Demo

Proponiendo Comandantes - Parte 1

¡Muy buenas a todos de nuevo! Hoy vengo a proponeros unas cuantas listas de comandantes que están pensados para aquellos jugadores que sienten una atracción especial por un color en concreto dentro del mundo MTG. Como bien sabéis, cada entidad de color aporta tradicionalmente una serie de características especiales que les dota de una idiosincrasia propia. Además cada color es hábitat de distintos tipos de criaturas. Son muchos los jugadores que sienten una especial predilección por jugar estos decks, ya que pueden sentirse identificados con su manera de entender el juego, o bien porque prefieran jugar un tipo determinado de estrategias para desarrollar las partidas.

Los hay que incluso construyen sus decks en torno al color en primer lugar y luego seleccionan los spells que van a incluir en él. Pues bien, Commander puede ser el sueño para todos esos hooligans de las fuentes de maná, que solo necesitan jugar un color para sentir la esencia de este juego en su forma más pura. Hoy os vengo a enseñar algunas opciones que existen para jugar comandantes monocolor.

Os propondré una lista por color, con comandantes que me parecen bien posicionados en Duel Commander actualmente, hablaré del funcionamiento básico del mismo, las cartas clave, y sus puntos fuertes y débiles. En esta primera parte os propondré listas de los colores blanco, verde y azul. ¡Comencemos!

 

Para los que les gusta el orden

Kytheon, Hero of Akros ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by William Mural.

 

El blanco es sinónimo de pureza, orden y alianza. Este color destaca por generar hechizos que previenen el daño, exilian permanentes, ganan vidas y en muchas ocasiones también por la calidad de sus encantamientos. Nuestras criaturas, nacidas y entrenadas para el combate, tendrán habilidades especialmente buenas para esta fase, como volar, vigilancia o dañar primero. Las criaturas más representativas de estos colores suelen ser: Humanos, Caballeros, Ángeles o Khitkins. Si eres un jugador al que girar llanuras le gusta más que nada en el mundo, esta puede ser una opción muy interesante.

 

KYTHEON, HERO OF AKROS // ANDRÉS FERNÁNDEZ PARIS

COMMANDER

Kytheon, Hero of Akros

 

LANDS

Dust Bowl
Mishra's Factory
Nykthos, Shrine to Nyx
29 Plains
Sejiri Steppe

 

CREATURES

Accorder Paladin
Anafenza, Kin-Tree Spirit
Banisher Priest
Benevolent Bodyguard
Boros Elite
Brimaz, King of Oreskos
Cavalry Pegasus
Champion of the Parish
Consul's Lieutenant
Dragon Hunter
Eight-and-a-Half-Tails
Field Marshal
Glittering Lynx
Glowrider
Grand Abolisher
Hanweir Militia Captain
Hero of Bladehold
Hokori, Dust Drinker
Hushwing Gryff
Imposing Sovereign
Isamaru, Hound of Konda
Knight of the Holy Nimbus
Knight of the White Orchid
Leonin Relic-Warder
Mardu Woe-Reaper
Mirran Crusader
Mirror Entity
Mother of Runes
Phyrexian Revoker
Porcelain Legionnaire
Precinct Captain
Soldier of the Pantheon
Soltari Foot Soldier
Soltari Monk
Soltari Priest
Spirit of the Labyrinth
Stoneforge Mystic
Student of Warfare
Thalia's Lieutenant
Thalia, Guardian of Thraben
Thraben Inspector
Vigilant Martyr
Vryn Wingmare
War Falcon

 

INSTANTS & SORCERIES

Ajani's Presence
Bathe in Light
Brave the Elements
Council's Judgment
Mana Tithe
Reverent Mantra
Swords to Plowshares
Unexpectedly Absent

 

OTHER SPELLS

Ajani, Caller of the Pride
Always Watching
Crusade
Divine Sacrament
Elspeth, Knight-Errant
Honor of the Pure
Jihad
Nevermore
Spear of Heliod
Sword of Feast and Famine
Sword of Fire and Ice
Tangle Wire
Umezawa's Jitte
Winter Orb

 

Esta lista la podríamos denominar como una White Weenie lo grande. La estrategia en este tipo de decks es sencilla. Intentaremos  sobrepasar al rival en combate por medio de una gran cantidad de criaturas de bajo coste, pero tremendamente sinérgicas entre sí, que desde el turno 1 empezarán a tener presencia en mesa, factor muy interesante a la hora de jugar estrategias agresivas como la que se plantea.

En cuanto al comandante, decir que cuando me preguntan soy muy dado a proponer los de bajo coste, ya que este hecho será determinante a la hora de volver a jugarlo si por algún motivo volviera a su zona inicial. La habilidad activada de Kytheon, Hero of Akros sí puede llegar a ser relevante, y un comandante que tiene la capacidad de protegerse a sí mismo sin tener que gastar cartas para ello siempre es bueno. Si conseguimos que entre en combate acompañado de un par de colegas y se transforme, pase de la infancia a la madurez de golpe y vuelva curtido como si hubiera nacido en Esparta, entonces tendremos un poderoso planeswalker que sin duda nos dará el empuje extra necesario para alcanzar la victoria

Las cartas más destacables en esta lista son Eight-and-a-Half-TailsMother of RunesBrave the Elements, que las utilizaremos para obtener ventaja en las fases de combate o para dar protección ante los removals del rival. Otra carta que puede resultar importante es Stoneforge Mystic, para buscarte todo tipo de equipos que pueden ser cruciales, como Umezawa's JitteSword of Feast and FamineSword of Fire and Ice. Las cartas que hacen crecer a nuestras criaturas también tendrán relevancia para terminar más rápido con el rival, y a su vez conseguiremos que las nuestras sean más difíciles de eliminar. Algunos ejemplos de este tipo de cartas pueden ser Divine SacramentHonor of the PureCrusade

Por último, en estas listas también nos encontraremos con spells que sirven para trabar al rival y no dejar que tenga respuestas rápidas para frenar a nuestro equipo de camorristas, algunos ejemplos de este tipo de cartas pueden ser Phyrexian RevokerGlowriderGrand AbolisherVryn WingmareThalia, Guardian of Thraben.

 

Puntos fuertes:

Sin duda alguna, el bajo coste de sus hechizos y la sinergia entre ellos son un valor seguro a la hora de elegir este tipo de listas. El blanco es un color bastante equilibrado en todos los aspectos del juego y sin duda en la fase de combate será donde más brille. Otro punto fuerte, como he dicho anteriormente, es que nuestro comandante es rápido, se defiende solo y se transforma, ¿qué más queremos?

Puntos débiles:

Deberemos tener especial cuidado con los decks que jueguen removals masivos, ya que un Damnation u otro spell parecido, si nos pilla sin una respuesta resultará fatal e irrecuperable. También deberemos estar atentos a los decks de combo, ya que nuestras respuestas para combatirlos pueden ser limitadas y hay que saber administrarlas.

Os recomiendo que probéis este comandante porque sin duda no os va a decepcionar.

 

 

Para los amantes de la naturaleza

Titania, Protector of Argoth ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve.

 

¿Eres de esos jugadores a los que les gusta generar maná de forma desproporcionada? Entonces eres amante del color verde. Los jugadores de este color buscarán siempre la ventaja de maná resolviendo hechizos que nos aceleren, ya sea en forma de criaturas de bajo coste o de otro tipo de spells. Tras esta acumulación de poder es posible que aparezca algo muy grande y muy poderoso, que posiblemente arrolle. También puede ocurrir que tus criaturas iniciales, generadoras de maná al comienzo del game, se conviertan en auténticas fuerzas de la naturaleza a las que no podrán hacer frente.

Y para proponeros un comandante que solo necesite del poder de los bosques para castearse os traigo un comandante tier actualmente. Un líder que posee una sinergia increíble con las tierras. Este, o mejor dicho, esta comandante no es otra que Titania, Protector of Argoth.

 

TITANIA, PROTECTOR OF ARGOTH // MOISES VICENTE

COMMANDER

Titania, Protector of Argoth

 

LANDS

20 Snow-Covered Forest
Misty Rainforest
Verdant Catacombs
Wooded Foothills
Windswept Heath
Tectonic Edge
Ghost Quarter
Homeward Path
Terramorphic Expanse
Wasteland
Bant Panorama
Glacial Chasm
Command Beacon
Cavern of Souls
Dryad Arbor
Mouth of Ronom
Petrified Field
Naya Panorama
Jund Panorama
Encroaching Wastes
Crystal Vein
Rishadan Port

 

CREATURES

Elvish Mystic
Birds of Paradise
Fyndhorn Elves
Sylvan Safekeeper
Llanowar Elves
Boreal Druid
Arbor Elf
Scavenging Ooze
Lotus Cobra
Priest of Titania
Phyrexian Revoker
Rofellos, Llanowar Emissary
Reclamation Sage
Fierce Empath
Tireless Tracker
Eternal Witness
Nissa, Vastwood Seer
Courser of Kruphix
Oracle of Mul Daya
Thought-Knot Seer
Temur Sabertooth
Acidic Slime
Duplicant
Woodland Bellower
Avenger of Zendikar
Craterhoof Behemoth

 

INSTANTS & SORCERIES

Exploration
Green Sun's Zenith
Edge of Autumn
Nature's Lore
Three Visits
Life from the Loam
Explore
Sylvan Scrying
Into the North
Restore
Tooth and Nail
Summoner's Path
Noxious Revival
Crop Rotation
Constant Mist
Realms Uncharted
Beast Within
Chord of Calling

 

OTHERS SPELLS

Garruk Wildspeaker
Garruk, Primal Hunter
Karn Liberated
Expedition Map
Crucible of Worlds
Tangle Wire
Birthing Pod
Utopia Sprawl
Wild Growth
Sylvan Library
Gaea's Touch

 

Uno de los comandantes más poderosos que podemos encontrar ahora mismo es Titania, Protector of Argoth, que hará las delicias de los amantes del exceso de maná. Este deck es sin duda el sueño de todos los aficionados que disfrutan jugando estrategias como ramp. Aparentemente, podríamos pensar que es un comandante caro de castear, pero nada más lejos de la realidad. Esto no es ningún problem gracias a la cantidad inmensa de aceleradores en forma de criaturas, como Llanowar ElvesBirds of ParadisePriest of Titania, y de hechizos que nos aceleran, como pueden ser Explore o cualquier otro de los tantos que lleva la baraja.

Esta comandante posee doble habilidad, ambas disparadas. La primera se dispara al entrar al campo de batalla, por lo que siempre sacamos partido cuando entre en juego, recuperándonos una tierra del cementerio y una vez que está en mesa… o nuestro rival tiene un removal a mano o puede estar perdido. La segunda habilidad consiste en una disparada que nos pone un token de elemental 5/3 en juego siempre que una tierra que controlamos vaya al cementerio desde el campo de batalla. ¿No está nada mal, no? También tened en cuenta que esta habilidad la podemos usar como instant en el EOT del oponente, por lo que nos podemos saltar el removal masivo de nuestro oponente  y eliminamos el mareo de los tokens para que den cuenta del rival en nuestro turno.

Pero no solo Titania es peligrosa en este mazo. Existen otras amenazas para nuestro rival, que si se centra en mantener a raya a nuestra comandante le pueden quitar el hipo en un momento. Algunas de estas otras amenazas pueden ser Avenger of ZendikarCraterhoof BehemothPrimeval Titan.

Otro plan de victoria que se puede buscar en esta lista y que puede ser un quebradero de cabeza para nuestros oponentes, puede ser juntar en mesa Crucible of WorldsGlacial Chasm. También si la partida se estanca por algún motivo, llevar a Karn Liberated puede ser otro plan alternativo para ganar.

Quizás una de las cosas que más me gusta de este deck es la cantidad de cartas de alta calidad que posee, porque salvo la Gaea's Cradle -que fue mandada a la banlist de forma justificada-, mantiene el pack duro de este color, conformado por Sylvan LibraryPrimeval TitanBirthing PodLife from the LoamGreen Sun's ZenithChord of Calling. Algunas listas incluyen otras cartas igual de poderosas como pueden ser Survival of the Fittest o la Fauna Shaman utilizadas para tutorearse las amenazas en el momento justo para alcanzar la victoria. Pero en este caso Moises, el creador de la lista, prefiere prescindir de éstas llevando en su deck otros tutores igual de poderosos, como puede ser Tooth and Nail, donde al resolverlo podrá buscarse Craterhoof BehemothAvenger of Zendikar para vestirte de torero.

 

Puntos fuertes:

Como ya he comentado antes, su punto fuerte es la generación de maná y la cantidad de turnos que avanzaremos respecto al rival. Es una lista que en muchas ocasiones saca de cuentas al oponente. Es muy probable conseguir jugar nuestro comandante en turno 3, y estos hace que los decks aggro sufran enormemente. Por otro lado, la cantidad de tutores que posee esta configuración la convierte en un plan sólido y estable.

Puntos débiles:

Bueno, podemos asegurar que no es un deck que pierda claramente contra algún arquetipo en concreto, pero sí que es cierto que cartas como Iona, Shield ofEmeria pueden resultar un problema. También es mencionable los apuros que nos pueden dar los decks con combo, o los decks que abusan del cementerio, puesto que nuestro removal es prácticamente inexistente y tampoco podemos atacar el cementerio del rival. Si el oponente consigue el combo rápido podríamos encontrarnos sin capacidad de reacción.

Después de ver en acción y sufrir en carne propia esta lista, me aventuro a afirmar que hoy por hoy es la mejor opción para jugar mono color con bosques, y que la probéis si realmente queréis sentir el poder de este color en su forma más pura.

 

 

Para aquellos necesitan tener todo bajo control

Jace, Vryn's Prodigy ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jaime Jones.

 

Hablar de control en MTG es viajar por los archipiélagos. Sí amigos, quizás para muchos el azul sea el color más poderoso sin combinarlo con ningún otro color, ya que sin duda, la cantidad de efectos y habilidades que poseen sus hechizos no los tienen los otros colores. Es muy probable que durante una partida robemos más con los spells azules que con los hechizos de cualquier otro color, lo que nos permitirá tener más respuestas en la mano en forma de counters o de bouncers por ejemplo. También tendremos spells destinados a la obtención de información, teniendo la capacidad de ver la mano del rival en muchas ocasiones, o mirando el top o mandando cosas al bottom de la biblioteca. Las criaturas más representativas de este color serán Hechiceros, Tritones y Hadas, entre otros.

Los aspirantes a hechiceros beberán de esta fuente de maná  esperando adquirir los conocimientos necesarios para tener controlada cualquier situación  que pueda surgir a lo largo de cada partida. Si necesitas respuestas, el azul las tiene casi todas.

 

JACE, VRYN'S PRODIGY // RODRIGO TOGORES

COMMANDER

Jace, Vryn's Prodigy

 

CREATURES

Palinchron
Phyrexian Metamorph
Snapcaster Mage

 

LANDS

Cephalid Coliseum
Flooded Strand
Misty Rainforest
Polluted Delta
Scalding Tarn
29 Snow-Covered Island

 

INSTANTS & SORCERIES

Ancestral Vision
Anticipate
Blue Sun's Zenith
Brain Freeze
Brainstorm
Capsize
Careful Consideration
Careful Study
Counterspell
Cryptic Command
Cyclonic Rift
Deep Analysis
Dig Through Time
Dizzy Spell
Fact or Fiction
Flash of Insight
Flusterstorm
Force of Will
Frantic Search
Gitaxian Probe
High Tide
Ideas Unbound
Impulse
Into the Roil
Intuition
Long-Term Plans
Portent
Mental Note
Merchant Scroll
Mind's Desire
Misdirection
Opt
Pact of Negation
Peek
Peer Through Depths
Personal Tutor
Ponder
Preordain
Quicken
Remand
Serum Visions
Sleight of Hand
Strategic Planning
Swan Song
Temporal Fissure
Thirst for Knowledge
Thought Scour
Time Spiral
Treasure Cruise
Turnabout
Windfall

 

OTHER SPELLS

Candelabra of Tawnos
Chrome Mox
Extraplanar Lens
Lotus Petal
Mox Diamond
Sapphire Medallion
Sculpting Steel
Sphinx's Tutelage
Teferi, Temporal Archmage
Tezzeret the Seeker

 

Para este color os propongo una deck diseñado por el flamante ganador del GP Praga de este fin de semana. Rodrigo Togores me ha pasado su lista para que la conozcáis, y si os atrevéis, la probéis. Es una lista totalmente  distinta a las propuestas anteriormente. Un deck donde disfrutaremos del color azul en su máxima expresión. Nos encontramos ante una estrategia combo-control, donde la ventaja de cartas y la manipulación del mismo serán una constante durante la partida. Otra vez estamos ante un deck con un comandante muy rápido, que además se da la vuelta con mucha facilidad para convertirse en un planeswalker temible.

Los spells de la lista la podemos dividir en varios bloques. Si hablamos de criaturas, éstas son casi inexistentes, pero no por ello menos importantes. El  Palinchron puede ser una de las formas que tengamos para ganar, el  Phyrexian Metamorph tiene una increíble versatilidad ya que puede copiar una criatura o artefacto relevante, incluyendo a los del rival. Por último, qué decir de, posiblemente, la mejor criatura azul de MTG: el Snapcaster Mage, que en esta lista tendrá hasta 55 targets para elegir.

La manipulación del deck es fundamental en una lista de combo como ésta, y por ello contamos con una ingente cantidad de hechizos que nos ayudarán a encontrar las piezas necesarias, como pueden ser entre otros AnticipateCareful StudyPonderSerum Visions. Otra característica de este tipo de listas es la cantidad de cartas que vamos a ser capaces de robar durante la partida. Para ello llevaremos también un gran número de spells destinados a ese fin, como pueden ser Ancestral VisionBlue Sun's ZenithFact or Fiction.

Pero no debemos perder de vista a nuestro rival, y para ello esta lista cuenta con un montón de recursos destinados a parar las amenazas de nuestro oponente en forma de counters como CounterspellForce of WillCryptic Command; y si no consiguiéramos evitar la entrada en el juego también contamos con un grupo de hechizos que devolverán esos permanentes a su lugar de origen, como CapsizeCyclonic RiftInto the Roil

Una vez controlada la situación, donde nuestra capacidad de respuesta y número de cartas en mano sean ya superiores al rival, podremos combar de varias formas. Principalmente, generando maná y hechizos infinitos, ya sea con High TidePalinchronCandelabra of Tawnos entre otros, para poder lanzar un Brain Freeze y deckear al enemigo. También puede conseguir este efecto con una{mtg Sphinx's Tutelage} o jugando un{mtg Blue Sun's Zenith}. Como veis, esta configuración posee varias formas de  conseguir estos efectos de "infinito" maná y deckeo.

 

Puntos fuertes:

Prácticamente ya hemos hablado de los puntos fuertes de este deck, destacando una báse de maná sólida y resistente, un comandante rápido y transformable, gran ventaja de cartas respecto al rival y manipulación y profundización en el deck para lograr el combo de una forma sencilla.

Puntos débiles:

Bueno, lo cierto es que es un deck que es difícil de atacar, quizás el descarte y decks tipo midrange, capaces de responder a sus respuestas y meter presión al mismo tiempo, puedan poner un poco en peligro la estrategia del mismo. Tampoco otros decks de combo son los rivales ideales para el jugador de esta lista, pero en líneas generales no tiene un gran punto débil a destacar.

Concluyo el análisis diciendo que es un mazo que requiere un poco más de nivel de juego que otros, ya que tendremos que tomar una gran cantidad de decisiones por game muy superior a lo normal, pero que si os gusta sentir este juego en estado puro os recomiendo que lo probéis sin dudarlo.

 

Por último, agradecer a los creadores de estas listas, Andrés F. Paris, Moisés Vicente y Rodrigo Togores, su colaboración aportando las mismas y dándome algún comentario sobre sus claves. Me despido y os emplazo a la segunda parte de estos artículos, donde os seguiré proponiendo más listas para que os animéis a jugar a Commander. ¡Probadlas, no os arrepentiréis!

 

Etiquetas: Commander, Rodrigo Togores, Mono color, Khyteon, Titania, Jace