Demo
   
  

Mis 2 Listas de Commander - Thraximundar

¡Hola amigos del Commander! Hoy vengo con otro artículo de este divertido formato que dividiré en dos partes, para enseñaros los 2 decks que juego actualmente, cómo funcionan, con sus puntos débiles y fuertes y posibles variaciones que se pueden incluir en ellos. Los dos decks son totalmente diferentes uno del otro ya que por un lado os propongo una estrategia de control puro, utilizando como comandante  a Thraximundar y una estrategia aggrotribal, jugando un ejército de Trasgos comandados por Grenzo. Comencemos.

 

Su nombre significa “El que pinta la tierra de rojo”

 

 

 

THRAXIMUNDAR // POR VÍCTOR DE MIGUEL MARTÍNEZ

COMMANDER

Thraximundar

 

LANDS

Crumbling Necropolis
Mana Confluence
City of Brass
Reflecting Pool
Command Tower
Bloodstained Mire
Sclading Tarn
Misty Rainforest
Marsh Flats
Polluted Delta
Flooded Strand
Verdant Catacombs
Smoldering Marsh
Sunken Hollow
Steam Vents
Watery Grave
Blood Crypt
Underground Sea
Badlands
Volcanic Island
Sulfur Falls
Dragonskull Summit
Drowned Catacomb
Minamo, School at Water's Edge
Shizo, Death's Storehouse
Shinka, the Bloodsoaked Keep
Dreadship Reef
Cavern of Souls
Wasteland
Creeping Tar Pit
Bojuka Bog
Urborg, Tomb of Yawgmoth
Desolate Lighthouse
Blighted Cataract
Swamp
Island
Mountain

 

CREATURES

Snapcaster Mage
Venser, Shaper Savant
Jace, Vryn's Prodigy
Consecrated Sphinx

 

INSTANTS & SORCERIES

Inquisition of Kozilek
Thoughtseize
Hymn to Tourach
Durres
Hero's Downfall
Terminate
Innocent Blood
Kolaghan's Command
Far Away
Repeal
Cyclonic Rift
Preordain
Ponder
Serum Visions
Painful Truths
Read the Bones
Impulse
Factor Fiction
Think Twice
Perilous Research
Brainstorm
Toxic Deluge
Volcanic Fallout
Damnation
Wretched Confluence
Mystic Confluence
Dissolve
Counterspell
Force of Will
Cryptic Command
Pact of Negation
Stifle
Mana Leak
Negate
Counterflux
Exclude
Condescend
Demonic Tutor
Mystical Teachings
Bribery
Cruel Ultimatum

 

OTHER SPELLS

Phyrexian Arena
Overburden
Rooftop Storm
Keranos, God of Storms
Liliana of theVeil
Jace Beleren
Dack Fayden
Jace, the Mind Sculptor
Liliana Vess
Ob Nixilis Reignited
Ugin, the Spirit Dragon
Nicol Bolas, Planeswalker

 

Traximundar es el comandante que más tiempo llevo jugando. La primera lista que jugué prácticamente se la copie a mi amigo y maestro David Hernández “Gnomo” que me hablo de ella y me gustó bastante. Hoy difiere mucho mi lista actual de la suya originaria, pero la esencia prevalece.

Este comandante a diferencia de otros no requiere jugar en torno a él, ya que se puede utilizar como un mero “finisher” de partidas. La configuración Grixis es en el mundo MTG es tremendamente poderosa, pero en commander, la parte que ocupa el color rojo es bastante más débil que la parte azul o negra por lo que como podéis ver en la lista el rojo es un mero "splash"  siendo esta una lista Azul / Negra Control.

Sin duda una de las cosas que más me gusta de utilizar este comandante con estos colores es su versatilidad a la hora de montar una estrategia de victoria, si bien, la lista que os propongo hoy es una lista de control puro y duro, mucha gente opta por montarse este commander introduciendo combo en la lista con cartas como   Kiki-Jiki, Mirror Breaker,  Pestermite,  Deceiver Exarch,  Zealous Conscripts y  Splinter Twin o montarse el deck entorno a una lista más reanimator utilizando cartas para devolver criaturas muy poderosas desde el cementerio al campo de batalla. También he visto listas más atrevidas montadas en torno a la temática tribal Zombi, pero la lista que os traigo hoy es de puro control, de puro disfrute de MTG.

Empezaré el análisis de la lista por la base de maná. Mi configuración intenta evitar lo máximo posible utilizar tierras que entran al campo de batalla giradas, ya que al ser un mazo de respuestas, necesitas mucho maná hábil desde los primeros turnos para frenar los decks más rápidos del formato. De hecho, solo opto por jugar una  tierra-criatura existiendo otras también muy interesantes. También suprimí los Templos que adivinan ya que  me ralentizaban demasiado y su habilidad, pese a que es buena en general, al haber suprimido el combo, ya no era tan relevante como antes.

Otras tierras que son interesantes y que aconsejo llevar siempre son  Bojuka Bog por la cantidad de comandantes que juegan con el cementerio, el  Desolate Lighthouse para mejorar nuestra mano, la  Dreadship Reef ya que si en los primeros turnos nuestro rival no hace nada, podemos ir cargando maná sobre ella para castear nuestro comandante o cualquiera de nuestras amenazas para lograr la victoria de una forma más rápida. La  Cavern of Souls será relevante contra enfrentamientos de mucho control, ya que no queremos  girarnos de 7 manas para que nos peguen un counter y perdamos la criatura y el turno. Por último, decir que unas de las ultimas incursiones de la lista fue  Blighted Cataract y se he convertido en una tierra fija en la lista  ya que nos mejora el late game aportando 2 cartas extra en turnos avanzados.

El número de tierras es quizás un poco más alto de lo normal  que en las listas de Commander. Antes jugaba menos tierras y con artefactos que me aceleraban, pero en las últimas versiones he ido reduciendo el número de copias de estas cartas para aumentar en tierras y spells con mucho más impacto, ya que al final, los aceleradores al topdeck son pésimos y por lo general no hacen nada. Si tuviera de volver a incluir alguno sólo me plantearía meter de nuevo la  Mind Stone y  Coalition Relic pero a día de hoy me siento muy cómodo jugando sin ningún “cacharro” de este tipo.

Como veis el deck se basa en la gran cantidad de hechizos no-criatura que llevo, ya que sólo son 4 las cartas de este tipo en la lista. El  Jace, Vryn's Prodigy, el  Snapcaster Mage y el  Venser, Shaper Savant son criaturas típicas de todo deck de control de Commander que conforman un pack muy sólido que nos mejorarán la mano, aprovecharán los spells del cementerio o nos dará el tempo necesario para alcanzar la victoria, pero  Consecrated Sphinx es una elección personal, variable de la lista totalmente, que si conseguimos que entre en mesa y se quede es prácticamente victoria, y seamos sinceros, si no es en una lista como esta ¿dónde vamos a poder jugar una criatura de estas características?

 

 

El bloque de cartas que conforman el descarte es muy importante. La versión que jugaba inicialmente prescindía de él, pero analizando el metajuego que suelo encontrarme, hoy por hoy lo veo indispensable. También he jugado alguna vez un par de cartas de descarte que no llevo ahora pero que sin duda podrían tener hueco, como son,  Blightning y  Rakdos's Return , este último si en turnos avanzados tenemos mucho maná puede ayudar a cerrar las partidas.

Otro bloque importante de cartas en esta lista por supuesto son los counters, incorporando prácticamente  los mejores que existen en MTG. Como comenté anteriormente con  Pact of Negation y con  Force of Will ocurre lo mismo que con la Caverna, son imprescindibles para asegurar que nuestra condición de victoria se resuelva. Un hechizo que quiero destacar es  Mystic Confluence,spellde reciente aparición que considero una elección fija prácticamente cualquier deck del formato que juegue con azul.

El bloque de removals es igualmente importante, evitando llevar cartas de 1x1 y valorando mucho más jugar cartas que maten de forma masiva, los decks muy rápidos que nos meten mucha presión no son nuestros mejores enfrentamientos, por ello cartas como  Toxic Deluge o  Damnation son imprescindibles y por supuesto  Volcanic Fallout que será nuestra mejor carta contra enfrentamientos de mirror de control como  Azami, Lady of Scrolls o  Geist of Saint Traft.

 

OPCIONES PARA GANAR

Pero tras analizar las cartas que nos ayudan a frenar al rival tenemos que saber que llevamos en la lista para ganar y cómo llegamos hasta ello.

Como bien habéis podido ver esta configuración posee una buen número de planeswalkers que pueden servir en turnos tempraneros para obtener ventaja respecto a nuestro rival como son  DackFayden,  Liliana of the Veil o  Jace Beleren y también planeswalkers de alto impacto que sí que son condiciones de victoria si entran en mesa como por ejemplo  Ugin, the Spirit DragonNicol Bolas, Planeswalker o el archiconocido por todos  Jace, the Mind Sculptor.

Pero no sólo tenemos estos planeswalkers como aliados, ya que  Keranos, God of Storms es también un buen plan de victoria. También podremos castear algún spell muy poderoso que decante la partida como un  Bribery o  Cruel Ultimatum.

EL deck lleva un “pseudo combo”  de una carta que consiste en resolver  Rooftop Storm y jugar a nuestro comandante por O manás (independientemente de los contadores de penalización por haber vuelto a la zona de comandante que tenga acumulados). Recordad que Thraximundar es “asesino zombi” por lo que hace muy bien el trabajo de terminar rápido con el rival.

 

PUNTOS FUERTES

Sin duda, la configuración actual de esta lista destaca por la cantidad de manipuladores y cartas para profundizar y robar que posee, consiguiendo de esta manera tener siempre ventaja de cartas respecto a nuestros rivales, haciendo posible hacer frente a casi cualquier arquetipo que nos encontremos. La capacidad de adaptarse al juego y el tener varios planes de victoria hacen de Thraximundar una sólida elección si eres amante de los control decks.

 

PUNTOS DÉBILES

Como ya he comentado antes, los decks muy rápidos y agresivos no suelen ser los más fáciles de afrontar y debemos de tener especial cuidado con ellos. Una carta que estoy probando recientemente es  Overburden como solución a este tipo de listas y la verdad es que de momento me está dando muy buen resultado. Otro problema sin duda son los encantamientos, ya que con estos colores no tenemos muchas formas de eliminarlos sin entran en el campo de batalla. Si nuestro oponente resuelve una  Sylvan Library o  Phyrexian Arena tempraneras podemos tener un serio problema. Para solventar un poco el no poder destruir los encantamientos llevamos en la lista varios bouncers pero necesitaremos tener un counter en mano o un descarte para evitar su entrada. Otra solución que probé en su día pero no me convenció fue introducir destructores de permanentes masivos como pueden ser  All is Dust,  Oblivion Stone o  Nevinyrral's Disk pero me parecieron muy lentos y no suplen la función que buscaba por lo que en principio no os lo recomiendo.

 

 

Hasta aquí el análisis de mi lista de Thraximundar, recordad que esta es mi última configuración por lo que estoy abierto a todo tipo de sugerencias y propuestas o que me comentéis lo que queráis sobre ella. Sin más me despido hasta la próxima entrega donde os hablaré del otro deck que estoy jugando actualmente:  Grenzo, Dungeon Warden.

Un saludo, gracias por leerme y tened cuidado porque como dice el  Cruel Ultimatum : “Siempre hay alguien más poderoso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: Thraximundar, Víctor de Miguel, Commander