Demo
 

¿Por qué jugar Commander?

¡Buenas a todos! Hoy voy a salir de mi zona de comandante para entrar al campo de batalla y hablaros de un formato emergente y que está muy de moda, este formato no es otro que ¡COMMANDER!

Lo primero de todo, como es tradición por estos lares, me presento. Me llamo Víctor de Miguel, soy jugador de Magic desde hace relativamente poco tiempo, concretamente desde Theros,  pero en ese poco tiempo, para mi suerte o mi desgracia me he juntado con jugadores muy competitivos, de sobra conocidos por muchos de vosotros, con los que he entablado una gran amistad y me han enseñado mucho como jugador. 

A mí personalmente me encanta el Magic competitivo, me gusta jugar todos los torneos sancionados que puedo, leer artículos, ver vídeos etc... Pero lamentablemente mi situación laboral actual reduce mucho la posibilidad de poder participar en todos aquellos que quisiera. 

Entonces surge la pregunta ¿Por qué jugar Commander? Bueno en mi caso, la primera vez que oí hablar de este formato tan divertido fue a mi amigo y maestro David Hernández “Gnomo”. En una conversación que mantuve con él, le pregunté –David, ¿tú ya no juegas a Magic nunca?-, a lo que él me respondió, –Yo solo juego ya Commander con mis amigos. Y en ese momento empezó todo.

 

 Command Tower,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Ryan Yee.

 

Para aquellos que todavía no sepan que es esto de Commander os lo voy a explicar. Este formato surge inicialmente como un juego casual multijugador, pero el formato del que vengo a hablaros hoy es lo que se denomina Duel Commander, es decir, un jugador contra otro, sin aliados, sin amiguitos, de planeswalker a planeswalker

¿Cuáles son las reglas? Bueno en la página de Wizards solo encontraréis las reglas de multijugador, con sus respectiva ban list, de manera que las reglas de Duel Commander son por decirlo de alguna manera “extraoficiales” y en la comunidad internacional de jugadores se aplica  generalmente lo que se denomina la “lista francesa”. Los jugadores empiezan la partida con 30 vidas, se juega con un mazo de 100 cartas (comandante incluido), que solo podrán ser de la entidad de color de dicho comandante. El comandante elegido debe de ser una criatura legendaria. No hay banquillo, y el comandante siempre es jugable desde la zona de comandante, esto quiere decir que si muere, se exilia o si es  objeto de alguna habilidad que lo saque del campo de batalla podrás colocarlo de nuevo en la zona de comandante y volver a jugarlo pagando dos manás incoloros más además de su coste inicial por cada vez que sea colocado en esa zona. Esa “penalización” es acumulativa de manera que cuantas más veces sea llevado de nuevo a la zona de comandante más te costara poder jugarlo otra vez.

Para ganar la partida tendrás que acabar con las 30 vidas del oponente o que tu comandante haga 21 daños, también podrás ganar infectando 10 venenos o si el jugador se queda sin cartas para robar de su biblioteca.

 

 Marath, Will of the Wild,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Tyler Jacobson.

 

Respecto a la lista de cartas prohibidas, os dejo el enlace donde podéis encontrar dicha lista. La configuración de esta lista da para un largo y extenso debate, quizás para un artículo solo dedicada a ella, ya que para muchos jugadores es demasiada conservadora. Bueno personalmente creo que esta lista  en líneas generales está bastante equilibrada y lo que buscan sus creadores es que el formato este sano y no se jueguen siempre las mismas listas que son demasiado poderosas, pero como ya he dicho antes, esto es harina de otro costal y ya trataremos estos asuntos en otros artículos.

Respecto a qué es lo que gusta a la gente de este formato, he preguntado a la mayoría de los jugadores  que conozco y las respuestas han sido de lo más variopintas, debido a que cada uno lo enfoca de una manera muy distinta. Para el jugador competitivo es un formato de desconexión, que no le aporta nada especial para mejorar en su juego competitivo, pero que le sirve para relajarse en los largos viajes, o para jugar pachangas si el torneo no ha salido lo bien que se esperaba y se tiene que quedar a esperar a ese otro compañero que sí que se está saliendo en el torneo (desde que soy miembro de Show&Tell esto me ocurre a menudo). Bromas a parte, este tipo de jugador de Commander  si que creará o buscará las listas más competitivas que tengan a los comandantes más tier del momento (ganar se lleva en la sangre). Sí amigos, hasta en Commander hay listas mucho más jugadas que otras debido al potencial que puede ofrecer las habilidades del comandante que utiliza. 

Una de las razones que más han repetido los jugadores de Commander es la cantidad de colecciones que se permite jugar y la cantidad de "cartas de alto impacto", como diría mi compañero y amigo Andrés Paris, puedo resolver en una partida, porque seamos sinceros, ¿a quién no le gusta jugar una Survival of the Fittest o un Demonic Tutor? Este factor sin duda es uno de los que más me atrae a la hora de jugar Commander, puesto que yo no soy jugador de formatos donde estas cartas tan poderosas están permitidas. Y seamos claros, cuando en una partida entramos en una guerra de hechizos de este calibre sientes el juego en estado puro.

Otra de las razones que se repiten entre los jugadores con los que suelo jugar (y me incluyo) es el “pimpeo”. Jugar un deck de 100 cartas que no se pueden repetir es sin duda para los amantes de lo estético y de lo selecto, algo así como el paraíso. Es el lugar idóneo para sacar a relucir todas esas cartas tan exclusivas que tienes en tus carpetas guardadas que nunca sueles jugar. En el tiempo que llevo jugando he visto auténticas joyas de decks, que independientemente de su potencial, que lo tienen, es un gusto para la vista para aquellos que nos encanta todo este mundillo del pimp.

Finalmente si eres de esos jugadores que les encanta diseñar sus barajas, que no copia listas ni para jugar un GP, que le gusta probar cartas e innovar, Duel Commander  también es tu lugar, aquí podrás dar rienda suelta a tus combos más locos o a tus decks más frikis con cartas que en el panorama competitivo jamás jugarías.

Lo más importante de Commander es sin duda su aspecto lúdico, su esencia de diversión, el carácter casual que tiene, donde será tu nivel de competitividad o el del  grupo de personas con las que te sueles juntar para jugar, el que decidirá hacia dónde se mueve tu interés por este formato. Podréis sentir que tenéis que jugar con las cartas que tenéis por casa en las carpetas sin hacer una gran inversión o por el contrario diseñaréis cada vez una lista más competitiva tomándoos un poco más enserio este maravilloso formato.

Estas han sido algunas de las cosas por las que me gusta jugar Commanderseguro que cada uno encuentra las suyas propias. Yo os animo a que juguéis este divertido formato, y que si no lo habéis probado lo hagáis, porque sin duda merecerá la pena.

Os emplazo a futuros artículos donde analizaremos otros aspectos del juego, pondremos noticias y, por supuesto, muchas listas para todos aquellos jugadores más casual, que buscan alejarse un poco del panorama exclusivamente competitivo. Por último os dejo una lista de Animar, Soul of Elements, uno de los mejores comandantes que podemos jugar actualmente.

 

ANIMAR, SOUL OF ELEMENTS

Animar, Soul of Elements

 

LANDS (33)

Arid Mesa
Bloodstained Mire
Breeding Pool
Cavern of Souls
Command Tower
Dryad Arbor
Flooded Strand
Forest
Gaea's Cradle
Island
Misty Rainforest
Mountain
Polluted Delta
Scalding Tarn
Steam Vents
Stomping Ground
Taiga
Tropical Island
Verdant Catacombs
Volcanic Island
Wasteland
Windswept Heath
Wooded Foothills
Yavimaya Coast

 

CREATURES (51)

Acidic Slime
Ancestral Statue
Arbor Elf
Avalanche Riders
Beastcaller Savant
Birds of Paradise
Bloodbraid Elf
Bloom Tender
Coiling Oracle
Craterhoof Behemoth
Deceiver Exarch
Dream Stalker
Duplicant
Elvish Mystic
Elvish Visionary
Eternal Witness
Fathom Seer
Fauna Shaman
Fierce Empath
Fyndhorn Elves
Gatecreeper Vine
Gilded Drake
Glen Elendra Archmage
Imperial Recruiter
Kiki-Jiki, Mirror Breaker
Kozilek, Butcher of Truth
Llanowar Elves
Magus of the Moon
Man-o'-War
Mulldrifter
Nissa, Vastwood Seer
Painter's Servant
Phyrexian Metamorph
Priest of Titania
Rattleclaw Mystic
Ravenous Baboons
Reclamation Sage
Sakura-Tribe Elder
Scavenging Ooze
Sea Gate Oracle
Shardless Agent
Shrieking Drake
Solemn Simulacrum
Stratus Dancer
Sylvan Ranger
Trinket Mage
Venser, Shaper Savant
Wall of Blossoms
Wall of Roots
Whisperwood Elemental
Wood Elves

 

INSTANTS and SORCERIES (7)

Brainstorm
Chord of Calling
Counterspell
Gitaxian Probe
Green Sun's Zenith
Ponder
Preordain

 

OTHER SPELLS (8)

Birthing Pod
Cloudstone Curio
Jace, the Mind Sculptor
Opposition
Skullclamp
Survival of the Fittest
Sylvan Library
Utopia Sprawl

 

Me despido agradeciéndoos vuestro interés, os seguiré contando cosas de este formato tan interesante.  ¡Nos vemos por las mesas!

 

Etiquetas: Casual, Víctor de Miguel, Commander