Demo

BG Seasons Past Primer

Como ya es sabido por todos, el Pro Tour Madrid nos ha dejado un metajuego en Estándar que pocos podríamos haber anticipado. Hemos pasado de un dominio casi absoluto de Bant Company y Humanos a tener varias estrategias midrange/control, siempre con los dos famosos arquetipos dominadores presentes. Ahora, lo que todos nos preguntamos es… ¿Van a seguir siendo Bant y Humanos barajas tan jugadas como antes tras los resultados del Pro Tour?

Es evidente que no van a desaparecer del mapa, Bant Company es una baraja capaz de plantar cara a todas estas nuevas estrategias, a la vez que puede adaptarse para combatir mejor al metajuego esperado en cada torneo. Por su parte, Humanos lo va a tener un poquito más complicado debido al gran número de  Languish y otros removal masivos como  Radiant Flames que están empezando a ser una inclusión obligatoria en estas nuevas estrategias midrange/control, justo por la amenaza que supone enfrentarse contra Humanos. Una cosa está clara, si no quieres perder contra los pequeñines blancos, estás obligado a jugar una gran cantidad de removal barato, además de algún removal masivo. 

Si repasamos las listas con mejores resultados en la porción de estándar en el Pro Tour, nos encontramos con un número bastante alto de estas barajas que enfundan mucho removal y amenazas sólidas, además de los ya mencionados arquetipos más “agresivos” del formato. ¿Qué arquetipos pueden beneficiarse de este cambio en el metajuego?

Parece claro que debemos seguir dos pautas, por el momento. Por un lado, no podemos perder frente a una salida atracadora por parte del rival, y por otro, tenemos que ser capaces de encontrar una manera eficiente de ganar el “mirror” de midrange/control. Esto, claro está, si decidimos jugar una estrategia cargada de removal y respuestas. Siempre podemos enfundar una de las barajas proactivas del formato (Bant Company, GW Tokens, Humanos, BG Aristocrats…) e intentar encontrar una buena forma de esquivar estos removal masivos tan peligrosos que proliferan por el formato sin ceder opciones de perder frente a otra de estas barajas proactivas sin poder hacer nada en los primeros turnos. Cuestión de metajuegos, gustos y mucho testeo.

Tras este pequeño repaso al formato, hoy vengo a hablaros de una baraja que posiblemente veamos a partir de ahora en las mesas altas, y es que sin duda está bien posicionada, BG Seasons Past. Como referencia, os dejo con la lista con la que el presumiblemente mejor jugador de la historia de Magic, Jon Finkel, logró hacer top 8 en este pasado Pro Tour.

 

 Seasons Past,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Cristine Choi.

 

BG SEASONS PAST // POR JON FINKEL // Top 8 PT Madrid

 

CREATURES

Kalitas, Traitor of Ghet
Nissa, Vastwood Seer

 

SPELLS

Dark Petition
Duress
Infinite Obliteration
Languish
Nissa's Renewal
Read the Bones
Ruinous Path
Seasons Past
Transgress the Mind
Grasp of Darkness
Ultimate Price
Dead Weight

 

LANDS

Evolving Wilds
Forest
Hissing Quagmire
Llanowar Wastes
12 Swamp

 

SIDEBOARD

Kalitas, Traitor of Ghet
Dead Weight
Duress
Infinite Obliteration
Ultimate Price
Clip Wings
Naturalize
Orbs of Warding
Virulent Plague

 

A estas alturas todos conoceréis la baraja, o al menos habréis oído hablar de ella. El plan principal consiste en cambiar nuestras respuestas por las amenazas del rival, utilizando  Languish cuando nuestro oponente no juegue alrededor de este (aunque esto es algo que cada vez ocurrirá menos según avancen las semanas), o simplemente jugando nuestros removal o descartes en forma de 1x1 para mantenernos vivos hasta que podamos sacar una ventaja definitiva para resolver las partidas.

Normalmente este intercambio 1x1 no favorece a las estrategias de control, que necesitan una forma de hacer ventaja de cartas para que una baraja algo más agresiva no sea capaz de remontar la partida. El equipo de ChannelFireball consiguió esto durante su testeo gracias a la combinación de  Dark Petition junto con  Seasons Past. El primero no solo actuará de tutor para nuestro conjuro verde sino que podrá buscarnos una respuesta específica para cada momento de la partida, siendo una carta realmente flexible y que está empezando a ver mucho más juego debido a su éxito en el Pro Tour. Por otro lado,  Seasons Past actuará como una fuente enorme de ventaja de cartas, recuperando normalmente entre 4 y 6 cartas de nuestro cementerio, entre las que se encontrará un  Dark Petition, que nos permitirá volver a buscar  Seasons Past, mientras jugamos descarte y removal entre medias para agotar los recursos de nuestro rival. Una vez llegados a este punto, estaremos jugando con unas 10 cartas en mano cada uno de nuestros turnos, mientras que nuestro rival se quedará irremediablemente al topdeck en algún momento, siendo casi imposible que nos remonte esa partida. 

 

 

  Dark Petition,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Igor Kyeriluk. 

Este arquetipo cumple, por tanto, las dos premisas que parecen imperdonables en este momento. Por un lado cuenta con herramientas para lidiar con las barajas más agresivas en los primeros turnos, mientras que por otro, cuenta con esta inevitabilidad que se antoja muy necesaria en los “mirror” en los que ambas barajas estén enfocadas para llevar a cabo una partida a largo plazo. En el momento en el que resolvamos un  Seasons Past habremos ganado la partida. 

Esta fue la baraja que elegí para jugar en el PPTQ de Mr. Mind de este pasado Domingo, en el que nos juntamos 65 personas dispuestas a pelear por la siempre ansiada plaza en el RPTQ que clasificará a cuatro afortunados al Pro Tour de Honolulu, en Hawaii. En la primera ronda pude sacarle uno de los problemas que ya venía comiéndonos la cabeza a mi compañero Iñigo Vallejo y a mí. El pair contra Ramp es horrible, a pesar de contar con  Infinite Obliteration de base y  Dark Petition para jugarlo de turno cinco, nunca pude jugarlo antes de que mi rival tuviese un  World Breaker en la mesa, y para la partida con banquillo, los propios  Seasons Past que incluía mi rival para la partida avanzada, junto con sus amenazas en forma de permanente y de  Fall of the Titans, hicieron que nunca pudiese estar en la partida. 

Pude ganar las cinco siguientes rondas, enfrentándome a BW Control, Monoblue Eldrazi, BW Eldrazi, BG Aristocrats y Esper Control. Con esto, me pongo 5-1 siendo el único jugador de este resultado que no puede pactar para asegurarse el top 8, siendo emparejado con mi compañero Ricardo Sánchez, quien pilotaba RG Ramp, y una vez más me dio una buena paliza sin que pudiese hacer mucho por pelear ninguno de los dos games, en los que nunca pude resolver  Infinite Obliteration

 

  Pyromancer's Goggles,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by James Paik.

 

Aunque muy bien posicionada, pude comprobar los dos problemas principales de la baraja. Por un lado, este pair contra RG Ramp, donde parece que una de las cartas clave es  Pyromancer's Goggles. Descartadla siempre que tengáis oportunidad de hacerlo. Por otro lado, el tiempo de ronda, ya que si perdemos la primera partida tras varios turnos de disputarla, es probable que nos quede poco más de media hora para ganar dos partidas enteras, y aunque esta baraja es muy efectiva controlando las partidas, es inevitable que pasen varios turnos y minutos entre ese punto en el que sabemos que hemos ganado y el momento en el que realmente ganamos dejando al rival a cero vidas. Tened esto muy en cuenta para vuestros torneos, ya que una concesión a tiempo en la primera o segunda partida, o agilizar vuestro juego, por ejemplo rompiendo  Evolving Wilds mientras el rival juega su turno, puede ser la diferencia entre una victoria y un empate.

Sin duda, junto con otras barajas similares a esta como Mardu Control, Jund Midrange o BW Control, esta es una de las estrategias que más vamos a poder ver por las mesas en los próximos torneos, y casi sin ninguna duda elegiría este deck de control por encima de cualquier otro del formato. Es posible que no juguemos tantos Planeswalker como otros arquetipos, o que  Goblin Dark-Dwellers parezca muy apetecible en este metajuego, pero creedme que una vez que probéis el poder de resolver un  Seasons Past, todo lo demás os parecerá que está muy por debajo de este nivel. 

Quizás esta baraja se empiece a jugar menos si RG Ramp y Bant Company (una estrategia contra la que podemos pelear, pero vamos más justos que otras barajas de control porque somos un poco más lentos por llevar 4  Dark Petition) aumentan en popularidad, mientras que será la baraja adecuada si todo el mundo se lanza a jugar control/midrange. ¿Un último consejo? Es muy necesario encontrar una forma de ganar el mirror de forma consistente. Normalmente el jugador que antes resuelva un  Seasons Past gozará de una tremenda ventaja, pero este cruce puede llegar a eternizarse si ambos jugadores ponen el engranaje en marcha. Exiliar los conjuros verdes de la baraja de nuestro rival puede ser clave, quizás sea hora de jugar más copias de  Transgress the Mind

Como veis, una baraja con un plan de juego sólido, fácil de comprender, pero no por ello necesariamente fácil de llevar a cabo, ya que requiere testeo, horas de juego, y agilidad mental suficiente como para terminar nuestras rondas a tiempo, si tenemos que darle la vuelta al resultado. En cualquier caso, si os gustan estas barajas de control, no dudéis en darle una oportunidad a este arquetipo concreto, os aseguro que no os arrepentiréis. 

Como siempre, cualquier cosa que queráis preguntarme sobre la baraja, estaré encantado de responderla en los comentarios. ¡Un saludo a todos! 

 

Etiquetas: BG Seasons Past, Standard, José Luis Velázquez