Demo

Tomando el Control con Sultai

Hola a todos de nuevo. Hoy vengo a contaros mi victoria en el pasado PPTQ de Idefix, y a hablaros del mazo que usé para ganar, una interesante Sultai Midrange. Con la temporada recién empezada y el nuevo Estándar, yo aún andaba oscilando de una baraja a otra, sin que ninguna me terminase de convencer. Desde el Pro Tour, estuve jugando la BG Aristocrats, que me gustaba bastante, pero a la que veía algunas debilidades prácticamente insalvables, como los  Languish y los  Kalitas, Traitor of Ghet.

Recientemente, ese mazo evolucionó a la 4c Rites, que también me parecía interesante, pero que a mi me seguía pareciendo demasiado débil contra el  Languish, a pesar de haber salvado la problemática de Kalitas. Además, me daba la impresión de que la base de maná cargada de Painlands podía suponer un problema, especialmente contra mazos agresivos. Por otro lado, la BG Seasons Past me había gustado desde que la vi en manos de Finkel en el Pro Tour, y llevaba un tiempo queriendo montármela. No obstante, esta baraja también había evolucionado, incluyendo más cartas capaces de ejercer presión sobre las vidas del rival y poder acabar las partidas más rápido. Desde luego, parece que lo que más me tiraba era la combinación BG en sus distintas vertientes.

Con estas barajas como principales opciones, tenía que elegir entre dos caminos a seguir: estar con el  Languish, o estar contra él. Por otro lado, el fin de semana anterior mi compañero de equipo y amigo Iñigo Vallejo había llegado a las semifinales de un PPTQ en Bilbao con una Sultai Midrange con  Traverse the Ulvenwald bastante curiosa. No dudé en preguntarle sobre el mazo, y tras discutir sobre la baraja y los posibles cambios a realizar, me decidí por ella para el día siguiente. Esta fue la lista que enfundé para el PPTQ:

 

SULTAI MIDRANGE // POR MIGUEL CASTRO // 1º PPTQ Idefix

CREATURES

Sylvan Advocate
Den Protector
Tireless Tracker
Nissa, Vastwood Seer
Kalitas, Traitor of Ghet
Gilt-Leaf Winnower
Dragonlord Silumgar

 

PLANESWALKERS

Ob Nixilis Reignited

 

SPELLS

Traverse the Ulvenwald
Dead Weight
Transgress the Mind
Grasp of Darkness
Ultimate Price
Ruinous Path
Read the Bones
Languish

 

LANDS

Hissing Quagmire
Lumbering Falls
Sunken Hollow
Llanowar Wastes
Blighted Fen
Evolving Wilds
Island
Swamp
Forest

 

SIDEBOARD

Duress
Dead Weight
Clip Wings
To the Slaughter
Pick the Brain
Flaying Tendrils
Infinite Obliteration
Virulent Plague
Dark Petition
Seasons Past
Kalitas, Traitor of Ghet
Conclave Naturalists

 

Como podéis observar, la baraja es más BG que Sultai, ya que nuestras únicas cartas azules son las dos copias de  Dragonlord Silumgar. Muchos os preguntaréis si merece la pena el splash a un tercer color solo para esta carta, y la respuesta es, sin duda alguna, que sí. Este dragón es increíblemente poderoso en el estándar actual, donde muy poco removal es capaz de lidiar con él, y en el que podemos hacer tanto daño robando planeswalkers al rival. La presencia del azul afecta muy poco a nuestra base de maná, ya que solo llevamos 3 tierras azules, dos de ellas dobles, y podemos buscar el color con nuestros  Evolving Wilds, necesarios para el delirio, y con nuestros  Traverse the Ulvenwald. Respecto al resto de criaturas, vemos en primer lugar a los  Sylvan Advocate, tan importantes para meter presión en los primeros compases de la partida, siendo capaces de bloquear gracias a su vigilancia. La siguiente criatura es el  Den Protector, presente por duplicado, que nos aporta ventaja de cartas directa. Además, en este mazo, tiene especial sinergía con el  Traverse the Ulvenwald, ya que una sola copia de este conjuro nos permitirá entra en bucle en esos duelos contra midrange o control. Una vez tenemos el delirio, usamos el tutor verde para buscarnos un  Den Protector, con el que nos recuperamos el Traverse, para después buscarnos la segunda copia de Den Protector, que nos recupera el otro Den, y así sucesivamente, desgastando al rival sin perder cartas mientras seguimos robando. A continuación tenemos a  Nissa, Vastwood Seer y al  Tireless Tracker, capaces de intercambiarse al principio de la partida, generando ventaja de cartas por el camino, mientras que en partida avanzada pueden ganar por sí solos. Ya en costes más altos, tenemos a  Kalitas, Traitor of Ghet, tan importante contra los mazos bicheros y que abusan del cementerio y la muerte de sus criaturas. No obstante, la sustitución de la BG Aristocrats por la 4c Rites empeora ligeramente nuestros Kalitas. También vemos entre las criaturas una copia de  Gilt-Leaf Winnower, útil como bala de plata para nuestros Traverse, ya que nos puede ayudar a acabar con criaturas como  Sylvan Advocate,  Jace, Vryns Prodigy o incluso  Dragonlord Silumgar.

 

    Guilt-Leaf Winnower,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Viktor Titov.

 

Como planeswalkers, aparte de  Nissa, Vastwood Seer cuando se transforma, tenemos una única copia de  Ob Nixilis Reignited, un gran motor de ventaja de cartas. Respecto al resto de hechizos del mazo, observamos removal variado, incluyendo dos copias de  Dead Weight, útil contra mazos agresivos y a la hora de conseguir delirio. No podían faltar las múltiples copias de  Languish, carta clave contra mazos bicheros, capaz de ganar la partida prácticamente por sí sola contra algunos de estos mazos, como Humans o 4c Rites. También llevamos dos copias de  Read the Bones para conseguir algo de ventaja de cartas. En último lugar, y no por ello menos importante, tenemos el  Traverse the Ulvenwald, motor de la baraja y pilar básico en la construcción del mazo. Gracias a esta carta podemos llevar menos copias de la mayoría de criaturas, teniendo la opción de buscarlas cuando sean adecuadas a la situación de la partida. Algo similar ocurre con las tierras, ya que este hechizo verde nos permite jugar 25 tierras, número relativamente bajo para este tipo de mazo, con la opción de buscar una tierra básica al principio de la partida para no atascarnos.

 

    Nissa, Vastwood Seer,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Wesley Burt.

 

Respecto a la base de maná, poco más hay que comentar, solamente destacar la presencia de una única copia de  Blighted Fen, muy útil y prácticamente gratuita, ya que la base de maná casi bicolor es bastante sólida y nos podemos permitir una tierra incolora.

En lo que se refiere al banquillo, podemos observar gran cantidad de cartas con una única copia, útiles en diversos emparejamientos.  Clip Wings es útil para lidiar con  Ormendahl, Profane Prince y con  Arcangel Avacyn, o si nos encontramos con un  Dragonlord Ojutai.  To the Slaughter es un buen refuerzo para mazos con planeswalkers, ya que éstos son uno de los principales problemas de la baraja. Como valor añadido, en emparejamientos de midrange, si tenemos delirio activo seremos capaces de eliminar de un plumazo y por solo tres manás una criatura y un planeswalker del rival. El  Pick the Brain es útil como descarte adicional, y en ocasiones podremos extraer del mazo del rival todas las copias de alguna carta molesta, como  Collected Company. La copia de  Flaying Tendrils nos sirve contra barajas con criaturas pequeñas, como Humans o Aristocrats, aunque contra 4c Rites es significativamente peor que contra BGAristocrats, por lo que a día de hoy me plantearía quitarla de la lista. La  Infinite Obliteration nos sirve contra pairings como BG Aristocrtas/4c Rites, Ramp o Esper Dragons. También destacar que contra 4c Rites, tras banquillear, ellos se quitan parte del combo y suelen incluir el playset de  Reality Smasher, por lo que puede ser acertado nombrar este último con nuestro  Infinite Obliteration, ya que si entra en juego vamos a tener serios problemas para lidiar con él. A continuación tenemos dos copias de  Virulent Plague, necesarias contra GW Tokens, Tier 1 del formato tras ganar el Pro Tour, y baraja contra la que no tenemos un enfrentamiento demasiado cómodo, debido a su alto número de planeswalkers. Las siguientes cartas del banquillo son los  Dark Petition y el  Seasons Past, pack de cartas que jugamos para ganar los enfrentamientos de partidas largas, sobre todo mazos de midrange y control. Además, los  Dark Petition los incluiremos también en enfrentamientos como 4c Rites o GW Tokens, en los que metemos varias de las cartas mencionadas anteriormente, de las que solo llevamos una copia, para poder buscar la más adecuada en función de la situación de la partida. Por último, llevamos en el banquillo una copia extra de Kalitas, que con la evolución actual del metajuego considero prescindible, ya que cuando sea más necesaria podremos buscarla con el Traverse. Una copia de  Conclave Naturalists cierra nuestro banquillo, útil para eliminar artefactos y encantamientos molestos como  Pyromancer's Googles o  Evolutionary Leap.

 

    Seasons Past,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Christine Choi.

 

A rasgos generales, la baraja es muy completa, con muchas herramientas, por lo que es capaz de pelear todos los enfrentamientos. Del mismo modo, tampoco nos da demasiadas victorias gratis, ya que no atraca ni deja fuera de juego al rival con una sola carta. Esto hace que sea un mazo de dificultad media-alta, que penaliza mucho los errores, pero que premia conocer el metajuego y saber enfrentarnos a cada arquetipo. Sus mejores emparejamientos son los mazos de bichos, aunque 4c Rites es un pairing muy ajustado y en el que un error mínimo puede costarnos la partida fácilmente. En contrapartida, y al contrario que le pasa a la BG Seasons Past, Bant Company es un pairing bastante bueno. Los mirrors de midrange están bastante igualados, pero mejoran muchos post-side con la inclusión del pack de  Dark PetitionSeasons Past, al igual que ocurre contra los mazos de control. Los planeswalkers son una de las grandes dificultades, en especial un  Gideon, Ally of Zendikar curvado de turno 4, lo que hace que GW Tokens sea un pairing bastante incómodo, ya que además nuestro spot removal es poco útil. Otro pairing difícil es RG Ramp, ya que no metemos la suficiente presión para acabar con el rival antes de que lleguen sus enormes amenazas. Afortunadamente, este mazo se ve cada vez menos y es probable que no nos lo crucemos a lo largo de todo un torneo.

A continuación os relato mi experiencia con el mazo a lo largo del PPTQ que acabé ganando. Aunque no recuerdo con detalle la mayoría de rondas, trataré de transmitiros ideas generales respecto al pairing:

 

Ronda 1. José David Cid con Bant Company

En este emparejamiento es bastante clave salir con  Sylvan Advocate, ya que es capaz de bloquear a muchas de las criaturas rivales y al costar solo dos manás no nos dolerá tanto si nos lo levantan con un  Reflector Mage o nos lo matan con un  Dromoka's Command. De esta forma, frenamos un poco su salida, manteniendo a salvo nuestro total de vidas, y preparando la situación para sacar ventaja de nuestro  Languish. Por el camino, será importante emplear nuestro spot removal en evitar que el rival saque ventaja de criaturas como  Duskwatch Recruiter y  Jace, Vryn's Prodigy. Una vez lleguemos a la sexta tierra, nuestros Advocates serán 4/5, capaces de ejercer una gran presión, bloquear a las criaturas rivales, y sobrevivir a nuestros Languish. Los  Dragonlord Silumgar también son bastante difíciles de eliminar para el rival, y son capaces de bloquear a  Arcangel Avacyn, aunque son débiles a los  Reflector Mage del oponente.

La primera partida sucedió de una forma similar a la descrita anteriormente descrita, con un Languish muy provechoso seguido de varios Advocates, que junto con una  Hissing Quagmire pudieron acabar la partida rápidamente. En la segunda partida, él se robó muchas cartas del banquillo, como  Declaration in Stone y  Negate, pero pocas criaturas, por lo que no fue capaz de meter presión y no tuve dificultades para tomar el control de la partida y matarle antes de que pudiese poblar la mesa.

La impresión que me quedó tras las partidas era que el enfrentamiento era bastante cómodo, lo que me animó bastante debido al alto número de Bant Company que había en el torneo, aunque nunca volví a cruzarme con ninguna. 

2-0. Resultado total 1-0

 

    Sylvan Advocate,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Christine Choi.

 

Ronda 2. José Ignacio Marín con BW Control

El enfrentamiento puede ser complicado debido a que el spot removal y los  Languish no sirven demasiado, y el rival puede sacarnos de la partida con relativa facilidad con sus walkers y un  Secure the Wastes sorpresivo. Las segundas y terceras partidas mejoran gracias al “combo” de  Seasons Past.

En la primera partida, tuvo lugar un intercambio de recursos bastante largo, gastando el removal en sus  Hangarback Walker y posteriormente dos  Languish para acabar con los tópteros y a continuación con los tokens de un  Secure the Wastes. Este intercambio, aparte de consumir muchos recursos por parte de ambos, consumió bastante tiempo de ronda, por lo que no parecía que fuésemos a acabar las tres partidas. Finalmente, yo acabo robando un  Traverse the Ulvenwald con delirio y procedo a entrar en bucle con los  Den Protector, lo que me permite ir sacando ventaja de cartas mientras él trata de que no le maten mis criaturas. En este proceso llego a tirar un  Ultimate Price a mi propio Den en respuesta a un  Anguished Unmaking para poder seguir recuperándolo. Para cuando consigue exiliarme uno de los Den, yo tengo muchas más cartas en mano y su total de vidas se encuentra muy mermado, por lo que no me cuesta cerrar la partida a mi favor. Para cuando acaba la partida, quedan entre 10 y 15 minutos de ronda, por lo que eso solo puede acabar 1-0 o 1-1. En la segunda partida, me doy mulligan a 5, quedándome finalmente una mano mediocre. Sin embargo, mi rival sale muy lento y consigo ir lidiando con sus amenazas, por lo que llegan los turnos y no es capaz de matarme.

1-0. Resultado total 2-0

 

Ronda 3. David González con 4c Rites

Más pronto que tarde me toca con un compañero de equipo, y es de esperar que el ganador de la ronda pueda pactar las dos siguientes para entrar al top 8. La primera partida me doy mulligan a 5 saliendo yo, por lo que parece difícil que consiga sobreponerme. Sin embargo, yo juego un  Den Protector boca abajo en turno 3 y él acaba su turno 3 dejando en mesa dos  Loam Dryad y un  Duskwatcher Recruiter y fallando landrop. Por tanto, en mi turno 4 juego un  Dead Weight a una de sus dríadas, para recuperármelo con el Den y matar su segunda dríada, tratando de atascarle y acabar la partida antes de que se robe las tierras, como ocurre finalmente. Del resto de la ronda no recuerdo demasiado; la segunda partida la pierdo arrollado por sus  Reality Smasher, y la tercera consigo salir victorioso por los pelos gracias a una  Collected Company bastante decepcionante por parte de David.

2-1. Resultado total 3-0

 

Ronda 4. Alberto Colomo con Jund Delirium

La anterior ronda la mesa 2 empató, por lo que resulta que no puedo pactar, ya que mi rival va 2-0-1, siendo yo el único que va 3-0. Mi rival juega un mazo muy similar al mío, con rojo en vez de azul, pero no en forma de splash, ya que juega  Chandra, Flamecaller y  Goblin Dark-Dwellers, ambos bastante dolorosos para mí.

Tampoco recuerdo casi nada de estas partidas; me doy algún mulligan y mi rival acaba ganándome rápido ambas partidas con  Chandra, Flamecaller y  Dragonlord Kolaghan sin que yo pueda hacer demasiado.

0-2. Resultado total 3-1

 

A pesar de la derrota, es de esperar que pueda pactar la siguiente ronda.

 

Ronda 5. Luis Eduardo Martín con GW Tokens

Como era de esperar, podemos pactar, y de paso evito por el momento enfrentarme al mazo de tokens.

0-0-3. Resultado total 3-1-1

 

Finalizo el suizo en 6ª posición, por lo que en la mayoría de partidas del top empezarán mis rivales. También entran al top mis compañeros David González y José Luis Velázquez, ambos con la misma lista de 4c Rites. Desgraciadamente, Joy queda 3º, por lo que nos toca enfrentarnos en cuartos de final.

 

    Cryptolith Rite,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Zack Stella.

 

Cuartos de final. José Luis Velázquez con 4c Rites

No estoy nada cómodo con el emparejamiento, pero trato de mantener la máxima concentración y evitar cometer cualquier error. La primera partida está muy disputada, yo tratando de resistir la presión inicial mientras intento aumentar mi presencia en mesa y empezar a presionar yo para entrar en la carrera. Finalmente, me quedo a una vida, pero tengo muchos bichos en mesa y estoy rascando vidas a mi rival. Así, consigo dejarle a él también a una vida, pero con un scry él deja una tierra en el top que le sirve para poder activar dos veces su  Eldrazi Displacer y matarme. Lamentándome por haberme quedado tan cerca, trato de mantener la mente fría y ganar las dos partidas siguientes. En la siguiente partida, consigo lidiar con sus criaturas pequeñas y colocarme con dos  Sylvan Advocate en mesa. Sin embargo, mi última carta en la mano es un  Dragonlord Silumgar ysolo tengo 5 tierras, y ninguna de ellas produce azul. Mientras tanto, Joy me juega un  Reality Smasher que amenaza con acabar con mis vidas muy rápido. En ese punto, la suerte me sonríe y la carta que robo es  Sunken Hollow, una de las dos fuentes azules enderezadas que tenía en el mazo, por lo que bajo la tierra, pego con los Advocates, él me mata uno, se queda a 4 vidas, y yo bajo mi dragón para robarle el Smasher. Enseguida consigo acabar con sus vidas sin que él pueda evitarlo. En la última partida, los dos tenemos salidas típicas de nuestros mazos, pero yo consigo barrerle la mesa con un  Languish y acabar rápido con él.

 

Semifinales. Alberto Colomo con Jund Delirium

Tampoco me siento nada cómodo con este enfrentamiento, ya que en el suizo perdí de forma estrepitosa contra el mismo jugador. En la primera partida, mi mano inicial tiene un  Llanowar Wastes como única tierra, pero también un  Traverse the Ulvenwald, junto con  Sylvan Advocate,  Ultimate Price,  Nissa, Vastwood Seer y dos copias de  Read the Bones. Es mi rival el que empieza, por lo que decido quedármela, ya que solo necesito robar una tierra en uno de mis tres primeros robos. Así ocurre y pronto empiezo a jugar mis hechizos de ventaja de cartas, por lo que consigo imponerme a mi rival. La segunda partida ambos entramos en una guerra de desgaste, pero tras aguantar cierta presión por parte de mi rival, consigo resolver un  Seasons Past y ganar la partida, lo que me coloca en la final.

 

Final. Luis Eduardo Martín con GW Tokens

El mazo rival me daba bastante miedo, aunque no había jugado aún contra él. Los tokens y los walkers convertían mi spot removal en cartas bastante malas, y parecía difícil meter presión contra las fichas, así que no sabía muy bien cómo arreglármelas para ganar. Afortunadamente esta vez era yo el que empezaba, lo que podía suponer una pequeña ventaja contra los walkers. Sin embargo, la primera partida sucedió como yo no quería, con  Nissa, Voice of Zendikar de turno 3 y  Gideon, Ally of Zendikar de turno 4. En seguida me encontré con muchos tokens delante, dopados con contadores +1/+1 de Nissa y con emblemas de Gideon. Conseguí aguantar algunos turnos, pero sin esperanzas de poder remontar, ya que las fichas alcanzaron suficiente tamaño para escapar del  Languish. Al acabar la partida, la sensación que me quedó fue que era prácticamente imposible ganar esa final, que mi única opción era que mi rival tuviese muy mala suerte. Sin embargo, en la segunda partida ambos tuvimos una salida bastante normal, aunque yo jugué un  Virulent Plague que me daba algo de ventaja. Sin embargó, mi oponente me jugó un  Evolutionary Leap y consiguió ponerme dos emblemas de Gideon, por lo que sus tokens sobrevivían a mi encantamiento. De esta forma, llegamos a una situación en la que mi oponente tiene un  Den Protector boca arriba como única criatura y no tiene cartas en mano, pero yo he jugado el segundo  Virulent Plague. En su mantenimiento, utilizo mi  Blighted Fen para hacerle sacrificar el Den, por lo que él usa su  Evolutionary Leap, encontrando un  Hangarback Walker. Roba la del turno, una tierra que baja para jugar su Hangarback como 4/4, girándose entero, lo que es un error, ya que a la vuelta yo juego mi  Dragonlord Silumgar y le robo su criatura aprovechando que no puede sacrificarla, por lo que en dos turnos acabo con sus vidas. La tercera partida consigo salir con dos descartes que me permiten acabar con Gideon antes de que entre en juego. Luego una  Duress le fuerza a tirar un  Secure the Wastes de 3 tokens, dos de los cuales se cambian por mi  Sylvan Advocate. Por el camino mi rival me pone también un emblema de Gideon, y se queda con un token 2/2 y un  Arcngel Avacyn en mano, que le he visto con los descartes. Yo juego un  Den Protector boca abajo con dos abiertos, y cuando él me ataca con su token yo bloqueó sin dudarlo, deseando que mi oponente juegue su Avacyn. Él lo juega para salvar su token, por lo que yo dejó encantado que muera mi Den y a la vuelta mi Silumgar le roba su Avacyn y gano la partida en pocos turnos.

 

    Dragonlord Silumgar,  ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countires. Illustration by Steven Belledin.

 

Tras el torneo, mis sensaciones con la baraja son muy buenas. Pese a haberme enfrentado contra mazos que me parecían pairings regulares, pude pelear todo y, con partidas muy ajustadas y un poco de suerte, conseguir llevarme el torneo. Además, disfruté mucho jugando este arquetipo, con partidas muy diferentes y herramientas muy variadas. Por último, nada más que animaros a que probéis esta Sultai, y desearos suerte en los PPTQ de esta temporada. ¡Un saludo a todos, y nos vemos en Lisboa!

 

Etiquetas: Miguel Castro, Standard, Sultai Midrange