Demo
 

Oko Food, el nuevo rey de Standard

 

Creíamos que solo había un rey sobre la colina, Golos, pero la realidad es que Food estaba muy cerca de él, y ha aprovechado el momento a la perfección de apoderarse del trono.

¿Es Standard un monólogo mayor aún ahora? Es la primera sensación tras el baneo del Field of the Dead, pero justo ahora estamos en el momento de tratar de vencer a Food. 

Empresa complicada desde luego, pues cuando intentas pasar por debajo con MonoRed, Knights, o la Gruul del flamante ganador del Mythic Championship V (MCV) Javier Dominguez Thalai, Oko y Nissa te llenan rapido la mesa de 3/3s y el Wicked Wolf te devuelve a la realidad; y cuando tratas de ir por encima los propios planeswalkers te ponen las cosas muy difíciles. Es cierto que en el MCV algunas barajas agresivas tuvieron su minuto de gloria, pero fue más por su buen cruce contra Golos que por sus virtudes contra Food. 

Sin embargo, hoy no vengo a hablar de la resistencia, sino de ver cual es el mejor trozo del pastel para cogerlo antes que los demás. Y me explico, creo que por el momento es mejor ganar a Oko y Nissa jugando Oko y Nissa y adaptando el resto del deck. 

Veamos una lista tipo.

Con esta Bant Mengucci llegó al top 4 del Mythic Championship del Arena la semana pasada. Es un buen punto de partida, pues tiene todos los elementos de Food y la pinta midrange que veníamos viendo hasta ahora. Algo parecido a estas 75 o su primo hermano sin blanco es lo que debemos esperar cruzarnos ronda tras ronda en los próximos torneos de Standard. Quizá llama la atención la ausencia de Teferi, Time Raveler y la presencia de Deputy of Detention, que con la retirada de las hordas de zombies pueden no ser tan necesarios. Bien, ¿pues como ganamos a Food siendo Food?

GOING BIG

Ya lo hicieron los checos en el MCV con buenos resultados para Stanislav Cifka, y es que ignorar en la medida de lo posible las cartas más midrange como Questing BeastWicked Wolf es un plan sólido para sacar ventaja en estos mirror de Oko y Nissa. Además jugar rampeadores extra nos asegura curvar la Nissa por delante de nuestro oponente en más partidas, lo que supone una de las claves para ganar estas partidas.

Cartas como Agent of TreacheryMass Manipulation nos harán ganar partidas cuando vamos por detrás en la mesa y supondrán una diferencia grande entre la lista clásica midrange y esta lista más big. Creo que es interesante mantener algunos Deputy porque aunque no son excepcionales contra Food si que tienen buenos targets en Hydroid Krasis o un planeswalker que esté acabando con nosotros. Además estará feliz de pegarse un atracón cuando nuestro rival acumule varias comidas. 

GOING BLACK

 Noxious Grasp es la carta que buscamos yéndonos al color negro. Al ser un removal incondicional barato e instantáneo puede marcar la diferencia en algunos games en los que íbamos a caer por detrás sin poder evitarlo. Aquí un ejemplo de lista, llevando el hecho de explotar el Noxious a su máximo exponente.

Al movernos a negro se nos abre un abanico importante de posibilidades. Así esas Vraska, Golgari Queen nos permiten responden a un Oko tempranero, o las Massacre Girl serán excepcionales contra los decks más agresivos y en el mirror reiniciando una mesa que tengamos muy perdida, teniendo el bonus de ser un removal que encuentra el Once Upon a Time. En el banquillo también podemos buscar hueco a cartas como Legion's End para afianzar nuestro cruce con los aggro decks y Casualties of War, que serán buenas en los mirror pero también contra barajas con Fires of Invention.  Murderous Rider es otra carta que creo que puede encajar bien en esta construcción, cumpliendo una función parecida al Noxious Grasp, pero pagando un mana extra y 2 vidas a cambio de poder ser encontrado con el Once Upon a Time y destruir las pocas cosas non green or white que quedan en el formato.

GOING BIG AND BLACK

Pues sí, también podemos hacer ambas cosas. Y básicamente tuneando un poco la lista de Stanislav Cifka obtendríamos esta preciosidad.

Entran en escena nuevas cartas como Find//Finality o Garruk, Cursed Huntsman, que nos aportan nuevos ángulos de enfoque de la partida.

CONCLUSIONES

Creo que hay que jugar Oko y Nissa, su combinación es lo más poderoso que se puede hacer en Standard, pero es difícil saber que construcción es la mejor.

Lo que está claro es que hay que hacer algo para ser un poco mejor contra otros decks de Oko y Nissa, y hacerse más big o cambiar el blanco por el negro son cosas que parece que pueden funcionar, gracias a cartas como Agent of TreacheryNoxious Grasp.

Espero haberos aportado algunas ideas para enfocar este nuevo Standard, espero vuestras críticas y sugerencias en los comentarios y en redes sociales.

Sed buenos y que todo vaya OKO.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

 

Etiquetas: Oko, Metajuego, Standard