Demo

Commander - La forma del formato (parte 1)

 

¡Hola de nuevo!, hoy vuelvo con más historias de 99 main board. Esta vez es una toma de contacto con más nombres y algo de contexto, para ir metiendo los pies en el agua.

Ya tenemos claro que Commander es una movida en cuanto al nivel de poder de las cartas por estar basado en el pool de cartas de Legacy, pero, si nos ponemos a investigar un poco, vamos a ver que en Legacy hay barajas creadas alrededor de cartas como CounterbalanceMarit Lage, lo cual en Commander no va a ser igual de eficaz, ya que vamos a tener sólo una copia de cada, y de cada carta que las pueda buscar;  nos va a costar encontrar suficiente redundancia de algunas cartas clave como para que nuestra baraja esté totalmente centrada en ellas. Esto nos lleva al primer punto.

 

Tutores

La base del formato en todos los colores. 99 cartas y una sola copia de cada parecería una amalgama de tierras y hechizos sin ton ni son de no ser por los tutores, que hacen que las interacciones que buscamos y tanto nos apetece ver ocurrir al construir la baraja se hagan realidad, que nos dejan alardear del tamaño de nuestro cerebro cuando la situación para la cual pusimos esa respuesta tan concreta sucede y estamos listos para ello. 

Como en todos los formatos, tu partida avanza según vas resolviendo efectos relevantes para tu plan de juego, así que, ya sea para encontrar una amenaza, una respuesta para una amenaza, una bala de plata que nos ayude a remontar una situación peliaguda, o simplemente para no fallar la tierra que bajamos un turno, un tutor siempre avanza nuestra partida en alguna dirección. 

Si en el texto de la carta pone que busques en tu biblioteca, en Commander va a ser útil, incluso un simple Expedition Map siempre va a tener alguna forma de montar un tinglado. Os dejo un link con todos los tutores, y próximamente haré un artículo sobre ellos en detalle. 

Hay suficiente cantidad de tutores como para que existan combos que pidan resolver dos tutores, una sola pieza y un tutor, o dicha pieza y un tutor para otro tutor (las interacciones de este tipo las dejo para la próxima); estos combos, entre otras cosas, nos llevan al siguiente punto.

Image result for expedition map art mtg

Expedition Map ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Franz Vohwinkel

 

Respuestas

No olvidemos, nivel de poder de Legacy. Esto significa que True-Name Nemesis es una criatura con la que nuestra baraja tiene que poder trabajar cuando nos la ponen delante, al igual que cosas más deshonestas como WastelandCrucible of Worlds, y estas son cartas a las que podemos estar más acostumbrados por su popularidad en otros formatos, este es más o menos el punto de partida; pero la cosa se puede poner muchísimo más fea con algunos de los sospechosos habituales del formato (que no siempre son combos, ojo), de los cuales hablaré también en un futuro no muy lejano. SPOILER: Upheaval es una de ellas, pero no de las más poderosas.

Vale, tenemos todo el miedo en el cuerpo porque nos van a hacer cosas ignominiosas, y puede que nos de la sensación de que vamos a necesitar estar preparados para todo. No temáis, hay un surtido de respuestas de colores y sabores tan variopintos como lo que nuestros oponentes van a tratar de cocinar. Hay un jugador del que soy muy fan que dice que sus tres palabras favoritas en este juego son destroy, target, permanent, entiendo que necesariamente en ese orden; y en Commander es algo que, junto con los hechizos modales que interactúan con la mesa además de aportar algún otro beneficio (soy un amante incandescente de Sultai Charm), cuadra muy bien por la enorme variedad de posibles amenazas diferentes. Una respuesta genérica, un 1x1 justo como pocos, un “seguro de vida”. 

Pero nada suele ser tan honesto como la filosofía de mi estimado @pokeromtg. Va a haber efectos de hechizo que quieran acabar con nosotros sin pasar por el campo de batalla, y formas de ganar a velocidad de instantáneo que nuestro removal no pueda frenar, esto va a dar cierta ventaja a la interacción en forma de contrahechizo, siendo los mejor posicionados los que te ayudan en una desventaja de tempo, como DazeMental Misstep, o Force of Will, los de coste 2 en general por la eficiencia de maná, o los que aportan efectos poderosos adicionales, como Mystic ConfluenceForbid

No por ello el azul ha de ser el color más jugado (lo es por otros motivos), vamos a poder tener en cuenta piezas de odio que aporten algún otro beneficio (La “Oops, all spells” de Commander no puede ganar a mi baraja de Anafenza, the Foremost), como, por ejemplo, Parallax TideParallax Wave; odio específico directo (como Aura Shards, que se beneficia mucho de tutores y situaciones concretas), o cartas de disrupción que se desarrollen proactivamente, como el clásico Nevermore.

Image result for art nevermore mtg

Nevermore ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jason Engle

 

Base de maná

Lo menciono por ser de crucial relevancia para el funcionamiento del formato tal y como es, pero explicar la base de maná de Commander es un artículo que no planeo hacer por el momento. Hay muchísimo contenido al respecto y es asombrosamente profundo y complejo como para que yo lo resuelva brevemente. Si esta serie avanza y va a resultar útil, le daré un intento a un artículo con ello.

Fetchlands en barajas de un solo color, fetchlands en todo. Vaciar el mazo de tierras y habilitar sinergias como cartas con la habilidad de Excavar o recursión de tierras del cementerio va a ser útil en muchas estrategias.

Como hay fetchlands en todo, todo lo que se pueda buscar con una fetchland es una opción sólida para incluir en una base de maná (I love you Dryad Arbor). Poseedores de tierras dobles de las antiguas, sois ricos gracias a nosotros. De nada.

Como todo lo que se pueda buscar con una fetchland es decente, las checklands son esencialmente como tierras dobles de las originales (cuando están en tu mano).

Painlands. Son muy buenas, pero ojo con ellas, 30 vidas se acaban más rápido de lo que parece. Si necesitáis el rombito para utilizar algún horror sobrenatural, poned todas. Si no, no son siempre estrictamente necesarias en barajas de menos de 4 colores.

Las tierras filtradoras son útiles ocasionalmente en las barajas de tres colores o más que tienen una intensidad de color muy, muy alta.

Tierras arcoírisCommand Tower en todo lo de dos o más colores. City of BrassMana ConfluenceReflecting Pool y (también, de vez en cuando, Cavern of Souls) se van a usar en barajas de a partir de dos colores. En barajas de más de tres, es frecuente ver, además, Exotic Orchard.

Piedras de maná. Fijar el color y acelerar tu despliegue de recursos es un negocio muy interesante cuando tu plan ideal suele pasar por resolver un combo loquísimo o jugar algún misil nucelar que conquiste la mesa él solo. Son muy frecuentes las de coste dos, y las mejores de coste 3. Las barajas más hambrientas de maná van a usar también las mejores de coste 4, que cada vez tienen mejores habilidades. Hay mucho soporte de piedras de maná en las colecciones nuevas, así que nunca te quedas sin opciones en este campo.

Image result for command tower art mtg

Command Tower ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Yee

 

La tarta de colorines

La tarta de color de Magic es algo con lo que algunos de los que leéis ya estaréis familiarizados, pero, para los que no, doy una noción breve. La tarta de colores es una forma de describir los roles que desempeñan cada identidad de color dentro de las mecánicas del juego; esto es, qué diantres hace cada color por sí solo que los demás no hacen (o sí, viva Planar Chaos), pero también qué diantres hacen cuando son combinados con los demás. 

Dejo este tema sin desarrollar (Lara, eres un pesao sinvergüenza, deja de dar largas... ¡mendrugo, gañán, cebollino!) porque lo voy a desarrollar todo lo que pueda sin aburriros en el próximo artículo, muy pronto de verdad de la buena.

 

Si hay algo de lo que queréis que haga una mención, o que desarrolle, hacédmelo saber de alguna manera (como machacando tanto el Twitter de @Show&TellMTG hasta que alguno de ellos me agreda o algo por el estilo).

 

Un saludo,

Miguel Antonio Lara Palacios

 

Etiquetas: Commander