Demo

Si te perdiste el capítulo de la semana pasada no te preocupes que te ponemos al día

¡¡Ha vuelto la Navidad!!

¿Qué de qué hablo? Pues del Pro Tour, de qué va a ser. Para mí cada Pro Tour es como la Navidad, que demonio, me gusta mucho más la época de Pro Tours que la Navidad, el poder ver a los mejores jugadores compitiendo al más alto nivel me anonada y fascina, no puedo perdérmelo.

Lo sé, lo sé, ya no se llaman Pro Tours, ahora son Mythic Championships, y de hecho este que se nos viene encima ahora es el primer Mythic Championship de la historia diga lo que diga Riki. Y como es el primero, de muchos muchísimos esperemos, se merece una bienvenida por todo lo alto, y eso es lo que os traigo hoy aquí.

 

En este tocho interminable artículo comentaremos qué ocurre con Standard para que estéis a punto de cara al primer MC. Para ayudaros a poneros al día me he dedicado a recopilar información por toda la web además de mi propia experiencia jugando el formato y voy a tratar de compartir todo eso con vosotros, para que tengáis este artículo como referencia, vamos que os voy a poner links hasta que os sangre el dedo de tanto clickarlos. Así pues, si no teméis a la muerte ni a la sequedad ocular tras horas mirando la pantalla, uníos a mi en esta aventura de exploración.

 

 

La base

 

A todo el mundo le cae bien Fito, pero eso de empezar las casas por el tejado nunca ha dado buen resultado, así que mejor sentamos unas bases sólidas y ya tiramos de ahí todo para arriba. Estaréis pensando ''ya está Jenara otra vez con sus metáforas rarunas que nadie entiende''. Es verdad, me puede el uso de este bello recurso literario, qué le vamos a hacer. Para quien esté perdido, pues que se encuentre, que mientras tanto aquí vamos a hablar de los mazos que podemos encontrar en este formato, es decir, de la base del Standard actual.

Tradicionalmente Standard ha sido un formato con un número bastante limitado de barajas que puedan competir, siendo Modern la jungla en la que hay mil decks viables. Peeeeeero, esta vez Standard tiene una diversidad enorme que va a hacer que más de un rival nos sorprenda cuando nos sentemos a la mesa (o encendamos el Arena para los del mundillo digital). Apunto todo esto para que no me saltéis al cuello con el cuchillo entre los dientes si me olvido de mencionar alguna baraja que os encanta.  Ya está bien de introducciones, que vengan los arquetipos. 

 

Sultai Midrange

La baraja que se decía la mejor del formato, el sueño húmedo de Willy Edel, el más ansiado deseo de Brad Nelson, en definitiva, Sultai (o BUG para los clásicos). Este mazo es la evolución natural de la Golgari que dominaba el formato anterior. ¿Cómo ha evolucionado? Pues muy sencillo, le hemos metido 4 Jellyfish Hydra Beast, también conocidas como Hydroid Krasis. Por si fuera poco, gracias al azul la baraja ha ganado acceso a Negate en el banquillo, y eso siempre es increíblemente poderoso viniendo de mazos midrange. Esto posiciona así a la BUG como uno de los mejores decks de este Standard, como pudimos ver en el GP Memphis donde hubo dos copias en el top 8.

 

 

Si queréis aprender más sobre la baraja aquí tenéis a dos MPL pros con sus respectivas guías:

-Matt Nass: https://www.channelfireball.com/articles/standard-sultai-deck-guide/

-Martin Juza: https://www.channelfireball.com/articles/sultai-deck-guide/

 

Mono-Blue

Este mazo era considerado una broma por mucha gente, pero entonces vino Javier Fajardo y no perdió ni una sola ronda de construido con él en los Nacionales españoles, lo cual tuvo cero impacto en el mundo, obviamente. Pero, unos meses más tarde, Gabriel Nassif decidió coger la baraja y se quedó a nada y menos de ganar el GP Lille. Y por si eso fuera poco pues van y sacan el Pteramander, que es una carta ideal para esta baraja, ¿qué conllevó eso? Pues que Alexander Hayne enfundase un montón de islas y se pusiese número 1 del Mythic en MTGA durante bastante tiempo. La baraja es muy muy buena, tiene amenazas muy baratas, un ''combo'' de dos cartas ( Curious Obsesion y un bicho de coste 1 con evasión) que prácticamente gana la partida en turno 2, y mucha disrupción barata. 

Por desgracia no os puedo enlazar ningún artículo y tendréis que conformaros con el tuit que he puesto antes de Hayne.

 

 

 

 

Que noooo, pero como os voy a dejar ir con tan poquita información sobre un barajote así. Artículos no habrá, pero aquí tenéis un episodio absolutamente INCREÍBLE del podcast de Gerry Thompson y Bryan Gottlieb dedicado exclusivamente a la baraja, no digáis que no os cuido.

 

Azorius aggro

White Weenie ganó el último Pro Tour, pero tras ese gran boom sufrió un ligero declive. Avanzamos un poco en el tiempo y Wizards nos da la tan ansiada Hallowed Fountain, y es gracias a esta tierra que tenemos una baraja agresiva que puede defenderse de los sweepers y varios tipos de cartas locas (ejem ejem Wilderness Reclamation) gracias a Negate. Yo os podría explicar porqué es buena elección esta baraja pero prefiero que lo haga Cedric Phillips, que es mucho mejor comunicador que yo: https://twitter.com/ChannelFireball/coverage.channelfireball.com

Como lectura recomendada os dejo un artículo del PT Champion Andrew Elenbogen que es solo para SCG Premium (sorry): http://www.starcitygames.com/articles/38280_Azorius-Aggro-From-Top-To-Bottom.html

Pero no temáis, que nuestro matemático preferido también tiene un artículo estupendo sobre barajas agresivas entre las que se incluye la Azorius Aggro: https://www.channelfireball.com/articles/so-you-want-to-play-1-drops-in-standard/

 

Esper Control

Antes de llegar a Ravnica, Esper era la combinación de control junto a UW, hasta que Guilds vino y nos trajo un dragón muy sabio que nos impulsaba a jugar Jeskai; pero parece que eso ha pasado de moda gracias a la ya mencionada Hallowed Fountain y a la nueva ira de coste 4 Kaya's Wrath. Esper tiene todas las herramientas necesarias para ganar a quien quiera, pero como siempre que juguemos control, tendremos que elegir muy bien nuestra lista ya que no podemos permitirnos presentar las respuestas equivocadas cuando nuestro plan es puramente reactivo. Así que os toca estudiar mucho si queréis elegir las 75 perfectas y para ello os traigo material de primerísima calidad:

-Nuestro propio Rafa: https://showandtellmtg.com/articulos/estandar/1020-nuevas-perspectivas-esper-control

-Bobby Fortanely (su base de maná me produce dolor pero oye quién soy yo para criticar): https://www.channelfireball.com/articles/esper-control-deck-guide-2/

-Si queréis aprender como NO se juega la baraja aquí me tenéis jugando un PTQ del mol con ella: https://www.twitch.tv/videos/377805044?filter=archives&sort=time

 

Izzet Drakes

Las barajas UR han experimentado varios cambios desde la salida de Guilds hasta ahora. Las primeras versiones buscaban abusar del Arclight Phoenix como si esto fuese Modern, pero no pasó demasiado tiempo hasta que la comunidad se dio cuenta de que las cartas que de verdad partían el ''bacalado'' eran los distintos Drakes y se dejaron los Phoenix para formatos con mejores cantrips. Si pensabais que el Pteramander era bueno en la Mono Blue, aquí es sencillamente de otra dimensión, las listas suelen llevar más de 25 spells por lo que la pequeña salamandra es una amenaza portentosa en esta baraja. 

 

 

Para aprender hay que leer (también jugar, pero menos de lo que pensáis) y escuchar, así que quién mejor que el italiano preferido de todos para explicarnos cuanto queramos saber sobre este mazo: https://www.channelfireball.com/videos/izzet-drakes-deck-and-sideboard-guide-standard/

 

Gates Gates Gates

Con la salida de Guilds of Ravnica vinieron los Portales y ni siquiera parpadeamos; es verdad que había alguna carta sinérgica con ellos, pero nada especial. Quién nos iba a decir que todas nuestras más obscuras fantasías iban a cumplirse con creces tras la salida de Ravnica Alliegance. La impresión de la maravillosa Gates Ablaze es la razón de que yo esté escribiendo ahora estas líneas. Por tres manás tenemos un sweeper que es bueno en turno 3, tal y como lo sería un Pyroclasm, y totalmente increíble en turnos avanzados, siendo tan bueno como la vieja Wrath of God.

Pero aquí no acaba todo y es que la comunidad no termina de ponerse de acuerdo en qué versión de la baraja es mejor. Por un lado, tenemos las que llevan Nexus of Fate, y buscan abusarlo con Wilderness Reclamation mientras usan las gates para cartas como el ya mencionado sweeper o mi querídisimo Guild Summit. Por el otro lado, tenemos a quienes deciden buscar un plan mucho más proactivo y sacan a pasear a la cabra( Gatebreaker Ram) junto a las otras criaturas que incluyen la palabra gate en su texto de reglas. Sinceramente no sé qué versión es mejor y por ello os voy a dejar deberes lecturas apasionantes sobre ambas:

-Sin Nexus: https://www.channelfireball.com/articles/the-gates-deck-is-no-joke/

-Con Nexus: https://www.channelfireball.com/articles/standard-deck-tech-gated-community/

 

Rakdos

Después de unos meses dominando Standard parecía que Rb estaba desaparecida, hasta que cogió Jody Keith y decidió ganarse el GP Memphis. Al empezar el nuevo formato hay quien pensó que una Rakdos muy agresiva podría funcionar (te miro a ti, Mengu: https://www.channelfireball.com/articles/rakdos-is-now-the-best-aggro-deck-in-standard/) pero la realidad es que la versión agresiva de la baraja no vale de mucho.

Por otro lado, la idea de coger la Big Red de Ben Weitz y suplir algunas de sus carencias con el uso del color del caballo negro de Santiago es un plan estupendo. Esta es una baraja midrange que puede grindear bastante y pelea sin miedo a las Sultai cuando se alarga la partida, a la vez que tiene amenazas potentes que pueden ganar rápidamente si nos distraemos. 

Qué mejor forma de aprender sobre la baraja que leyendo a nuestro flamante campeón (SCG premium de nuevo): http://www.starcitygames.com/articles/38338_Rakdos-Midrange-Is-Legit-GP-Memphis-1st.html

 

Gruul Aggro

La salida de Rhythm of the Wild puso a muchísima gente a montar barajas RG que tratasen de abusarla lo más posible, digamos que no tuvieron excesivo éxito. Si avanzamos un poco en el tiempo y le añadimos unas cuantas iteraciones a las listas llegamos a la actualidad, donde Gruul se ha convertido en una baraja real que parece estar arrasando el Mythic del Arena, así como algún que otro PTQ. Incluso tenemos versiones más midranges como la que usó Shota Takao para hacer top 4 en Memphis hace unos días.

La realidad es que la combinación de removal barato para frenar a las barajas agresivas junto a amenazas muy potentes como Rekindling PhoenixGrowth-Chamber Guardian hacen de este mazo un ariete con el que golpear a nuestro rival sin descanso hasta que acabe sangrando en el suelo (especialmente si juegan Curious Obsession), aunque sufriremos bastante contra control, por lo que hemos de elegir la semana adecuada para enfundarlo. 

-Os dejo aquí al maestro Baumeister para explicaros cuanto necesitéis saber : http://magic.tcgplayer.com/db/article.asp?ID=15127&writer=Corey+Baumeister&articledate=2-14-2019

-Y para quienes tengáis el SCG Premium Ari Lax os complementará estupendamente: http://www.starcitygames.com/articles/38326_Gruul-Aggro-Is-What-You-Were-Waiting-For.html

 

 

Llevamos por ahora 8 barajas y cualquiera podría ser la que se alce con el trofeo este domingo próximo. Pero la gracia de este Standard es que a esas 8, que considero las más relevantes ahora mismo, hay que añadirles la siguiente lista:

-Simic Nexus.

-Bant Nexus.

-Mono Red.

-Esper Midrange.

-Selesnya Tokens.

-Mono Green.

-Jeskai Control.

-Bant Midrange.

 

Y con esto tendríamos 16 decks que creo que en un momento u otro veremos en cámara en este primer Mythic Championship.

Ahora que ya sabéis qué esperar en el formato, vayamos al siguiente paso, el meta.

 

 

Metajuego

 

Hemos hablado de las distintas barajas de Standard y eso es maravilloso, pero debemos ahora mirar los números y tratar de entender la situación de cada baraja dentro del formato; es decir, tenemos que buscar cómo está el metagame. Solo haciendo esto podremos encontrar el deck que querremos jugar en un determinado fin de semana.

Para sacar el meta necesitamos datos, numericos, porcentajes, ya sabéis, cosas de mates. 

Nos vamos lo primero de todo a MTGGoldfish, de donde podremos sacar una serie de números. En Goldfish nos dicen qué porcentaje del meta ocupa cada deck, para obtener esta información utilizan tanto los resultados en físico como de MTGO. Esto puede ser problemático dado que la nueva política de WotC sobre la publicación de las listas que han hecho 5-0 no representa fielmente el meta, sino que se publican solo aquellas barajas que no estén repetidas, creando una falsa sensación de diversidad. Así pues, hemos de tomar estos números con cuidado. Veamos los números que nos dan:

 

Sultai Midrange

16.74%

Mono-Blue Tempo

11.89%

Azorius Aggro

8.81%

Esper Control

8.37%

Izzet Drakes

7.05%

Mono White

4.41%

Nexus of Gates

3.96%

Simic Nexus

3.52%

Bant Nexus

3.08%

Mono Red

3.08%

Rakdos Midrange

2.64%

 

Nos vamos ahora a ChannelFireball, donde podemos encontrar el coverage del GP de Memphis. Es cierto que es información sobre solo un evento, pero debemos recordar que Standard cambia cada semana y muy a menudo los resultados del último gran torneo marcarán fuertemente el meta del siguiente. De aquí sacamos la siguiente lista sobre el meta del día dos del GP:

 

Sultai Midrange

19.7%

Mono-Blue Tempo

14.5%

Esper Control

12.4%

Azorius Aggro

9.8%

Izzet Drakes

8.3%

Simic Nexus

5.7%

Four-Color Gates

4.7%

Mono-Red Aggro

3.6%

Bant Nexus

2.1%

Gruul Midrange

2.1%

Mono-White Aggro

1.6%

Temur Reclamation

1.6%

Other

14.0%

 

Podemos ver que, tal y como era de esperar, el meta es menos diverso que el mostrado por Goldfish. Sin embargo, sí que parecen coincidir el puesto que ocupan muchas de las barajas dentro del mismo. Un factor a tener en cuenta es que el meta online suele avanzar más rápido que el físico: ejemplo de ello sería la Rakdos, que en Goldfish aparece bastante arriba mientras que en el GP Memphis quedaría englobada en Others aún siendo la baraja que ganó el GP.

 

Otro punto de información interesante sería el PTQ del MOL, que suele haber semanalmente, pero esta última semana ha sido de Modern, por lo que no tenemos nada que sacar de ahí.

 

Con la información que tenemos, más lo que se ha ido viendo tanto en Twitter como en las diferentes páginas de artículos, me atrevería a hacer las siguientes predicciones sobre el meta del MC:

-Sultai va a seguir siendo el mazo más jugado, pero no llegará al 15%.

-Mono Blue va a bajar bastante, quedará por debajo del 10% pero sin llegar al 5%, pero además no tendrá buenos resultados.

-Tanto Rakdos como Gruul aparecerán con números significativos, pero no dominantes.

-Control, Esper concretamente, tendrá buenos resultados porque se comerá a esas Gruul y Rakdos que mencionábamos, por lo que espero muchas en día 2.

-Azorius Aggro estará muy presente en Día 1 pero no convertirá bien a Día 2 debido al declive de Mono Blue (su mejor pairing) y el alza de otras barajas agresivas que le atacan muy bien.

-Habrá mucha gente jugando Gates, incluimos aquí las distintas versiones, probablemente sea el segundo o tercer mazo más jugado ya que es bastante versátil y el Gates Ablaze parece muy bueno ahora.

 

El lunes podremos ver si he metido la pata hasta el fondo o no, pero esta es la idea que tengo. 

 

 

Mi recomendación

 

Generalmente, cuando leo artículos de gente recomendando qué habría jugado en un PT al que no están clasificados pues no le hago mucho caso, al fin y al cabo, si no estás clasificado será por algo (guiño guiño codo codo). Peeeero, este es mi artículo y no llevo aquí más de dos mil palabras para irme sin dar mi recomendación. Así que ignoradme si queréis, que yo os la voy a dar igualmente.

Para este torneo jugaría Esper Control. Creo que ahora mismo el meta está en un punto en el que llevar Kaya's Wrath te va a dar mucha ventaja sobre muchos rivales. Asimismo, la posibilidad de llevar Mortify como una carta que nos sea útil contra las barajas de Wilderness Reclamation, es un bonus que nos ayudará a ganar algún que otro game 1. Eso sí, no salgáis de casa sin suficientes formas de encargaros de los Rekindling Phoenix porque van a estar muy presentes. 

 

Muchas gracias por acompañarme en este recopilatorio sobre el formato, si habéis sido capaces de leer todo lo que he linkeado probablemente os merezcáis un aplauso y también alguna aspirina para el dolor de cabeza que tendréis ahora. Tras este fin de semana viene marzo con múltiples torneos importantes de Modern, así que podéis esperar muchísimo contenido sobre ese formato, pero por hoy disfrutaremos de este precioso Standard que tenemos. Un saludo y nos leemos la semana que viene.

 

 Adrián Álvarez

@Jenara19

 

Etiquetas: Mythic Championship, Metajuego, Standard