Demo
 

Da un paso adelante Wizards (Carta abierta a Wizards of the Coast)

Llevo jugando a Magic casi 16 años, pronto cumpliré la mayoría de edad como jugador de Magic. Además de jugador de Magic competitivo, Juez y dueño de una de las tiendas más grandes de España de Magic, soy un entusiasta del contenido de videojuegos online. Durante este tiempo que llevo jugando he visto nacer, y crecer los eSports, desde los primeros torneos de CS:GO y World of Warcraft, el primer año que apareció League of Legends, hasta las decenas de equipos profesionales de videojuegos que hay actualmente en montones de juegos de distintas plataformas y los millones de personas que siguen sus retransmisiones a diario.

En mi vida había visto tanto entusiasmo por Magic como ahora, mucha gente habla de ello, gente que llevaba años sin jugar ha vuelto al juego, las presentaciones son las más grandes de la historia y el seguimiento online ha alcanzado cotas inimaginables en otra época. ¡Es un gran momento!

Sin embargo, la noticia de la semana en vez de ser que varios streamers han superado los 4000 viewers a la vez en Twitch, es que recortáis los streams en los GPs y todo el coverage del juego físico. Además de esto, miles de jugadores se encuentran a la expectativa de saber cuál será el futuro del juego al que llevan siendo fieles media vida, sin saber prácticamente nada sobre el futuro del juego organizado, haciendo que la sensación sea de desasosiego y abandono. Gran parte de la comunidad se siente abandonada a su suerte por este motivo. 

Se que no queréis destruir vuestro propio juego como múltiples conspiranoicos sugieren. Magic es un juego que lleva 25 años, que se dice pronto, en activo y no ha parado de crecer. Y se que lo queréis tanto o más que nosotros y que apreciáis vuestra comunidad, y que estáis intentando adaptaros a las nuevas generaciones que no son las mismas que aquellas que empezaron a jugar allá por 1996.  

En 2018 habéis dado un gran paso para ello, con el lanzamiento de la Beta de Magic Arena. Magic Arena es una gran noticia para Magic, un cliente de juego de calidad, ágil y funcional para acercar Magic al mayor número de personas, pero no os olvidéis de todos los que ya estamos, y llevamos años estando. Mantenernos implicados y contentos, debería ser tanto o más importante que conseguir nuevos jugadores.

Recortar el coverage de los GPs puede ser del agrado o desagrado de unos u otros, pero lo que no es aceptable es la manera en la que manejáis las expectativas y la percepción de la gente. Escribir un tweet anunciándolo durante la celebración del GP es una de las chapuzas más grandes que os he visto hacer. Y lo más importante no es el hecho en sí, si no la percepción de abandono por la puerta de atrás que da a la gente. 

Es importante que toméis cartas en el asunto, que reconfortéis a vuestra comunidad, no son tan importantes las fechas en sí, entendemos que todo este crecimiento os ha sorprendido también a vosotros, y que coordinar un sistema de juego organizado a nivel mundial que se ajuste a esta nueva realidad es una tarea ardua y complicada, que crear nuevas experiencias online y nuevos torneos que se ajusten a la nueva realidad, lleva su tiempo. ¡Pero explicádselo a la gente!

Decidnos que estáis dedicando todos vuestros esfuerzos en hacer de Magic algo mejor, que va a ser fascinante y explicadnos porque estáis tardando tanto. Decidnos que no nos vais a dejar abandonados y dejad de tomar acciones que lo parezcan sin dar explicaciones. En definitiva, comunicaos con vuestra base de jugadores de manera transparente. 

Con respecto al coverage, para mí, habéis dado un paso adelante y otro atrás. Pagar a los Pros para que generen contenido a diario es algo fantástico, y permite crear estrellas dentro del juego, que hagan que más gente los siga, pero no os olvidéis de los demás. Uno de los objetivos que tienen muchos jugadores al ir a Grand Prix es tener su minuto de gloria. Su partida que recordaran toda la vida. “Yo jugué en un feature match” o “Yo jugué en cámara”. Un recuerdo para siempre que mantiene su vínculo con juego. 

También fomenta una de las partes más importantes de Magic, el Gathering. Seguir lo que hacen en los torneos los amigos que hemos hecho en el camino es algo muy importante y que no deberíais quitarnos. Mas allá de las victorias y los grandes momentos del juego, uno de los secretos del éxito de Magic, es los amigos hechos en el camino, los viajes, las risas y todos los recuerdos que quedan. No nos quitéis eso. 

Así que os digo, dad un paso adelante. Si los números del coverage no son los que pensáis que deberían ser, no lo eliminéis. Mejoradlo. No lo coartéis, fomentadlo. He visto todo el crecimiento del fenómeno de los eSports, y no se llegó a donde estamos poniendo trabas. Acercad el Magic a todos, enseñadles lo divertidas que pueden ser las partidas de las decenas de formatos que tiene el juego. Haced streams de todo tipo y, sobre todo, ayudad a aquellos que están dispuestos a hacerlo por vosotros. Ya habéis visto, viendo lo que hace SCGTour que se puede. Se puede hacer un coverage mejor y las más de 20000 personas que siguen sus torneos les dan la razón. Haced lo mismo, mejorad. 

Una de las cosas que más han hecho crecer el fenómeno de las ligas de League of Legends son las retransmisiones de la LEC “localizadas”. Fomentad que gente independiente pueda retransmitir en otros idiomas los Mythic Championship, los GPs y la futura MPL. 

En definitiva, dad un paso adelante, no uno atrás. 

 

FDO.:

Sergio García (Ch0b1)

@Ch0b1MTG

 

PD: “la mujer del César no solo debe ser honrada; sino también parecerlo”