Demo
 

Standard con Ikoria: recopilación del testeo del formato (2/3)

 

¡Bienvenidos a la segunda entrega de las impresiones de David González sobre el formato! Como siempre, no dejéis de seguirle en Twitter si no os queréis perder las últimas actualizaciones sobre su testeo. Allí comparte habitualmente sus sensaciones sobre el juego, no solo las recopiladas en este artículo, ¡sino muchas más!

 

Jeskai Lukka (Yorion)

 

 

GENERAL

En mi opinión, esta es una baraja bastante lenta, por lo que es mejor buscar manos que hagan cosas los primeros turnos, ya que no jugamos muchas respuestas (sobre todo contra barajas más rápidas).

Contra mazos con counters a veces no nos interesa blinkear nuestro Teferi Time Raveler, pero sí el Fires of Invention, para luego jugar diferentes amenazas y que no lo puedan contrarrestar, por lo que jugar Yorion no siempre tiene que ser automático. Si tenemos un Fires y nuestro Elspeth Conquers Death (ECD) va a llegar a 3 contadores para poner un Yorion, podemos jugar los Omen antes para y ganar un efecto de entrar en mesa gratis. No siempre es recomendable jugar el Omen blanco, ya que si nuestro rival nos puede matar los tokens de alguna manera los perdemos para un Lukka más tarde. Con el Omen azul podemos poner la habilidad de robar en la pila y adivinar para mejorar esos draws. Normalmente queremos sacar el máximo partido a los efectos al entrar en juego, por eso es mejor no romperlos a la ligera.

También es bastante normal que juguemos los Shark Typhoon de la mano, porque todas nuestras cartas son caras y no son criaturas. Aunque cuando jugamos un mirror de Typhoon, normalmente nos beneficia ciclarlo lo más tarde posible, porque si lo ciclamos rápido es muy probable que luego no podamos atacar ante un rival con maná abierto, ya que nos puede jugar su Typhoon.

Los Lukka, Coppercoat Outcast no pueden poner en juego criaturas con el mismo coste que la criatura sacrificada, solo pone cartas con coste mayor, por lo que hay que tener cuidado con que nos maten nuestro objetivo de la habilidad -2. Para terminar, es recomendable esconder los tokens lo máximo posible si nos lo pueden matar antes de que bajemos el walker, sobre todo el The Birth of Meletis.

 

EMPAREJAMIENTOS

Bant Ramp (Yorion)

Las partidas son un poco diferentes antes y después de banquillear. La idea en las primeras partidas es alargarla lo máximo posible, ya que no tienen muchos counters. En las partidas con banquillo pasa justo lo contrario, alargar la partida no nos conviene en absoluto. Otro consejo, que podría parecer obvio, es no tratar de simular que tenemos counters, porque ninguna lista lo juega: es mejor jugar amenazas.

Creo que las cartas más importantes del pairing son Teferi, Time RavelerNarset, Parter of Veils, sobre todo para el principio de la partida.

Hay dos formas de jugar los planeswalkers de coste 3:

- Si tenemos muchos planeswalkers es mejor jugar varios seguidos para resolverlos, tratando dejar un Teferi, Time Raveler en mesa. 

- El otro escenario es ir acertando landrops para inutilizar los Mystical Dispute de nuestro oponente, aunque esto nos expone más al ECD.

En este pairing también tenemos que sacar el máximo partido a los tokens (antes de banquillear) para hacer mejor al Lukka, así que sidear -4 Shatter the Sky -4 The Birth of Meletis me parece lo correcto.

La mayoría de los jugadores de Lukka están sideando fuera todas las cartas de tokens y quitando presión, pero yo creo que Omen of the Sun es una buena carta para presionar a los planeswalkers del rival y que, además, son muy difíciles de responder por él.

Después de banquillear podemos arriesgar a girarnos más veces porque los counters son peores en nuestro cruce. De hecho, tenemos que jugarlos lo antes posible para que un posible Fires no nos haga demasiado daño.

 

Temur Reclamation

Somos, claramente, la baraja proactiva del emparejamiento, por lo que tenemos que ser capaces de resolver alguna de las cartas clave (Teferi/Fires) antes de que el rival nos haga una Explosion buena.

Yorion no es una carta especialmente espectacular en el cruce debido a que no le sacamos partido a sus mejores sinergias (ECD o Agent of Treachery no suelen ser MVPs), por eso creo que no hay que tratar de centrarnos en sacar un value inmenso, con un poco nos valdría. Ahora bien, con los Omens creo que es más importante priorizar jugar hechizo a sacar value.

El plan correcto me está pareciendo jugar todas las amenazas posibles para que el rival se vea abrumado y acabar cerrando la partida robando unos cuantos permanentes. El orden de prioridad de las amenazas creo que es: T3feri, Fires, Narset, Lukka, Agent, ECD (pero el ECD es muy bueno cuando es bueno).

Creo que hay que enfocar el pairing de forma agresiva, por lo que el plan de Juza (-3 Omen, -1 Birth of Meletis, -4 Shatter / +2 Aether Gust, +3 Veto, +3 Dispute), me parece que se puede mejorar. Yo cortaría los Agent of Treachery y algún Lukka, algo así como: -2 Agent -2 Lukka, -4 Shatter, -1 Birth of Meletis / +2 Aether Gust, +3 Veto, +3 Dispute, para hacer mejor al mazo en los primeros turnos y poder presionar (haciendo que el rival tenga que girarse más). Tengo que admitir que no sé si el plan funcionaría mejor cortando algún ECD.

El Mystical Dispute es mejor no gastarlo en responder a una amenaza del rival que no sea muy grande (algo estilo Growth Spiral), creo que es mejor guardarlo en la mano para hacer amenaza + counter.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Martin Juza, Deck Guide con un plan de banquilleo y consejos.

 

David González

@DavidPlaymobil

Etiquetas: Ikoria, Standard, Teoría