Demo

Marchando por Standard con Wg Tokens

 

En este nuevo formato, en el que ya no abundan los compañeros, tenemos menos Jeskai Control con sus barredores de mesa y más Jund Sacrifice con sus, bueno, sacrificadores. Una clásica estrategia que se beneficia de ello es la de llenar la mesa de fichas, y potenciarlas todas. Con un esqueleto muy parecido al de versiones que se jugaban cuando salió el último bloque de Rávnica, vamos a ver lo que puede hacer a día de hoy este mazo con algunas incorporaciones recientes. ¡Marchando!

 

La reducción de poder de los Companions no los ha eliminado del todo (lo cual dice que su poder es más aún del que pensábamos). Sin embargo, si ha reducido tanto su poder como su presencia en el meta.

A ese cambio se ha unido la prohibición de Agent of TreacheryFires of Invention (puedes ver el anuncio de ambos cambios). La Jeskai Fires Yorion Lukka (a Agent) es, sorprendentemente, la más perjudicada. Pierde el trono del formato, aunque se siguen jugando versiones de control muy parecidas en formato UW, aún con Yorion como mecanismo para inundar al rival con ventaja de cartas.

La baraja que me daba buenos resultados antes de estos cambios era 4C Winota Umori, sobre la que escribí en nuestro Patreon hace un par de semanas. Tras perder no solo el Compañero, sino más importante, los Agent of Treachery, intenté repensar otras versiones sin azul.

Mis intentos fracasaron, pero encontré por Twitter (ya no recuerdo de quién) una sorprendente versión, que combinaba varios conceptos que había explorado –por separado– en este artículo sobre Humanos en Standard. La clave era que los costes 3 multicolores eran humanos poderosos para ser sacados gratis con Winota, pero a la vez tenían sinergia con criaturillas pequeñas que activaban a la 4/4. Y además, General's Enforcer protege ambas partes.

 

 

 

En verdad ''estas listas de Mardu Winota'' solo eran dos en todo el torneo de Red Bull, y yo hice 5-3 y la otra 0 puntos. La idea de tener un plan alternativo de bichines y potenciadores para cuando no robases Winota era interesante, y cuando la robabas desde luego tenías salidas potentes:

 

 

Pero tras más juego en el Ladder del Arena los números no resultaban muy llamativos. Gran parte de las cartas eran muy flojas si no contabas con WinotaJudith para sacarles provecho. Pero no solo tenías que robar alguna de estas dos leyendas, sino también mantenerlas en mesa, y ya sabemos que el tipo criatura no es lo más fiable para conseguirlo. Así que por ahora Winota no Win, pero al menos jugar con fichas me recordó a un viejo conocido.

 

¡White Weenie!

 

 

 

Sí, lo sé, en el título ponía algo de ''Wg Tokens'', enseguida vamos con ello. Pero primero cabe destacar esta versión de mono blanca agresiva que estuve probando, con resultados razonables pero no excitantes.

Aunque sea una estrategia que potencia al máximo su carácter agresivo, reúne varios de los elementos que caracterizan a la lista con verde. También quieres llenar la mesa y potenciarla, en este caso con jugadas de turno 3: Elefante, Formation y Banner. El artefacto combina perfectamente con los Castillos, ayudando en su coste y mejorando su efecto.

Con todo ello contábamos desde hace tiempo, pero destacan dos añadidos de las últimas ampliaciones: Elspeth, Sun's NemesisGarrison Cat. El Planeswalker parece fácil ver cómo supone una aportación importante, permitiendo ampliar mesa o lanzarla contra bloqueadores, además de dar más potencia en partida larga.

En cambio, el gatito puede ser visto como algo irrelevante, especialmente cuando ya contábamos con una carta ''estrictamente mejor'', como es Hunted Witness. Sin embargo, aumentar la cantidad de cartas que dejan algo contra un barredor de mesa a la vez que te permiten desgastar a otros mazos de criaturas es fundamental. Sobre todo cuando dispones de un Banner.. lo que me sugiere potenciar al máximo este aspecto:

 

 

 

Parece que hace años cuando se jugaba March of the Multitudes, pero Return to Ravnica continúa en Standard. Y poner cinco o diez fichas al final del turno para lanzar un Flourish sigue siendo igual de potente.

Para que tus múltiples criaturas sean letales, además de la carta partida, cuentas con los Banner, con Trostani, y con Ajani. En cierto sentido las March también cuentan como ''potenciador'', ya que cada criatura con la que cuentes para pagar Convoke supondrá el doble de daño al turno siguiente. Por eso es tan potente encadenar varios seguidos (aunque solo suele ser necesario si partes de una X baja en el primero).

Ese carácter doble de habilitador y recompensa también lo tiene Trostani, lo que añade consistencia a la estrategia. Elspeth, Sun's Nemesis es otro productor de fichas que permite potenciarlas, aunque en este caso el segundo efecto no sea global.

 Castle ArdenvaleRaise the AlarmEmmara, Soul of the Accord completarían los efectos que permiten expandir la mesa con varias criaturas con una sola carta. Pero, aunque de una manera menos directa, hay otras que contribuyen a tener siempre lleno tu lado del campo de batalla. Se trata de las doce criaturas que dejan otro cuerpo al morir, que si bien no añaden tanta presencia inmediata, aportan ventajas de las que carecen las cartas anteriores. Te permiten recuperarte antes de los barredores de mesa, y además te rellenan la parte baja de la curva, que siempre ha sido un punto débil de los mazos de fichas.

 

Pero lo que más destacaría de esta lista es la consistencia en cuanto a maná y acción. Dispones de una nada despreciable cifra de 30 fuentes de maná, pero solo 17 de ellas carecen de algún otro efecto que añada acción. Ya sea crear fichas o potenciarlas, Castle, Flower // Flourish y Banner aportan un añadido fundamental para no inundarte de maná.

Además, la baraja tiene una curva relativamente baja para tantas fuentes, con múltiples costes 1 y 2.  Sin embargo, con los Castillos, las March y el Escape de Elspeth,  puedes aprovechar de sobra todo el maná de que dispongas.

Estos puntos son claves para garantizar que no te atascas en tus salidas. Y es que éste es un problema capital de las estrategias que buscan reunir una masa crítica en mesa para buscar sinergias que pasen por encima de lo que se haga enfrente. Al tener que combinar dos tipos de piezas para que ambas sean poderosas, no puedes permitirte el lujo de intercambiar cartas con tu rival durante el desarrollo de los primeros turnos (aunque en esta versión Garrison Cat y similares te lo permiten en cierto grado). Y si no debes ir frenando la salida rival, entonces debes asegurarte de que la tuya te permita llegar a tiempo al ''punto de no retorno''.

Ese punto sería cuando has juntado varios potenciadores logrando que cada una de tus cartas se cambie por varias rivales. O de forma más directa, cuando acumulas tantas criaturas con algún potenciador que atacando con todo haces letal, u obligas a sacrificar buena parte de su mesa mientras ganas tantas vidas con el Lifelink que es imposible que te mate de vuelta. Por ejemplo:

 

 

Contra control se definiría más bien como ese punto en que puedes mantener una presión importante aunque lance un barredor. Para ello has de resolver especialmente Elspeth y Banner, y bajar cuantos más gatos y similares mejor, buscando que contrarreste o mate cartas como Raise the Alarm, Emmara o Trostani, ya que serían las más vulnerables a eliminadores masivos. También has de jugar con los efectos al final del turno (Castle o Raise... March hasta cierto punto, pero estos conviene reducirlos tras banquillear en cruces contra control), y calculando cuándo daño inmediato puedes sumar en tu turno con potenciadores si se gira en el suyo.

 

Para terminar, os señalo algunos trucos o puntos relevantes a la hora de jugar Wg Tokens:

 

-Los costes 1 ayudan a aprovechar el  primer turno, pero también bajan fácil tras un Heraldic Banner de 3º, aprovechando su maná ese mismo turno. Por eso en casos de dos tierras y Gato, Flower, coste 2 y Banner de mano, compensa salir con el buscador de tierra para asegurar que curvas el artefacto.

-Por defecto bajas antes Hunted Witness que Garrison Cat, ya que así hay más probabilidades de que muera y aproveches el Lifelink de la ficha que pone.

-Con frecuencia compensa hacer bloqueos suicidas con los Gatos y similares, simplemente para salvar unas vidas. Si los turnos siguientes vas a girarlos para convocar, van a atacar sin que esperes bloqueadores, o habiéndolos van a poder cambiarse con otras criaturas sin efecto al morir, vale más aprovechar su disparada cuando puedes. Cuando no tienes en mano March o más potenciadores, y por tanto no esperas poder sacar más valor de tus criaturas en los turnos siguientes, entonces sí puede compensar jugar al desgaste, y ahí querrías que cada parte de tu carta se cambie por algo (o contribuya a un cambio con un bloqueo múltiple).

-Hay rumores de que la tercera habilidad de Elspeth, Sun's Nemesis no es volver del cementerio. Dicen que tiene un alto coste, -3 de lealtad, y que su efecto aparentemente nimio podría ser vital en contadas ocasiones. No puedo confirmarlo, ya que si alguna vez podría haber sido útil, se me ha olvidado que existía.

-El turno que vas a tirar March of the Multitudes las criaturas que bajas son ''gratis'', mientras produzcan tantos cuerpos con maná cuesten. Emmara produce dos fichas al convocar el instantáneo. Ajani te permite atacar primero con la Vigilancia sin perder la opción de convocar.

-A veces vas a jugar una March grande en turno rival, que quieres aprovechar al máximo con un potenciador en el tuyo. Pero te atacan con un posible daño letal. Para intercambiar lo mínimo sin arriesgar, puedes bloquear con todos tus soldados Lifelink a sólo una criatura, la más pequeña, ganando así gran cantidad de vida con que compensar lo no bloqueado. Eso sí, cuidado con que tire su propio removal a su bichín bloqueado; siempre podemos dividir entre dos atacantes para reducir su impacto.

-Compensa secuenciar Trostani para sacar al menos un ataque grande con el +1/+1. Esto es, tirar primero March y después bajar el 1/4, en vez de al revés para sacar más criaturas. Ten en cuenta que la mayoría de rivales no habrán encontrado un buen objetivo para sus removal hasta entonces.

-Trostani te devuelve criaturas robadas por Agent of Treachery, incluso aunque te controle el propio Trostani; pero no Castillos, Banner o Caminantes... oh, vale, esto ya da igual.

 

De aquí en adelante habrá que ver cómo se reconfigura el metajuego con el Pro Tour Arena, y también el impacto de M21. Quizás más para la Mono White con más costes uno, pero hay una carta que me llama para mazos agresivos blancos:

 

Basri Ket

 

 

¡Nos vemos por las mesas!

 

Daniel Vicente, el goblin

@elgoblin

 

Etiquetas: GW Tokens, Standard