Demo
 

Jeskai Lukka (Yorion): impressions

 

Tras unas semanas duras de COVID en las que he estado muy desconectado de MTG, ha llegado el puente de San Isidro y en vez de ir a la pradera he recuperado un poco el feeling. He jugado Standard, ya que tenía el PTQ del Arena, en el que hice un triste 1-2, pero he jugado bastante antes y después, así que vengo a contaros lo que pienso del que parece el Tier 1 del formato.

 

Primero eché un vistazo al metajuego, y me di de bruces con el dominio de los Companion, aunque perduraban vieja glorias como Temur Reclamation o Temur Adventures. Vi que el GP online lo había ganado esta última en manos de Jason Fleurant, y como era lo último que había jugado en Standard, le di una oportunidad. Solo una, porque pronto me di cuenta de que ya no es lo que era, y que intentar grindear a barajas de Yorion sale muchas veces mal, aunque juegues una de las mejores cartas con el arquetipo: Brazen Borrower.

Me daba pereza meterme a jugar mirrors de grindeo puro más largos que el confinamiento, pero si algo he aprendido en los últimos años de MTG, es que siempre hay que dar una oportunidad al Tier 1. Por ello, el siguiente paso fue probar Jeskai Lukka (Yorion), y esta droga es muy dura amigos, nunca ya la pude dejar. El deck está en porcentajes estratosféricos de baraja más jugada y también de win rate, y es que hace cosas muy injustas con una consistencia preocupante, además de ser el mejor ganando la ventaja de cartas gracias al Yorion.

Antes de jugar siempre mejor leer, por suerte al tratarse del Tier 1 hay mucho material, y no tengo nada con CFB pero estos dos artículos de Martin Juza y Luis Scott-Vargas es por donde empezaría. Aquí tenéis tanto funcionamiento del mazo como guía de sideo, y aunque no son primers exhaustivos ayudan mucho a entender la baraja y el formato.

Sin mucho tiempo para tunear, y siendo además una lista con poco margen de maniobra, me puse a jugar con las 75  95 de LSV.

 

Los cruces que más incómodos me hacían sentir eran los agresivos. Las MonoRed con Obosh o Embercleave y otros decks algo más residuales como Knights me ponían contra las cuerdas con una facilidad muy incómoda.

Entonces aparecieron las listas del Redbull Untapped, que al solaparse con el PTQ decidí no jugar, y encontré en la de Thalai una genialidad:

 

Es claramente una adaptación de la de LSV, pero los dos cambios que hace creo que son cruciales.

Por un lado, mejora vs. aggro completando el set de Glass Casket en el banquillo. Esta carta es muy inteligente en el formato por muchas razones, ya que no manda las criaturas al cementerio para el Lurrus, o evita la protección de moda Fight as One. Además, si quieres cambiar la criatura a exiliar lo puedes hacer gracias a Yorion, no digamos si coges en primera instancia un token o un Stonecoil Serpent.

Por otro, añade al banquillo también 2 copias del eterno Disenchant, que es bueno en escenarios donde ninguna otra carta del deck lo es. Destruye Lucky CloverWilderness ReclamationFires of InventionElspeth Conquers Death entre otras.

 

Los cruces y el banquillo

Vayamos al grano, lo que más queremos saber es cómo afrontar cada emparejamiento, así que voy a contarnos lo que yo pienso y así podéis decidir con criterio si hacerme caso o no.

Hay dos consideraciones generales que quiero hacer antes de entrar al 1 contra 1. La primera es que llevamos una cantidad importante de contrahechizos en el banquillo, y su antisinergia con Fires of Invention es evidente, por lo que cuando los incluyamos tendremos que decidir si quitamos los Fires o no. Por suerte se trata de una carta que nos aporta mucha explosividad, pero no es fundamental en la baraja, y si nos os quitamos podremos perfectamente comportarnos como una Jeskai Control y jugar games al Draw & Go.

La segunda va sobre las cartas que generan tokens, que son Omen of the SunThe Birth of MeletisShark Typhoon. Llevamos más que de sobra para que Lukka, Coppercoat Outcast funcione, por lo que reduciremos copias para hacer hueco a las cartas que vengan desde el banquillo sin miedo, pero ¿de cuál de las tres? Esto es más complicado de lo que parece y lo iremos viendo en los cruces.

Os pongo los banquilleos con la lista de Thalai, como siempre adaptables a lo que veáis en las partidas y a vuestras propias impresiones.

 

Mirror

Antes de banquillear parece una lotería, y en cierto modo lo es, pero cuanto más juegas más triquiñuelas encuentras. Planteemos varios escenarios:

Uno tiene Lukka y otro no. Aquí gana irremediablemente el que lo tiene, puesto que traerá un agente que blinqueará con el Yorion y dejará sin tierras ni opciones al rival.

Los dos tienen Lukka de quinto. Si estás on the play y además tienes Fires, has ganado. En el cuarto harás Fires, y en el quinto Lukka + Yorion, robando 2 tierras y las ganas de vivir al oponente. Si estás on the draw, solo hay una cosa que puedes hacer, y es pelear contra el token que Lukka necesita si tienes oportunidad, aquí es donde jugadas subóptimas como bouncear un Birth of Meletis se convierten en una realidad.

  - Ojo, cuando estemos on the draw y nuestro oponente no haga Lukka de quinto, puede que lo tenga y no lo haya podido curvar porque ha metido la quinta tierra girada o le falta el token. Si nosotros hacemos Lukka a Agent a robar tierra, a la vuelta nos pueden hacer Lukka a Agent a robar Lukka, que se activa de nuevo y nos roba nuestro Agent. Debemos tener un plan después si prevemos que puede pasar esto, como puede ser hacer un Shatter the Sky que nos dejará con una tierra más y al oponente con un Lukka en un contador.

Ninguno tiene Lukka. Se convierte en un grindy matchup en el que la carta más importante es el Fires, pues generará una ventaja absurda de mana. Si los dos o ninguno tienen el Fires entonces las pequeñas ventajas determinarán el devenir de la partida.

Ahora banquilleamos y nos ponemos con todos los counters que tengamos, que aunque están diluidos en 80 cartas, como mínimo causan respeto, y ya no se arrojarán los costes 4 y 5 a la mesa tan a la ligera.

Las iras son la peor carta así que se van fuera, y el resto de hueco los hacemos de generadores de tokens. El intocable es el Sharknado, perfecto para los games draw & go, que se ven algunos postside, pero hay dudas razonables entre cortar Meletis u Omens. El Meletis nos hace no fallar tierra, muy importante en el cruce, pero los tokens del Omen presionan los planeswalkers, también muy relevante. Yo he estado cortando 3 Meletis, pero vería razonable cortar una mezcla de ambos.

+3 Dovin's Veto, +2 Mystical Dispute, + 2 Disenchant

-3 Shatter the Sky, -1 Glass Casket, -3mtg The Birth of Meletis

Nos encontraremos games parecidos a los preside con frecuencia, pero entran más variables en juego al contar con respuestas para las salidas absurdas en ambos lados de la mesa.

Con respecto al uso de counters hay dos cosas importantes a tener en cuenta:

Los 3-4 primeros turnos van de Teferi y Narset, y aquí a veces se define el game aunque no nos demos cuenta. Hacer nuestro planeswalker en turno 3, recibir el counter, y encajar el planeswalker del rival en su tercero puede ser terrible. Si tenemos planeswalker + Dispute hemos de considerar esperar al cuarto. Aquí hacer tiburón u Omen para presionar el planeswalker del rival también es importante.

Hemos de tener en cuenta el nombo Fires + counters. Si tenemos algún counter en la mano y/o no tenemos chicha con la que optimizar el maná del fires será habitual que no lo curvemos pronto y esperemos a turno 6-7 para hacerlo junto con el spell clave.

 

Cycling

Este pairing es sota, caballo y rey. Ciclo tratará de limarnos daños al principio con Flourishing FoxDrannith Stinger para hacer letal cuanto antes su Zenith Flare. También hay games que se nos escapan por no responder un Valiant Rescuer. Por todo esto los Glass Casket y los Deafening Clarion serán brillantes, pero también necesitaremos incluir Dovin's Veto para no morirnos ante una Helix cuando ya tengamos la mesa controlada. Esta afirmación nos lleva a cortar los Fires, ya que en este cruce no podemos permitirnos no tener online el counter en ningún punto de la partida. La otra carta mala es el Elspeth Conquers Death, que solo hace target al Lurrus.

+2 Deafening Clarion, + 3 Glass Casket, + 3 Dovin's Veto

-4 Fires of Invention, -4 Elspeth Conquers Death

 

Temur Reclamation 

En el game 1 arrojaremos nuestras cartas a la mesa en un orden medianamente lógico para intentar stompear al rival antes de comernos una Explosion gigante. No lo tenemos fácil, pero al menos contamos con algunas respuestas contra la Wilderness Reclamation, y Narset y Teferi son un dúo muy doloroso para los jugadores de Reclamation.

Postside nos cargamos de counters y si tenemos los Disenchant allá irán. También podemos meter los Dream Trawler, que aunque se empareja muy mal con los counters del rival, si los conseguimos resolver no tendrán forma de sacarlo de la mesa. Como malas tenemos los Shatter the Sky y otra vez deberemos prescindir de los Fires para estar siempre amenazantes de cortar la Explosion letal. Necesitamos más huecos, así que otra vez hemos de decidir que pone tokens quitar, en este caso yo me decanto por los Omen, pues no hay walkers que presionar y el landrop es importante en el cruce.

+3 Dovin's Veto, +2 Mystical Dispute, +2 Disenchant, +2 Dream Trawler

-4 Fires of Invention, -3 Shatter the Sky, -2 Omen of the Sun

 

MonoRed

Cuidado que corre mucho. Aquí es muy muy importante tener interacción en los primeros turnos. Luego ya cerraremos el game de alguna forma injusta, pero primero hemos de sobrevivir. Meletis y Omen blanco son nuestras mejores cartas, pensaros si tirar una mano inicial que no contenga estas cartas.

Para meter el removal y los Trawler quitaremos las Narset que son horrorosas, como ponetokens algún tiburón, y algún agente puede ser sustituido por los Trawler que metemos. Cuidado cuando hagamos Lukka, no vayamos a olvidar que puede salir Trawler, que aunque en este cruce debería ser más definitorio que el Agent, hay escenarios donde querremos hitear el Agent.

+2 Deafening Clarion, +3 Glass Casket, +2 Dream Trawler

-4 Narset, Parter of Veils, -1 Agent of Treachery, -2 Shark Typhoon

 

Temur Adventures

La guerra por el value en estado puro. No hay apenas counters en ningún lado, así que intentaremos hacer cosas injustas lo más pronto posible. Respondemos fatal al Lucky Clover y sus Brazen Borrower outplayean a los Agent, así que trataremos de robarle tierras para poder hacer más cosas en menos tiempo. Cuidado con el Brazen Borrower en respuesta al -2 de Lukka.

Meteremos Glass CasketDeafening Clarion para no morirnos ante salidas explosivas, especialmente de Inkeepers, y los Disenchant serán geniales ante los Clovers y la Grafdigger's Cage que seguro que desean encontrar. Podemos cortar algún Omen blanco, alguna Ira, y algún Elspeth conquers Death, pero ojo con esta carta, que siempre ha sido regulera contra Adventures, pero en esta baraja puede suponer un soft lock con Teferi y Yorion que nos dará muchas partidas.

+2 Defaening Clarion, +3 Glass Casket

-2 Omen of the Sun, -2 Shatter the Sky, -1 Elspeth Conquers Death

 

BONUS TRACK

A estas alturas tenemos claro que Jeskai Lukka es el rival a batir, un peldaño por encima de los otros tier, pero la prueba definitiva está en que la baraja también es competitiva – y buena – ¡en Pioneer!

En este link os dejo una lista tipo que hizo top 8 del PTQ del pasado fin de semana, para cerrar el artículo y deleite de todos.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

Etiquetas: Ikoria, Standard