Demo
 

Baby Light My Fire

 

Hola, hola, cuánto tiempo. Llevaba una temporada sin escribir y ya se echaba de menos, la verdad. 

Para quién no se haya enterado, Ikoria ha venido a revolucionar todos los formatos, en plan todos, desde Standard a Vintage. Ha habido tal revolución que me he pasado unos cuantos días casi sin ganas de jugar, porque estaba demasiado perdido y no me siento a gusto en formatos sin explorar. Lo sé, lo sé, soy un filthy netdecker incapaz de crear sus propias barajas, es lo que hay.

 

Pero hoy vengo a escribiros porque ya no estoy perdido, me he encontrado al fin. De hecho, me he encontrado tanto que he llegado a Mythic en el Arena por primera vez en 2020. Y hoy vengo a hablaros del deck que me ha llevado hasta aquí, un deck novedoso, totalmente creado gracias a Ikoria, ¿o no?

 

 

Pues parece que no es nada nuevo. Y es verdad, Jeskai Fires ha sido una de las mejores barajas de Standard desde que se banearon las cartas más absolutamente rompidas de 2019, y ahora sigue siéndolo. Vamos a ver un poco qué nos ha traído Ikoria para el deck, por qué está fuertote ahora y algunos consejillos sobre cómo jugar y banquillear.

 

Qué nos ha traído Ikoria para el deck

Pues la primera y más obvia incorporación es el companion Keruga, the Macrosage. Lo que hace esta carta es sencillo, nos asegura tener siempre un coste 5 en mano, además uno que no está mal. Esta baraja quiere centrarse siempre en tener Fires en mano, teniendo que quedarse a veces manos sin amenazas, eso ya no pasa. Ahora podemos quedarnos una mano de todo tierras y Fires que en turno 5 jugaremos un bicho que encima nos robará una carta.

Esta adición ha traído ciertas restricciones a la hora de configurar el deck, creo, bueno igual no. La realidad es que Keruga es gratis en este mazo. Tenemos las aventuras como nuestra interacción de coste 2 y lo único que echamos de menos es alguna carta barata de banquillo como Robber of the Rich, que obviamente no merece la pena a cambio del companion.

Por otro lado, lo que hemos ganado con este deck son las tierras triples. Queremos jugar tres colores, con un toque de negro para activar Kenrith, the Returned King, así que estas tierras triples nos fixearan estupendamente. La gracia está en que a partida avanzada, y más si tenemos un Fires en mesa, podremos ciclarlas sin ningún miedo. Esto, sumado al Castle Ardenvale, hará que seamos una baraja de 29-30 tierras que apenas se floodea, lo cual es algo que creo que no habíamos visto en Standard nunca (aunque ahora todas las barajas sean así).

 

Y ya, esto es lo nuevo que hay, muy poco en verdad, podríais seguir jugando vuestra lista de hace un mes y medio y seguiría siendo buena.

 

Por qué está fuertote ahora

Esta es la pregunta más interesante de todas. 

La realidad es que el deck está fuerte porque todo el mundo quiere jugar Lurrus of the Dream Den. Y nos encanta eso. Somos un deck construido alrededor de Deafening Clarion como principal forma de interacción, y, para sorpresa de nadie, las barajas agresivas que solo juegan costes 1 y 2 no van bien contra el Clarion. 

Esta es la principal razón por la que estamos tan bien situados ahora, hay muchos decks de chinches y nosotros llevamos 6 iras y luego un montón de bichos enormes que dominan la mesa. No es nada raro hacer turno 3 Clarion, turno 4 Fires más algo, turno 5 kill con Cavalier. Y esto mientras nuestro rival no puede hacer nada porque solo juega criaturas de broma que se sacrifican y demás cosas raras que nos dan bastante igual.

La otra carta que nos sitúa bien es Teferi, Time Taveler, ya que será a espaldas de este pequeño walker que ganaremos a Reclamation y a las distintas barajas de control que la gente intenta jugar. No están en su momento cumbre ahora mismo, pero hace una semana o así había mucha más Reclamation que ahora y ahí es dónde T3feri brillaba más que nunca.

 

Vale, eso es lo que nos viene bien del formato, ¿pero qué nos viene mal?

 

Lo que peor nos viene es las barajas de Casualties of War. Esa carta es asesina contra nosotros por motivos obvios. Por suerte, ha estado muy desaparecida por ahora, pero parece que Andrea Mengucci está volviendo a jugarla en su stream y eso no nos gusta nada, así que estad atentos porque si las Sultai esas empiezan a hacerse prominentes, igual tenemos que cambiar de estrategia.

Las otras barajas a las que me cuesta mucho, mucho ganar es a las barajas verdes agresivas. Básicamente son barajas llenas de culos 4 haciendo que nuestro Clarion no haga nada y que tengamos que tirarnos a la carrera, donde sin una mando super explosiva saldremos mal parados casi siempre. Es por estos emparejamientos que he metido las dos iras extras, en un hueco que mucha gente ha dedicado a la nueva Narset, carta que me parece que no hace suficiente y que he estado encantado de cortar.

Contra las barajas verdes querremos manos que curven Fires, usar T3feri para ganar algo de tempo y tratar de explotar en turno 5 de forma que si no acabamos la partida en ese mismo momento nos aseguremos que en el 6 será nuestra. Estad muy atentos al nuevo bicho que muta y destruye encantamientos, que es otra de las razones por las que estas barajas nos cuestan tanto.

 

Y luego nos quedaría un poco hablar de contra qué vamos igualados.

 

Esto serían los decks de Yorion. Diría que contra estas barajas gano más de lo que pierdo, ya que no tienen buena interacción para tus turnos explosivos, pero a veces si sales algo más lento te pueden lockear con Elspeth Conquers Death y alguna forma de rejugarla, ya sea blinkeandola o subiéndosela a la mano. En general seremos los agresores, pero sin nos frenan nuestro plan será alargar la partida con un Kenrith que nos de value hasta encontrar suficientes bichos como para cerrar la partida.

Las barajas de Gyruda están algo desaparecidas, pero no nos van mal del todo. Su jugada clave viene en turno 5, como la nuestra y si estamos on the play les habremos dejado muy bajitos de vida obligándoles a encontrar el mejor Gyruda de la historia para ganar. Otra cosa que pasa a veces, es que nos deckean tantas tierras, que nuestro Cavalier se vuelve una amenaza inmatable, ya que de matarlo les hará muchos daños (14 es lo máximo que he hecho).

 

Hay más barajas, hay quien sigue jugando MonoRed por ahí, ya íbamos bien y seguimos yendo bien, si no nos atracan con la Cleave ganaremos a base de Clariones y Kenrith. 

Estos decks son un resumen de los que me he encontrado en esta última semana de Ladder, claro que todo cambia y a saber lo que encontraremos la semana que viene, pero si el meta tiene esta pinta yo estaré encantado de jugar Fires y espero haberos dado una idea de las fortalezas y debilidades del deck para poder identificar cuando está bien situado.

Jeskai Keruga Fires Deck Guide - Ikoria Lair of Behemoths Standard ...

Keruga, the Macrosage ©2020 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Dan Scott

 

Algunos consejillos sobre cómo jugar y banquillear

Somos un deck agresivo. Me da igual que la baraja esté llena de costes 5. Somos aggro, solo que en lugar de curvar lo que hacemos es explotar en turno 5 y 6 para ganar la partida.

Sabiendo esto, podemos elaborar nuestro plan para cada partida. Sabemos que debemos sobrevivir hasta esos turnos clave, así que adoptaremos un rol de controlar la mesa contra barajas de curva más baja. Pero también sabemos que no podemos alargar demasiado la partida porque una ira o una bomba rival nos gana por nuestra mala interacción, así que debemos buscar manos que estallen o secuenciar nuestras amenazas de forma inteligente contra las barajas más lentas que nosotros.

Existe el london mulligan, usadlo, si hay que bajar a 5 se baja. Recordad que en verdad es a 6 por el Keruga. Queremos un Fires en mano, o una Esfinge, mejor dos que una claro. Nunca mulliganeis una mano con dos o más Esfinges, vas a ver tantas cartas nuevas como con un mulligan básicamente. Post-side es más tricky, pero aún así es buena idea seguir buscando el Fires, porque al tener todo costes tan altos, perderemos muchas partidas por no ser capaz de jugar más de un hechizo por turno. Esto es habitual contra las barajas agresivas, que nos quedamos una mano con Clarion super felices pero luego reconstruyen y no podemos seguir el ritmo porque tenemos todo costes 5 en mano.

Intentad sacarle value a Keruga, la carta no mata lo suficiente como para querer jugarla si solo nos va a robar una carta. No me malinterpretéis, mejor jugarla que no hacer nada, pero es mejor jugar otras amenazas primero si así nos aseguramos un par de robos extra. De hecho será con Keruga como ganemos las partidas que se alarguen, vamos soltando pocas amenazas y llenando la mesa de permanentes como T3feri y Fires y cuando veamos el huevo jugamos u Keruga que nos robe 3 o más cartas, lo cual será suficiente para matar al turno siguiente muchas veces.

Kenrith es mejor para dar prisa contra barajas de bichos porque también da arrollar. Si no va a haber bloqueadores nos interesa más el bonus del Cavalier. 

Con el Cavalier descartad de forma agresiva todo lo que no sean costes 5. Una jugada habitual es descartar otras criaturas y reanimarlas con Kenrith, permitiéndonos así poner una tercera criatura en juego y saltarnos la restricción de dos spells del Fires.

Fetchead el Pantano agresivamente, la habilidad de reanimar de Kenrith es buenísima y no siempre vamos a tener el negro, así que mejor asegurarlo cuanto antes.

Scry en el upkeep con el Castillo. No olvidarse de esto.

Contra aggro nuestra jugada mágica siempre es Clarion a lifelink y pegar de 10+ para ganar la carrera. El plan B es ganar vidas con Kenrith y poner un par de bloqueadores grandes hasta poder ganar en un solo ataque o ir rascando vidas por el aire hasta ganar la carrera.

 

Sobre el side, no tengo una gran guía ni nada, porque en verdad banquilleo casi siempre igual. Es como si hubiese 3 configuraciones del deck, Pre-side, Side A y Side B.

- Side A: metemos solo los perretes y quitamos Brazen y Dispute del main. Querremos esto contra barajas de Lurrus. A veces me da por meter el Trawler y el Ultimatum recortando T3feris, pero eso no lo tengo claro. La idea es que ya tenemos el main tuneado para ganar a estas barajas. Contra decks que vayan un poco más big y que no usen el cementerio meteremos las ECD por los perretes y recortaremos Bonecrusher o Clarion dependiendo de lo que hayamos visto. Si no tienen Embercleave el T3feri empeora, pero si tienen Fires nos gusta más para ganar tempo

- Side B: metemos todo menos los perretes. Quitamos todo el removal (y Brazen) y un Kenrith. Esto es contra barajas controlores, Yorion, mirror y todos esos decks contra los que el removal sea malo. En el mirror T3feri es flojete, on the draw suelo sacarlos y dejar algunos Bonecrusher para matar a su rabblemasterimpostor.

 

Esta es la idea básica del banquilleo, en general no cortamos nunca Fires (se podría hacer contra UW Control y cosas así supongo), las Esfinges y los cavaliers se quedan y Kenrith baila una copia por eso de ser legendario. Lo que se va es la interacción que tenemos ya que solo es buena contra una parte del formato. 

Siento no tener una guía de banquillo más elaborada, pero es que me parece super evidente banquillear con este deck y no creo que unas mentes preclaras como las vuestras necesiten más explicación.

 

Y esto es todo por hoy, espero que hayáis aprendido alguna cosilla y sobre todo que os haya entrado tantas ganas de stompear a la gente con unos buenos tocinos como las que tengo yo. Estad atentos al meta, daos mulligan cuando toque y nos leemos a la próxima.

 

Jenara

@jenara19

 

Etiquetas: Fires of Invention, Standard