Demo
 

Mis 2 Listas de Commander - Grenzo

¡Hola de nuevo! Si hace unos días os hablaba de mi lista de Thraximundar de Commander, hoy os vengo a contar la otra lista con la que juego actualmente, que es totalmente transversal a la primera. Hoy  os hablo  de  Grenzo, Dungeon Warden.

Cuando elegí montar esta lista estaba buscando un segundo comandante que no tuviera nada que ver con todo lo que había jugado hasta el momento, que no fuera tricolor, y sobretodo  que fuera divertido. Desde que empecé a jugar a MTG, los Goblins han sido mis criaturas favoritas. De hecho, mi primer deck que monté, sin criterio ninguno, para jugar con amigos de forma casual en nuestras casas sin formato ni restricción, fue un deck de Goblins que el gran Juanvi (cuando trabajaba en Evolution Juegos) amablemente me ayudó a montar. Desde aquel momento atrapado para siempre me hallo en este vicio de girar cartones.

Pues bien, tras conocer el mundo real y competitivo del MTG, desgraciadamente estos pequeños y alocados seres de tez verdosa se quedaron relegados en las carpetas (para mi disgusto) por lo que pasado un tiempo, al conocer a este comandante vi la luz para liberarlos de sus fundas de plástico y que volvieran al campo de batalla más poderosos y desatados que nunca.

 

Resultado de imagen de grenzo dungeon warden

Grenzo, Dungeon Warden ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Lucas Graciano.

 

 

GRENZO, DUNGEON WARDEN // POR VÍCTOR DE MIGUEL MARTÍNEZ

COMMANDER

Grenzo, Dungeon Warden

 

LANDS

Mountain
Swamp
Blood Crypt
Badlands
Smoldering Marsh
Auntie's Hovel
Tainted Peak
Sulfurous Springs
Temple of Malice
Graven Cairns
Dragonskull Summit
Westvale Abbey
Cavern of Souls
Urborg, Tomb of Yawgmoth
Tectonic Edge
Wasteland
Dust Bowl
Bojuka Bog
Rishadan Port
Barren Moor
Forgotten Cave
Command Tower
Reflecting Pool
Mana Confluence
City of Brass
Arid Mesa
Wooded Foothills
Bloodstained Mire
Scalding Tarn
Marsh Flats

CREATURES

Goblin Rabblemaster
Mad Auntie
Krenko, Mob Boss
Goblin Sledder
Goblin Lackey
Gempalm Incinerator
Goblin Chieftain
Wort, Boggart Auntie
Goblin Sharpshooter
Goblin Ringleader
Goblin Settler
Slavering Nulls
Stingscourger
Goblin Matron
Murderous Redcap
Warren Instigator
Siege-Gang Commander
Goblin Recruiter
Goblin Warchief
Legion Loyalist
Goblin King
Goblin Piledriver
Lightning Crafter
Skirk Prospector
Frogtosser Banneret
Earwig Squad
Goblin Tinkerer
Goblin Ruinblaster
Kiki-Jiki, Mirror Breaker
Zealous Conscripts
Magus of the Moon
Ravenous Baboons
Fulminator Mage
Avalanche Riders
Eidolon of the Great Revel
Drana, Liberator of Malakir
Entomber Exarch
Hellrider

 

SPELLS

Demonic Tutor
Diabolic Intent
Sinkhole
Duress
Hymn to Tourach
Cabal Therapy
Inquisition of Kozilek
Wrench Mind
Thoughtseize
Patriarch's Bidding
Living Death
Reanimate
Warren Weirding
Terminate
Dismember
Price of Progress
Pyrokinesis
Lightning Bolt
Fire Covenant
Kolaghan's Command
Red Elemental Blast
Blood Moon
Goblin Bombardement
Pyrostatic Pillar
Skullclamp

 

 

Como podéis ver, esta lista es totalmente opuesta a la que os propuse en mi último artículo respecto a la lisa de control de  Thraximundar. Aquí las preguntas las hacemos nosotros y veremos si el oponente sabe responder a todas ellas  o le vamos a ver tocar el acordeón más pronto que tarde.

La lista de hoy es principalmente tribal. Esto es una elección personal ya que como os dije en la introducción los goblins son mis criaturas favoritas en el multiverso de MTG y me apetecía jugar algo que me mostrara su verdadero potencial en el campo de batalla. Es cierto que podréis encontrar listas que utilizan este comandante, pero en cambio la mayoría de sus criaturas no comparten tipo con él, eligiendo el poder individual de cada una de ellas en vez de la sinergia que se puede obtener de un deck tribal. 

A simple vista puede parecer un deck plano, pero nada más lejos de la realidad, ya que podemos pasar de salir ultra agresivos curvando de forma perfecta (la salida de  Goblin Lackey es demasiado dura) o bien salir más lentos pero con una gran disrupción frente al rival, jugando algún descartador o bien destruyéndole alguna tierra. 

La base de maná es sencilla, y deberemos de tener en cuenta que nunca está de más en la medida de lo posible tener un pantano básico (recordad que jugamos  Blood Moon y  Magus of the Moon. La  mayor parte de las tierras de la lista son multicolor para proporcionarnos los dos colores sin problema, pero también llevamos un buen número de tierras incoloras destinadas a entorpecer al rival como pueden ser  Wasteland,  Rishadan Port, {Mtg Dust Bowl} o el  TectonicEdge. Una tierra que es de las últimas incorporaciones a la lista es la   Westvale Abbey que nos sirve como una sólida respuesta para los removals masivos de nuestro rival o bien para ir metiendo más presión en la mesa.

Pero no sólo tenemos tierras que destruyen otras tierras en el deck, también portamos un gran número de criaturas y de spells destinados a tal fin, para ello contamos con el mejor destruye tierras del juego ( Sinkhole y con un puñado de criaturas destinadas a desquiciar a nuestro oponente como por ejemplo  Goblin Settler,  Ravenous Baboons o el  Avalanche Riders.

 

Resultado de imagen de goblin ruinblaster

Goblin Ruinblaster ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Matt Cavotta.

 

El comandante es una criatura muy buena, ya que nosotros podemos elegir en que momento de la curva queremos jugarlo. La mayoría de las veces lo jugaremos de turno 2 sin contadores, teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestras criaturas tienen fuerza 2. Si queremos asegurarnos de que todas las criaturas van a entrar al campo de batalla con su habilidad, entonces deberemos de castearlo por 3 Manás.

La mejor virtud que tiene este comandante es la ventaja de cartas que nos proporciona su habilidad, ya que podremos jugar en el EOT de nuestro rival y sólo utilizar el mana en nuestro turno para jugar otros spells o abierto para jugar removals a las criaturas rivales, si bien es cierto que su habilidad es un poco “Loteria” pero es precisamente ese carácter loco o aleatorio muy de Goblins lo que me atrae de esta comandante.

También es interesante destacar que contamos con varios tutores que nos servirán para buscarnos las cartas que necesitemos en un momento dado, teniendo los típicos tutores negros   Demonic tutor o  Diabolic Intent y también tutores de goblins más específicos como el poderoso  Goblin Recruiter (si amigos, es legal) o la recursiva  Goblin Matron.

Esta lista tiene varios ángulos para lograr la victoria, como os contaba antes, curvar bien y meter presión suele ser el plan inicial, siendo un buen finihser  Hellrider. Pero también contamos con varios planes secundarios, como combar, que es bastante factible. Tenemos varias opciones que podremos buscar en un momento dado, el principal gira en torno a  Kiki-Jiki, Mirror Breaker copiando distintas criaturas,  Zealous Conscripts para conseguir daños infinitos, o  Goblin Sledder para ir eliminado muchas tierras del rival. Os comento que también hay un combo de daños infinitos, un poco peor, que se consigue juntando 3 cartas,  Kiki-Jiki, Mirror Breaker +  Lightning Crafter y una carta que nos permita sacrificar una criatura como   Skirk Prospector por ejemplo, conseguiremos hacer daños infinitos. No perdáis este combo de vista si os decidís a jugar esta lista porque es muy sorpresivo (si tenemos en cuenta que las 3 piezas son goblins podemos buscarlas con un  Goblin Recruiter y colocárnoslos en el top junto con un  Goblin Ringleader en primer lugar para robarnos todo el combo de golpe).

Podremos también pegar evitando los bloqueos si tenemos en mesa una  Bloodmoon o un  Magus of themoon y un  Goblin King,terminando muy rápido con las vidas del oponente.

Otra forma que tenemos de terminar con nuestro rival  o de controlar la mesa es jugando el  Goblin Bombardement, que personalmente me parece espectacular y todo un descubrimiento.

 

PUNTOS FUERTES

Si disfrutas molestando al rival, destruyendo tierras, descartándole la manoy jugar agresivo esta es tu lista. Un punto a su favor es que no vas especialmente mal contra ningún arquetipo, y posees cartas de alto impacto muy injustas para terminar con la partida. Otro punto a su favor es el factor combo, que siempre está presente y puede otorgarnos victorias gratis.

 

PUNTOS DÉBILES

Bueno como dije en el comentario del comandante el factor suerte es muy aleatorio y si haces muchas veces agua al activarlo puede pasar que no metas presión y le demos una oportunidad a nuestro rival. Por otra parte, los removals masivos no son de nuestro agrado, pero para solventar estos problemas eventuales llevo en la lista  Living Death y  Patriarch's Bidding.

 

Hasta aquí el resumen del funcionamiento de esta lista y como siempre os digo os animo a que la probéis y me comentéis lo que queráis sobre ella. 

Me despido y os emplazo a las próximas semanas donde volveré con más listas y más análisis, ¡os espero!

 

Etiquetas: Goblins, Grenzo, Víctor de Miguel, Commander