Demo

Collected Company en Historic

 

 

¡Hola a todos! Hoy, como prometí, vengo a hablar de Histórico. Hace mucho que no traía este formato exclusivo de MTG ARENA, y no vengo a hablar de las últimas inclusiones en Historic Anthology 4, que trae 25 nuevas cartas para poder jugar en histórico. Quiero hablaros de una de las cartas verdes más dominantes del Standard the Dragons of Tarkir, y no es una criatura o una Nissa, sino Collected Company.

 

Este instantáneo se jugó hasta la saciedad en algunas barajas basadas en criaturas como Rally the Ancestors o Bant Company y consiguió llegar a Modern, lo que es una buena forma de medir el nivel de algunas cartas. En Historic podemos jugar prácticamente cualquier deck de criaturas de coste 3 o menos con splash a verde para incluir Collected Company, pero os voy a dejar las más jugadas.

 

Gruul Aggro

https://www.mtggoldfish.com/archetype/gruul-aggro-9590cf15-ec7b-4014-9d20-1114d43b8370#paper

La inclusión de Collected Company solo ha variado las listas quitando un poco los bigs spells y añadiendo velocidad. Quizás sea aún más agresiva pudiendo hacer salidas de Pelt Collector turno 1, turno 2 Burning-Tree EmissaryVoltaic Brawler pegando de 3 y poniendo al siguiente turno al menos otros 9 daños en mesa. Eso si no jugamos alguna criatura de coste 3 con prisa como Gruul Spellbreaker, que serían 3 daños extras (15 en total turno 3), o Gallia of the Endless Dance descartando una tierra o Llanowar Elves (14 daños en total pero robando dos cartas). ¿Hay alguna baraja capaz de hacer esto? Lo mejor de todo es que si nuestro oponente juega un efecto ira podemos reponer la mesa con una Collected en el siguiente turno.

No podemos menospreciar la versatilidad de la lista con hate de mainScavenging Ooze vs. barajas basadas en cementerios y Rampaging Ferocidon contra aquellas que ganan muchas vidas como Bant Angel.

En el banquillo contamos con algún big spell para aquellos enfrentamientos con mucho removal y que necesitemos un poco más de late, como son Chandra, Torch of DefianceKlothys, God of DestinyGarruk's Harbinger contra barajas de control como Sultai, que tendrán serios problemas para lidiar con esta criatura si entra en mesa. Podemos encontrar problemas contra planeswalker y encantamientos, ya que no tenemos un removal muy efectivo contra ninguno de ellos.

Si queréis subir Elo en MTG ARENA rápidamente porque no tenemos mucho tiempo para partidas de 30 minutos esta es vuestra baraja, os aseguro que no decepciona.

 

Bant Angel

https://www.mtggoldfish.com/archetype/historic-wug-4e29f510-d2c7-4a61-9d7a-0a76061585cb#paper

Una de las últimas barajas en llegar al formato con la salida de Kaldheim fue esta baraja de clérigos y ángeles. Los ángeles siempre se habían caracterizado por ser criaturas caras muy poderosas capaz de rivalizar con dragones y demonios de gran calibre pero con esta última colección hemos añadido algunos aliados de coste 3 que dan estabilidad a este deck.

Como podéis ver en la lista, es una UW con splash a verde para Collected Company y está más que justificada, 33 criaturas y todas ellas de  coste 3 o menos  sinérgicas entre ellas para cada turno ganar más bonus y  presión.

Imaginar una salida de:

- Turno 1: Speaker of the Heavens

- Turno 2: Bishop of Wings

- Turno 3: Righteous Valkyrie (+4 vidas)

- Turno 4: Collected Company haciendo objetivo Linvala, Shield of Sea GateResplendent Angel

Esa mesa es muy difícil de levantar, ponemos un 4/4 gratis, +2/+2 a nuestras criaturas y al final del turno un 4/4. Absoluto counter de la versión RG Company que os explicaba anteriormente.

Al igual que RG, tiene algún as en la manga de main. Esta Bant tampoco se queda corta, Skyclave Apparition para lidiar con cualquier permanente prácticamente que nos pueda molestar y Linvala, Shield of Sea Gate para hacer counter a las iras del oponente. Quizás el punto débil esté contra barajas con muchas copias de Shadows' Verdict, donde nuestra mayor ventaja está en el único planeswalker que jugamos Ajani, Strength of the Pride.

En el banquillo contamos con mayor posibilidad de respuestas, pero voy a nombrar las que podemos jugar con Company. Deputy of Detention nos hace un deck más disruptivo pudiendo interactuar con los permanentes del oponente; Knight of Autumn versatilidad en estado puro pudiendo remover encantamientos, ganar alguna vida extra para las sinergias o meter presión como 4/3 la hace una carta que esté entrando en muchas partidas; y Reidane, God of the Worthy que como criatura es buena vs. barajas de control, pero como artefacto en algunos enfrentamientos nos hará ganar prácticamente gratis (Jund Sacrifice, por ejemplo)

Para mí es la baraja más divertida que traigo hoy, pero la más sensible a sufrir contra barajas con mucha interacción. Si queréis sorprender a vuestro oponentes y ahogarlos en sinergias absurdas, esta es vuestra elección.

 

Jund Sacrifice

https://www.mtggoldfish.com/deck/3852790#paper

Por último y no menos importante, Jund Sacrifice. Sin duda alguna la baraja más estable de las 3, y por lo tanto más competitiva. De Jund Sacrifice podemos encontrar infinitas versiones, pero la más explosiva es esta. Incluir Collected Company puede darnos partidas muy fáciles de ganar con un poco de suerte.

Un par de Mayhem Devil multiplicarán nuestros daños cada vez que metamos al gato en el horno y lo saquemos del cementerio, por no hablar de añadir dos 3/3 a la mesa. Priest of Forgotten GodsMidnight ReaperWoe Strider son elecciones estupendas si tenemos la suerte de encontrarlas en las 7 primeras cartas.

Es cierto que es la baraja que menos abusa de criaturas de coste 3 o menos, y posiblemente nos costará hacer doble hit bueno, pero sigue siendo suficiente para incluir Company. En cuanto al banquillo, el poder de Collected Company se verá mermado. Incluso podemos quitar copias de Company si incluimos muchos spells que no sean criaturas. Reclamation SageKlothys, God of Destiny son de las pocas cartas que mantienen sinergia con Collected Company.

Si no os importa dedicar un poco más de tiempo para ganar partidas, este deck es perfecto para vosotros. Resiliente, difícil de romper sinergias y con banquillos que prácticamente tienen respuesta para todo.

 

Para el próximo artículo intentaré sacar algo de tiempo y jugar algunas de las barajas que más me han llamado la atención con la inclusión de Historic Anthology 4:

- MonoBlue Improvise con Inspiring Statuary

- Gift cat con Harmless Offering

- WB Suicide con Death's Shadow

- 4C Cycle con Flameblade Adept

Estas son algunas de las barajas que tengo en mente, pero si soy sincero creo que la más jugable será WB Suicide.

 

Muchas gracias por visitar nuestra web, dale like, suscríbete y no olvides de darle a la campanita si quieres enterarte de nuestras novedades y recuerda si no aprendes inglés es porque se enseña mal.Por mi parte me despido hasta dentro de 15 días.

 

Carlos de Miguel

@CarlosdMM93

Etiquetas: Collected Company, MTGARENA, Historic