Demo

De Vuelta por Commander

fShare
4

¡Hola a todos de nuevo! Hoy toca repaso del mundillo del Commander 1vs1, este gran formato que está todavía en pañales en cuanto a juego en el MOL y claro, eso se nota tanto en el metagame como en su ban list.

Como todos sabéis, este formato está disponible para los usuarios desde mayo de este año y hace poquito que hicieron la primera revisión de baneos para el formato. Los que llevamos un tiempecillo jugando a esto de las 100 cartas ya sabíamos de antemano que esta lista estaba un poco descompensada, y que más pronto que tarde caerían las primeras torres. Pues bien, tras unos meses de juego ya se han visto los abusos que hacían algunas cartas y el dominio de algunas listas muy por encima del resto. Cartas como el Dig Through Time, el Treasure Cruise y la Strip Mine sufrían al poco tiempo el primer baneo de emergencia.

Pese a todo esto nuestro pequeño goblin Vial Smasher the Fierce seguía situado como un claro dominador del formato y además de forma abusiva, la mayoría de ocasiones acompañado de su socio Kraum, Ludevic's Opus. El otro malo de la película, que algunos días dominaba casi por igual, era  Baral, Chief of Compliance, en su versión con Polymorph.

 

Vial Smasher the Fierce ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Deruchenko Alexander

 

LOS PRIMEROS CASTIGADOS

Pues bien, dicho lo anterior, WoTC anuncia el día 5 de julio la lista de prohibiciones. Como era de esperar, Vial Smasher the Fierce ha sido señalado y sentenciado en consecuencia. Este tema ya lo había tratado en otros artículos, y es que como dijimos en su momento, esta criatura nunca se diseñó para su disfrute en el 1vs1 y su habilidad lo hacía demasiado poderoso en función de su coste. Es demasiado rápido y mortal. Además se ha demostrado que él es el problema porque, pese a que la versión Grixis era la más jugada, hemos visto otras listas de 5-0 igual de poderosas, en las que era acompañado de otras criaturas -como por ejemplo Thrasios, Triton Hero-.

Muchos jugadores de la comunidad con la que yo juego no creen que esta medida sea suficiente, y consideran que la habilidad de Partner una fuente de problemas que a largo plazo seguirá causando desequilibrios en el Duel Commander. Yo no estoy en esa línea, de hecho salvo las listas con Vial, no encontramos ninguna otra combinación tan poderosa como las del goblin y sus colegas, por lo que de momento no creo necesaria la eliminación de dicha mecánica de juego.

Ahora analicemos las otras prohibiciones, las que tienen que ver con el castigo a un color: El Azul. Mi sorpresa fue mayúscula cuando el equipo encargado de detectar y corregir las deficiencias del juego decide debilitar un color, en este caso el azul, para dar diversidad al juego (o al menos ese fue su argumento). Pero ¿se ha conseguido ese objetivo? ¿es esta manera la mejor?

 

 PonderPreordainBrainstorm prohibidos.

Si analizamos la situación en ese momento es cierto que, como ya hemos dicho, Baral, Chief of Compliance contaba con demasiadas armas en su poder para encontrar los spells necesarios para meter el Emrakul en juego de una forma demasiado rápida, pero tras estos baneos las listas se han adaptado y Baral se sigue jugando en esta versión. Además, su habilidad le sirve para seguir profundizando en el deck sin necesidad de esos refuerzos. Que quizás en otras listas menos jugadas o poderosas si que tenían mayor importancia -como puede ser el caso de Tasigur, the Golden Fang- puesto que son hechizos necesarios si nos quedamos manos mas bien justitas en barajas de varios colores.

Mi opinión en este punto es que no creo que la mejor manera para evitar la supremacía del azul sea prohibiendo este tipo de cartas. Como sabéis yo soy más partidario de la apertura que de la prohibición, y quizás dejar que se jueguen cartas de otros colores que hacen frente a los decks con azul -como puede ser Survival of the Fittest- sea una buena idea para intentar dar diversidad al formato, que como dicen ellos mismos, es su objetivo.

Respecto a la prohibición del Treachery, no le veo mucho sentido estando Vial baneado, que era donde realmente era un hechizo poderoso, por 0 me quedo tu amenaza y te hago 5 daños... pero ahora que nuestro amigo lanza rayos está encerrado, ¿qué sentido tiene prohibir esta carta? Carta por otra parte que nunca ha estado prohibida en ninguna lista de Commander existente con anterioridad. Sorprendente cuanto menos.

 

Cryptic Command ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wayne England

 

LA EVOLUCIÓN DEL METAGAME

Pues sin Vial en pista, parece que la pugna por ser el nuevo jefe está un poco más abierta, y sí que se ha conseguido en parte el objetivo buscado, que era el de dar más diversidad al formato. Algunos de los comandantes ya jugados se consolidan en puestos altos del escalafón, como pueden ser Sidisi, Undead VizierBreya, Etherium Shaper, mientras que otros surgen como nuevas alternativas a tener en cuenta, como son Teferi, Temporal ArchmageTymna the Weaver en Partner con Bruse Tarl, Boorish Herder.

A finales de agosto tendremos nueva lista de baneos, y veremos que dirección tomará WotC en ese sentido, pero espero y deseo que no entren en la dinámica de empezar a prohibir todo aquello que sea tier 1 en detrimento de fomentar que otros arquetipos sean igual de poderosos que los que dominan. No me gustaría que esto se convirtiera en un “caso estándar” y que la comunidad de jugadores se vea otra vez perjudicada. Quizás prohibir o desprohibir de vez en cuando cartas por la salud del formato sea imprescindible, eso es innegable, pero que la única excusa sea la poca diversidad para prohibir algo, es una razón de poco peso que al jugador no agrada en absoluto.

 

El asunto de los tutores

 

Dark Petition ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Igor Kieryluk

 

Un tema del cual me gustaría hacer una reflexión y saber vuestra opinión al respecto es si en el formato deben de estar permitidos todos los tutores posibles, o si por el contrario deberían de prohibirse en la medida de lo posible. Este tema la verdad es que me produce ideas encontradas. Por un lado, como me comentó un amigo el día de los baneos, no tiene mucho sentido prohibir el Ponder y a su vez que esté permitido el Mystical Tutor si pretendes debilitar un color como el azul, ¿no?

Yo considero este tipo de cartas piezas fundamentales en muchos decks de combo, que si se vieran afectados por sus prohibiciones seguramente no existirían, como por ejemplo la mencionada anteriormente Sidisi, Undead Vizier. Pero también es cierto que este tipo de cartas -como el Vampiric Tutor o el Demonic Tutor- pueden significar en un momento dado resolver la partida de una forma demasiado abusiva o rápida. Además, la calidad y cantidad de tutores varía mucho en función del color, haciendo del negro, el verde y el azul los dominadores en ese sentido. Este tema es delicado, y WotC tiene ahora una buena papeleta en los sucesivos días para dirimirse entre una opción u otra. De momento, yo seguiré disfrutando del catálogo de tutores del que dispongo en mi deck de Oloro en su versión Reanimator.

 

Hasta aquí llega un repaso rápido a la actualidad del formato, veremos qué nos depara la próxima actualización de la lista, y qué comandantes son los nuevos dominadores en este metajuego tan divertido como es el de Commander 1vs1. Antes de irme, os dejo como siempre un par de listas, para que tengáis alguna idea si os queréis iniciar en este apasionante formato.

 

 

 

Me despido y os emplazo a próximos artículos y como siempre os digo, comentad vuestras opiniones sobre los temas tratados. ¡Nos vemos! 

Víctor de Miguel Martínez

@victor_coneti

fShare
4

Etiquetas: 1v1, Baral Draw&Go, Banned & Restricted, Commander, Metagame