop y lo ha llenado de counters:

Como veis, las posibilidades son infinitas. Tan sólo tienes que poseer todo el Pack y 4 Workshop (a 1000€ cada una), lo demás viene rodado. Vale, también podéis jugar en una liga que permita proxies. La pregunta real es ¿qué se juega?, ¿qué es lo que llevan los buenos ahora mismo para ganar eventos? La respuesta es fácil, se llevan las Workshop tricolores. Concretamente Esper o Grixis que son los colores que más aportan. Os pongo otro par de fotos y explicamos las cartas.

Este deck lo ha jugado el catalán Raúl Roso en varios campeonatos importantes con bastantes buenos resultados. El azul, aparte del pack aporta los Copy Artifact que pueden convertirse desde presión en turno 2 si copiamos un bicho de turno 1 hasta Factorías de Mishra si hace falta. El negro, además del dúo obligatorio de Demonic TutorMind Twist, en este caso aporta los The Abyss que dan muchas partidas y los Animate Dead que pueden dar más de un susto reanimando Triskeliones. Ojito a los Gloom del banquillo también… Del rojo no voy a decir nada, porque como veis, de base van las dos mejores cartas rojas, y en el banquillo ayuda tanto en el mirror como contra Weenie.

 

Este mazo también lo juega Borja en nuestra liga, con muy buenos resultados, haciendo top todos los meses y ganando varias veces. Aunque el deck no lo tiene tan bonito, su muñeca es legendaria. Si no me creéis echad un ojo a esta semifinal después del mulligan la que lía:

Ahí se ve claramente cuál es el peligro del mazo, como no te corten rápido una salida explosiva pones un clock de 4 turnos que en Old School es muy duro de pelear. La última combinación de colores que os comentaba era Esper, puesto que en el color blanco encontramos los mejores removal:

Como se ve claramente, no nos complicamos mucho la vida. El negro aporta las dos cartas básicas y los The Abyss en el side, el azul el Pack y los Copy Artifact, y el blanco es básicamente para removal. Me parece muy interesante observar que la mayoría de mazos de Workshop han empezado a meter 4 Icy Manipulator de base como vemos aquí arriba. Si los copias con los Copy y le sumas 4 canteras, a nada que metas algo de presión puedes levantar una partida fácil. Si no sirven también para girar bichos del oponente, que en Old School no se juegan tantas amenazas, la media suele estar en unas 10-12 criaturas por deck salvo que juegues agresivo.

 

Bueno, espero que con esto os haya picado algo el gusanillo y si eres poseedor de una Stax en Vintage te animes a probar el Old School. Y si no, también que como llevo demostrando un tiempo aquí ya en Show&Tell hay una gran variedad de mazos para todos los gustos y bolsillos. Yo personalmente me pasaré por el Arcanis para echar unas partidas de Old School así que si me veis saludad y si no sabéis quién soy escribidme por Twitter (@diliz13). ¡Nos vemos en las mesas!

 

Andoni Diliz

@diliz13

Etiquetas: Old School