Demo

Bant Ramp del MCQ de Ítaca (Standard)

 

¡Hola a todas y todos! Mi nombre es Pol Pizarro y he tenido el placer de ser invitado a colaborar en esta magnífica web.

Para los que no me conozcáis, soy un jugador afincado en Zaragoza y, aunque no la piso mucho, os invito a que paséis por Doctor Ocio, donde los tenderos os abrirán las puertas de su gran familia, y una comunidad de trolls y grandes jugadores os darán la bienvenida.

Pero, basta ya de presentaciones, ¡a por el bote!

 

Aquí vengo a presentaros la lista que decidí a jugar en el MCQ de Tienda Ítaca:

 

Como veis, no es una lista muy ''stock''. Pero tened cuidado, ¡que las apariencias engañan! Ya noto como el poder del Mass Manipulation os está encandilando… pero no amigos, la buena buena buena es Nissa, Who Shakes the World

Con esto os quiero contar un secreto: esta Bant, por mucho que juegue 12 aceleradores, es una Bant Midrange camuflada. 

 

Análisis de la lista

El deck cuenta con 26 lands, de las cuales 5 son bosques básicos. Obligatorios. Hemos de poder jugar los Elfos de Llanowar en nuestro primer turno, y queremos abusar de la pasiva de Nissa para sacar el mayor partido a los pay-off. Esta es la razón por la que no llevamos ''checklands'' verde blancas (las Sunpetal Grove) y la misma razón por la que no me atreví a jugar Lyra Dawnbringer(s) post side... Pero eso para después.

Además de las 26 tierras, contamos con 12 aceleradores. Son muy valiosos y versátiles: uno es rápido, otro crece y el otro fija los tres colores. Después, el core ''midrange'' del deck esta creado para plantar cara a los mazos agresivos del formato. Nunca importará cambiar un Jadelight Ranger con una chispa/bicho de Monored. Además de ser una carta que nos ayuda a encontrar las tierras que nos faltan. Shalai te protegerá de las chispas además de tener una buena defensa. Es excelente con muchos aceleradores porque crecen muy rápido. Además, ¡puede crear un Gilded Lotus!

Poco que decir de Tolsimir, Friend to Wolves que no este escrito en su texto: pone un 3/3 extra, puede matar un bicho y nos da tres vidas – tres cosas que molestan mucho a los decks agresivos. ¡CUIDADO! La habilidad de poner token pasa por pila, si Tolsimir muere en respuesta, no ganaréis vidas ni el token de lobo peleará.

Teferi, Time Raveler una de las mejores cartas del formato. En el plan de Bant es una carta tempo. Su objetivo es ralentizar el plan del rival a la vez que nos da cartas. Jugar cartas a velocidad de instant pocas veces lo haremos, pero evitar que jueguen en nuestro turno es muy importante.

Tamiyo, Collector of Tales. Es una de las cartas más dudosas del deck. En un principio era el decimotercer ramp (un Growth Spiral). Sin embargo al jugarlo no estaba nada contento. El hecho de no tener fuerza y resistencia hace que no siempre nos ayude a acelerar un planeswalker. Finalmente decidí quitarla por añadir una carta de consistencia. El efecto Regrowth es buenísimo, y con el +1 (generalmente) nombraremos Hydroid KrasisNissa, Who Shakes the World para intentar sacar ventaja en la partida.

Nissa, Who Shakes the World, es nuestra mejor carta, la baraja intenta jugarla lo antes posible para después poder jugar muchos spells por turno. Cuando queramos atacar, intentaremos convertir en bicho nuestra peor tierra. No siempre es el bosque básico. Si tenemos más de 4 fuentes azules en mesa o la fuente que nos permite jugar un Mass Manipulation en mano, convertiremos las tierras en orden:

 IslandGlacial FortressHallowed Fountain

Pero cuando necesitemos 2 manas extra, convertiremos el bosque. La magia del Magic, que cada partida es distinta.

El Entrancing Melody es nuestro removal. Muy importante vs. cualquier deck de bichos, ya que ayuda en la transición entre los primeros compases de la partida y el late game. Una interacción extraña de la carta es que, con nuestro Teferi en mesa, puede quedarse Planeswalkers convertidos en bicho por la habilidad de Sharkan.

Los Mass Manipulation y los Hydroid Krasis con Nissa se llevan de maravilla. Cuando tienes mucho maná, jugar estas cartas es muy fácil, pero es importante ser valiente y hacer una Krasis pequeña o impar para poner mesa cuando queramos presionar planeswalkers o cuando necesitemos frenar un poco el avance de los decks aggro

Algo parecido pasa con la Mass Manipulation: no siempre va a ser una Mass Manipulation ganadora de 6 permanentes. Si controlas un Teferi de 5, o una Tamiyo (esta es fácil ya que recuperarás la Mass Manipulation) o cualquier bigardo del oponente, es mejor hacerla pequeña a que X carta nos gane la partida poco a poco.

 

Sideplan

Mono Red 

+IN

     Deputy of Detention (RNA) Deputy of Detention (RNA)  

-OUT 

       

 

La Paradise Druid solo la quitaremos vs. Chainwhirler porque no queremos hacerlo hiper bueno. La quitamos por encima del Llanowar por el coste. El plan pasa por estabilizar mesa con los costes dos e intentar avanzar en el plan del deck. Si veis que se hacen muy grandes post side, valorar hacer -1 Thorn +1 Negate.

Es el momento de hablar de Lyra... Nuestros números de blanco no nos permiten jugarla consistentemente, además, mantener los Paradise seria jugar una carta subóptima .Por esta razón no me atrevo a enfundar Lyra Dawnbringer. En su lugar jugaremos Ripjaw Raptor para presionar y robar (idea copiada a S&T).

 

White Winnie

+IN

 Deputy of Detention (RNA) Deputy of Detention (RNA) 

-OUT 

 ó   

 

Es uno de los mejores emparejamientos de la baraja. Se puede perder por el efecto bola de nieve, pero el G1 no tienen manera de interaccionar con el Mass y Nissa ensancha nuestra mesa para tener buenos blocks.

El G2 metemos cartas que deshinchan mucho su mesa.

 

Esper Hero

+IN

 Deputy of Detention (RNA) Deputy of Detention (RNA)   

-OUT 

     

Esto realmente depende de su lista. Podemos considerar cortar los Tolsimir si ellos se convierten en una versión con más spells o de planeswalkers.

 

Jeskai Walkers

+IN

  Deputy of Detention (RNA) Deputy of Detention (RNA)     

-OUT 

   Llanowar Elves (M19) Llanowar Elves (M19)    

 

 

Command the Dreadhorde

+IN

      

-OUT 

      

 

 

RG

También depende de su construcción. On the draw contra las más agresivas de sus versiones podemos incluir un par de Thorn. Contra la versión agresiva, a pesar de que suelen jugar muchos Lava Coil, no me gusta cortar Shalai(s) porque tiene un buen cuerpo. Si es una versión más de planeswalkers podemos cortar Shalai(s) para incluir Frilled Mystic

Para completar el que quitar, bajaría en Incubation Druid. Si jugasen Chainwhirler, bajaría en Paradise, y siempre introduciría el Ripjaw Raptor.

 

Phoenix

+IN

 Deputy of Detention (RNA) Deputy of Detention (RNA)

-OUT 

   

No vamos muy preparados para este cruce: dependes más que no robe una salida muy explosiva, ya que el late game de nuestro deck es mejor que el suyo, pero un fénix tempranero nos presionara mucho y no nos permitirá jugar nuestros Planeswalker cómodamente. 

Si esperáis muchas de estas valoraría jugar Forced Landing para eliminar de la ecuación sus Phoenix.

 

UB / Esper Control

+IN

      

-OUT 

     

 

 

Por último, ¿cuándo jugar la baraja?  Cuando haya mucho midrange, ya que genera pequeñas ventajas acercando un momento ''broken''. La baraja es una baraja que no va especialmente bien contra nada, y a la vez, no va especialmente mal tampoco contra nada (diría que el peor emparejamiento es Esper Control). Es una peleona.

 

Este Standard es uno de los más divertidos que recuerdo. La cantidad de decks jugables y el power level de los mismos hace que las partidas sean muy interesantes y entretenidas de jugar. ¡Probad todo lo que podáis y disfrutar de él!

 

¡Nos vemos en las mesas!

 

Pol Pizarro

@PolesMTG

 

Etiquetas: Standard, Ramp, Bant