Demo

Commander con Omnath

¿Qué tal? Probablemente te estés preguntando sobre mi identidad. ¿Quién soy yo?

Mi nombre es Alexis Haro, conocido jugador de MTG en México, dueño del canal de YouTube InsaneMTG y sobre todo escritor de artículos relacionados a la economía en Magic the Gathering.

¿Qué hago aquí? Bueno, decidí tocar a la puerta de ShowandTell.com y me recibieron con los brazos abiertos. Así que ahora tendrás que soportarme también en este magnífico sitio.

¿Sabes cuál es mi formato favorito?

Commander. Delicioso y rico Commander.

No se tú, pero dicho formato permite muchísima variedad y sobre todo puede ser extremadamente costoso y al mismo tiempo demasiado accesible. Eso acerca a muchísimos jugadores que llegan día con día.

El formato puede ser jugado por quien sea y cuando sea y del mismo modo puede jugarse 1 vs 1 como 6 jugadores al mismo tiempo en una partida de todos contra todos. ¡La diversión nunca termina!

A mí me encanta leer artículos y algo que he visto es que nadie escribe sobre barajas económicas y competitivas en Commander. Creo es hora de cambiar eso.

¿Barato y competitivo?

¡Alexis! ¡Commander no es competitivo!

¿Tú crees?

Quieras o no existen muchos torneos físicos y online de este formato, así que tal vez deberíamos cambiar la perspectiva de que EDH no es un formato competitivo.

Lo que quiero hacer en esta oportunidad que me brinda ShowandTell es ofrecer un espacio de acercamiento a jugadores tanto casuales como medio competitivos a mesas un poco más duras.

En mi columna escribiré acerca de barajas creadas por mí que sean competitivas y económicas, ¿lo mejor? ¡Son divertidas!

Para hacerlas tengo algunas reglas:

No usar Sensei's Divining Top ni Sol Ring.

Sensei's Divining TopSol Ring

Lo sé, lo sé. Son infaltables en cualquier baraja. Sin embargo muchos sitios lo prohíben por ser muy desbalanceados o porque hacen que la partida se haga muy lenta (te estoy viendo a tí, trompo). Debemos darle espacio a la variedad y si quito estas dos cartas tendré mayor espacio de movilidad.

Además… ¿el chiste es divertirnos no?

La segunda regla es que no puedo pagar más de 100$ por baraja.

100 billetes verdes es mi tope. Ni uno más o tendré que volver a hacer el articulo.

Claro que si tú quisieras hacer la baraja que te presente puedes gastar menos o ponerle más dinero encima.

Entonces….

¿Con qué comandante daremos inicio?

¿Listo para conocerlo?

El único, el inconfundible, la mucosidad hecha carta: Omnath, Locus of Rage.

Omnath, Locus of Rage

5/5 por 7 manás puede ser bastante deprimente.

Y lo es.

Sin embargo este elemental verde rojo acaba la partida en poco tiempo.

Solo observa su habilidad de Landfall: cada vez que una tierra que controles entre en juego bajo tu control, pon un token 5/5 elemental.

Hechizos como FarseekRampant Growth ya no son cartas muertas si las robamos en turnos tardíos, sino que además de limpiar la librería de tierras también nos darán maquinas de guerra que pueden acabar con quien sea. ¡Un simple Evolving Wilds nos dará 2 elementales!

Otro aspecto importante es que esta influenza viviente castiga a quien tú desees cada vez que uno de tus elementales muera. OJO: se activa con la muerte de cualquier elemental.

Tokens de Omnath, Omnath o elementales como Bane of Progress si mueren castigaran con 3 puntos de daño tanto a cualquier criatura como a cualquier jugador.

Veamos la baraja completa ¿va?

 

Hablemos de la baraja comenzando con lo básico: 

 

El rampeo.

El rampeo es importantísimo en EDH, y aquí decidí  no incluir elfos de un maná ni Joraga Treespeaker.

¿Por qué?

Simple. Las mesas se limpian muy rápido.

Si queremos aguantar deberemos ser un poco más lentos.

Las criaturas que nos ayudaran a hacer eso son las siguientes:

Burnished Hart

Si no estás jugando esto en EDH entonces estas atrás de los chicos cool. Este alce genera muchísima ventaja, y aunque a veces dolerá que lo destruyan la ventaja de usarlo como chumpblocker nadie la negará. ¡Encima busca dos tierras! Nunca lo saques de esta baraja. 

Wood ElvesFarhaven ElfSakura-Tribe Elder

Estas 3 criaturas te ayudarán a purgar la baraja de tierras y servirán como bloqueadores en situaciones desesperadas. Nunca te defraudarán. Méritos a Wood Elves que se trae el bosque enderezado. No olvides ese detalle pues te servirá en más de una ocasión.

Sylvan CaryatidVine TrellisOvergrown BattlementAxebane GuardianUlvenwald CaptiveWall of Roots

En cuanto a generación de maná sin poner tierras directamente tenemos estos muros. ¿Curioso no?

La ventaja de estos muros es que tardarán en caer y harán que el oponente gaste recursos en ellos. Además de que si tenemos múltiples en el campo varios tendrán sinergia entre ellos produciendo más maná o usando para generar robo de cartas como con Wall of Mulch.

Más muros como Carven CaryatidJaddi OffshootWall of Blossoms nos darán preciadas vidas y más robo de cartas. Si en tu zona de juego se juega mucho EDH 1 vs 1 entonces considera incluir elfos como Llanowar Elves para ser más veloz. 

¿Sabes qué debemos seguir haciendo con esta baraja?

¡Seguirnos rampeando!

Rampant GrowthPeregrinationTraverse the OutlandsCultivate

Nada que discutir realmente. Todas nos darán tierras de alguna u otra forma. Peregrination nos da el plus de adivinar, Boundless RealmsTraverse the Outlands son megamortales si tenemos a Omnath en el campo. Recuerda, si limpiamos la biblioteca de tierras no solo generaremos más tokens elementales sino que también tendremos mejores posibilidades de robar amenazas para aterrorizar la mesa.

El gran faltante es Farseek. Te recomiendo lo incluyas si tienes dinero para Stomping Ground o similares. Si no simplemente solo buscará montañas lo cual es horrible.

Nissa, Vastwood SeerMina and Denn, Wildborn

Este dúo de cartas nos obsequiarán nuevos ángulos de ataque. Nissa se convertirá en caminaplanos con extrema facilidad y regularmente en el mismo turno en que llega al campo (no olvides que el token que pone es Elemental) mientras que Mina and Deen nos permitirá darle arrollar a nuestras criaturas al precio de devolver una tierra a nuestra mano. Tomando en cuenta que tenemos varias cartas con la habilidad de Landfall creo que eso es una ventaja en lugar de un costo. Te sorprenderá ver lo que hace en la mesa este elfo.

 

Recursión.

Seasons PastWildest DreamsSkullwinderDen Protector

La recursión en toda baraja es importante y aquí tenemos dos cartas que nos darán muchísima. Seasons Past nos llenará la mano y volverá al fondo de la biblioteca. Con tanto shuffleo que hagamos no será difícil volverla a robar.

 Wildest Dreams se pone mejor con cada dos manás que paguemos. Considerando que tendremos aproximadamente un billón de manás disponibles podremos devolver todo lo que queramos del cementerio en cuanto la juguemos. Lástima que no puede usarse múltiples veces.

 SkullwinderDen Protector tienen un efecto Eternal Witness muy bueno. Sé que aquí podríamos incluir a dicha elfa pero francamente ya me cansé de verla en todas mis barajas, y además para muchos 6$ por una infrecuente es ridículo. Curioso que Skullwinder permita llevar algo de política a la mesa ayudando muchísimo en partidas multijugador.

 

Removal.

Crater HellionStar of Extinction

Siempre necesitaremos botones de emergencia. Estas dos cartas si bien son poquísimas siempre llegarán en el momento indicado. Esta baraja genera amenazas muy rápido por lo cual no limpia la mesa sino que se la limpian a ella. Si lo deseas, cosas como Thieves' Auction pueden servirte mucho en contra de barajas midrange.

Si lo que deseamos es eliminar artefactos/encantamientos la cosa es diferente:

Rain of ThornsBane of ProgressConclave NaturalistsAcidic Slime

Nada del otro mundo. Todas eliminaran molestias del campo y uno de ellos (el elemental) prácticamente devolverá a la naturalidad el estado del juego además de combinarse muy bien con el comandante.

 

Robo de cartas.

Bien, tenemos estas opciones:

Path of DiscoveryTireless TrackerBloodbraid ElfOracle's Vault

Ok, ok. No roban cartas directamente, sin embargo nos dan ventaja de cartas. El encantamiento no tienes idea de cómo limpia la biblioteca de basura. Con cada token que ponga Omnath la habilidad de Explore se disparara. Espera… ¿la baraja se centra en tierras verdad? Tireless Tracker convertirá cada tierra que juguemos o busquemos en una pista que podremos romper para jalar carta. Eso desatascará la partida muy rápido. No por nada el Tracker ve juego en moderno.

El artefacto se está convirtiendo en una de mis cartas favoritas. Con tanto maná prácticamente nos da una nueva carta turno tras turno para que en la cuarta activación nos empieza a regalar cartas. Pruébala, es una carta muy buena e infravalorada.

La elfa recién desbaneada es llamativa, dado a que no tenemos elfos de un maná significa que todo hit que de la berserker jamás será malo o deprimente. Si no tienes para ella o te desagrada no te preocupes, pues puedes suplantarla por cualquier otra cosa (lo mismo aplica para Wayward Swordtooth).

Ahora sí, pasemos a las cartas para robar como si no hubiera un mañana:

Rishkar's ExpertiseGarruk, Primal HunterLifecrafter's Bestiary

El conjuro nos dará una nueva mano al apenas jugarse y nos regalará la oportunidad de castear algo sin pagar su coste si cuesta 5 manás o menos. Fíjate en la baraja, prácticamente casi todo está en ese coste. Lo mismo puedo decir de Garruk, que al ser caminaplanos en una mesa vacía comenzará a generar mucha presión. Juégalo cuando la partida esté calmada y verás su poder absoluto. Solo ten cuidado de usar su -3 si solo tienes una criatura, pues si tienen un removal no robarás nada.

El artefacto es bueno como no tienes idea. Pagar un maná cada vez que juguemos una criatura te dará la victoria sin dudarlo después de 4 o 5 activaciones. Además el bono de adivinar en tu mantenimiento es algo que apreciarás tarde o temprano.

¿Y cómo terminamos el juego?

 

Máquinas de guerra.

Baloth Woodcrasher

No tienes idea de cómo puede terminar la partida este Baloth. Combinado con todo el rampeo que tenemos esta bestia puede ser una 20/20 arrolla sin tanta dificultad. Si no lo matan el turno que llega el contrincante perderá la partida al turno siguiente. Lo mismo aplica para  Grove Rumbler.

Rampaging Baloths

Y hablando de Baloths esta mítica genera monstruosidades gigantescas con cada tierra que bajemos. Si el contrincante está guardando mucho de su removal individual esta bestia pedirá que limpien la mesa, porque de no hacerlo la presión será abrumadora.

Zendikar's Roil

¿Te suena familiar?

Cada tierra que juguemos generara un elemental QUE OMNATH APROVECHARÁ. Tal vez siendo 2/2 no asusten a nadie, pero cuando se junten 5 o más fichas de no cuidarse te darán la victoria. Lo mejor es que muchos la infravaloran y después terminan perdiendo ante ella porque no le prestaron atención. Ese sentimiento es hermoso.

Sunbird's Invocation

¿La has jugado?

¿No?

¡DEBERÍAS!

Este encantamiento da juegos con apenas pocas activaciones porque prácticamente cada hechizo significa uno gratis desde el tope de tu librería. En un formato donde pagaremos 5-6 manás con mucha frecuencia significa que esta rara nos dará maquinas de guerra cuando juguemos otros tanques de batalla.

 

La base de maná:

Forest

20 de ellos. Si piensas agregar tierras no básicas lo recomendable es comenzar eliminando algunos de estos.

Puede parecer mucho pero la baraja necesita encontrar el maná verde en los primeros turnos.

Mountain

9 montañas. Si bien son pocas, toma en cuenta que con todo el rampeo no será difícil juntar las 2 que necesitemos para castear a nuestro comandante. No tenemos tanto coste rojo así que es un problema menos de que preocuparnos.

Sheltered Thicket

Buscable con varias cartas en el caso de que necesites tanto un bosque como una montaña al mismo tiempo. El que entre girada no es tanto problema, y además si la robamos tarde podremos intercambiarla por otra carta gracias a la habilidad de ciclo.

Arch of Orazca

Obtener Ascend en esta baraja es extremadamente sencillo. El que nos de una carta cada turno usando el maná que tenemos de sobra es sobresaliente. Siempre que puedas trata de maximizar el uso de esta tierra. No te defraudará.

Rootbound Crag

Ayudara a fixear el mana. En sí no es tan necesaria y puede ser reemplaza por una Gruul Guildgate si el precio de 4$ te incomoda.

Blighted WoodlandEvolving WildsTerramorphic Expanse

Fixearán el maná. Nada del otro mundo.

Bueno, junto a Omnath significan mínimo dos tokens elementales. Eso hace que estas tierras nunca sean malas. Trata de guardarlas para cuando tienes al moco legendario en el campo u otras cartas con Landfall. Te alegrará tenerlas junto a ellas.

Hanweir Battlements

La última carta que tenemos no es una que en realidad necesites. Su habilidad de dar Prisa será útil alguna ocasión, y aunque nunca se transformará no te molestara tenerla en tu campo. Puede ser reemplazada por muchas otras.

 

Ya que vimos las cartas de la baraja pasemos a sus ventajas y desventajas.

Ventajas de la baraja:

- Fácil de entender.

- Se recupera muy fácil después de un limpiamesas.

- No tiene malos robos en el juego tardío.

Desventajas de la baraja:

- Puede atascarse fácilmente con tanto coste alto de maná.

- Los counters pueden hacerte perder la partida muy fácil.

- Puede doler pagar 11 manás para jugar a Omnath.

 

Para finalizar y si decides jugar esta baraja te dejo algunas cartas de menos de 6$ que puedes usar. 

Opciones para agregar:

Avenger of ZendikarKessig Wolf RunMolten PrimordialEternal WitnessInferno TitanPerilous ForaysGreenwarden of MurasaLiege of the TangleOgre BattledriverCinder Glade

 

¿Qué cartas le pondrías a la baraja?

¡Déjamelas en los comentarios!

 

Muy bien, eso sería todo por el día de hoy. Para otra ocasión podría mostrar una baraja efectiva de goblins de EDH muy económica. Nos vemos en el próximo artículo, no sin antes dejarte mi Twitter (@Sadpoor) por si quieres hablar de EDH, economía o de cualquier cosa relacionada a MTG.

 

¡Hasta la próxima!

Cowards can't block warriors 

 

Alexis Haro

@Sadpoor

Etiquetas: Commander