Demo
 

Mono Red en Standard con Throne of Eldraine

 

¡Buenas gente! Shinlak al aparato una vez más. He tomado la decisión de aparcar momentáneamente la serie de barajas baratas y eficientes hasta la rotación, así el próximo contenido sobre estas será útil durante mucho tiempo.

Hoy he decidido traer la que yo creo, será una versión correcta de MonoRed en el Standard de Throne of Eldraine. Difiere totalmente del plan actual de Runaway Steam-KinExperimental Frenzy, buscando matar rápido con mucho daño directo al oponente. Además, cuenta con la nueva mecánica “Adventure” y cartas muy curiosas de la nueva edición. ¡Empezamos!

 

MonoRed con Throne of Eldraine

 

Fervent ChampionTin Street Dodger: Estos serán nuestros iniciadores. El primero es muy bueno de por sí, entra con prisa, daña primero… Además, si juntamos varios en mesa, se potenciarán entre ellos.

 

El segundo costó más de elegir, ya que otras criaturas como Scorch Spitter facilitan muchísimo habilitar el espectáculo de nuestras cartas. Después de jugar muchas partidas, acabé viendo que con el Dodger también activaremos espectáculo fácilmente gracias a su habilidad activada, y que además nos proporciona sinergia con Robber of the Rich, así que creo firmemente que es el mejor candidato para esta baraja.

Robber of the Rich: En mi opinión la mejor carta de la baraja. Tiene prisa, alcance y una habilidad disparada muy poderosa. En la mayoría de las partidas estará robando cartas al oponente a partir de turno 2, y eso da una ventaja enorme. Además, como ya he dicho, el Tin Street Dodger nos permitirá jugar también las cartas que robemos de esta forma. Estoy convencido de que esta carta dará de qué hablar, yo conseguiría mis copias rápido si pretendéis jugar cualquier baraja agresiva que lleve rojo.

Ember Hauler: Una versión alternativa de Viashino Pyromancer. Tiene más resistencia, y nos permite dirigir el daño a donde nosotros queramos. Sin duda me parece una carta muy digna de llevar 4 copias.

Bonecrusher Giant Stomp: La primera carta de esta baraja que aprovecha la nueva mecánica “adventure”. Nos permitirá rascar unos puntos de daño que no podrán ser prevenidos, y además será un buen atacante y bloqueador. No encuentro peros en él, poderoso y eficiente.

Merchant of the Vale: Segunda carta que aprovecha la nueva mecánica. Me enamoré de ella en el momento que la vi. Me parece muy, muy poderoso el hecho de poder robar a velocidad de instantáneo en una baraja mono roja. Con la “adventure” podremos deshacernos de tierras sobrantes para conseguir recursos, y luego contaremos con un buen atacante y mejor bloqueador, que nos permitirá activarlo para seguir filtrando la baraja. Me parece una carta súper buena, y en mi opinión muy poderosa tratándose de una común.

Las chispas: ShockSkewer the Critics no tienen secreto. Daño a la cabeza, excepto si hay que eliminar algún bloqueador o Planeswalker molesto. La segunda es especialmente poderosa ya que con el “spectacle” activado, es el equivalente a un Lava Spike ampliado en Standard.

Motor de robo: Light up the StageRisk Factor son ambas muy poderosas. La primera se está jugando en muchos formatos y da una ventaja de cartas excepcional, además si la jugamos con “spectacle” se vuelve exageradamente eficiente. La segunda puede llegar a hacer muchísimo daño al oponente, y con su habilidad “Jump-Start” podremos jugarla desde el cementerio descartando alguna tierra sobrante para repetir su efecto.

Tierras: Castle Embereth puede resultar muy útil y apenas afecta a nuestra velocidad. Si hay una montaña en juego entrará de pie en el acto, y a partida larga puede potenciar nuestras criaturas para rascar daños que nos hagan ganar.

 

BANQUILLO

Es muy temprano para hablar de banquillos, ya que no se sabe que meta habrá ni que será necesario. Pero tirando por lo genérico, este podría ser un banquillo habitual, o por lo menos muchas de estas cartas estarían presentes en él:

Embereth Shieldbreaker Battle Display: Ya nos habíamos olvidado del hate contra artefactos, pero creo que la nueva mecánica “Adventure” hará que muchísimas barajas lleven 4 copias de Lucky Clover, así que lo necesitaremos.

 

Fry: Incontrarrestable, instantáneo… Matará cualquier criatura o planeswalker blanco o azul, será útil en muchos enfrentamientos.

Chandra, Acolyte of Flame: Podría resultar útil contra cualquier baraja de control, ya que no podrá ser eliminada con hechizos de matar criaturas. Además, podremos hacer mucho daño en combinación con Castle Embereth, potenciando los elementales.

Tibalt, Rakish Instigator: Es bien sabido que, para derrotar a mono roja lo mejor es ganar vida y esperar a que se quede sin recursos. Tibalt impedirá eso y rascará algún daño. Seguro que será útil contra muchos banquillos pensados para ello.

Lava Coil: La vieja confiable. Mata y exilia criaturas molestas que nos impiden agredir al oponente. Sin duda será útil en muchísimas ocasiones.

 

GLOSARIO

Adventure: Nueva mecánica introducida en Throne of Eldraine. Cuando una carta de criatura tiene un coste de aventura, podremos pagarlo para jugar ese efecto desde la mano. Una vez hecho eso la carta irá al exilio, y desde allí podremos pagar el coste que sea y jugar la criatura en sí. Sin duda es muy interesante.

Spectacle: Mecánica ya conocida por muchos. Si infligimos daño directo al oponente, podremos pagar el coste de espectáculo de una carta en lugar del original. Eso suele reducir su coste y generar ventaja.

Jump-Start: Si una carta con esta habilidad va al cementerio, podremos volver a jugarla pagando su coste de maná y descartando una carta. Después de eso, la exiliaremos.

 

NOTAS

Artefactos como Sorcerous SpyglassGrafdigger's Cage son candidatos muy válidos para nuestro banquillo. Depende de cómo evolucione todo podríamos ver alguna copia de estas cartas allí.

También hay que tener en cuenta la carta Scorching Dragonfire, ya que al final es un Lava Coil que a cambio de hacer un daño menos, nos permitirá jugarlo como instantáneo y también hacer objetivo a Planeswalker. Dependiendo de las criaturas que se jueguen, podría incluso llegar a sustituirlo.

Me he planteado seriamente quitar dos montañas a la baraja y añadir dos Mobilized District. Ahora que Goblin Chainwhirler no se jugará, podemos pensar en llevar alguna fuente de maná que no sea roja. Esta tierra nos podría ganar alguna partida donde ambos jugadores estén a mano vacía. Además, en el hipotético caso de que se juntase todo, incluso tendría sinergia con Castle Embereth. El motivo por el que no está en la baraja es por el Ember Hauler, ya que nos podría atascar la mano si tenemos mala suerte. Podría intentarse sustituir a la criatura mencionada por Burning Prophet (es un cartonazo, de verdad) y jugar los District. Seguramente funcione bien y de un enfoque diferente a la baraja.

 

Espero que os guste el artículo. No olvidéis que son meras suposiciones y teorías mías sobre una baraja que me encanta, pero de verdad deseo que acabe siendo viable. ¡Mientras yo siga tocando cartones, habrá una MonoRed quemando cejas!

 

Sergi Pascual

@Shinlak

twitch.tv/shinlak

Etiquetas: Throne of Eldraine, Mono Red, brew, rotación, Standard