Demo

¿Hacia dónde va Standard?

¡Hola de nuevo a todos! Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que pudisteis leer algo mío y estoy entusiasmado de volver a escribir, en esta ocasión y por primera vez, como miembro del equipo de Show&Tell. Esta vez vengo a hablaros de mi formato favorito, Standard y para ello quería analizar un poco lo que ha pasado desde la última rotación del formato y que nuevas direcciones está tomando y podría tomar a partir de ahora.

Antes de comenzar con el análisis, me parece importante abordar un concepto que ha de quedar claro para poder comprender el por qué de todo lo acontecido hasta ahora: Standard es un formato en constante evolución o lo que algunos de mis compañeros y amigos denominan como “la rueda”. Con esto no me refiero a las rotaciones que se producen con las salidas de los nuevos bloques de ampliaciones. No, voy mucho más allá. Standard es un formato en el que un día una baraja está muy bien posicionada y en el que para el fin de semana siguiente, la comunidad ya ha desarrollado construcciones capaces de neutralizarla y subir en el escalafón. De esta manera la baraja en cuestión que ganó la primera semana tiene dos opciones: tratar de adaptarse al momento y a las barajas que más juego van a ver la siguiente semana, o esperar su momento de nuevo, ya que se trata de un ciclo en el que Aggro, Midrange y Control, por lo general, se van alternando. 

Con todo esto lo que trato de decir es que el formato está en constante evolución y que lo que una semana es top, puede que a la semana siguiente haya dejado de serlo. Por  tanto, se trata de un formato que a nivel competitivo es muy exigente en tanto que requiere mucha atención y estar muy actualizado en cuanto al metajuego y resultados del momento para poder hacer una aproximación de lo que podemos esperar en un torneo y lo que deberíamos jugar.

 

Evolutionary Leap,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Chris Rahn.

 

Pero entremos en materia. El análisis llevará un orden cronológico en torno al Pro Tour Shadows over Innistrad como punto de inflexión, celebrado en Madrid los días 21,22 y 23 de Abril.

 

Era Pre-ProTour

En esta franja comprendida desde la rotación y la salida de la nueva colección hasta el Pro Tour, un total de 3 semanas, con dos eventos importantes como un Open de Starcity y el Invitacional de los mismos, pudimos observar un claro dominio de las barajas de humanos en sus diferentes versiones, WU, WG y por último la que pareció más prolífera, Mono W. Junto a ellas, la otra porción del pastel se la llevaban las Bant Company, que apenas habían perdido efectivos de su versión del Standard anterior. Estos dos arquetipos eran claros dominadores del formato y prácticamente eran las dos barajas a batir a pesar de que asomaban algunas construcciones de eldrazis y BW control/midrange.  Archangel Avacyn pasaba a ser una de las cartas que definían el formato junto a  Collected Company.

 

Pro Tour Shadows over Innistrad

Con este panorama en mente, los grandes macroequipos internacionales se pusieron manos a la obra durante las semanas previas y abrieron el abanico de posibilidades con una infinidad de barajas competitivas, capaces de hacer frente a los dos arquetipos más famosos hasta el momento. Este evento es el punto de inflexión del Standard actual, ya que normalmente es el punto de partida del formato dónde se sientan las bases del mismo.

En este PT SoI, a pesar de poder observar infinidad de barajas, los arquetipos más sonados fueron la BG Seasons Past del Team Pantheon, la BG Aristocrats del Team Channelfireball, la RG Goggles Ramp del Team Eureka y sobre todo la GW Tokens ganadora del torneo y pilotada por Steve Rubin que pasaría a ser el nuevo tier1 por excelencia del nuevo Standard y por tanto la baraja a batir. Cabe recordar que a pesar de todo, las barajas más jugadas siguieron siendo Humans y Bant Company, teniendo buenos resultados esta última a pesar de todo. El segundo puesto de Andrea Mengucci da fe de ello.

 

Era Post-Pro Tour 

La comunidad dio buena cuenta de lo acontecido en Madrid y rápidamente pudimos observar como cambiaba el metajuego del Magic Online y se adaptaba a lo visto durante el Pro Tour.

GW Tokens pasaba a ser la baraja más jugada y con mejores resultados del metajuego, tanto es así que sus listas copaban el top 8 y top 32 del GP Toronto la semana siguiente al Pro Tour. A pesar de ello, la lista ganadora fue una Esper Dragons, pero era un claro indicativo de que GW Tokens pasaba a ser el arquetipo a batir. También encontramos muchas listas de BG Aristocrats con buenos resultados  en ese top 32 como la del español Rubén Pérez “Robinho”. 

 

Nissa, Voice of Zendikar,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Raymond Swanland.

 

Por otro lado, ya había un grupo de jugadores que había ido un paso más allá con la mirada puesta en esa GW Tokens como baraja a batir. Nada más y nada menos que el actual campeón del mundo, Seth Manfield junto con otros jugadores llevaron al evento una evolución de la BG Aristocrats que parecía entremezclarse con Bant Company. Se trata de 4c Cryptolith Rite que tenía la base de la Aristocrats pero aprovechaba el combo de  Eldrazi Displacer con  Reflector Mage y además introducían  Brood Monitor que combaba con el Displacer y un  Zulaport Cuthroat para hacer un “drain” de vidas infinitas. Así en este GP la baraja comenzaba a despuntar y empezábamos a ver la evolución del formato. 

También podíamos observar como el jovencísimo Oliver Tiu demostraba que su Grixis Control es una realidad y había llegado para quedarse tras alcanzar el top 4 en Toronto y su excepcional resultado en el Pro Tour. Las Goggles Ramp del Pro Tour habían desaparecido y empezaban a verse versiones en el mol sin las gafas y con  Ulamog, the Ceaseless Hunger.

 

Momento Actual

Parece que el metajuego está en un momento muy midrange. La 4C Cryptolith funciona a la perfección contra la GW Tokens lo que ha obligado a esta última a adaptarse cambiando los  Thraben Inspector por  Den Protector o  Lambholt Pacifist que le dan un mejor “ate game y mayor recursividad.

 

GW TOKENS // POR MICHAEL SIGRIST // 5º GP New York

CREATURES

Hangarback Walker
Lambholt Pacifist
Sylvan Advocate
Archangel Avacyn

 

PLANESWALKERS

Nissa, Voice of Zendikar
Gideon, Ally of Zendikar

 

SPELLS

Oath of Nissa
Secure the Wastes
Declaration in Stone
Dromoka's Command
Stasis Snare

 

LANDS

Canopy Vista
Forest
FortifiedVillage
Plains
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Secure the Wastes
Clip Wings
Declaration in Stone
Den Protector
Evolutionary Leap
Hallowed Moonlight
Silkwrap
Angelic Purge
Tragic Arrogance
Linvala, thePreserver

 

Por otro lado, vemos como en Tokyo además de las GW Tokens, se alzaba con la victoria otra construcción midrange como es Naya. Mientras tanto en Nueva York, Seth Manfield se alzaba con el cuarto GP de su carrera con una BW Control diseñado para ganar al monstruo que habían creado una semana atrás. Y es que la baraja de Manfield era perfecta para ganar a la 4c Cryptolith Rites. El bueno de Seth, supo ver que era el momento idóneo para avanzar un poco más en la rueda y como la combinación de  Kalitas, Traitor Of Ghet +  Languish era exactamente dónde quería estar en este momento junto a una lista de poderosos planeswalkers.

 

Kalitas,Traitor of Ghet,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Todd Lockwood.

 

 

WB CONTROL // POR SETH MANFIELD // 1º GP New York

PLANESWALKERS

Gideon, Ally of Zendikar
Ob Nixilis Reignited
Sorin, Grim Nemesis

 

SPELLS

Secure the Wastes
Grasp of Darkness
Hallowed Moonlight
Transgress the Mind
Ultimate Price
Anguished Unmaking
Read the Bones
Ruinous Path
Languish
Planar Outburst

 

LANDS

Blighted Fen
Caves of Koilos
Forsaken Sanctuary
Plains
Shambling Vent
Swamp
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Dead Weight
Duress
Bearer of Silence
Hallowed Moonlight
Transgress the Mind
Ultimate Price
Eldrazi Displacer
Kalitas, Traitor of Ghet
Thought-Knot Seer

 

En este mismo evento también veíamos como la 4C Cryptolith empieza a evolucionar hacia otras perspectivas por parte de miembros del Team Channelfireball, cortando el negro íntegramente, el combo y metiendo copias de  Dragonlord Atarka para limpiar mesas de la mano de  Eldrazi Displacer.

En estos GP, el auge de Grixis como baraja de midrange más orientada al control también creció notablemente siendo uno de los arquetipos con más copias en el top32 de Nueva York y dos en el Top8 del GP Tokyo. En este caso todas estas listas habían pasado a incorporar  Dragonlord Silumgar de base, a fin de lidiar con la gran cantidad de planeswalkers en el formato en este momento.

 

Mirando al Futuro Próximo

De cara a un futuro próximo y con el metajuego actual en un punto muy midrange, podría aventurarme a decir, a riesgo de equivocarme que puede que sea el momento de barajas más controleras como adelantó Seth Manfield y puede que algunos pro players como Yuuki Ichikawa o Sam Black tan solo se hayan adelantado un poquito en ese momento de la “rueda” como comentábamos con anterioridad.

 

SULTAI SEASONS PAST // POR YUUKI ICHIKAWA // 9º GP TOKYO

CREATURES

Den Protector
Jace, Vryn's Prodigy
Sylvan Advocate
Nissa, Vastwood Seer
Kalitas, Traitor of Ghet
Dragonlord Silumgar

 

SPELLS

Grasp of Darkness
Transgress the Mind
Ultimate Price
Painful Truths
Pulse of Murasa
Ruinous Path
Languish
Dark Petition
Silumgar's Command
Seasons Past

 

LANDS

Choked Estuary
Evolving Wilds
Forest
Hissing Quagmire
Island
Llanowar Wastes
Sunken Hollow
Swamp
Yavimaya Coast

 

SIDEBOARD

Dead Weight
Duress
Naturalize
Negate
Flaying Tendrils
Infinite Obliteration
To the Slaughter
Virulent Plague
Kalitas, Traitor of Ghet
Ob Nixilis Reignited
Seasons Past

 

Puede que este sea el momento de que un arquetipo de control con muy buen late game como Seasons Past se erija como la solución en las próximas semanas. No obstante, el Pro Player español Antonio del Moral “CharLy”, ya había cosechado buenos resultados en el MOL con la baraja.

Tal vez el momento en el que estas barajas de control empiecen a descuidarse y empecemos a ver menos copias de  Languish, volvamos a ver un resurgir del aggro y arquetipos como Humans.

¡Y eso ha sido todo por hoy! Espero haberos ayudado a comprender el formato un poco más, a entender por qué tan solo dos semanas después las barajas del PT ya no hacen buenos resultados o al menos han tenido que cambiar un poco para seguir haciéndolos y a poder elegir vuestra baraja para los PPTQ de las próximas semanas, en base a esta información. 

No os olvidéis de comentar, criticar, sugerir o preguntar cualquier cosa que os inquiete, pues para nosotros vuestra opinión y feedback es realmente importante y es lo que nos hace mejorar para poder ofreceros el mejor contenido posible sobre vuestro juego favorito.

¡Un saludo!

 

Iñigo Vallejo 

 

Etiquetas: Metagame, Standard, Iñigo Vallejo