Demo

Cómo afronto una nueva edición

¡Buenos días a todos! Hoy me gustaría entrar de lleno en Standard. Es lo que toca al fin y al cabo, ya que mañana mismo sale a la venta Guilds of Ravnica. Hablaremos un poco de los pasos, que según mi punto de vista, deberíamos tomar a la hora de implantar un nuevo set en Standard, especialmente si con él se lleva nada más y nada menos que cuatro ediciones.

Después de ello, también tocaremos unas cuantas listas que han conseguido 5-0s en la plataforma online, que son una continuación al punto de partida de los artículos que teníamos la semana pasada sobre Aggro, Midrange y Control. Aún queda mucho por depurar pero podemos tomar buenas ideas que podemos medianamente asumir como que funcionan (hay algunas veces que no te explicas como una pila hace 5-0 pero pasa).

 

Sin más dilación saltemos al tajo:

 

Revisa lo que sabías, incluso a veces, olvídalo 

No es ningún secreto que toda carta depende de un metajuego para ser buena o mala. Claro está que podemos analizarlas en el vacío (in a vacuum), pero el resto de las cartas a su alrededor la harán variar. Por ejemplo, sin ir más lejos, Goblin Chainwhirler será fantástico en el mundo de los Fanatical FirebrandBomat CourierEarthshaker Khenra. En cambio si no existieran x/1 en el mundo de MTG es probable que no saliera de la caja de zapatos. 

Cartas pasarán a ser malas y otras cartas pasarán a ser buenas. Volvamos un par de meses atrás cuando Sai, Master Thopterist fue impreso. Cartas como  Inspiring Statuary y  Paradoxical Outcome no habían visto juego en el formato más joven pero pasaron a convertirse en una amenaza sinérgica. El potencial de las cartas fluctúa y es necesaria la deconstrucción de nuestros pensamientos para encontrar esas joyas que necesitaban de un nuevo mejor amigo para ser pulidas. 

 

Identifica las cartas que tienen potencial

Mientras revisamos las ediciones que en conjunto son legales en el formato deberíamos hacer una lista, apuntar o tomar nota de las cartas que pueden despuntar o han despuntado ya debido a su potencial. De nuevo, muchas de estas cartas ya habrán tenido su casa en Standard y buscan un nuevo hogar mientras que otras han podido estar tapadas y ser "sleepers" que necesitarán de un pequeño tirón. 

 

Construye alrededor de ellas

Tras haber identificado cartas con potencial, solo nos queda empezar a probar barajas con ellas. Intentar sobre el papel crear el mejor núcleo sobre el cual gira esta carta. Varios han sido los casos alrededor de este último Standard con staples como Teferi, Hero of Dominaria. Las UW han pasado por diferentes estrategias y núcleos, todas tenían más o menos claro que Teferi era una carta que iría bien en un núcleo que protegiera la mesa, a base de counters y removal y al final del formato, estaba bastante claro que la mente de colmena creía que UW Control era su mejor lugar si lo intentábamos jugar. 

 

Ahora tenemos nuevos retos, como montar alrededor de Legion WarbossVraska, Golgari QueenHunted WitnessDream EaterNullhide Ferox. De esta forma podremos saber el potencial real de estas cartas. En caso de ni encontrarlo con la situación más óptima es posible que podamos dejarla en el álbum hasta la siguiente edición. ¿Vamos a encontrar la solución a la primera de cambio? Como veremos en las siguientes listas ni mucho menos. 

Creo que puede ser interesante ejemplificar aquí para obtener la idea más clara posible de lo que intento mostrar. Hagamos un pequeño estudio de Emmara, Soul of the Accord. Por sus características (querer girarse y poner tokens) debería ir bien con:

 

A) Formas de ayudar a pegar y sobrevivir el combate como trucos (como Integrity), pumpeadores permanentes (como Benalish Marshal, que además ayudará a que los tokens tengan más valor), cartas que abusen del número de criaturas en el campo de batalla (como Mentor of the Meek o removal, especialmente a velocidad de instantáneo como (como Gideon's Reproach), aunque esto parece más limitado en cuanto a recursos.

B) Cartas con convocar como Siege WurmMarch of the Multitudes

C) Todo lo anterior. Según estas teorías cartas como Venerated LoxodonConclave Tribunal deberían ser premium.

 

Es hora de montar nuestra baraja:

- X Emmara, Soul of the Accord

- X Conclave Tribunal 

- X Venerated Loxodon

- X Mentor of the Meek

- X Shanna, Sisay's Legacy 

(...)

 

Creo que se entiende el concepto. En este inicio de baraja cada vez que robemos una Emmara, debería de ser premium porque casa bien con todas las demás. 

 

Cada vez que juguemos y entandamos el trasfondo de lo que está pasando, las interacciones en nuestra baraja, sus puntos fuertes y débiles, como interactúa con las cartas más jugadas del formato y demás variables, adquiriremos una pequeña muestra de "conocimiento variable" que nos ayudará a evolucionar hasta llegar a las listas perfeccionadas que seguramente se jueguen como "stock list" hasta el final del formato tal y como lo conocemos.

 

PRIMERAS LISTAS CON GRN 

Este pasado lunes ha salido a la luz las primeras barajas con cartas de GRN que han conseguido un 5-0 en ligas competitivas de Magic Online. Las podéis encontrar aquí.

Tenemos: 

- 4 BG (3 Midrange y 1 Aggro)

- 2 Monored

- 1 Monoblue Aggro

- 2 UB Control/Midrange

- 1 Jeskai Control

- 3 Abzan (2 Midrange y 1 Aggro)

- 1 Monowhite Aggro

- 3 GW Tokens

- 7 Boros

- 1 UW Control

- 1 Bant Midrange

 

Por ahora estamos en la parte más agresiva del espectro, ya que en las primeras semanas suele ser mejor ser el agresor que buscar respuestas contra un metajuego desconocido (es difícil acertar en la cantidad de removal, counters, sweepers, wincons y demás, mientras que las barajas con un plan mas lineal tienden a jugar 4 de cada).

Voy a hablar de un par de listas de estas y ver como cartas tapadas y nuevas adquisiciones van cogiendo color e intentar hacer una predicción (cabe decir que 99,99% me voy a equivocar) sobre el rumbo que van a llevar. 

Empecemos con las boros que las hay de todos los tipos (aunque no colores). Ángeles, piratas, goblins y demás criaturas se unen para acabar con las vidas de nuestro rival lo más rápido posible. Recordemos que el haber 7 listas distintas no requiere que sea el arquetipo más jugado, pero sí en el que hay más desacuerdo en la forma de montarlo, ya que el requisito para ser publicado es que tu lista contenga al menos 10 cartas diferentes de otra lista publicada.  

 

Esta lista me parece muy interesante ya que intenta unir una cantidad de armas de excelente calidad que GRN nos ha traído, especialmente Tajic, Aurelia y Legion Warboss. En cambio Swiftblade Vindicator me parece bastante ''bleh'', ya que te obliga a llevar un montón de cartas con Mentor, como Goblin BanneretBoros Challenger que son bastante deficientes y faltos de poder para saltar a las puertas del construido. 

También tengo dudas con Aurelia, pero claro, con el pequeño 1/1 parece un buen empujón para hacer saltar a nuestro oponente por los aires. Por otro lado estoy enamorado de Integrity y es más difícil justificarlo sin el Vindicator.

Algo que me parece muy fuera de lugar es el Legion's Landing, no solo te obliga a jugar una cantidad de llanuras no deseadas, (y por lo tanto dejar a  Goblin Chainwhirler de lado) si no que no intenta hacer lo que buscamos de forma eficiente. 

Aquí os dejo otra buena cantidad de cartas Boros (aunque creo que tendremos que decantarnos en ser Rw o Wr antes o después) que podrían ser ''lo que buscamos'': Skymarcher AspirantFanatical FirebrandRelentless RaptorRunaway Steam-KinAdanto VanguardHistory of BenaliaAjani, Adversary of TirantsSiege-Gang Commander.

Si fuera a enfundar mañana Boros para probarla, creo que sería algo así de base, en el banquillo no me mojo:

 

Para terminar echemos un vistazo a esta Golgari que busca sacar partido de su cementerio con cartas como Izoni, Thousand-EyedFind FinalityThe Eldest Reborn y ya que está de Vraska, Golgari Queen.

 

En sí el concepto está bastante claro, rampearnos y deckearnos de tal forma que consigamos "reanimar" un Izoni y abusar de su habilidad de Undergrowth. En su defecto creo que castear un Doom Whisperer de tercero o cuarto es probablemente GG

Para ello tenemos Stitcher's SupplierGlowspore Shaman y el propio Whisperer. Parece suficiente y además son todas criaturas, algo de agradecer ya que cada carta que no sea criatura hará peor de forma potencial nuestro undergrowth. 

También me gustaría entrar un poco más a hablar de la splitcard, que derrocha poder por ambos lados. Que por tan solo dos manás podamos obtener ventaja de cartas y que al lategame esas cartas sean mazas absolutas es increíble, algo que no habíamos visto desde hace tiempo, y que si lo hicimos no puedo recordar (seguramente Unburial Rites). Pero es que no solo es eso, también es un pseudo Languish que te puede dejar con una o puede que dos amenazas en mesa. Esta carta merece ser probada sin duda. 

Y ahora sí, para cerrar, me gustaría remarcar que no todo el monte es orégano y esta baraja contiene una cantidad de aire descomunal. 25 tierras + 15 productores de maná (de una forma o de otra), me dejan bastante sorprendido pero es entendible que tienes un buen lugar donde poner todo ese maná. Habría que buscar la forma de llegar a un equilibrio entre recompensa (payoff) y preparación (setup o enabler). Cartas como Isareth the AwakenerGolgari Findbroker podrían ser lo que estamos buscando para darle una mayor redundancia a la baraja. 

 

Con esto me despido, no sin antes añadir que esta semana he grabado el tercer capítulo de nuestro nuevo podcast con Gonzalo Pérez donde debatimos sobre nuestras estrategias a la hora de montar nuevas barajas tras nuevos sets o rotaciones, que podéis encontrar aquí con el que podréis complementar la información leída aquí y más detallada incluso. 

 

Un saludo y ¡hasta la próxima!

@CarlosOlivetti