Demo

Repaso a Commander

fShare
1

Hola a todos, hacia unas cuantas semanas que no os traía algo de Commander para la web y ya es hora de hacer un breve repaso al formato en la actualidad y como siempre, os dejaré alguna lista interesante para jugar en el MOL.

 

Commander ya no solo está para hacer  amigos

Si compañeros, hace poquitos días WotC nos sorprendía con el anuncio de la incorporación de ligas competitivas de Commander 1vs1 en el MOL, ¿y esto que significa? Bueno, para los que jugamos desde hace mucho a este formato y queremos que finalmente deje de ser el formato random por antonomasia y que tenga opciones reales de consolidarse como un formato competitivo creíble, sin duda puede resultar una buena noticia. Esto como todos sabemos, solamente se produciría de forma taxativa si WotC cogiera el toro por los cuernos y decidiera introducir en IRL Commander 1vs1 como un formato real, con grandes eventos donde ellos tuvieran peso en repercusión y organización (no hablo de GPs, pero de buenos paralelos en los mismos sí). 

De momento parece que WotC va con pies de plomo pero con paso firme, cuidando todas las decisiones en cuanto al formato se refiere. Como por ejemplo la Ban List (que en mi opinión de momento está bastante bien llevada). Por otro lado, están los que piensan que precisamente el que se puedan jugar ligas competitivas en el MOL desvirtuará mucho el alma del formato, convirtiendo a esta modalidad en un copia y pega de tiers donde sólo los jugadores buscarán ganar por encima de crear sus propias listas o divertirse, saliendo completamente de las esfera del casual. Sinceramente, para aquellos que piensen así les puedo decir que eso ocurría de igual manera si solo se hubiera mantenido  las ligas friendly .

 Abrade ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Jonas de Ro

Analizando el Meta

En cuanto a los decks más jugados después de la era dominante de  Vial Smasher the Fierce y de la desaparición tras la poda al color azul de  Baral, Chief of Compliance ahora nos encontramos con el dominio de unos comandantes que ya eran muy poderosos antes de los hechos mencionados anteriormente (ya sabemos que a Rey muerto, Rey puesto) como es  Breya, Etherium Shaper comandante a la que dediqué un artículo que podéis leer aquí ,  Kraum, Ludevic's Opus que si bien antes dominaba con un pequeño socio y sucio trasgo ahora va acompañada de otro comandante con la habilidad de Partner  Tymna the Weaver pasando de una versión grixis a una 4 colors también muy poderosa. 

Un escalón por detrás de estos, pero no por ello menos poderosos encontramos a dos decks monocolor como son  Sidisi, Undead Vizier y  Selvala, Heart of the Wilds y al mismo nivel, cosechando también, bastantes 5-0  Leovold, Emissary of Trest.

En cuanto a las cartas más jugadas, continúa la tónica habitual, donde los tutores negros, y los manipuladores y contrahechizos azules continúan copando las listas de cartas más utilizadas, seguido muy de cerca de los 2 Moxes de coste 0 que nos permite jugar el formato, que también se repiten en multitud de listas. Muchos jugadores se quejan de que estas cartas deberían de ser revisadas y tenidas en cuenta para próximas listas de Baneos, pero de eso ya hablé en otro artículo, así que si quieres saber mi opinión al respecto puedes entrar aquí .

 Baleful Strix ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Nils Hamm

Commander 2017

Otra de las cosas de las que estoy expectante es de que pongan abierta esta colección en el MOL (no sé como lo harán o cuando) pero sin duda tiene unos cuantos comandantes muy interesantes que serán un soplo de aire fresco para el formato. En IRL ya llevamos unas semanas con los packs entre nosotros y sabemos que hay unas cuantas listas muy competitivas que podrían entrar de lleno en los tops del meta del Commander 1vs 1 del MOL dando un poco más de diversidad al formato. 

Algunos de estos comandantes son Kess, Dissident MageTaigam, Ojutai Master y por supuesto Edgar Markov, lista que he podido probar recientemente y que considero una candidata muy sólida para ser tier 1 en el mol cuando esté disponible. Por cierto, a colación de la habilidad de este Vampiro quería comentar que los efectos estáticos o disparados que se activan desde la zona de comandante son demasiado poderosos y que el equipo de diseño de WotC debería de tener cuidado con este tipo de habilidades. El efecto snowball de este comandante es tremendo, de hecho, en la lista regulada por los franceses (no oficial con 20 vidas) ya lo han prohibido en la primera semana de vida. Si os interesa el tema, más adelante haré un artículo analizando su lista y sus sinergias. 

 Edgar Markov ©2017 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Volkan Vaga

Política de unidad de criterios

Por último no quería dejar pasar por alto la oportunidad de comentar una circustancia que como jugador del formato en IRL me molesta bastante y es el hecho de que en Madrid (y supongo que en el resto de ciudades pasará lo mismo) no hay unidad de criterio a la hora de reglar los torneos casual de Commander 1vs1 y es bastante molesto tener que estar variando listas dependiendo de si en una tienda se utiliza una lista, y en otra se juega a unas vidas etc., y más cuando existe ya una lista con unas reglas de los creadores del juego que se aplica en su versión Online. Supongo que la solución más sencilla sería que WotC sacara el formato como he comentado anteriormente pero mientras esto no ocurra son las propias tiendas las que deberían de unificar criterios adoptando las reglas oficiales del MOL para evitar que los jugadores estén continuamente adaptándose a la política que tiene la tienda de turno respecto del formato. 

Me voy despidiendo hasta próximos artículos no sin antes dejaros una lista que me parece muy bonita e interesante (competitiva por supuesto) por si queréis variar un poquito a la hora de elegir lista para jugar en el MOL. Como siempre os digo, gracias por leerme y podéis comentarme lo que queríais en la barra de comentarios. 

 

Un saludo, nos vemos pronto 

Víctor de Miguel Martínez

@victor_coneti

 

fShare
1

Etiquetas: Senior, MOL, Commander