Demo
 

Report PTQ de Las Palmas de Gran Canaria (17/11/2019)

 

¡Hola! Soy Rodrigo Marijuan, vivo en Tenerife y tengo 12 años. Hoy vengo a la web de Show&TellMTG a hablaros sobre mi experiencia en el PTQ de Las Palmas de Gran Canaria del pasado 17 de noviembre.

 

Después de mi participación en el MKM Series de Frankfurt de este verano, mi padre y yo decidimos darle una segunda oportunidad al terreno competitivo. Lo habíamos dejado de lado debido a una mala experiencia en nuestro primer GP (Madrid 2016). En aquel entonces tenía 9 años y pilotaba una BG Delirium. Jugando un mirror en la primera ronda, con un 1-1 en el marcador, mi rival bajó un Emrakul, the Promised End. Me controló el turno, dejándome a 1 vida y la mesa vacía. Yo le dije: “I have one opportunity”, robé y apareció el Grapple with the Past que buscaba. Añadí: “My opportunity is here”. Devolví de mi cementerio un Noxious Gearhulk, lo casteé, hice objetivo a su Emrakul ganando 13 vidas… y mi rival concedió. Firmó la hoja y tiró la silla contra la mesa, marchándose indignado y maldiciendo en italiano. Al ser tan pequeño no supe reaccionar, me limité a quedarme asustado en la mesa. Después de eso, para evitar nuevas tensiones, habíamos vuelto a los GP's pero siempre a paralelos donde no hay tanta tensión.

Con el objetivo volver al terreno competitivo, nos habíamos propuesto jugar un par de PTQS, el de Las Palmas y otro en la península. Las posibilidades de jugar torneos competitivos viviendo en Canarias son escasas. Finalmente, no podremos jugar el de la península porque se ha cambiado de fecha. Pasaremos el fin de semana del 15 de diciembre en Madrid. Jugaremos algún torneo, pero solo por diversión. El cambio a formato de Trials + PTQ's que han puesto para la próxima expansión nos va a limitar aún más el número de torneos en los que podremos participar.

En nuestro afán de intentar llegar al Pro Tour, empezamos a probar mazos. El objetivo es prácticamente imposible, pero también veía como imposible llegar al top 8 de Frankfurt. Yo empecé antes de la salida de Throne of Eldraine con un mazo que me había montado con la limitación de solo usar cartas que no rotaran. Se basaba en reanimar a los Agent of Treachery y a Drakuseth, Maw of Flames. El mazo molaba, pero no era competitivo. Después de salir la expansión lo primero que probé fue la Simic Food con la que me sentí cómodo. La estuve jugando hasta que vi a mi padre “maljugar” una Jeskai Fires Superfriends en un FNM. Me pareció un delito, así que se la robé.

Testeamos en varios FNM's y las jornadas de la liga de nuestra tienda habitual. Me sentía cómodo con ella desde el principio. Gané un par de FNM's y alguna jornada de la liga. También jugamos en casa, principalmente contra Sultai Food y Gruul Aggro, que fueron los mazos que estaba valorando mi padre para llegar al PTQ.

 

Con estos preparativos llegamos al día del torneo. Nos despertamos con un susto. Mi padre había puesto mal el despertador, eran las 7 y a las 8 salía nuestro avión a Gran Canaria. Logramos llegar, justos de tiempo, pero llegamos. En el aeropuerto nos encontramos con otra parte de la expedición de Tenerife. Íbamos 11 jugadores en el mismo vuelo. Una vez en Gran Canaria, localizamos el lugar del evento y nos marchamos a tomar algo. Durante el desayuno estuvimos comentado las listas con el resto de la expedición. Cambié una carta de mi banquillo. Quité Comand the Dreadhorde que no había usado en ninguno de los testeos para poner un Aether Gust

 

Esta fue la lista que presenté: 

 
Image result for fires of invention art

Fires of Invention ©2019 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Stanton Feng

Pueden sorprender los Mystical Dispute de base. Fue una decisión tomada por la cantidad de Generadores de Alces que esperaba.

 

En mi primera ronda me enfrenté a una Golgari Adventures. En la primera partida no aparecieron mis Fires of invention, pero mis Mystical Dispute de main deck sorprendieron en el midgame. Una Questing Beast y una Rankle, Master of the Pranks no lograron entrar al campo de batalla. Eso fue suficiente para aguantar el control de la mesa y después empezar a desarrollarme. 1-0. En la segunda partida los fuegos seguían escondiéndose. Mi rival me atracó curvando Bestia en turno 3, seguida de una Rankle en el 4º. 1-1. En la tercera partida por fin la carta que da nombre al mazo se dignó a aparecer y gané sin demasiados apuros. Sus Questing Beast morían más rápido que en las partidas anteriores mientras yo lograba desarrollarme 2-1.

En segunda ronda me enfrenté a una Rakdos sacrifice. En la primera partida eché en falta mi Sorcerous Spyglass para parar el combo del gato. 0-1.  Las siguientes partidas me quede manos para colar el catalejo en el turno 2. Ganando así información de su salida y teniéndolo muy de cara. En ambas vino luego un Kenrith, the Returned King a sellar la victoria 2-1.

En la tercera ronda me enfrenté con otra Rakdos Sacrifice con la que sucedió prácticamente lo mismo que en la ronda anterior. Solo hubo un pequeño inconveniente en la tercera partida. Cuando estabilicé la mesa apareció una God-Eternal Bontu que volvió a darle opciones en la partida. Conseguí matarlo y en menos de 3 turnos cerrar la partida con otro Kenrith, the Returned King. 2-1.

Cuarta ronda, era el único de la expedición de Tenerife iba 3-0. Me enfrenté en mesa 1 a una Simic Flash. Era un pairing que no había testeado. Lo suponía desfavorable porque el lleva muchos counters para controlarme. Sin embargo, mis Mystical Dispute brillaron en la ronda. La primera partida se la gané por un missplay suyo al atacar con una  Bazen Borrower y una Frilled Mystic a un Sarkhan, the Masterless mientras yo tenía un dragón en mesa. Regalándome así las 2 criaturas. En la segunda entró un Teferi, Time Raveler, seguido de Fires of Invention y un Deafening Clarion para resetear el campo de batalla.

El hecho de ir 4-0 me permitió hacer pacto las dos últimas rondas. Esto me permitió relajarme un poco, descansar, comer algo y ver los mazos del top 8.

En la primera ronda del top 8 jugué otra vez con mi rival de la Simic Flash. Le gané la primera con la carta que más partidas me dió, las Mystical Dispute. Jugué Fires cubiertos con eso y ahí terminó la partida. En la segunda salía él, me lo contrarrestó todo y me ganó. En la tercera fue otro Teferi el que generó un missplay por su parte. Jugó Nightpack Ambusher en respuesta al Teferi. Dejó que mi planeswalker entrara en el campo de batalla para intentar proteger a su lobo del -3 con un Veil of Summer. Cuando giro el maná, le señale Teferi y se le cambió la cara. Después de la partida me comentó que había tenido suerte, ya que me que me salieron 2 o 3 Teferis por partida. Tiene su parte de razón. Pero también debes de quedarte manos adecuadas si sabes a lo que te enfrentas. En ese torneo era “el niño de la Fires”, así que nadie tenía que sorprenderse con mi mazo.

El top 4 lo afronté sabiendo que perdía. Jugaba contra un amigo de Tenerife con UW Control. Ni había testeado el pairing, ni veía como conseguir afrontarlo. Poco pude hacer, bastante contento estoy con dejarle a 10 vidas. Fue un 0-2 fácil. Lo malo fue que si él hubiera dicho que no quería la plaza entonces habríamos llegado a un acuerdo. Me hacía mucha ilusión luchar la final e intentar ser el jugador más joven en ir nunca a un Pro Tour.

 

Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí. Voy a seguir intentando clasificarme al Pro tour, aún tengo 1 año para ser el más joven… Y si no, al menos intentaré hacerlo bien y escribir más artículos.

 

 

Rodrigo Marijuan

Etiquetas: PTQ, Standard, Report