Demo
 

Un primer vistazo al nuevo Standard

 

¡Hola compañeros!

¿O debería decir adiós? Ya muchos vamos a dejar los companion en casa para ir a jugar Standard durante las próximas semanas, y es que el cambio de reglas que anunciaron el lunes ha nerfeado – quizá en exceso – la mecánica. Todos sabéis también que no han dejado grietas de luz para Jeskai Lukka al aplastar con el martillo de los baneos al Agent of Treachery y al Fires of Invention. Aquí os dejo el anuncio por si habéis estado despistados:

 

 

De todo esto hablamos largo y tendido en la última edición del Mythic Podcast, que emitimos en directo en Twitch y además subimos como de costumbre a ivoox. Pero, ¿Y AHORA QUÉ?

Con el Redbull Untapped Spain este fin de semana y el Pro Tour en los dos siguientes urge estudiar Standard, y aquí vengo a compartir mi primer vistazo con todos vosotros.

 

TEMUR ADVENTURES

El gran Tier pre-Ikoria tiene muchas posibilidades de volver a estar entre los mejores de la clase. Es cierto que es un deck metadependiente, porque sus cartas clave son muy buenas contra algunos arquetipos, y malas contra otros, y también es cierto que fue legal en el formato mucho tiempo antes de despuntar. Sin embargo, creo que tiene una buena ventana ahora para sacar la cabeza, sintiéndose cómodo contra una hipotética UW Control y contra las MonoRed que seguro existirán. Convivió en dura disputa con Bant Ramp, así que puede seguir haciéndolo, y gracias a los Brazen Borrower podrá plantar cara a los decks Umori y a las RW Cycling.

¿Sus problemas? Dos que me harían pensar si debo jugar el deck, Temur Reclamation y Jund Sacrifice, ya que ambos ignoran con facilidad las respuestas de Temur Adventures, y tienen una inevitabilidad contra la que las aventuras no pueden competir. Estos dos decks seguro que están muy presentes en el nuevo puzzle.

La lista de la que partir es fácil de montar, ya que el deck está muy compactado y deja poco espacio a la innovación. Aquí os dejo las 75 con las que Jason Fleurant ganó el Magic Fest Online del 10 de mayo en un entorno aún muy hostil.

 

 

TEMUR RECLAMATION

Cuando un deck sin companion compite a un nivel alto en el mundo de los companion es que es bueno de #!*!##. El “combo” Reclamation + Explosion se ha jugado desde su existencia sin parar, y creo que en estos últimos meses en que será legal en Standard puede llegar a su máximo apogeo.

Es el gran depredador de los midrange decks y tiene un excelente pairing contra Temur Adventures. Además no parece haber grandes aggro decks en el formato, y Temur Reclamation lo celebra por todo lo alto. El otro escollo que se puede encontrar es un deck con muchos counters y suficiente presión, que sería una Flash por el momento inexistente.

Como punto extra es una de las barajas que mejor aprovecha una de las mejores la mejor carta de Ikora, Shark Typhoon, ya que su interacción con la Wilderness Reclamation nos permite jugarlos como “Explosion extra”. También son una forma elegante y efectiva de quitarnos los molestos Teferis y Narsets.

Con todo esto, parece que Temur Reclamation es una opción bastante segura para al menos encarar los primeros compases del nuevo Standard. Aunque también se trata de un arquetipo con una columna vertebral muy definida, sí que cuenta con bastantes flex slots que nos permiten llevar más removal para defendernos de los decks agresivos, o más contrahechizos para ganar en disrupción contra los decks más disruptivos. Aquí una lista tipo, con la que Manohito hizo top 8 en el Red Bull International del 17 de mayo.

 

 

BANT RAMP

Yorion encontró una de sus primeras casas en la Bant Ramp que ya existía antes de Ikoria, pero poco a poco este arquetipo se fue desinflando en favor de la todopoderosa Jeskai Lukka, hasta el punto de que emblemas como Nissa, Who Shakes the WorldHydroid Krasis dejaron de jugarse. Ahora es tiempo de que esta pareja retome su reinado, y es que además encuentran en el Shark Typhoon un excelente aliado para ser más poderosos que nunca, pues su interacción con Nissa es bastante inquietante.

A diferencia de los anteriores este arquetipos podrá adaptarse bien utilizando sus flex slots para mejorar contra el metajuego que se establezca sin desequilibrar el poder individual de todas sus cartas. Podrá pelear a Temur Reclamation con un pack de counters, Teferis y Narsets, a Temur Adventures en una guerra de value, o a los aggro decks con efecto ira y lifegain.

Creo que será uno de los arquetipos que podrá mantener el Yorion, ya que pagar 3 manas no será demasiado problema al buscar el late game y contar con Nissa entre sus filas. Sin embargo, yo empezaría por una versión de 60 cartas, tratando de aumentar las posibilidades de castear una Nissa en turno 4 utilizando el trampolín del Growth Spiral o del Uro.

Aquí os dejo una primera aproximación basándome en el metajuego no establecido que he visualizado inicialmente.

 

 

 

MONORED

La eterna MonoRed abandonará con pena a Obosh, the Preypiercer para volver a pre-Ikoria. Aquí estaba muy cómoda atracando a todos los arquetipos midrange, que estaban más preocupados de ganar la guerra de value que había entre ellos.

Sinceramente creo que carta por carta es una de las peores MonoRed que hemos tenido en Standard, pero si el metajuego le favorece eso importa poco, y los games que roba el Embercleave compensa con creces todo lo demás.

Para la lista no hay mucho donde elegir, os dejo una tipo que se podrá hacer algo más big o small según gustos y necesidades. 

 

 

RW CYCLING

De los decks que han aparecido con Ikoria el que menos ha subido el anuncio del lunes es RW Cycling. Es cierto que jugaba – y puede seguir jugando – Lurrus, pero lo hacía porque era completamente gratis, y en la mayoría de games ni siquiera lo jugaba. Tanto es así que lo podría mantener como companion pese al nerfeo, pero otra opción podría ser contar con algunos permanentes de coste 3 o superior, especialmente post-side para adaptarse a algunos cruces.

Sobre su posicionamiento en el nuevo metajuego, pienso que puede atracar bien a Temur Reclamation, Bant Ramp y Jund Sacrifice, y comportarse decentemente contra Temur Adventures y MonoRed. No le veo ningún pairing horroroso, pero es cierto que su peor enemigo puede ser ella misma, ya que depende bastante de salidas explosivas, y la necesidad de jugar pocas tierras nos puede enfrentar a terribles mana screws.

Las listas no tienen porque cambiar mucho, y tampoco tienen mucho margen, os dejo una de ayer mismo representando un 5-0 en el MOL

 

 

JUND SACRIFICE

Nunca ha sido la mejor pero siempre ha sido buena, y ha sido una de las pocas que han sobrevivido a los companion sin tener su propio companion. Impulsada por su cruce decente vs. Jeskai Lukka ha cogido fama las últimas semanas y grandes nombres como Kanister o Leverato la han llevado a su mejor nivel. Hace muy bien su plan y aguanta muy bien la disrupción, contando con una inevitabilidad envidiable.

Su cruce con Temur Adventures es bueno, lo que la puede catapultar como Tier del formato estando cómoda en general contra todo el midrange y control. Ahora bien, encuentra problemas a la hora de responder otros planes “raros” y le cuesta plantear carreras a Temur Reclamation y RW Cycling, por lo que su popularidad dependerá de la de estas otras dos barajas.

Las listas son muy stock, predominando Bolas's Citadel sobre Korvold, Fae-Cursed King, pero puede que hayan vuelto buenos tiempos para el Rey Dragón.

 

 

UW CONTROL

Lo mejor para el final. Se oye mucho que Yorion puede seguir siendo bueno en este arquetipo. Yo creo que es posible construir con él, pero que será un poco mejor una lista tradicional de 60 cartas, como las que había antes de Ikoria.

El Shark Typhoon es una mejora muy muy importante, pero a la vez el peor enemigo del Dream Trawler, así que quizá las esfinges deban estar preparadas en el banquillo, o dejar su hueco a los Archon of Sun's Grace.

Hablar de emparejamientos es difícil porque el abanico de posibilidades para la card selection aquí es muy amplia y se puede adaptar bien a todos los combates, es por eso que este deck seguro que se queda con nosotros, con o sin Yorion.

Por empezar por algún sitio, os dejo un intento de brew

 

 

CONCLUSIONES

Hemos hablado de 7 arquetipos que para mí son más principales, pero existirán otros como Knights, Auras, Mutate o MonoGreen, y además hemos estado viendo como unos se pueden ganar a otros, por lo que espero un Standard variado y muy interesante.

En los próximos días probaremos algunas cosas en streaming, y el ladder del Arena marcará un poco las tendencias, para estabilizarse temporalmente con el RedBull Untapped del fin de semana, y más a medio plazo con los Pro Tours de las siguientes dos semanas.

Suelo en general estar a favor de agitar el avispero para sanear formatos, pero en esta ocasión además el predominio de Jeskai Lukka estaba dejando poco espacio para maniobrar, así que estoy muy satisfecho con los cambios, y deseoso de ir colocando piezas en el puzzle del nuevo Standard.

 

¡Espero que os divirtáis tanto como yo descubriendo el nuevo viejo formato!

 

Daniel Toledo 

@DaniToledoB

 

Etiquetas: Ikoria, Banned & Restricted, Standard