Demo

Breya en Commander

Hola de nuevo a todos, hacía tiempo que no escribía un artículo de Commander, que como sabéis es mi formato favorito, y la verdad es que ya tenía ganas. La última colección de Commander que sacó WoTC nos trajo un montón de novedades, como por ejemplo la habilidad de Partner, que nos permite construir arquetipos juntando dos comandantes con esta habilidad; y también un buen número de comandantes novedosos para crear nuevas barajas. Pues bien, hoy os vengo a hablar de una de estas criaturas, hoy vengo a hablaros de Breya, Etherium Shaper.

Breya, Etherium Shaper ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Clint Cearley

Desde que salió esta carta pensé que posiblemente es la mejor criatura de la colección. ¡Menuda criatura! Como sabéis, Breya, Etherium Shaper tiene un coste de cuatro manás -W,U,B,R-, con fuerza y resistencia 4/4, y posee cuatro habilidades, una por cada color y coste. La primera de todas, la habilidad que le otorga el color azul, es una habilidad disparada que consiste en poner dos tópteros artefacto azules 1/1 con la habilidad de volar cuando entra en el campo de batalla. Para empezar no está mal, ya que estamos poniendo en juego por cuatro manás seis posibles daños, dos de ellos con evasión.

Pero esto no termina aquí, Breya posee tres habilidades activadas por un coste bastante asequible: pagando dos manás incoloros y sacrificando dos artefactos podemos elegir entre tres habilidades (vinculadas a las características de los otros tres colores restantes). En primer lugar podremos hacer dos daños al jugador objetivo, habilidad asociada al rojo. También podremos hacer -4/-4 a una criatura objetivo, habilidad que le otorga el negro. Y por último, podremos ganar cinco vidas, capacidad que nos da el color blanco. En definitiva, estamos ante una criatura espectacular, muy versátil y flexible, que nos da una multitud de recursos dependiendo de la situación de la partida. Es lo más parecido que podemos ver en una criatura a un Planeswalker -con el permiso de nuestro amigo Deathrite Shaman-.

Una de las cosas que más me gusta de jugar este comandante es la versatilidad que nos otorga el jugar cuatro colores, eso sin duda es un punto clave, ya que según sean tus características como jugador podrás construirte la baraja que más te guste. Es decir, podrás encontrar listas de Breya de todos los colores y sabores, Combo, Control, Aggro Tribal, Midrange, Breya Eggs, Reanimator y un largo etcétera.

Baleful Strix ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Nils Hamm

Hoy os propongo la lista que estoy jugando actualmente, por si queréis una idea base, y también os dejaré alguna otra baraja que he visto de otros tipos de estrategias. Mi versión es un mazo un poco Midrange, ya que no es control puro, pero va muy bien contra decks muy aggro; y además llevamos varios combos, que como plan de victoria siempre están muy bien. 

 

 

 

BASE DE MANÁ Y VELOCIDAD 0

Una de las cosas que más me gusta es la capacidad que nos da el poder utilizar la combinación y sinergia de los artefactos en combinación con estos cuatro colores. En cuanto a la base de maná, como podéis ver, al llevar cuatro colores no se puede prescindir de llevar las diez fetchlands (si, todos sabemos que lo peor de Commander es barajar o buscar algo en la biblioteca) con las que podremos traer al campo de batalla una de las dieciséis tierras que llevamos habilitadas para ello. Intentad prestar mucha atención a la hora de buscar, ya que una mala elección de la tierra a encontrar podría significar un fallo tan importante que nos cueste la partida. Os recomiendo que a la hora de construir vuestra base de maná, si no vais a jugar listas que abusen de hechizos incoloros, no metáis muchas tierras incoloras (en mi caso solo he metido dos).

El grupo de tierras artefacto es prácticamente obligatorio, ya que nos aporta color y munición en un momento dado para la habilidad de Breya. Además, si fuera preciso en alguna circunstancia buscar un color en concreto, disponemos de varios tutores como puede ser el Trinket Mage

La Cavern of Souls también es relevante a la hora de enfrentarse a decks de control, ya que no solo nos hace incontrarrestable a Breya, sino que tenemos otros humanos en la lista que si no son contrarrestados pueden tener un gran impacto en la mesa, como el propio Trinket mencionado anteriormente, el Snapcaster MageArcum Dagsson.

En cuanto a la elección de las Check Lands por encima de otras listas que llevan Fast Lands para completar la base de maná, es simplemente por la cantidad de tierras que sirven para que éstas entren enderezadas. Me parece que son más adecuadas que las otras, ya que a partir de la tercera tierra entran giradas, y puede suponer el no poder castear a Breya de 4º turno.

Chrome Mox ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Donato Giancola

La aceleración máxima o velocidad 0 es un concepto acuñado por mis amigos que también juegan Commander, y hace referencia al paquete de hechizos de coste 0 legales que nos aceleran de turnos iniciales, pudiendo castear a Breya de turno 2 en muchas ocasiones. Estas cartas son los Moxes Opal, Diamante y de Cromo; y la tierra Gemstone Caverns.

Esta lista carece de color verde, que en muchas ocasiones aporta aceleración y hechizos de fuerza, pero en el caso de estas listas esa aceleración se ve suplida por la cantidad de chapas que llevamos para correr más que nuestros enemigos. En esta configuración propuesta contamos con seis sellos de coste 2 más los Moxes mencionados anteriormente. Además, al late game estos artefactos nos servirán como elementos de sacrificio para la habilidad de Breya, y como parte de las ultis de nuestros Walker (Tezzerets principalmente).

 

FORMAS DE GANAR

Para lograr la victoria con este comandante contamos con una gran cantidad de recursos, y dependiendo de la línea que siga la partida, nos adaptaremos a la búsqueda del combo, o intentaremos ganar bien con la propia Breya y sus habilidades, bien con algún equipo determinante o con el control de la partida por parte de algún Planeswalker que el rival no sea capaz de eliminar. 

Los dos combos principales que llevamos son el formado por Helm of ObedienceRest in Peace, donde haremos que nuestro oponente quede sin biblioteca para robar si juntamos estas dos cartas en mesa; y el otro “combo” es el mítico Sword of the MeekThopter Foundry.

El Winter Orb es una carta que, colocada en un momento clave, es muy poderosa (y para algunos muy asquerosa). Si encima la acompañamos del Goblin Welder, os podéis imaginar los estragos que se pueden originar.

Las listas de Breya Eggs también juegan el combo Auriok Salvagers más Lion's Eye Diamond para agregarse maná infinito y matarte con la habilidad de Breya, opción más que interesante a valorar.

Por último comentar que si la partida está muy estancada o queremos arañar daños al oponente usando las chapas inservibles en el late game, una opción muy útil es jugar Ghirapur Aether Grid.

Mystic Confluence ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kieran Yanner

Una gran cantidad de artefactos determinantes nos los aportan Trinket Mage -que nos buscará cartas como Pithing NeedleEngineered Explosives- y su compañera, la todopoderosa Stoneforge Mystic -que siempre nos buscará cualquiera de los equipos que necesitemos para hacer frente a una amenaza concreta-. 

El grupo de Planeswalkers utilizados en esta lista forma un equipo de All Stars increíble. Todos sabemos lo que los Tezzerets son capaces de hacer en decks de artefactos, y el Dack Fayden es increíble en barajas que llevan combo, y además en caso de enfrentarnos a un mirror en muy posible que nos de la victoria en turnos tempraneros.

En cuanto al pack de control, lo conforman unos pocos counters y bastantes cartas de removal, para poder aguantar a decks muy agresivos que nos pongan en un aprieto hasta que Breya estabilice la mesa ella sola. 

También contamos con unos cuantos hechizos de profundización en el mazo y manipulación, así como spells de ventaja de cartas, o como mi compañero Andrés París diría, “Gasss".

 

COSAS A TENER EN CUENTA Y PUNTOS DÉBILES

A la hora de decidir si hacer mulligan o no, es importante no quedarse manos lentas o que carezcan de dos o más colores, ya que puede ser un gran problema para el desarrollo normal de la partida. Tened en cuenta que jugáis cuatro colores, y que hechizos como Blood Moon, si no tenemos muchos cacharros de maná en mesa, pueden ser determinantes. 

Nota: si jugáis contra decks que pensáis que pueden jugar Blood Moon, las básicas a buscar son la llanura por si te robas el WearTear, o una isla para poder subírsela a la mano al final del turno con la Cyclonic Rift

Breya es un comandante increíble, pero os recuerdo que aparte de ser una criatura es un artefacto, por lo que la manera de destruirla se multiplica exponencialmente. Debemos de tener mucho cuidado con los decks que juegan colores capaces de destruir artefactos, como el rojo o el verde. Cartas como Fiery ConfluenceDack Fayden nos pueden hacer estragos (si el Planeswalker os hace target a algún cacharro o a Breya y tenéis maná, acordaos de sacrificar en respuesta, que Breya puede sacrificarse también a sí misma).

Otro consejo es no volverse loco con las activaciones de la habilidad, pensad muy bien que vais a hacer y si merece la pena, ya que perder algún artefacto de la mesa por matar una criatura pude suponer el perder posteriormente por no poder ganarse unas vidas o matar a nuestro oponente. 

Antes de irme os dejo un par de listas más de Breya, para que tengáis suficientes ideas de como queréis enfocar la construcción de vuestra baraja. 

 

 

 

 

 

Éstas han sido algunas pinceladas sobre las opciones que tenemos a la hora de elegir a Breya como nuestra comandante. Como veis, es una criatura que ofrece una gran versatilidad a la hora de construir en torno a ella. Si la vais a jugar, elegid siempre la estrategia que más os guste, y con la que os sintáis más cómodos, por que sin duda lo más importante a la hora de jugar Commander es pasar un buen rato con tus amigos. Sin más, me despido hasta próximos artículos, donde seguro os traeré más listas y novedades de este apasionante formato. Dejadme vuestros comentarios como siempre os digo. ¡Nos vemos por las mesas!

Víctor de Miguel Martínez

@victor_coneti

Etiquetas: artifacts, 4 color, Combo, Commander