Demo
 

Old School Staples (Parte 1)

 

¡Muy buenos días! No me he olvidado de vosotros ni de mis colegas de Show & Tell, pero de esto que te encierras en casa y descubres que hay un montón de cosas que hacer. Además, he estado entretenido montando un torneo online de Old School (mediante Skype y variantes) y ha tenido tanto éxito que de momento vamos por el segundo ya, a razón de uno por semana. Jugamos tranquilos, una ronda al día y vamos posteando los resultados. Para más info seguidme en Twitter @diliz13. Pero basta de cháchara que habéis venido a lo interesante que es a ver qué os puedo contar de este formato. Como no sabía qué escribir, hice brainstorming en Twitter y, aparte de los artículos de comentar tal o cual mazo, mucha gente me dijo que hiciera uno sobre las staples del formato.

 

 

Es decir, si alguien se metiera a jugar a esto qué cartas necesitaría sí o sí. Viendo que a mucha gente le gustó la idea, me he puesto a ello y aquí tenéis el artículo. Las fotos son todas de cartas de mi colección, porque a mí me encanta disfrutarla y espero que vosotros también la disfrutéis. Para que sea más fácil, he ordenado las cartas por colores, ¡así que vamos al lío!

 

BLANCO

El color blanco es uno de los mejores en este formato, y se splashea muchas veces. Hay sin duda tres hechizos que son indispensables, y es lo que se suele meter cuando quieres darle un toque de color al mazo:

 

 

Tenemos las espadas, que es el mejor removal de criatura que existe ahora mismo en cualquier formato. Por W exiliado. Y te quedas tan ancho. Aunque luego se juegue un Timetwister ese bicho no va a volver a salir. De hecho, en Old muchas veces la “desventaja” de darle vidas se usa haciendo las espadas a un bicho tuyo para aguantar un turno más.

 

El siguiente removal no sirve para criaturas (salvo que sean también artefacto) pero es también el mejor en su rango. Por dos destruye artefacto o encantamiento. De relación coste-eficacia no hay ningún otro parecido, el que más se acerca es el Shatter y sólo rompe artefacto. Hay muchas barajas que llevan 4 desencantar y tan sólo 2-3 espadas, porque en Old School hay la tira de encantamientos y artefactos molestos, y además mucha parte del maná es joyería que también se puede romper.

 

Y por último el tercer removal y el más “masivo”: Balance. A cuántas partidas le habrá dado la vuelta esta carta, de vaciar mesas y manos sin que el de enfrente pueda hacer nada. Obviamente, está restringida y sólo se puede llevar una, por eso, si haces splash a blanco es autoinclusiva. Mención especial merece el Armageddon, que tiene un mazo basado en esta carta, con mucho acelerador, un par de pinos y a limpiar la mesa de tierras.

 

 

En la zona de bicherío, salvo que vayas a jugar White Weenie, normalmente sólo se juegan dos, y obviamente son los mejores. El león sigue siendo un 2/1 por W, y aunque hoy en día las criaturas hayan mejorado mucho, en Old School sigue siendo el mejor bicho en su coste. Habitualmente suele limar de cuatro a seis vidas antes de morir así que ha hecho su trabajo.

 

En los costes altos se viene el finisher por excelencia y la reina de los cielos (al menos hasta que el de enfrente planta un Dragón Shivano) un 4/4 por cinco manás que vuela y no se gira al atacar. En aquél entonces eran demasiadas ventajas en un mismo bicho, aunque no se juegan más de 2-3 por mazo porque como os digo suele ser tope de curva y finisher.

 

 

Y para terminar con el blanco, os pongo un par de cartas de banquillo. Como no podría ser de otra manera, se juegan círculos de protección, de hecho hasta se meten círculos extra a lo Weissmann XD. Y he metido aquí también los dos encantamientos blancos que más se juegan, que incluso van de base. El Moat se juega en mazos de control que sólo lleven voladoras o cosas como Fireball para finiquitar la partida, y el Spirit Link uno no sabe lo bueno que es hasta que se lo ponen a su Serendib Efreet



AZUL

Voy a saltarme el Pack por razones obvias, pero tengo que decir dos cosas sobre él:

1 - Si juegas Old School y no haces Ancestral en el turno del otro, en algo te estás equivocando.

2 - Ahora mismo un montón de sitios permiten cartas de CE/IE y dentro de que está caro, es asequible.

Una vez dejado bien claro mi punto de vista, vamos a pasar a las cartas azules más jugadas y…

 

 

… cómo no, tengo que empezar por los counters. Los mejores existen aquí, en este formato, aunque el Mana Drain está restringido porque es muy poderoso (a pesar de que en los formatos con quemadura la ostia puede ser monumental, las Mishras ayudan a paliarlo). Si quieres jugar control, aquí estás en tu casa. De hecho, la mayoría de mazos de control juegan Recall para reciclar el cementerio.

 

 

También hay cartas como el Braingeyser que son muy potentes, sobre todo con un drain previo o simplemente mucha aceleración de maná. También el Psionic Blast es una de las mejores chispas y la única capaz de hacer 4 daños a velocidad de instantáneo. Y qué decir del archiconocido Control Magic, dos por uno de toda la vida: te quito un bicho y yo gano un bicho. Se juega tanto de base como de banquillo.

 

 

Tenemos también cartas que interactúan con artefactos y por tanto se suelen llevar en ese tipo de mazo. El Copy Artifact porque copiarte por 1U un Triskelion suele ser partida. De hecho, a mí muchas veces me han ganado copiando Mishras. Y el Power Artifact porque tiene combo con el Basalt Monolith, pero eso ya si queréis lo explico en otro artículo. Para buscarte ese combo o un bicho grande sacrificando el Mana Vault, se utiliza el Transmute Artifact que vendría a ser el Tinker de Old school.

 

 

De bichos en el azul sólo se juegan los de Arabian, que son los únicos decentes. Aquí os pongo tres pero se suele jugar normalmente el Serendib Efreet sólo, que con su coste 3 y su evasión sale muy rápido y mete mucha presión. Además es muy fácil hacer splash porque sólo pide un maná azúl

 

 

Para cartas de banquillo, están las ráfagas azules que entran contra cualquier mazo rojo, y una que se juega mucho es el Energy Flux contra artefactos, pudiendo meter también Hurkyl's Recall.

 

NEGRO

El color negro en sus inicios en teoría estaba enfocado en “hacer frente” al blanco, pero aun así tiene cartas muy buenas; de hecho, dos de las cartas más poderosas están en este color.

 

 

El Mind Twist da lugar a salidas absurdas, y de hecho opino que debería estar directamente prohibido. Muchas partidas en las que se juega Timetwister se deciden cuando uno roba el Mind Twist y el otro no. El Demonic Tutor en cambio, es una gozada, por dos buscas lo que necesites en ese momento. En Old School, así como en Vintage, se suele decir: “ante la duda, Demonic al Ancestral” para que os hagáis una idea de cuánto se juega.

 

 

He estado tentado de poner en la misma foto al Hymn to Tourach para comparar su power level con las dos anteriores, y es que dos cartas al azar es una barbaridad. De hecho, como salgas con uno el primer turno puedes limpiarle la mano de tierras directamente. Y el otro hechizo que se juega mucho es el petatierras por excelencia, reeditado hasta la saciedad pero nunca mejorado: el Sinkhole. Y dentro de los hechizos el último es el Dark Ritual que dudo mucho la necesidad de explicarlo.

 

 

El negro es famoso por su removal, pero la verdad es que en Old School tiene poca variedad y se suele apoyar en artefactos para limpiar la mesa, pero aquí tenéis los dos más jugados habitualmente: TerrorParalyze. Cada uno con sus ventajas y desventajas, pero en general bastante flojos en este formato. Y os he puesto junto a ellos un reanimador que es bueno y se juega mucho, es tan bueno que todavía se juega en Legacy. En Old hay barajas basadas en reanimar y se llevan 4 de estos, e incluso en barajas que no sean de ese tipo si llevas bichos como Triskelion se suelen meter un par.

 

 

En bichos negros, os pongo los 4 que más se juegan y los mejores en su relación coste/calidad. Por dos están los caballeros, que yo os he puesto el que se hincha pero si no permiten Fallen Empires, meteríamos el Black Knight de toda la vida. En este formato la protección contra blanco es muy útil contra mazos de control y dañar primero mata Mishras, así que es mejor de lo que pueda parecer. El hippie ya es archiconocido en todas partes, y es que como he dicho previamente, quitar carta al azar es muy bueno. Eso, combinado con la salida de turno uno con ritual, lo convierten en staple del formato. De hecho, se mete hasta en mazos de control como splash.

 

¡El legendario Juzam! Aparte de la fama (y el precio) que tiene, puedo confirmaros que es un cartonazo en este formato. Ese coste con esa fuerza/resistencia pudiendo salir de turno uno con loto o turno dos con Sol RingDark Ritual es demasiado. La gente que los tiene juega playset, los que no, nos conformamos con dos. Y en lo más alto de la curva, el señor de la noche surcando los cielos, está el Vampiro de Sengir, con una habilidad y fuerza/resistencia más que correctas para su coste, tiene una habilidad disparada que a mucha gente se le olvida pero se hincha cuando mata bichos.

 

 

Y he dejado para terminar con el color negro los encantamientos, que normalmente se juegan de banquillo. Son los cuatro muy buenos, cada uno en lo suyo. El más obvio es el Gloom, que es odio contra todos esos mazos que llevan blanco. Es tan bueno, que incluso los mazos con splash a negro lo meten en el side. La avaricia se suele jugar normalmente contra control, y es que las vidas dan igual y lo que importa es robar más que ellos.

 

El The Abyss se saldrá del presupuesto de la mayoría de gente, pero es una carta muy potente tanto para estrategias de control como para las Workshop que sólo lleven bichos artefacto. Y por último pero no menos importante, está el Underworld Dreams, que también se suele banquillear contra control pero es una carta muy buena en general y se lleva incluso de base. De hecho, hay un par de mazos basados en ella.



Espero que os haya gustado un repaso a los staples del formato. Sólo he comentado tres colores, pero como la cosa se está alargando mucho voy a dejar lo que me falta para un segundo artículo y así os entretengo en la cuarentena. Mucho ánimo a tod@s y #YoMeQuedoEnCasaJugandoOldSchool.


 Andoni Diliz

@diliz13

Etiquetas: Old School