Demo

Intentando ser aggro en Historic (o Here I Gruul)

  

No os voy a engañar, no es tarea fácil, pero es posible. ¿Os acordáis que hace un par de semanas os hablaba de Uro, Titan of Nature's Wrath y de lo broken que es? Pues bien, hoy os traigo un par de barajas con las que da gusto jugar contra él en Historic, el formato de moda.

 

En enero he trabajado el ladder del Arena para conseguir clasificarme al MCQ de este mes. He llegado a Mythic pero no he conseguido entrar en el Top 1200, aunque no pasa nada, porque ayer recibí un mail que me invitaba por haber conseguido 6 o más victorias en el MCQ del mes de enero (estaría bien saber estas cosas).

El caso, ya sabéis la fórmula, a falta de tiempo y con el objetivo de conseguir ese #1200, lo mejor que podemos hacer es jugar (y ganar) la mayor cantidad de partidas en el menor periodo de tiempo. Si voy a poder jugar x horas, lo ideal es jugar la baraja con un porcentaje de victoria lo más alto posible y que pueda jugar más partidas por hora. Si Azorius Control y Gruul Aggro tienen un 60% de win rate, entonces me rentará más jugar la baraja aggro ya que cumple lo anterior. En un resumen muy rápido este párrafo, podría simplemente decir “juega aggro para subir más rápido”

Pues bien, hoy voy a hablaros de la baraja con la que he estado ganando últimamente y cual sería su versión óptima en mi opinión. Para hablar de Gruul tengo a dos Hall of Famers con versiones muy similares y, a la vez, con unas diferencias tremendas.

 

Gruul Aggro (PVDDR)

https://www.mtggoldfish.com/deck/3701062


Gruul Aggro (Juza) 

https://www.mtggoldfish.com/deck/3722778

Sí, ambas son Gruul Aggro, pero difieren no solo en unas cuantas cartas, si no en toda una filosofía. Mientras PV intenta jugar una partida centrada en el combate con cartas como Voltaic Brawler y 4 copias de Embercleave, Juza directamente está pensando en que nuestro oponente vaya siempre un turno por detrás e incluso a veces no pueda bloquear gracias a un sinfín de criaturas con prisa (8 más que PV), entre las que destaca Ahn-Crop Crasher.

PV intenta tener criaturas más grandes en combate, de ahí que llevar más Embercleave tenga más sentido, ya que un Kazandu Mammoth 6/6 a la hora de estar equipado es mucho más relevante que cualquiera de las criaturas que Juza pueda presentar. Además, PV acepta que muchas de sus criaturas van a acabar en el cementerio y aprovecha para meter más Scavenging Ooze que le solucionan el problema de Uro, Titan of Nature's Wrath, mientras que Juza decide que de base prefiere evitar que bloquee o pasarle por los lados.

Ni siquiera el maná es igual, ya que PV cuenta con 3 Hashep Oasis mientras que Juza decide ir a full con 4 Ramunap Ruins. De nuevo, todo lógico si contamos con que el brasileño cuenta con más formas de aprovechar esos 3 daños extras con criaturas de con arrollar como Voltaic Brawler o máquinas de matar manejando un espadón.

Por último, una de las diferencias más llamativas es cómo PV juega tan sólo una copia de Collected Company, mientras que Juza decide incluir el playset. Por un lado, el checo tiene la intención de jugarlas es su propia fase principal debido a la densidad de criaturas con prisa en su lista. Y por el otro, el actual campeón del mundo la quiere para rellenar la mesa y obligar al oponente a jugar alrededor (por ejemplo, si tiene un Aether Gust, pero no va a priorizar castearla en caso de tener una jugada asequible que no implique el riesgo de hacer agua. La CoCo es una gran carta para encontrar piezas claves en otras barajas más sinérgicas como Jund Sacrifice o Devoted Company, o para ganar mucha ventaja de maná en una baraja con una gran densidad de CC3 y prácticamente 30 bichos como Bant Humans de Standard, pero no destaca por “poner cosas en la mesa”.

Estas razones las explica en uno de sus vídeos en YouTube, donde ha abierto un nuevo canal que es tremendamente interesante para cualquiera que quiera mejorar jugando a Magic: 

https://www.youtube.com/user/PVDDR

Del banquillo no voy a hablar mucho, ya que es bastante dependiente del metajuego, y la diferencia a jugar Chandra, Torch of DefianceGarruk, Unleashed es totalmente personal y ambas puedes ser correctas en diferentes momentos, así como Garruk's Harbinger puede ser ideal en un metajuego e infumable en otro.

 

Dicho todo esto, aquí os dejo la lista que más en práctica he puesto y la que más me ha gustado:

 

Here I Gruul

https://www.mtggoldfish.com/deck/3730403#online

Como veis, es un mix de ambas, pero creo que solventa los problemas que estoy encontrando en general.

Primero, me parece primordial contar con 4 Embercleave. Sí, es molesto robarse varias copias, pero la primera es tan tan tan buena que queremos tenerla siempre. Esto es una baraja aggro, y podemos prescindir de alguna carta extra porque la partida tiene la intención de acabar pronto. Rara vez se pierde con un mandoble en la mesa y los pros tienen mucho más peso que los contras. En caso de ser malo, siempre se puede quitar y esto será frecuente en los emparejamientos con más removal.

Voltaic Brawler > 2 Zhur-Taa Goblin y 2 Gallia of the Endless Dance. Es posible que queramos 4 Goblin para poder reducir la calidad de los sweepers del oponente rascando algún daño y jugar alrededor de cartas que afecten a la resistencia 2, que hay muchas, como Bonecrusher GiantCry of the Carnarium, pero por ahora corro el riesgo. La diferencia de atacar por encima de cartas de fuerza 2 es una delicia. Además, la fuerza 4 apoya al Pelt Collector. Gallia sobre el papel parece un sinsentido dejarla fuera, pero demasiadas veces se me han caído espadas y en muchos pairings no vas a atacar con tres bichos en la vida. Por último, este slot se suele banquillear bastante, pero de base necesitamos criaturas de coste 2 para después de una Burning-Tree Emissary. Esta es la única duda que me queda para cerrar la lista.

Bonecrusher Giant. Poca explicación aquí, Juza apuesta por un metagame donde un choque no aporta mucho, pero a mí me convence por dos razones: su cuerpo es suficientemente aceptable para jugarlo y no quedar en evidencia, de nuevo interactuando favorablemente con el Pelt Collector, y ahorramos dos huequitos en el banquillo.

La estrella de esta baraja es 4 Ahn-Crop Crasher. La cabra loca hace un montón de trabajo. Que te bajan un megatocino delante, ahí está ella para destrozar la barrera defensiva y ayudara todo tu equipo directo a las vidas del rival. Quita de ahí Doom Whisperer… Ahora en serio, si no la habéis probado aún, darle una oportunidad, ya que hace todo lo que queremos teniendo prisa con un plus que equivale a daños.

Hablemos de Collected Company. Creo que ya he explicado antes los contras que le encuentro a la carta en esta baraja en general, pero se agravan generalmente postbanquillo en el que meteremos bastante removal por lo que se reduce en gran cantidad los hits buenos que podemos encontrar. Con la lista de Juza me quedaban en muchos pairing 4 CoCos y 24 hits, entre ellos BTE, Llanowar ElvesPelt Collector, por lo cual se te quitan las ganas…

De la lista principal nos queda por hablar tan sólo de los Scavenging Ooze y del maná. Está bastante claro que queremos bastante más verde que rojo y la decisión de qué desierto queremos dependerá de si estamos buscando rascar los últimos daños o de tener una mesa suficiente para que compense el pump. Mientras mantengamos Voltaic Brawler, creo que compensa el verde, y seguimos llevando un par de copias rojas para esas partidas en que no tenemos forma de pasar. ¿Divide y vencerás? En cuanto al Ooze, es una carta que puede ser la mejor o la peor, pero siempre es capaz de echar una manita a curvar tras BTE. Yo la considero una carta de hate contra Uro y las Sacrifice, mientras que son bastante aceptables en el mirror si somos capaces de ponerlo fuera de rango de chispa, por lo que sé que quiero 4 en las 75.

En cuanto al banquillo, nuestro removal está bastante enfocado al mirror, Goblins y Sacrifice y nuestros bichos están pensados para ser más resilientes contra Sultai (y además ser grandes objetivos a encontrar con las CoCo). Por último, Garruk no es la panacea, pero encaja con nuestra idea de dominar la mesa y fomentar los daños con bichos con trample. De nuevo, las elecciones de cartas son muy volátiles dependiendo del metagame y querremos unas u otras por ello, pero el conjunto más o menos estará en estos números.

 

TIPS AND TRICKS

Recuerda que Gruul Spellbreaker te da protección a ti, evitando Priest of Forgotten Gods en tu turno o Settle the Wreckage. También tiene protección él mismo, si intuimos que nuestro rival tiene un removal (cogemos turno 3 y se queda con 2 manás abiertos), suele ser buena idea pegar con haste y hacerle perder 2 manás. Por último, es un objetivo perfecto para Embercleave.

Controla el crecimiento de tus Pelt Collector, especialmente cuando ataca Voltaic Brawler.

Imagino que esto ya es por todos conocidos, pero contra Sacrifice en concreto, si casteamos la parte de aventura de Bonecrusher Giant se contrarrestará y nunca podremos jugar el 4/3.

Asegúrate de tener siempre una cantidad aceptable de objetivos para Collected Company cuando banquilleas.

Si puedes, intenta castear Scavenging Ooze para dejarle fuera de rango de chispas y Heartless Act.

Pasátelo bien creando armas de destrucción masiva con{mtg Questing Beast} + Embercleave.

 

SIDEBOARD GUIDE

Sí, amigos, no os iba a dejar con una lista sin la forma de banquillear (al menos cuando llevo muchas rondas con ello). Aquí tenéis algunos de los pairings más populares:

 

Mirror

-4 Voltaic Brawler, -1 Collected Company, -2 Ahn-Crop Crasher

+2 Scavenging Ooze, +3 Abrade, +2 Redcap Melee

Aquí no queremos que sus Bonecrusher Giant sean espectaculares, liberándolos para que nos haga el 2x1, por lo que intentamos que si vamos a perder ventaja de cartas con el 2x1, solo tenga objetivos en lo que el cambio le salga a perder maná.

 

Sultai

-4 Bonecrusher Giant, -4  Embercleave, -2 Voltaic Brawler

+2 Scavenging Ooze, +2 Klothys, God of Destiny, +3 Garruk's Harbinger, +2 Garruk, Unleashed, +1 Collected Company

Banquilleando así tenemos en escena justo lo que necesitamos en este pairing. Presión, amenazas resilientes y respuestas para Uro.

 

Jund Sacrifice

-4 Ahn-Crop Crasher, -1 Voltaic Brawler

+3 Abrade, +2 Scavenging Ooze

Nuestro plan es reducir sus amenazas más molestas mientras que sus criaturas pequeñas no pueden hacer frente a nuestros tocinos. La última carta a quitar es complicada y creo que el Brawler es el peor de todos.

 

Rakdos Arcanist

-4 Embercleave, -4 Voltaic Brawler, -2 Ahn-Crop Crasher

+2 Scavenging Ooze, +2 Klothys, God of Destiny, +1 Collected Company, +3 Abrade +2 Redcap Melee

Mientras tengamos las amenazas controladas este pairing es difícil que se nos vaya de las manos. Hay que intentar que Claim the Firstborn y demás removal no toquen nuestras piezas claves.

 

Goblins

-Collected Company, -2 Scavenging Ooze, -2 Ahn-Crop Crasher

+5 removal

Sí, es un mazo tribal, pero en realidad es un mazo de “combo, intentando castear a Muxus, Goblin Grandee. Deberemos ser agresivos y atacar a las piezas que dan maná.

 

Y esto amigos, ha sido todo por hoy, y recordadle a todos: “Here I Gruul”.

 

Carlos Oliveros

@CarlosOlivetti

 

Etiquetas: Gruul, Historic