Demo

Cambio de ciclo en Historic

 

¡Vigésimo segundo fin del Magic! Sí, han anunciado cambios en los premios y sistema competitivo de máximo nivel de Magic, pero seamos sinceros con nosotros mismos, ¿cuántos de los jugadores de Magic aspiran o viven del juego organizado? Y hasta aquí mi resumen sobre el fin del magic, ahora a mi artículo de verdad.

 

Nuevos reyes en Historic. Sí, habéis leído bien, en el último torneo de la MPL las listas de Historic no se basaban en negro + azul + verde en mucho tiempo. Toca un cambio de ciclo necesario, y las barajas dominantes fueron dos, pero por mucho.

Tengo que ser sincero, ambas barajas me apasionan, Jeskai Control y Dimir Pact ocuparon casi todas las “mesas” de juego.

 

Dimir Pact

Empezamos por la baraja más novedosa, Dimir Pact. Una baraja de combo por fin es jugable a nivel competitivo, y el atractivo de jugar prácticamente 1x de todas las cartas hace que casi todas las partidas sean diferentes a excepción del final, que casi siempre es el mismo. Para los que no habéis estado al día con Historic, os cuento cómo comba la baraja: jugamos un Tainted Pact que nos exilia la baraja al completo, y después el mismo turno, un Thassa's Oracle. Al tener 0 cartas en la biblioteca, ganamos la partida aunque nuestra devoción al azul sea 0 en el caso de que nos jueguen un removal a la Thassa's Oracle. Por este motivo llevamos solo 2x del oráculo y 2x del pacto, el resto de cartas 1x en forma de disrupción, tutores, removal masivo, descartes, counters y un gran etc.

Actualmente en MTG Arena aún no vemos muchísimas Dimir Pact o Grixis Pact debido al gran número de raras o míticas que no solían ver juego hasta ahora.

Post-side es muy sencillo, si es control podremos quitar mucho removal que no voy a enumerar, porque al ser 1x ocuparía dos scrolls completos, y añadimos más counters, cantrips y plan B: Pack RatJace, Wielder of Mysteries. En caso contrario, si nos enfrentamos a una baraja con criaturas, meteremos extra de removal y plan B si cuentan con alguna carta post-side que impida que la baraja combe.

 

Jeskai Control

La otra gran novedad de la jornada fue Jeskai Control. Pongo un ejemplo, pero las como podéis imaginar, con estos colores las configuraciones de las 75 elegidas no tienen por qué ser estas ni mucho menos. Para mí hay unas cuantas MVP que hacen posible jugar esta combinación de colores:

Los Lightning Helix son removal barato que puede servir para finalizar partidas y nos puede aportar esas vidas extras para ganar turnos. Expressive Iteration, nueva carta con un diseño muy interesante, cuanto más tierras tengamos en juego más será el value que le podemos sacar. Y con los Prismari Command casi siempre ciclaremos 2 cartas y removeremos alguna criatura o planeswalker. Ocasionalmente podemos “rampear” y remover algún artefacto molesto, es una carta muy interesante.

Mención especial para Magma Opus. Mi propuesta de baraja no los juega, pero jugadores como Marcio Carvalho jugaron sus 4 copias y sus correspondientes Mizzix's Mastery, que tienen una sinergia fantástica. Turno 2 descarto el Opus y pongo token de tesoro, turno 3 bajo tierra y usando el tesoro juego Mastery para hacer objetivo al Opus. Casi seguro removemos la mesa, ponemos una amenaza 4/4 y robamos dos cartas. Pinta bien, ¿verdad?

En mi humilde opinión, si no te importa el tiempo que necesitas para ganar una ronda en MTG Arena, Jeskai Control seguramente sea la mejor baraja actualmente. Al menos tendrás la sensación de pelear contra casi cualquier enfrentamiento.

 

Por último, os dejo las únicas dos barajas que no fueron ninguna de las anteriores:

Izzet Phoenix por Javier Domínguez

Solo tres jugadores enviaron esta lista para el torneo. Para mí era una de las favoritas con la salida de Strixhaven, pero como vemos el meta siempre evoluciona (por suerte para nosotros). Volvemos a ver Expressive Iteration, en este caso no son necesarias tantas tierras para sacar el máximo valor, ya que nuestro hechizos son muy baratos. Cómo no, abusar de Faithless LootingBrainstorm es muy fácil en este deck, pero esto es algo que ya esperábamos todos. Me gusta la inclusión de Young Pyromancer en las 60 titulares para sobrepasar por los lados a nuestro oponente.

Sobre el papel, creo que si no son capaces de meter suficiente presión a Jeskai o Dimir lo tienen difícil, y estos cuenta con muchas cartas para frenar el avance de los fénix. Aún así, me sigue pareciendo una buena opción para el ladder de MTG Arena.

 

Bant Midrange, por Andrea Mengucci.

Si no estoy equivocado, Andrea fue por libre jugando esta baraja, quizás la menos novedosa y que esperaba poder ganar con el típico plan de disrupción + Nissa, Who Shakes the World. Sobre este deck hay poco que destacar, Abundant Harvest para buscar tierras si fuera necesario o alguna amenaza extra para cuando tengamos suficiente maná. Brainstorm para profundizar y quitar cartas “sobrantes” utilizando una Fabled Passage de camión de la basura, y Memory Lapse para ganar algunos turnos extras. Para mi gusto, esta baraja parece algo anticuada, buena opción si tus wildcards son limitadas y ya tenías pool del metagame anterior.

 

Por mi parte, a pesar de la poca variedad de barajas inscritas en el May Strixhaven League Weekend, estoy muy contento y motivado con el cambio de ciclo, que en mi opinión era ya necesario en Historic y Standard.



Os dejo, que voy a combar con Grixis Pact en MTG Arena.

¡Nos vemos!

 

Carlos de Miguel

@CarlosdMM93

  

Etiquetas: MTGARENA, Historic