Demo

Commander: Alternativas de Control tras la B&R

fShare
3

¡Hola a todos! Ya sé que no estáis acostumbrados a verme escribir sobre estos formatos, pero como ya he comentado alguna vez, es mi formato casual favorito. Y quién sabe si no tan casual en un futuro con la posible salida de las ligas en MTGO de Commander 1vs1 y su propia B&R list. pero de momento y mientras no tengamos más confirmaciones, tendremos que fiarnos del criterio de los franceses. Los que estáis leyendo estas líneas imagino que estaréis al corriente de las últimas actualizaciones a dicha lista por parte de nuestros vecinos, pero para los que no es así, tuvimos varios cambios de gran impacto en el formato.

 Breya, Etherium Shaper y  Vial Smasher the Fierce eran prohibidos como comandantes a la vez que  Yisan, the Wanderer Bard vuelve a tener cabida como en las mesas. Las razones que alegaban para estos baneos eran las siguientes: en el caso de  Breya, Etherium Shaper, ésta era demasiado poderosa como comandante de control. Además de otorgarle la identidad de color idónea a nuestro comandante para jugar los hechizos más poderoso para las barajas de control por lo que hacía que no se jugasen otras opciones. En el caso de la “amiga con partner”, el problema venía de su propio diseño, pensado para un formato multijugador a 40 vidas dónde su habilidad disparada aleatoria se regularía por sí misma. En este formato uno contra uno mataba demasiado rápido a la vez que controlaba la partida sin tener que jugar más amenazas. Por otro lado, mi compañero Victor de Miguel, hace un par de semanas os comentaba en su artículo la ventaja absurda que generaba el término que acuñaron como “velocidad 0” y parece ser que los franceses también estaban al tanto de ello por lo que  Chrome mox y  Mox Diamond también se van a ir a la nevera.

Y…¿ ahora qué? ¿qué consecuencias tienen esta B&R list para el formato?

Pues básicamente desaparecen del mapa las dos mejores barajas de control del momento formadas por  Breya, Etherium Shaper  y lo que llamábamos Partner Control (Grixis) con  Vial Smasher the Fierce como estandarte y acompañado de  Kraum, Ludevic's Opus. Desde que Commander 2016 llegara a nuestras manos, estas dos tipos de barajas han copado los tops de todos los torneos importantes a nivel internacional.

Los cambios nos pueden gustar más o menos, así como las razones de los mismos, pero su representación en los torneos era más que importante y descompensada.

¡Bueno! pero esto, ¡¿Qué es?! Pensaréis los jugadores de control. ¡Primero bajamos de 30 a 20 vidas y ahora chapamos los dos mejores comandantes de este tipo de barajas! ¡Vale ya! ¿No? Bueno, entiendo vuestra indignación, yo también jugaba ambos comandantes, pero he de reconocer que ambos eran muuuuuuuy buenos. ¡Pero no os preocupéis! No por ello vamos a dejar de jugar nuestro formato casual favorito así que tendremos que adaptarnos a los cambios y para ello os traigo varias propuestas. ¡Vamos al lío!

Resultado de imagen de leovold emissary of trest

Leovold, Emissary of Trest ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Magali Villeneuve

La siguiente lista que os presento, tiene por comandante a una carta que ha empezado a hacerse muy fuerte en Legacy en barajas de tempo y control. Estamos hablando ni más ni menos que de  Leovold, Emissary of Trest. Este pequeño elfo, tiene la particularidad de ser ventaja de cartas en sí mismo. Cada vez que algún permanente nuestro sea objetivo de una habilidad o hechizo rival, robaremos carta, es decir que a no ser que usen algún efecto  Wrath of God  que no haga objetivo o alguno que nos obligue a sacrificar a nosotros una criatura como con una  Diabolic Edict solo para matarlo a él, ya estaremos ante un 2x1 como mínimo. Por si esto no fuera poco,  Leovold, Emissary of Trest hace que el rival no pueda robar más de una carta en un mismo turno, lo cual inutiliza cartas como  Brainstorm o la segunda habilidad de  Jace, The Mind Sculptor o {Edric, Spymaster of Trest}. Además él mismo comba con efectos que hagan robar y descartar a nuestro rival como el de nuestras tierras  Geier Reach Sanitarium o  Cephalid Coliseum. Pero sin duda su efecto más devastador viene con los efectos tipo “twister” con cartas como  Timetwister,  Day's Undoing o  Windfall con los que haremos descartar su mano a nuestro rival permitiéndole robar una sola carta mientras que nosotros llenaremos la nuestra. Con  Anvil of Bogardan creará un cerrojo que no permitirá robar a nuestro oponente en su fase de robar sino que tendrá que descartarse de una carta cada turno hasta quedarse sin mano ¡no diga ventaja de cartas, diga Leovooooold! 

Por lo demás se comporta como un deck de control al que le gusta jugar abierto normalmente y plantear amenazas normalmente con bajo coste de mana y habilidades que tengan impacto en mesa, pudiendo mantener tierras enderazadas para responder a las amenazas o hechizos rivales.

En su repertorio de cartas observamos criaturas, cantrips, contrahechizos, matacriaturas, sweepers o barredores de mesa, tutores  y cartas que llamaríamos de value que son las que dan mayores vuelcos en las partidas.

 

 

Si quisiéramos hacerle hueco a alguna carta de Amonkhet, seguramente estaríamos hablando de  Pull from Tomorrow, haciendo las veces de cantrip flexible y permitiéndonos jugar abiertos.

Este comandante también sirve para versiones de combo con más criaturas, basadas en  Aluren o versiones de control híbridas que matan combando a través del encantamiento verde y la combinación de  Cavern Harpy y  Parasitic Strix.

En segundo lugar, os propongo coger la máquina del tiempo y retroceder para recuperar un comandante que había quedado en desuso debido a los dos grandes contendientes que nos trajo Commander 2016. Estamos hablando de  Narset, Enlightened Master.

Como podéis ver es una lista que trata de reiniciar constantemente la mesa y aguantar las primeras acometidas rivales, hasta ser capaz de resolver a su comandante para empezar a jugar gratuitamente sus hechizos más poderosos por su cara bonita. Si conseguimos encadenar algún hechizo que nos dé un turno extra más algún planeswalker, la ventaja generada será casi insalvable. Conviene recordar que  Narset, Enlightened Master dispara su habilidad al ser declarada atacante por lo que podemos resolver nuestros instantáneos para abrirnos camino antes de que los bloqueadores sean declarados para mantenerla en mesa y seguir sacando ventaja. Muchas veces simplemente buscaremos un sweeper que acompañe a un caminante de planos aunque estemos inmolando a nuestra comandante por el camino, de tal manera que en la segunda principal limpiaremos la mesa y tendremos la iniciativa en la partida con un caminante en juego y estando abiertos para responder a las amenazas rivales.

 

 

Como podéis observar, a pesar de ser un deck de control, debido al cambio  de 30 a 20 vidas, la baraja ha tenido que adaptarse al metagame más agresivo que hay ahora mismo de tal manera que no llevamos tantos counters como antaño. Esta vez han sido sustituidos por más sweepers y piezas de interacción barata, cortando los counters de mayor coste de maná, a excepción de esos que son tan buenos que no deben cortarse como  Mystic Confluence, pero por lo general tratamos de jugar spells de coste 2 como mucho a excepción de sweepers y planeswalkers para poder adaptarnos a los tempos rápidos en los emparejamientos agresivos o cartas de alto impacto que podamos jugar al final del turno y nos den ventaja de cartas si no hemos tenido que jugar una respuesta o necesitamos buscarla, como  Factor Fiction o  Jace's Ingenuity.

A continuación, dejaremos de lado las listas tricolores para pasar a una composición mono azul para los más puristas y amantes del control. Con todos ustedes… ¡ Baral, Chief of Compliance! Este pequeñín que podrá pisar mesa tan pronto como en turno dos, si bien es cierto que depende la baraja que tengamos enfrente no lo jugaremos hasta tener una respuesta a un posible counter o mata criaturas. Nos dará una ventaja frenética en nuestra baraja de control al más puro estilo Draw&Go. Para empezar reducirá todos nuestros hechizos de instantáneo y conjuro en 1, es decir, prácticamente toda la baraja costará un mana menos haciendo las veces de  Sapphire Medallion. Por otro lado, cuándo la ya mentada velocidad 0 era legal podía caer hasta de turno 1 o 2 con backup, ¡una auténtica locura! Por si fuera poco, el pequeño hechicero cada vez que contrarrestemos un hechizo nos permitirá profundizar en nuestra biblioteca, robando y descartando una carta, filtrando nuestros robos y encontrando las respuestas más adecuadas para cada momento. Además, comparte tipo de criatura “hechicero” con  Snapcaster Mage y  Vendilion Clique para ser nombrado con  Cavern of Souls

El gameplan de la baraja es contrarrestar absolutamente todo lo que pase por pila hasta que en algún momento dado podamos jugar una amenaza con Flash al final del turno de nuestro rival o jugar una amenaza con mana sobrante para seguir protegidos. 

 

 

Me gustaría hablaros de más barajas y más comandantes como podrían ser  Geist of Saint Traft, pero en esta ocasión lo dejaremos estar por el momento hasta ver como evoluciona el metajuego. 

Espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda a algunos de vosotros. Es el primer artículo de commander que escribo para la web, pero os aseguro ¡que no será el último! 

¡Un saludo! Y ¡Hasta la próxima!

 

Iñigo Vallejo Pascual

@I_Vallejo_ST

 

fShare
3

Etiquetas: Commander, Leovold Control, Narset Superfriends, Baral Draw&Go, Iñigo Vallejo