Demo

Estandar en Blanco y Negro

Hace varias semanas que Estándar se ha convertido en un formato totalmente nuevo tras la rotación de Kahns of Tarkir y Fate Reforged y, tras la resaca del Grand Prix Barcelona en nuestro país, es hora de ponerse las pilas de nuevo con este formato, ya que los primeros PPTQ de la temporada están a la vuelta de la esquina.

Hemos podido observar un par de torneos con bastante participación organizados por StarcityGames al otro lado del charco, empezando así a construir lo que puede ser el metajuego del Pro Tour de Madrid –que se celebrará este mismo fin de semana- así como el metajuego de los meses venideros hasta la salida de la siguiente ampliación. 

¿Qué conclusiones hemos podido sacar de estos primeros eventos? Bant Company y las distintas variantes de Humanos son las barajas a batir. Por un lado, Bant Company mantiene un esqueleto muy similar al que ya tenía antes de la rotación, con criaturas como  Reflector Mage o  Jace, Vryn's Prodigy, además de ganar nuevos añadidos en forma de  Tireless Tracker o  Duskwatch Recruiter. Estos últimos son especialmente importantes para generar ventaja de cartas debido a la desaparición de  Deathmist Raptor +  Den Protector de estas listas, consecuencia de una base de mana mucho más débil si queremos juntar tres colores en este nuevo estándar. 

Todas estas buenas criaturas vienen apoyadas por los mismos hechizos que ya conocíamos todos:  Collected Company y  Dromoka's Command, haciendo de este arquetipo un rival temible en las mesas de juego. 

Por su parte, las barajas de humanos han aparecido gracias Shadows over Innistrad, y no parece que haya una clara dominadora, disputándose el trono entre las dos versiones más eficientes de la misma, por un lado W/u Humans y por otro, Monowhite Humans

Ambas son muy parecidas y siguen una filosofía agresiva, sin embargo la versión con azul es algo más lenta a cambio de disponer de añadidos como  Reflector Mage y  Dragonlor Ojutai además de varios contrahechizos en el banquillo, mientras que la versión monoblanca busca algo más la explosividad y la evasión gracias a los geniales  Gryff's Boon, que harán de cualquiera de nuestras criaturas toda una amenaza agresiva, siendo esta carta una auténtica pesadilla para el rival.

Al margen de estos dos arquetipos nos encontramos con muchos otros que luchan por ser contendientes en este formato, y hoy vengo a hablaros de uno de ellos que, bajo mi punto de vista, tiene un buen plan contra las dos barajas dominantes del formato: W/B Midrange y sus variantes. 

 

 Shambling Vent,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Jung Park.

 

En primer lugar me gustaría dejaros con la lista que utilicé para alzarme con la victoria del PrePTQ de Rebellion hace unas semanas:

 

W/B MIDRANGE // POR JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ // 1º PPTQ REBELLION

CREATURES

Archangel Avacyn
Ayli, Eternal Pilgrim
Hangarback Walker

 

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar
Sorin, Grim Nemesis
Ob Nixilis Reignited

 

SPELLS

Planar Outburst
Transgress the Mind
Ruinous Path
Read the Bones
Declaration in Stone
Anguished Unmaking
Ultimate Price
Secure the Wastes
Stasis Snare

 

LANDS

Plains
Swamp
Caves of Koilos
Shambling Vents
Forsaken Sanctuary
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Languish
Duress
Hallowed Moonlight
Flaying Tendrils
Kalitas, Traitor of Ghet
Ultimate Price
Surge of Righteousness
Read the Bones
Ob Nixilis Reignited

 

El torneo se componía de 5 rondas de suizo y top 4. En el suizo acabé 4-1 venciendo a Bant Company, Monored Eldrazi, Monored Eldrazi y GR Ramp, perdiendo contra otra Bant Company. Ya en el top 4 me impuse a Monowhite Eldrazi en semifinales y Bant Company en la final.

La idea de este tipo de listas suele ser destruir las criaturas del rival mientras atacamos con  Knight of the White Orchid o  Wasteland Stranger si jugamos el removal adecuado. Este tipo de estrategias se pueden ver fácilmente sobrepasadas por barajas más agresivas o por cartas como  Collected Company, que hacen que nuestro removal sea ineficiente. 

En este caso, junto con mis compañeros Alejandro Dupuy y David González, cuando creamos la lista, optamos por cortar algunas de estas criaturas para añadir más removal y elementos de control a la baraja, dejando tan solo las mejores amenazas en nuestra lista en forma de planeswalkers y una selección de las mejores criaturas con las que contaban las listas.

Para el primer fin de semana en el que Shadows over Innistrad era legal, esta era una magnífica opción ya que obligaba a los rivales a jugar alrededor de  Archangel Avacyn y  Secure the Wastes, además de un montón de removal y planeswalker molestos, a la vez que anulábamos el removal del rival jugando criaturas como  Hangarback Walker o el ya mencionado ángel. 

En este primer fin de semana se pudieron ver varias listas de este arquetipo llegar a los puestos más altos en el Open de StarcityGames, junto con las distintas versiones de Humanos y Bant Company. Sin embargo, no fue esta la estrategia blanca y negra que más llamó la atención en el evento. En las semanas anteriores a la rotación, Monored y Monoblue Eldrazi habían sido el centro de la mirada de muchos jugadores, y es que parecía que todo sonreía a estas deformes criaturas para dominar el Estándar que se avecinaba. Barajas competitivas de las que no rotaba prácticamente ni una sola carta, y que parecían ganar añadidos interesantes en forma de  Westvale Abbey entre otros. Resultó que, una vez en el evento, las listas de Eldrazi que más éxito tuvieron fueron blancas y negras, llegando a semifinales esta lista:

W/B ELDRAZI // POR ERIC HYMEL // Top 4 SCG Open Baltimore

CREATURES

Hedron Crawler
Eldrazi Displacer
Knight of the White Orchid
Matter Reshaper
Thought-Knot Seer
Archangel Avacyn
Ayli, Eternal Pilgrim

 

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar
Sorin, Grim Nemesis

 

SPELLS 

Anguished Unmaking
Ultimate Price
Declaration in Stone

 

LANDS

Plains
Swamp
Battlefield Forge
Blighted Fen
Caves of Koilos
Forsaken Sanctuary
Foundry of the Consuls
Shambling Vent

 

SIDEBOARD

Reality Smasher
Virulent Plague
Anguished Unmaking
Ayli, Eternal Pilgrim
Gideon, Ally of Zendikar
Duress
Read the Bones
Tragic Arrogance

 

Como podéis ver, un concepto totalmente distinto de baraja blanca y negra, centrándose en la sinergia de  Eldrazi Displacer con el resto de criaturas y jugando unas cuantas copias de los mejores removal del formato.

Destaca la inclusión de  Reality Smasher directamente en el banquillo, pero es que esta no es una baraja agresiva como el resto de arquetipos basados en los eldrazi sino que puede jugar una partida mucho más larga generando ventaja gracias a nuestros planeswalker y  Eldrazi Displacer, apoyándonos siempre con  Archangel Avacyn para salir de situaciones complicadas. 

 

 Eldrazi Displacer,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Daarken.

 

No solo pudimos ver una versión “Eldrazi” y otra “Midrange” de esta combinación de colores, sino que también hay cabida en este formato para una versión mucho más destinada a controlar las partidas y no a meter presión o generar ventaja con criaturas. Os dejo con una lista que alcanzó las mesas altas en un Open de StarcityGames:

 

W/B CONTROL // SKY MASON // Top 32 SCG Open Baltimore

SPELLS

Silkwrap
Stasis Snare
Anguished Unmaking
Grasp of Darkness
Secure the Wastes
Ultimate Price
Declaration in Stone
Descend upon the Sinful
Languish
Read the Bones
Ruinous Path
Transgress the Mind

 

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar
Ob Nixilis Reignited
Sorin, Grim Nemesis

 

LANDS

Plains
Swamp
Caves of Koilos
Evolving Wilds
Forsaken Sanctuary
Shambling Vent
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Quarantine Field
Silkwrap
Stasis Snare
Ultimate Price
Kalitas, Traitor of Ghet
Linvala, the Preserver
Sorin, Grim Nemesis
Declaration in Stone
Duress
Infinite Obliteration
Languish
Ruinous Path
Transgress the Mind

 

En esta lista no contamos con ninguna criatura y vemos hasta cuatro removal masivos solo en la base de la lista. Esta forma de construir la baraja nos da una ventaja muy grande en un formato lleno de  Declaration in Stone o  Reflector Mage, por no hablar de lo útil que le será el removal a nuestros rivales en el mirror de barajas construidas con estos dos colores. 

Tan solo una semana después de este primer evento, nos encontramos con el segundo Open de StarcityGames en el que 19 Bant Company hacen top32 junto con pinceladas del resto de arquetipos del formato, mientras que en el Invitacional de StarcityGames se alzaba con la victoria una baraja de humanos en su versión monoblanca, junto con otras tantas barajas basadas en humanos en los primeros puestos y, por supuesto, un buen número de Bant Company acompañándolos. 

 

 Planar Outburst,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Vincent Proce.

 

¿Significa esto que hay que resignarse a jugar Humanos o Bant Company y que las estrategias blancas y negras van a desaparecer? En mi opinión, nada de esto. Como hemos visto, la combinación de colores blanco-negro es muy poderosa en este formato y se pueden construir listas con distintas estrategias alrededor de estos dos colores, siendo capaces de adaptarse al metajuego. 

Mi consejo para todos aquellos que quieran seguir subidos al carro de estas barajas bicolores es que con este metajuego, la versión de control es la más viable de todas, aunque podía no parecerlo en las primeras semanas. Esto es debido a que en los primeros días de un formato, es difícil imaginarse contra qué vamos a enfrentarnos y si estamos construyendo una baraja de controles difícil elegir las respuestas adecuadas sin conocer las amenazas que tendremos en frente. Por suerte, a día de hoy, conocemos perfectamente las amenazas. Por suerte, tenemos las respuestas adecuadas. 

En cuanto a Bant Company, estamos de suerte ya que su base de mana no soporta  Deathmist Raptor como dijimos antes, algo que sería muy difícil de combatir para nosotros. Sabemos que sus amenazas más molestas para nosotros son los nuevos añadidos que otorgan ventaja de cartas  Tireless Tracker y  Duskwatch Recruiter, no salgáis de casa sin una manera de eliminar a estos de forma inmediata. Tampoco sin una forma de eliminar  Jace, Vryns Prodigy en cualquier momento de la partida. Por otro lado, conocemos las amenazas con flash del arquetipo, en forma de  Archangel Avacyn,  Bounding Krasis y la propia  Collected Company, por lo que podemos jugar alrededor de estos sabiendo que el rival los lleva en su lista. 

Las cartas más reactivas del rival vienen en forma de  Reflector Mage,  Dromoka's Command y  Ojutai's Command, todas ellas excelentes para lidiar con criaturas. ¿Qué opinais de estas si el rival no juega ninguna criatura? Empiezan a parecer algo más flojas, sin duda. 

Lo mismo podemos concluir si tenemos en frente una de las versiones de humanos. Necesitamos removal rápido para que sus primeras amenazas no nos pongan contra las cuerdas, y después hacer todo su removal inútil gracias a no jugar ninguna amenaza en forma de criatura. En este cruce,  Secure the Wastes puede ser excelente para dominar los combates contra un rival despistado. Del mismo modo, contra la versión monoblanca, no podemos despistarnos nosotros por los posibles  Gryff's Boon del rival. 

 

 Sorin, Grim Nemesis,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Eric Deschamps.

 

Con este conocimiento del formato llegamos a la conclusión de que debemos enfundar removal barato para no perder las riendas de la partida en el early game, así como una forma de ganar la partida que no pase por lanzar hechizos de criatura para hacer que el rival tenga un montón de cartas muertas en su baraja. Esto potencia, además, que podamos jugar removal masivo en la base de nuestra lista, ya que este tipo de cartas son geniales tanto contra Bant Company como contra las versiones de Humanos. Por tanto no saldría de casa sin al menos tres o cuatro copias de algún removal masivo. 

Si acompañamos todo esto de cartas como  Transgress the Mind que nos ayudará a pelear contra planeswalkers y  Collected Company, y algunos hechizos que nos generen ventaja de cartas (como nuestros propios planeswalkers), estamos sin duda ante una baraja bien preparada para este metajuego, que seguro que será muy difícil de combatir para nuestro rival. 

¿Entonces, si no jugamos una versión basada en control, no podemos jugar Blanco-Negro? Claro que se puede, y con éxito, pero el metajuego actual parece que está dando pie a que esta sea la versión mejor posicionada, al menos por el momento. Dentro de unas semanas quizá sea correcto volver a enfundar esos  Eldrazi Displacer, dependerá en gran parte de lo que pase en el Pro Tour de Madrid. 

¿Vosotros qué pensáis, es el arquetipo formado por estos dos colores viable en el formato viendo los resultados más actuales?

¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas: ProTour SoI, WB Midrange, Standard, José Luis Velázquez