Demo
   
  

Análisis Pro Tour Shadows over Innistrad

Como muchos ya sabréis, a menos que viváis debajo de una piedra, el pasado fin de semana tuvo lugar la tercera parada de este año del circuito de Pro Tour en Madrid. De hecho, podéis encontrar en nuestra página de Facebook entrevistas a algunas celebridades como Luis-Scott Vargas, Fabrizio Anteri o Willy Edel ya que estuvimos haciendo cobertura al evento.

El Pro Tour ha marcado el pistoletazo de salida  a un nuevo Standard que se presenta muy interesante de cara a los próximos meses, y como prueba de ello pudimos ver 8 arquetipos diferentes en el top 8, entre las cuales no se encontraba la baraja favorita de muchos: WW Humans. A pesar de no tener ningún representante en el top 8, si que fue la segunda baraja más jugada en el día 2, por detrás de Bant Company. A estas les siguieron RG Ramp con o sin  Urza's Goggles y BG Aristrocrats, otra de las barajas revelación del torneo.

Y es que si lo que más nos esperabamos era Bant Company y WWx Humans, mazos como BG Aristrocrats, RG Goggles Ramp o BG Control dieron la sorpresa a lo largo del fin de semana, demostrando que pueden ser una opción muy a tener en cuenta para los próximos torneos de Standard.

 

BG ARISTOCRATS // LUIS-SCOTT VARGAS // Top 8 PT SoI

CREATURES

Blisterpod
Catacomb Sifter
Duskwatch Recruiter
Elvish Visionary
Liliana, Heretical Healer
Loam Dryad
Nantuko Husk
Zulaport Cutthroat

 

SPELLS

Collected Company
Cryptolith Rite

 

LANDS

Forest
Hissing Quagmire
Llanowar Wastes
Swamp
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Fleshbag Marauder
Kalitas, Traitor of Ghet
Tireless Tracker
Transgress the Mind
Ultimate Price
Ulvenwald Mysteries

 

   Pyromancer's Goggles,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by James Paik.

 

GR GOGGELS RAMP // BRAD NELSON // Top 8 PT SoI

CREATURES

Dragonlord Atarka
World Breaker

 

PLANESWALKERS

Chandra, Flamecaller

 

SPELLS

Magmatic Insight
Nissa's Pilgrimage
Tormenting Voice
Traverse the Ulvenwald
Fall of the Titans
Fiery Impulse
Kozilek's Return
Hedron Archive
Pyromancer's Goggles

 

LANDS

Cinder Glade
Drownyard Temple
Forest
Game Trail
Mountain

 

SIDEBOARD

Chandra, Flamecaller
Dragonlord Atarka
Den Protector
Goblin Dark-Dwellers
Tireless Tracker
Draconic Roar
Rending Volley

 

B/G SEASONS PAST CONTROL // JON FINKEL // Top 8 PT SoI

CREATURES

Kalitas, Traitor of Ghet
Nissa, Vastwood Seer

 

SPELLS

Dark Petition
Duress
Infinite Obliteration
Languish
Nissa's Renewal
Read the Bones
Ruinous Path
Seasons Past
Transgress the Mind
Grasp of Darkness
Ultimate Price
Dead Weight

 

LANDS

Evolving Wilds
Forest
Hissing Quagmire
Llanowar Wastes
12 Swamp

 

SIDEBOARD

Kalitas, Traitor of Ghet
Dead Weight
Duress
Infinite Obliteration
Ultimate Price
Clip Wings
Naturalize
Orbs of Warding
Virulent Plague

 

No debemos olvidar tampoco el deck de Steve Rubin, eventual ganador del Pro Tour, que pilotó una interesante versión de GW Tokens, que si bien era uno de los mazos obvios tras la rotación, no había obtenido grandes resultados en los Opens de StarCityGames los pasados fines de semana.

 

GW TOKENS // STEVE RUBIN // 1º PT SoI

CREATURES

Archangel Avacyn
Hangarback Walker
Sylvan Advocate
Thraben Inspector

 

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar
Nissa, Voice of Zendikar

 

 

SPELLS

Dromoka's Command
Secure the Wastes
Evolutionary Leap
Oath of Nissa
Stasis Snare

 

LANDS

Canopy Vista
Forest
Fortified Village
Plains
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Evolutionary Leap
Secure the Wastes
Lambholt Pacifist
Linvala, the Preserver
Sigarda, Heron's Grace
Clip Wings
Declaration in Stone
Quarantine Field

 

En cualquier caso, por muy innovadoras que sean la lista, que lo son, y tienen buena pinta, hay que tener en cuenta que cuando vayamos a jugar los próximos torneos, el metagame no tiene por que ser lo que hemos visto en este top 8. Como muestra de ello vemos que en el Pro Tour más de 35 arquetipos diferentes llegaron al segundo día y que todos ellos pueden ser opciones muy válidas de cara al futuro.

 

Por otra parte, uno de los decks que más me ha llamado la atención revisando listas que no alcanzaron el top 8 pero si tuvieron un buen resultado, es el de Lukas Blohom. Él y algunos de sus compañeros de equipo la enfundaron y acabaron con más de 7 victorias con ella.

 

JUND MIDRANGE //  LUKAS BLOHON // 7-3 PT SoI

CREATURES

Den Protector
Goblin Dark-Dwellers
Kalitas, Traitor of Ghet
Sylvan Advocate

 

PLANESWALKERS

Chandra, Flamecaller

 

SPELLS

Read the Bones
Ruinous Path
Transgress the Mind
Fiery Impulse
Grasp of Darkness
Kolaghan's Command
Ultimate Price

 

LANDS

Cinder Glade
Foreboding Ruins
Game Trail
Hissing Quagmire
Llanowar Wastes
Mountain
Smoldering Marsh
Swamp

 

SIDEBOARD

Transgress the Mind
Dragonmaster Outcast
Dark Petition
Duress
Infinite Obliteration
Languish
Natural State
Radiant Flames

 

Si Bant Company y WW Humans siguen siendo las barajas más jugadas, junto a algunos decks de control/midrange, esta lista puede ser una buena base. Contamos con amenazas muy poderosas en forma de Kalitas o  Sylvan Advocate, que harán maravillas tanto al principio de la partida parando a muchos bicho, como más adelante cuando sean 4/5 y hagan crecer a nuestras  Hissing Quagmire. Por otra parte contamos con una genial selección de removal que podremos reciclar gracias al Goblin favorito de todo jugador de Standard. Y por supuesto, cerrando la curva encontramos a  Chandra, Flamecaller que está demostrando que es mucho mejor de lo que algunos pensábamos al principio. 

 

Sobre los cambios en los PT y los pros

Scissors_Lizard

   Scissors Lizard,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Heather Hudson.

 

Por desgracia, este Pro Tour será recordado por muchos como el Pro Tour en el que anunciaron que no habrá más Pro Tours de Modern y donde los Platinos y Hall of Fame vieron reducido sus ingresos en un 90%, al menos durante unos días.

Tras el intento fallido el año pasado de matar el Pro Tour de Modern, y que tras la respuesta de la comunidad Wizards tuvo que recular y volverlo a instaurar para este año, por fín han sido capaces de deshacerse de este formato en uno de los niveles más altos de competición, todo lo que han necesitado ha sido hacer que el formato fuese miserable durante 2 meses para que la gente lo odie y no parezca importarle mucho este cambio. 

Pero decir que se han cargado Modern no sería justo. Simplemente no habrá más Pro Tours de Modern.  Pero eso no quita que podamos seguir jugando torneos de tienda, FNM, Win-a-box, GPT, PPTQ, GP, WMCQ.  Incluso el Mundial será de Modern. Simplemente tenemos que entender que Modern es un formato que por normal general (véase el caso de los Eldrazi o el  Treasure Cruise como la excepción) no evoluciona con la llegada de nuevas colecciones y acaba siendo siempre piedra-papel-tijera. Lo que busca Wizards es que durante el Pro Tour se vean las nuevas cartas en acción. No os preocupéis aquellos a los que os guste el formato. Como os digo, este cambio nos afecta, pero no en exceso. Yo personalmente veo el Pro Tour para ver a los mejores del mundo jugar entre ellos. Y quién sabe, algún día estar en el otro lado y ser yo quién esté jugando.

Por último, quiero hablar de los felizmente eliminados cambios que iban a afectar a los jugadores profesionales. Estos se podían resumir en que en vez de recibir 3000$ cada vez que acudan a un Pro Tour, esta cantidad será solo de 250$, lo cual supone 11000$ menos al año, más o menos el sueldo mínimo de aquí en España. 

Vuestra primera reacción a esto es posible que fuera una de las siguientes: "A mi como me afecta que 40 personas no cobren por ser platino” o “a alguien que se puede permitir el lujo de viajar todos los fines de semana para jugar a magic esto no le afecta mucho”.

Vayamos por partes. Está claro que directamente esto no afectaba al 99.99% de jugadores de Magic, pero indirectamente nos hubiera repercutido a la mayoría. Cuando enciendo un streaming de Magic, ya sea un GP, un open de SCG, un pro stremeando por el MOL o nuestro propio programa, lo hago para ver a los mejores competir y aprender de ellos. Esta gente dedica más horas a jugar a Magic de la que la mayoría de nosotros. ¿Por qué lo hacen? Es innegable que tienen pasión por el juego y que disfrutan haciéndolo, pero al final de mes tienen que pagar las facturas como cualquier otra persona y una parte de esto viene de esas recompensas que les da Wizards. Con el drástico descenso en la cantidades que Wizards quisó aplicar, hubieran desaparecido los incentivos para pasarse horas y horas practicando para un torneo en vez de trabajar. Esto se hubiera traducido en un descenso en la cantidad de pros, ya que la gente tendría menos gusanillo de ir al Pro Tour y competir con los mejores.

Seamos sinceros, ninguno jugamos a esto para hacernos millonarios. Pero sin duda el principal problema que le veía a esto era el precedente que hubiera sentado Wizards. Estaban en su derecho, no cabe duda. Al fin al cabo, en casi todas las cosas que publica Wizards hay un asterisco informando que en cualquier momento y sin previo aviso pueden cambiar las condiciones/premios de cualquier cosa. Pero, ¿qué imagen das como empresa? Si aplicas cambios de este estilo, lo cierto es que se instaura una especie de "todo vale" y cosas como la eliminación de la Reserved List o imprimir  Tarmogoyf y regalarlos con la compra de un sobre, no estarían muy lejos. Y si la gente no confía en tu marca/juego, dejarán de jugar. Y si la gente no juega, se acaba el Magic. Obviamente no hay que ser tan drástico, pero hay que tener en cuenta que el cliente es el que manda y que no deberían tener a un monton de gente descontenta. En resumen: a todos nos hubiera afectado este cambio. A los platinos por qué es esa gente a quién queremos ver jugar los torneos, competir al más alto nivel. Además con esto Wizards sentaba un precedente en el que daba la sensación de que pueden hacer lo que quieran con nosotros. Por fortuna, el clamor popular hizo que el martes de la semana pasada emitieran un comunicado disculpandose y deshaciendo estos polémicos cambios.

Personalmente me alegro de que así lo hicieran, ya que a pesar de no afectarme directamente, ya que como mucho aspiro a llegar a Silver esta temporada, me hubiera entristecido saber que iba a ser difícil ver un top 8 como el que vimos el fin de semana en Madrid. Es un auténtico lujo poder ver a jugadores de la altura de Luis-Scott Vargas, Jon Finkel, Brad Nelson o Shouta Yasooka juntos.

¡Nos vemos por las mesas de juego!

 

Ricardo Sánchez  a.k.a. Richi

 

@_mRichi_ 

 

Etiquetas: ProTour SoI, Standard, Ricardo Sánchez