Demo
 

Grand Prix Lyon: 9º

 

Un fin de semana de eventos más ha pasado, y este no me ha ido nada mal. Un resultado que no terminó de ser justamente lo que me habría gustado pero que, claramente, estuvo por encima de lo que me propuse; pero de eso hablaremos más tarde.

 

Para este torneo “testeé” con mis compañeros de equipo y digo “testeé” porque realmente nuestro contacto fue bastante escaso y de poca calidad. Yo ya sabía que esto iba a pasar para el torneo, así que no traté de juntar a todos los miembros y me dediqué a testear con Chobi, que es el jugador con el que más horas juego desde los últimos meses. También hice una cosa un poco… diferente: hice público todo mi testeo para el evento, retransmitiéndolo desde mi cuenta de Twitch.

La acogida fue excepcional y todo el mundo me mostró su agradecimiento y apoyo. Hicimos cosas bastante chulas, como un día debatiendo con Danker y analizando el formato. ¡Aprendí muchísimo! 

 

ELECCIÓN DEL MAZO Y MÉTODO

Una de las cosas que hice durante este torneo fue volver a mi forma de trabajo: estudiar, analizar y jugar, en ese orden. Sin embargo, me faltó un último paso que es trabajar cruces individuales.

El trabajo me sirvió mucho porque tenía mucho conocimiento de las barajas del formato, cómo se jugaban y el “hilo” de los acontecimientos. Esto me llevó a ver, dos semanas antes del torneo, que igual Temur Reclamation era una buena opción para jugar, pero no recibí mucho apoyo de mis compañeros así que casi no jugué el mazo.

Tras el PTQ de Madrid donde jugué Clover me di cuenta de que esa baraja iba a suponer un problema en el torneo por el tiempo y, a su vez, por ya no ser el mazo mejor posicionado. Así que estuve buscando otras barajas: probé RB Sacrifice, Bant Ramp y Jund Sacrifice.

RB Sacrifice es una baraja un poco mala cuando consiguen responder a sus dos o tres piezas clave. Eso sí, cuando esto no lo hacen, la baraja tiene un poder enorme. Yo esperaba que hubiera Red y no me veía muy cómodo en esos emparejamientos, sobre todo cuando la gente banquilleaba como Mengucci y Seth decían (quitando las criaturas de resistencia 1).

Jund Sacrifice es un buen deck cuando las cartas no aparecen en orden y, por otro lado, tiene el mismo poder cuando consigue que todo funcione como BR. Creo que es una opción de baraja mucho mejor que RB Sacrifice (y eso que Jund ya me parece algo mala). La mayor pega de este arquetipo es que el metajuego es bastante hostil. Creo que Bant Ramp no es tan mal pair como antes, pero también pienso que Clover no es tan bueno como la gente decía.

Por último, Bant Ramp. Este arquetipo es uno de los que mejor lo ha hecho en el GP y tiene todo el sentido. Es ligeramente favorable cuando juega contra Clover, domina a las barajas UW y, con preparación, puede luchar contra Red. El mayor problema es el mirror porque es tremendamente lento y muy complejo.

 

Nightpack Ambusher ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Scott 

 

Ahora hablemos de Temur Reclamation. Esta baraja salió del metajuego por un sencillo motivo: UW Control. Ahora, Temur Clover y Bant Ramp han apretado mucho a UW hacia fuera del formato (siendo el cuarto mazo más jugado y solo con uno en el Día 2 si no recuerdo mal) y esto significa que Temur Reclamation gana mucho porque su peor pairing ya no está. Por último, su emparejamiento contra Temur Clover es muy favorable y, cuando ya supe de qué iba el emparejamiento de Bant Ramp, podía ganar a los dos cocos del formato.

Muchos hablan del problema de Mono Red, pero con Temur Reclamation hay un banquillo muy efectivo contra Red y, en algunas ocasiones, podemos hasta ganar el G1. 

La elección de mazo me parecía muy lógica, pero tuve dudas sobre el emparejamiento de Bant, así que lo dejé de lado cuando la gente me comentó que era una mala idea. Pero como ya dije, Chobi dijo que había que jugar Temur Reclamation, yo hice un salto de fe porque mis últimos días jugando no fueron los mejores. Sin embargo, me quedaba resolver varias preguntas con el mazo: ¿Se puede ganar a Bant Ramp? ¿Cómo ha de entenderse el mazo? ¿Cuál es la mejor lista?

A las dos últimas me respondieron Chobi y Danker. Ambos me comentaron que el mazo es como una Twin y que había que jugar 4 Nightpack Ambusher (y yo que pensaba que eran muchos ¡vaya pepinaco!). Después descubrí como ganar a Bant Ramp dado que jugué con Íñigo el emparejamiento durante toda la tarde del viernes del GP. Acabé con una conclusión: ¡ese emparejamiento se gana si no haces nada! Y Danker me lo confirmó.

 

my.cfbevents.com/deck/view/

 

 

 

Esta es la lista que jugué y, la verdad, pocas cosas hay que comentar sobre el mazo porque no llevamos nada raro.

 

EL TORNEO

Los emparejamientos fueron los siguientes:

 

DÍA 1

BYE

R1: Bant Ramp – Derrota

R2: Mono Red – Victoria

R3: Gruul Aggro – Victoria

R4: RB Sacrifice – Victoria

R5: Mono Black Aggro – Victoria

R6: Temur Flash - Victoria

R7: Temur Clover – Victoria

R8: UG Big Flash – Victoria

 

DÍA 2

R1: Sultai Ramp – Derrota

R2: Temur Clover – Victoria

R3: Mono Red – Derrota

R4: UG Flash – Victoria

R5: Temur Clover – Victoria

R6: Bant Ramp – Victoria

 

Durante el torneo creo que jugué tres rondas donde me equivoqué bastante, y una donde pude hacer una jugada mejor.

La primera ronda fue la primera, donde cometí un error muy grande. Después de ganar la primera partida (haciéndolo muy bien en cuanto a lo que creo que hay que hacer) y perder la segunda contra una mano muy buena, en los últimos turnos de la ronda me equivoqué tremendamente al no intentar contrarrestar un Elspeth Conquers Death. Después, me di cuenta de mi fallo y esto me llevó a cometer dos o tres fallos más, pasando de jugar bien ganar la ronda a poder empatarla acertando a partir de ahí, y finalmente, a perder la ronda.

Otra ronda donde fue muy relevante un fallo fue mi derrota contra Red. En la tercera partida abrí una mano con 3 tierras giradas (doble templo + doble), un Opt, un Expansion//Explosion, una ira y un Ambusher. 

Esta mano creo que on the play habría sido keep claramente, pero on the draw, pese a que mi rival ya se hubiera dado un mulligan, creo que debería haberla cambiado. El principal motivo es que para ganar este emparejamiento hay que tener, al menos, una respuesta de coste dos y esta mano no la tenía, aunque había muchas formas de encontrarlo. El caso es que mi rival tuvo una mano muy rápida con Anax, Hardened in the Forge y ya no podía remontar esa posición en la mesa.

 

 

Por último, la última partida del día uno creo que cometí algunos errores de concepto y perdí el hilo de la partida mientras jugaba.

¿A qué me refiero con el hilo de la partida? Cuando juego, trato de analizar la partida como una historia que me va contando el rival con sus jugadas. Si en el turno dos no hace nada es por algo, igual que si lo hace y el poder ir analizando la historia que te está contando te permite sacar qué cartas tiene y jugar en consecuencia. El caso es que, durante la última partida, en mi cabeza no había ninguna historia que me estaba contando mi rival. Simplemente jugaba una carta y ya está. El caso es que tuve bastante suerte porque salió bien, pero es un fallo bastante grande porque podría haberla perdido en situaciones normales.

Y luego, en la primera partida de la última ronda cometí un error jugando un Growth Spiral al final del turno cuando pude subir una Nissa a la mano y después jugar el Brazen Borrower y acabar matando a la Nissa con un Expansion//Explosion, pero no lo hice y me faltó un maná (el maná menos que cuesta el Growth Spiral).

Sin embargo, en líneas generales, estoy muy contento con el nivel que di durante todo el finde y, sobre todo, gané 3 rondas a mazos Flash, que me parecían muy difíciles de ganar. Creo que también el hecho de que jugase tan bien es que me centré mucho en disfrutar mientras jugaba y eso afectó al rendimiento que tuve.

 

SIDEBOARD GUIDE

 

Mono Red:

+4 Nightpack Ambusher +4 Scorching Dragonfire +2 Aether Gust

-4 Wilderness Reclamation -2 Thassa's Intervention -2 Mystical Dispute -2 Chemister's Insight

Durante el torneo estuve quitando algunos Expansion//Explosion, pero creo que es un error porque necesitamos de algunos para copiar los hechizos de coste dos. Quizás on the draw se puede meter un Thassa's Intervention si hace falta contrarrestar algo antes de poder acumular 4 manás, pero creo que no es necesario.

 

Bant Ramp:

+4 Nightpack Ambusher +2 Mystical Dispute +3 Negate

-3 Wilderness Reclamation -2 Expansion//Explosion -4 Storm's Wrath

Este emparejamiento se gana en las primeras partidas teniendo en cuenta dos cartas: Nissa, Who Shakes the WorldElspeth Conquers Death. El primer objetivo es poder responderla lo más eficientemente posible. Aquí es súper importante Brazen Borrower, que ayuda bastante, igual que Uro. 

El mayor problema es que hay que ser capaz de dejar el máximo tiempo posible la mesa vacía, para hacer los Elspeth Conquers Death inútiles. Así, podemos esperar a un turno donde subamos varias Reclamation, subiendo un Teferi, enderezando nuestras tierras y haciendo un Explosion de 9131238123.

Hay una situación muy importante y es la de barrer la mesa cuando el rival tiene una Nissa. La idea es que, de elegir hacerlo, tenemos que tratar de destruir el mayor número de tierras posible y creo que el jugador de Bant suele cometer el error de hacer +1 y transformar tierras innecesariamente, arriesgándose a perder la Nissa y varios manás en un mismo momento. 

 

Temur Clover:

+3 Negate +2/3 Scorching Dragonfire

-2 Mystical Dispute -1 Thassa's Intervention -1/2 Storm's Wrath y también 2 Brazen Borrower

El Negate parece una carta poco intuitiva frente al Aether Gust, pero realmente en este emparejamiento solo hay que responder al Clover y al Escape to the Wilds; una vez conseguimos eso, es bastante fácil ganar. Eso sí, es sencillo que la mesa se nos vaya de las manos, así que las manos con removals son importantes. 

 

RB Sacrifice:

+2 Nightpack Ambusher +4 Scorching Dragonfire

-2 Thassa's Intervention -2 Mystical Dispute -1 Uro, Titan of Nature's Wrath -1 Wilderness Reclamation.

Otro emparejamiento bastante favorable porque es tremendamente lento y con amenazas no muy duras. Es importante que el Uro no lo pongamos en la mesa salvo que sepamos que un Claim the Firstborn no nos va a matar (aunque lo normal es que ellos lo quiten).

 

CONCLUSIONES Y COSAS CURIOSAS

Este torneo lo disfruté por su preparación, el volver a mi esencia y todo lo que aprendí de Danker y Chobi, pero lo que más me gustó del torneo es como disfruté durante las partidas, ¡fue una gozada! Pese al mal empezar que tuve: un missplay muy grande into 0-1 contra mi rival de la segunda ronda. ¡Pero supe remontarlo! En una partida en la que hice doble Storm's Wrath (una a cuatro bichos y, el siguiente turno, otra a siete).

Otra cosa curiosa fue que tras perder mi ronda contra Mono Red estaba muy fastidiado porque la partida había salido muy torcida (robé todo tierras giradas, luego el removal que pillé fue un bouncer y no pude responder bien el siguiente turno, etc.) y me puse el recopilatorio de Manolo Cabeza de Huevo para reírme un rato. Eso me ayudó muchísimo a poder afrontar el resto de las rondas con muchas ganas.

 

¡Esto ha sido todo! Gracias a todos por el tremendo apoyo de estos días. Ha sido una gozada poder ir aprendiendo con todos vosotros y esto me motiva a seguir haciéndolo para el PTQ del Arena este fin de semana.

 

Nos vamos lo antes posible.

 

¡UN SALUDO!

PLAYMOBIL 😉 (@DavidPlaymobil en Twitter).

  

Etiquetas: Torneos, Temur