Demo
 

Siete Vidas: todos los trucos de BR Sacrifice

 

En la vida real, sacrificar a nuestra población por un bien mayor (la economía por ejemplo) es algo que no se le ocurriría a nadie... Pero en Magic siempre han sido muy populares los mazos de “Aristócratas”, en los que vas mandando criaturillas al cementerio para obtener pequeños beneficios que acaban sumando ventajas insalvables. Hoy vamos a analizar Rakdos Sacrifice, mazo que está teniendo buenos resultados en el Standard de las últimas semanas. Veremos lista y funcionamiento, pero nos centraremos en las numerosas interacciones del mazo, algunas fáciles de pasar por alto, pero relevantes para lograr un buen resultado.

 

Versiones

La gran mayoría de cartas son comunes a todas las versiones: 4x de Cauldron FamiliarWitch's OvenMayhem Devil; casi siempre al máximo de copias de Priest of Forgotten GodsClaim the Firstborn; y cierto número de Woe StriderMidnight ReaperGutterbones (ordenadas en función de lo probable que se jueguen las 4).

La diferencia viene en si cubres esos números hasta el máximo y completas con Dreadhorde Butcher, o bien lo ignoras y reduces las anteriores para hacer hueco a Kroxa, Titan of Death's Hunger, y los elementos de sinergia correspondientes ( Mire TritonTymaret Calls the Dead).

 

En mi opinión, está mejor posicionada la versión sin Kroxa en un meta de mazos de base Simic y Mono Red Aggro. Tus cartas permiten ejercer una presión más temprana (o llenar antes la mesa para frenar a aggro), castigando a quien sale lento con suficientes daños para rematar más fácilmente con la parte del “combo”. Si vas más lento, los otros rematadores del formato te pueden pasar por encima aunque tus cartas sean algo más potentes.

En palabras de Ari Lax, “aunque Rakdos Sacrifice juega muchos costes 3, el foco debería estar en cargarse de costes uno y dos con cartas con impacto que te permitan aplicar presión. Cuando tu oponente falla en montar una defensa temprana será arrollada, y cuando contraataque deberías ser capaz de usar tu posición para manejar tus motores y adelantarla en recursos. Aunque Kroxa es una carta muy poderosa, no creo que tenga un sitio en este mazo.”

 

 

 

Secuencias

Gutterbones sale de primero antes que el Gato. No solo pega de más y necesita un turno para poder bloquear, si no que si muere, podrás devolverlo más tarde con la vida que drena el Gato.

Si tienes Horno casi siempre compensa barajarlo antes que una criatura. Así sacaría una Comida de beneficio si el rival tira removal (especialmente relevante si tu criatura es Gato), y además evitas los efectos de exiliar y el que pueda rejugar la criatura de una Aventura (como Bonecrusher Giant). Las excepción es si estás al robo y no tienes un coste 2 que te vaya a ocupar el segundo turno; en este caso, podrás hacer un ataque con la criatura y disponer del Horno antes de que tu rival acceda al segundo maná para tirar removal.

En general, el orden de los costes 3 sería Reaper antes que Strider antes de Mayhem. Por un lado, quieres guardar el efecto más poderoso para cuando tu rival haya agotado sus respuestas. En ocasiones sacas más ventaja de la habilidad de robo del Reaper, y ahí convendría invertir el orden, pero normalmente no puedes aprovechar tanto su disparada repetidas veces (por tus vidas o por disponer ya de cartas de sobra por maná disponible). Además, tanto Reaper como Strider otorgan ventaja por sí mismos cuando los responden, mientras que para el Mayhem requieres tener ya algún mecanismo de sacrificio en mesa, o al menos algún Passage.

El plan del mazo no es rematar al rival atacando. Aún con tus mejores curvas tu potencial de daños es escaso en combate. Los daños que hagas al principio ayudarán, pero no han de buscarse a costa de posibilidades de montar un motor que te de ventaja.

 

Interacciones

Gato + Horno: por cada ciclo de turno, el “combo” drena de uno la vida rival, ofrece un bloqueo/ataque de gato, y hace saltar una vez la disparada del Reaper y dos veces la del Mayhem.

Un segundo Horno devuelve al mismo Gato otra vez, drenando un punto más y añadiendo disparadas. Un segundo Gato no añade nada.

Normalmente sacrificas al Gato tras bloquear o al final del turno rival, pero solo compensa devolverlo al final de ese turno si va a poder atacar en el tuyo. Si no, es mejor dejarlo en el cementerio, y si robamos/jugamos Mayhem ganaremos un daño adicional de sacrificar la Comida.

En ese caso de no poder atacar con el Gato, suele compensar esperar a sacrificarlo al turno rival justo antes de que vaya a bloquear o de que lo vayas a sacrificar al final de su turno. De esta forma sólo estará en mesa el tiempo mínimo, sin que puedan matarlo con un Conjuro cuando tengas el Horno girado.

Si no disponemos de más criaturas en mesa o mano que podamos querer sacrificar con Horno, entonces hay que tener especial cuidado con exponer al Gato y quedarnos sin Comidas con que devolverlo. Para ello, se puede mantener un Horno enderezado siempre que tengamos Gato en mesa y el rival maná enderezado para removal.

Puedes sacrificar múltiples Comidas para un mismo Gato en el cementerio manteniendo prioridad (Control en Arena/MOL). Útil para conseguir más disparadas inmediatas del Mayhem.

Si dispones de Mayhem, puedes sustituir Gato por Gutterbones para conseguir los dos disparos del Mayhem por ciclo de turno. El primer disparo te costará dos manás, será en tu turno, y tendrá que dirigirse al rival; el segundo disparo te pedirá otros dos manás para sacrificar la comida. A cambio, ganarás dos vidas más al sacrificar la Comida, y podrás acumular ese segundo disparo si tienes maná de sobra para partir varias Comidas en un mismo turno.

 

Gutterbones: es perfecto para pagar la mitad del sacrificio del Priest, ya que la pérdida de vidas de este activa el poder devolverlo, y te dé el maná para hacerlo.

 

Priest of Forgotten Gods: escoge cualquier número de objetivos para hacer sacrificar y perder dos vidas: solo rival, solo tú, o ambos. Si tiras Claim a uno rival y no tienes otros efectos de sacrificar, puedes escogerte de objetivo también a ti: a cambio de 2 vidas podrías sacrificarte el propio Priest para que no le vuelva. También puedes querer hacerte objetivo a ti para conseguir un sacrificio/disparo de Mayhem adicional.

 

Mayhem Devil: también salta con los sacrificios rivales. Incluye los que elija (sus Fabled Passage, Hornos, fichas de Comida...) y los que le obligues (Priest, Angrath's Rampage).

Claim the Firstborn: puedes tirarlo a una criatura tuya para enderezar y dar prisa. Es útil para sacar activación extra del Priest (el turno que lo bajas o cuando ya lo has usado una vez). También para hacer de Lava Spike dando prisa a un Mayhem/Reaper/Strider, o aún más daño si das prisa al Strider con Escape, y sobre todo a Kroxa (se dispara una vez más). Contra mazos sin objetivos puede compensarte incluso tirarlo a un gato, si con ello alcanzas cementerio suficiente para jugar algo con Escape.

 

Fabled Passage: activa la disparadas de sacrificar de Mayhem. Por ello compensa no bajarla/sacrificarla mientras no necesites el maná, ya que la posibilidad del daño extra es más importante que reducir el mazo.

 

Castle Locthwain: al poder robarlo, compensa bajar siempre todas tus tierras, aunque pierdas el efecto de aparentar que son hechizos.

 

Cruces y banquilleo

Jeskai Fires y especialmente Temur Reclamation son los emparejamientos más complicados. Tienen barredores de mesa, y un elemento proactivo que va por encima de tus elementos de desgaste.

El más sencillo sería Temur Clover, seguido de Mono Red y algunas versiones de mazos Simic.

 

Al banquillear es importante no reducir los elementos fundamentales de tus motores, ya que esta estrategia gana con sinergias, no con el poder individual de las cartas. Por eso, GutterbonesDreadhorde Butcher son de los primeros en reducirse, ya que no son piezas esenciales.

Obviamente quitas los Claim contra mazos sin objetivos (y si tiene criaturas grandes, metes los Act of Treason). Pero en general también tiene sentido reducir alguna copia en el resto de cruces, ya que tus rivales tendrán más interacción para evitar que mantengas un mecanismo de sacrificio, perdiendo así cierto poder siendo más peligroso el riesgo de juntarte con varios en mano.

Los hechizos de descarte son flojos, ya que son negativos en cuanto a presencia en mesa por maná, y juegas una estrategia de sinergias que valora más juntar sus combinaciones que romper las del rival. La excepción es contra los barredores de mesa, que te hacen mucho daño, y contra ellos tiene sentido disponer de descarte en las 75. No conviene meterlos contra mazos midrange sin barredores.

 

En el mirror, la carta más importante es el Mayhem porque anula el juego del rival. Conviene guardar los Claim (y de banquillo el resto de removal) todo lo posible para poder eliminarlos.

El Horno es importante al restar eficacia a los Claim rivales. Conviene especialmente evitar robos a un Priest del que pueda sacar beneficio activando, o a un Reaper que pueda sacrificar.

 

Contra UW Control, conviene intentar bajar Priest después de haber forzado un Sahtter the Sky y justo antes de que pueda bajar Dream Trawler. Para matarlo, si tienes Rankle y Mayhem, hay que dispararle dos daños antes de bloqueos; así morirá si para, y gira para Hexproof o no bloquea, harás que lo sacrifique.

 

Ante los mazos de base Simic, necesitas una curva decente para arañar daños y poder montar un motor para rematar pronto. Al final Uro o Nissa más Krasis serán insuperables. Claim es una de las cartas clave, ya que sus “costes bajos” como Uro o Krasis ofrecen muchos daños potenciales cuando los robas. Quitar una tierra animada por Nissa para matar al planeswalker y, sacrificándola, dejara tu rival con un maná menos es otra jugada importante.

 

Bibliografía

 

10/04/20 Eli Loveman Cosntrucción, banquilleo general

https://www.channelfireball.com/all-strategy/articles/worth-the-sacrifice-2nd-place-with-rakdos-sacrifice/?_ga=2.256870475.1788398436.1586884500-939774402.1583869555

 

06/04/20 Martin Juza Versiones, banquilleos, vídeos

https://www.channelfireball.com/all-strategy/articles/rakdos-sacrifice-deck-guide/ 

 

19/03/20 keithnumbersccg Versiones, cruces

https://tempostorm.com/articles/the-rise-of-rakdos-sacrifice 

 

16/03/20 Ari Lax Banquilleos

https://articles.starcitygames.com/premium/cats-off-to-ya-fine-tuning-rakdos-sacrifice-in-theros-beyond-death-standard/ 

 

04/03/20 Raphael Levy Banquilleos

https://article.hareruyamtg.com/article/38233/?lang=en 

 

29/11/19 Emma Handy Trucos y secuencias

https://articles.starcitygames.com/premium/all-the-ins-and-outs-of-mayhem-devil/ 

 

12/11/19 Frank Karsten

https://www.channelfireball.com/all-strategy/articles/standard-deck-guide-rakdos-sacrifice/ 

 

08/11/19 Ryan Andryshak

https://mtg.one/eld-standard-br-rakdos-aristocrats-its-no-joke/

 

 

Y eso es lo que os puedo ofrecer por ahora sobre RB Sacrifice. Sin duda, el impacto de Ikoria –y en especial sus Companion– afectará a esta estrategia tanto por la evolución del metajuego, como por la mejora de la lista en sí.   

Como compañeros para jugar, cabe destacar que Jegantha, the Wellspring (no dobles costes) puede entrar sin ningún coste de construcción (Rankle ya no se juega). Vamos, ocupando un hueco de banquillo, pero es irrelevante comparado con una carta extra de mano. Aunque 5/5 por 5 no es lo más eficiente, en mesa tiene suficiente impacto como para contar como una carta entera. Además, da cierta protección contra los barredores de mesa más jugados actualmente, que hacen 3 o 4 daños.

Pero no por ser más fácil de incluir ha de ser la mejor elección. Lurrus of the Dream-Den (permanentes coste <= 2) ofrece una habilidad recursiva muy interesante, pero el mazo se monta para aprovechar el poder de nuestras criaturas de coste 3, así que no le veo mucho sentido a cortarlas (aunque quizás en otra versión reconstruida pudiera encajar).

En cambio, Obosh, the Preypiercer solo te pide cortar los Priest como carta importante; luego serían  los Dreadhorde u otros costes 2 que son más bien relleno, no esenciales. La criatura que nos acompaña sería mucho más relevante que Jegantha. Si bien no aumenta la pérdida de vida provocada por un Gato, sí dobla el daño hecho por cada disparo del Mayhem, lo cual es brutal. Además, hace mucho más peligrosos los cuerpos pequeños con que llenas la mesa, tanto para enfrentarse en combate a otras criaturas como para acortar una carrera. Como ejemplo:

 

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Aristocrats, Rakdos, Standard