Demo

Humanos por Standard

 

Las bestias de Ikoria están revolucionando todos los formatos con su compañía, pero sus humanos también pueden dar algo de juego. Si bien Humans lleva un tiempo siendo un mazo importante en Modern, en Standard es ahora cuando tenemos la oportunidad de construir en torno al tipo de criatura más frecuente. Hoy voy a mostrar cuatro listas que, con mayor o menor éxito, ofrecen incentivos interesantes para centrarse en “el lado humano”.

 

La nueva ampliación tiene una doble dualidad: entre humanos y monstruos, y entre las cartas que buscan juntarlos y las que los confrontan. Por el eso al buscar las cartas que refieren a humanos conviene excluir “non-human”, lo que nos da un listado de todo lo que produce fichas de humanos o lo que los potencia o se beneficia por ellos:

https://gatherer.wizards.com/Pages/Search/Default.aspx?action=advanced&output=spoiler&method=visual&sort=cmc%20,cmc%20,cmc+&format=+[%22Standard%22]&text=+[human]+![non-human]

 

Hero of Precinct One Worthy Knight Valiant Rescuer

Castle Ardenvale Elspeth, Sun's Nemesis Outlaws' Merriment

 

Como productores múltiples contamos con bastantes cartas con calidad individual suficiente. La mayoría pide ciertos requisitos en la construcción, así que no es fácil mezclarlas, salvo Elspeth que puede entrar en cualquier mazo.

También con la excepción del planeswalker, estas cartas requieren un tiempo para llenar la mesa; las que producen varios humanos al momento – Hero of the NyxbornOmen of the Sun...–  parecen demasiado flojas para construido, y la sinergia que puedan tener no lo compensa al ser costes demasiado altos.

 

Pero lo importante es saber por qué querríamos limitar las opciones para construir nuestro mazo a solo un tipo de criatura. Destacarían los siguientes motivos:

 

General's Enforcer General Kudro of Drannith Sanctuary Lockdown

Dire Tactics Winota, Joiner of Forces Bastion of Remembrance

 

Como “señor” clásico solo tenemos al general Kudro, que, eso sí, con sus habilidades que solucionan casi todo compensa de sobra el ser coste 3. Es especialmente bueno contra los titanes, al responderlos tanto antes como después de entrar en juego. Pero aun cuando solo supone fuerza tres que potencia al resto, ya es eficiente.

Sanctuary Lockdown es flojo al no ofrecer presencia en mesa de por sí, y ser muy alto el coste de la habilidad activada. Bastion of Remembrance requiere un mazo muy específico para aprovecharlo, que puede construirse con otras cartas que no te exigen restringir el tipo de criatura a humano. Winota pide un mazo más específico aún. Dire Tactics es una carta buena de por sí, aunque no te pide tener demasiadas cartas de Human.

La sorpresa es General's Enforcer. Además de ser generador de fichas en partida larga, el hacer a otros indestructibles no solo combina con Kudro, si no con otros dos poderosos humanos: Judith, the Scourge DivaTajic, Legion's Edge. Con ello llegamos a la primera lista:

 

 

 

El plan es sencillo: inundar la mesa y potenciarla con los poderosos costes 3. Los costes 1 son algo flojos, pero necesarios para la curva. En los costes 2 aprovechamos la que era una estrella de Standard hace no tanto: Hero of Precint One, que exige poco cuando ya queríamos jugar Tactics, Enforcer y los multicolores costes 3.

Aunque el Hero pueda llevarse algunas partidas en las que no le caiga respuesta, el verdadero héroe es el Enforcer. Curvándolo junto a Kudro o Tajic la pareja será inmune a Deafening ClarionBonecrusher Giant, y tanto con estos como con Judit podrás dominar la fase de combate.

 

Al mirar las cartas de la lista anterior y otras opciones posibles, se observa una característica curiosa: buena parte de los humanos también son caballeros. Lo que nos lleva a los siguiente:

 

 

 

Disponemos de varias sinergias interesantes, y Fervent Champion es una ligera mejora en el segundo coste uno. Pero no aprovechamos el mejor caballero, Knight of the Ebon Legion, y perdemos de los mejores humanos, el Enforcer.

Inspiring Veteran podría ser buena alternativa si dispusiéramos de más costes 1 (por eso la Mardu Knights jugaba hasta Weaselback Redcap), pero así resulta un poco flojo. La suma de Worthy Knight a Hero of Precint One resulta prometedora para poder llenar la mesa de forma más consistente, pero lo cierto es que haría falta algún “caballero humano dorado” más para sacarles el máximo provecho.

 

Así que aumentar las exigencias no da buen resultado, ¿qué tal si simplificamos? Por ejemplo, reduciendo un color:

 

 

 

Aquí mejoramos la base de maná, especialmente al poder incluir el 4x de Castle Ardenvale. Heraldic Banner no es tan poderosa como los costes 3 negros y/o rojos, pero cumple su papel, y ayuda con los castillos.

En cuanto a costes uno, no tengo claro de si realmente Giant Killer es peor que las opciones de otros colores, a pesar de ser flojo de primer turno. Al llevar los Banner tiene más sentido utilizar Hunted Witness, así como Tithe Taker, que es bueno de por sí. Luego mantenemos las 12 cartas negras que dan sentido al arquetipo, y maximizamos Elspeth.

 

Respecto a los Companion que puedan jugar, realmente solo tendría sentido Jegantha, the Wellspring en las versiones Mardu. El resto te piden recortes con los que se perdería el motivo para montar este tipo de estrategia. Jegantha solo es incompatible con Elspeth, que si bien encaja bien en las listas, no es imprescindible.

 

Y manteniéndonos humanos, pero cambiando el enfoque de estrategia agresiva basada en las cartas Orzhov, terminamos con Winota, Joiner of Forces.

Hay algunas versiones Jeskai que aprovechan sinergias de habilidades de entrar al campo con Charming Prince y Teferi, lo que permite sacar lo máximo de Agent of Treachery. Pero resulta muy complicado afinar las listas para darles estabilidad, ya que se montan a base de cartas de bajo coste con poca presencia en mesa que te ayude a aguantar, y otras de alto coste sin el maná o el robo suficiente para poder jugarlas a tiempo. Por ello, dependen en exceso de Winota para funcionar.

 

¿Y cómo conseguir que la parte no humana tenga sinergia con al humana?

Así:

 

Arboreal Grazer Gilded Goose

 

Estos costes uno pueden atacar en la mayoría de mesas, facilitan tener suficientes atacantes, permiten bajar a Winota de tercero... y te habilitan un plan de ramp para poder bajar esos humanos de coste alto de forma consistente. A partir de ahí, hay numerosas formas de concretar la idea, pero yo he empezado por aquí:

 

 

 

Es probable que llevando los Gracer se requieran más tierras (o cambiar Incubation por Adventurous Impulse). También que los costes intermedios sobren (Alirios es interesante como la única carta en Standard que dispara a Winota y también puede ser encontrada por ella, pero no es especialmente eficiente en ninguna de las dos). Si juegas Bo1, desde luego tendría sentido incluir Inspiring Commander.

En cualquier caso, esta lista es solo un boceto inicial de donde se puede tirar hacia numerosas direcciones. ¿Te atreves a explorarlas?

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: Humans, Standard