Demo

Análisis de Historic en el Kaldheim Championship

 

Acabado el Kaldheim Championship, no podía dejar pasar la oportunidad de analizar qué nos han descubierto los mejores jugadores sobre el formato que más me gusta de MTG Arena: Historic.

 

METAGAME

Jund Sacrifice era el deck a batir, pero esto no era algo nuevo, posiblemente sea la baraja más sólida del formato. Nunca es fácil ganar una ronda a esta baraja y por ello la mayoría de jugadores decidieron enfundarla, digitalmente claro.

A nivel personal, me sorprendió el número de jugadores que decidió inscribir Orzhov Auras. La construcción de esta baraja ha sufrido modificaciones en los últimos meses, todas ellas en busca de la mejor manera de recuperar las cartas clave del cementerio o de vuelta a la mano/mesa si mueren o son exiliadas. Por lo que a día de hoy ya no ganas a Auras con una simple ira, y aunque juegues control, ellos robarán más cartas por turno. Para mí, es una de las mejores barajas del formato actualmente.

De Azorius Control, tampoco esperaba que fuera top 3 en el metagame, pero quizás esperar mucha Sultai Ultimatum hiciera que muchos jugadores se vistieran de Teferi.

Gruul Aggro permaneció en el lugar esperado, una baraja con gran presencia en el ladder del Arena por sus cualidades de victoria rápida y fácil, pero era de esperar que perdería presencia en un torneo donde no se puede farmear Elo.

Fuera de estos 4 arquetipos, el número de jugadores repitiendo mismo deck fue mínimo y solo mencionare algunos casos que me llaman la atención.

Sorpresa por la igualdad entre las 3 midranges del formato, cabía esperar algo más de Sultai Ultimatum que Bant/Abzan Midrange.

¿Elfos? Y no lo hicieron nada mal, hablo de ellos un poco más adelante.

Boros Cycling, de las pocas barajas que incluyen cartas nuevas, y la verdad no sé si por la calidad de sus jugadores o porque es muy buena baraja sus resultados fueron bastante buenos.

 

Arquetipos y resultados de la porción de Historic 

He generado los % de victoria respecto a las rondas jugadas. Es decir, un 2-2 lo he contado como 50% por un motivo muy sencillo, voy 3-0 en Historic pero en la siguiente sección de standard me hago un 0-3 drop. ¿Contamos como si este jugador fuera 3-4 en Historic? Queriendo analizar la efectividad de las barajas me parecía lo más adecuado. (Cabe la posibilidad de algún abandono antes de llegar a la parte de historic por eso hay barajas sin % de victorias)

Podemos ver que Jund Sacrifice no tuvo su mejor día con un 52% de winrate (no llega a la media española), pero en cambio el dato de Dimir Control no lo podemos tomar como fiable ya que solo Andrew Cuneo y su 7-1 participaron con esta baraja.

Los porcentajes que sí podríamos tener en cuenta son Boros Cycling, Orzohv Auras y algunas de las midrange que parece que estuvieron al nivel.

 

Os voy a dejar una lista de cada baraja que hicieron un buen trabajo y una breve opinión sobre estas:

 

Orzhov Auras  

Para mí, la gran vencedora del torneo (dentro de Historic). Con sus 31 copias, de las cuales solo 17 jugadores completaron las 8 rondas, y consiguiendo meter 3 jugadores al Top 8 con un 59% de winrate.

 

 

Jund Sacrifice 

Quizás una de las grandes venida a menos. De los jugadores iniciales llegaron a jugar las 8 rondas de Historic 96 competidores. De estos, 30 jugaban con Jund Sacrifice y solo llegaron a colar 3 copias en el Top 8. Es posible que su winrate se ajuste la realidad con un 52% de victorias.

 

 

Sultai Ultimatum

De esta baraja solo quería comentar que de los 8 que inscribieron el arquetipo, solo 3 llegaron a disputar rondas de Historic con resultados bastante buenos. Tenemos una muestra muy pequeña para ser tomada como fiable, pero parece ser que tanta UW Control no ha venido bien a estos jugadores.

 

 

Azorius Control

La tercera baraja más jugada no llegó a dar la sorpresa. Puede que el cambio de Boros Cycling y Orzhov Auras le haya venido mal y por ello la “estampada” de 0 de 18 en el Top 8, siendo su mejor resultado un 6-2.

 

Elfos 

Sus resultados globales no son muy alentadores, pero en especial Simón Arboleda Escobar se marcó un 7-1 con la lista que os dejo enlazada. Si sois amantes de las barajas de elfos, os invito a probar su lista.

 

Boros Cycling 

Prácticamente la única baraja que incluye cartas nuevas. No muchos jugadores se lanzaron a la piscina, pero sus nombres dan miedo: Javier Dominguez, Luis Salvatto, Toni Ramis Pascual, Beatriz Grancha y Sebastian Pozzo. Otras de las barajas que al menos intentaría jugar en MTG arena.

 

 

Abzan Midrange

Esta lista es muy interesante, y fue otra de las novedades que trajeron los equipos “Pros” al torneo. Si la lista de jugadores de Boros Cycling daba miedo, esta te quitará el sueño: Shahar Shenhar, Reid Duke, Matt Sperling, William Jensen, Gabriel Nassif, Joel Larsson, Kai Budde, Luis Scott-Vargas (no llegó a jugar Historic).

Sin duda alguna, una de las barajas que voy a jugar estos días.

 

Por mi parte, poco puedo añadir más sobre los resultados de este torneo y en específico de la parte de Historic. Solo queda pedir que os animéis a comentar cual fue para vosotros la mejor baraja del torneo.

 

Un saludo, ¡y muchas gracias por pasaros por la web!

 

Carlos de Miguel

@CarlosdMM93

 

Etiquetas: MTGARENA, Historic, Kaldheim Championship