Demo

En el laboratorio de Standard con Kaldheim

 

Ya llevamos unas semanas con Kaldhiem y Standard va tomando forma. En mi primer artículo hablando de cartas hubo muchas que pasé por alto pero que al final han encontrado sitio en este formato.

La parte que más me motiva con cada salida de una nueva colección es probar y cacharrear con nuevas barajas o versiones de las que ya existían. Y en este artículo os voy a contar las barajas, cartas e impresiones de todo lo que he ido probando en este tiempo.

 

Naya

Empecé jugando una Naya. Hacía ya mucho tiempo que no juntaba estos colores en Standard y no podía dejar pasar la oportunidad. La baraja estaba bien, pero seguía sin ser solida vs. RG, que estaba muy fuerte en ese momento, y todas las Yorion te ganaban si llegaban a alargar suficiente la partida. Goldspan Dragon es una criatura muy buena pero sin llegar a explotar, y Vorinclex, Monstrous Raider hace buena combinación con The Great Henge, pero seguía sin ser suficiente. La verdadera razón para jugar esta baraja era la sinergia de Shepherd of the FlockShowdown of the Skalds, pero en ocasiones eran muchas cartas y pocas tierras para poder jugarlas.

PUNTUACIÓN 3/5

 

Jund Foretell 

La siguiente a la que le di una oportunidad fue a una Jund Foretell. Lo mismo que con Naya, muchísimo tiempo sin juntar estos tres colores y podíamos probar la nueva mecánica de foretellDream Devourer parecía mejor de lo que acababa siendo, muchos turnos podíamos exiliar dos cartas de la mano pero sin pegar. ¡Malditos 5/5 de RG! Al menos vs. descartes podemos esconder cartas y nos da la posibilidad de jugar doble spell de coste alto en el mismo turno. Valki, God of Lies era otro de los motivos para jugar esta baraja, y he de decir que Valki me ha desilusionado un poco, pero Tibalt… Eso si es poder, con llegar a activar dos veces ya estamos sacando +4 cartas. Binding the Old Gods es la nueva infrecuente que están incluyendo todas las barajas con negro y verde, y creo que es bastante buena en cualquier enfrentamiento de midranges, ya que brinda la posibilidad de eliminar encantamientos y artefactos, cosa que antes era prácticamente imposible. Esta Jund sigue siendo algo floja vs. Yorion y RG pero no tanto como Naya y por eso le daría otra oportunidad según vaya evolucionando el formato, quizás el camino sea jugar sin foretell.

PUNTUACIÓN 2.5/5

 

4C Ramp

Después jugué una versión loca de 4C Ramp, y ya que estaba perdiendo la cabeza con probar nuevas barajas y nuevas cartas, era el turno de Esika, God of the Tree y The World Tree. La baraja es muy similar de la anterior versión Temur Ramp, incluyendo Glimpse the Cosmos para encontrar las cartas clave y Binding the Old Gods como removal y ramp.  En definitiva, mi impresión de The World Tree para una baraja de 4 o 5 colores fue buena, ya hay versiones que juega 4 copias solo por la pasiva que otorga a tus tierras. Gracias a esta nueva carta, podemos jugar The Prismatic Bridge (la carta del reverso de Esika) pero tampoco me dio sensación de ser determinante. Creo que esta baraja hace lo mismo que Temur Ramp pero algo peor debido a su base de maná.

PUNTUACIÓN 2/5

 Jund Sacrifice

La siguiente baraja en la lista fue una Jund Sacrifice, versión actualizada de las RB Sacrifice. Justificamos incluir verde en el deck por Binding the Old GodsKorvold, Fae-Cursed King y versatilidad en el banquillo. La verdad es que esta baraja ya se iba pareciendo a algo viable en el formato. Immersturm Predator es una buena forma de sacrificar criaturas y exiliar las del oponente al atacar, y que tenga volar ayuda en esos enfrentamientos que se atascan y no podemos golpear a nuestro oponente con comodidad. Jugar Tibatl y no Valki se antoja algo complicado, y esta es el punto que menos me convence.

PUNTUACIÓN 3.5/5

 

Izzet Control

Aun no habíamos probado la baraja novedosa de los primeros días, así que Izzet Control fue nuestra siguiente víctima. Por fin una baraja donde la habilidad de Goldspan Dragon dando el doble de maná con los tokens de tesoro cobraba mucho más sentido. Podemos jugar todos los counter de coste dos e incluso todas las cartas con foretell que llevamos. Sin duda, tenía mucho más sentido aquí que en la primera Naya que jugué, esta baraja incluye cartas que no había jugado antes como Saw It ComingBehold the MultiverseFrost Bite, todas ellas cumplen a la perfección con su función. La sensación de este deck fue buena, una baraja algo complicada de jugar como todas las del arquetipo tempo y que podía costar algo encontrar alguna amenaza extra para cuando nuestro ponente contaba con removal para las primeras criaturas. Shark Typhoon ha perdido un poco de valor en el formato, muchas barajas abusan de Binding the Old Gods, y esto hace que no sea una carta que en ocasiones sea rentable pagar 6 manas. Si sois aficionados al tempo/control, este es vuestro deck. Contad con que las RB más resilientes son un problema y el enfrentamiento vs. UB Rogues es algo complicado. A cambio tendréis free ELO vs. las midranges y ramps del formato.

PUNTUACIÓN 4.5/5

 

4C Trickery

Si queríamos jugar barajas nuevas, no podía dejar escapar la oportunidad de jugar algo de combo, 4C Trickery. En Standard, Tibalt's Trickery es una “mierda” comparada a jugarla en Modern, pero esto no es algo que no sepáis, el combo siempre es mejor en formatos eternals. Sabiendo esto, decidí que podíamos regalar un poco de ELO e intentar ver los puntos fuertes de este deck, pero no los tiene. Podemos ganar una partida prácticamente en el turno 2 claro, pero no en un porcentaje de juegos suficientemente decente como para ser rentable. Una cosa que había planteado era tener un banquillo que transformara la baraja post side en algo sin combo jugable. Pero si quitamos el combo, conseguimos una 4C Ramp peor que Temur Ramp u otras barajas de rampeo. Entonces, ¿para qué forzar y perder el primer game si luego al banquillear no vamos a poder remontar el 1-0 inicial? Pues por diversión, no hay ninguna otra razón. Espero equivocarme, pero creo que barajas alrededor de Tibalt's Trickery en Standard no tendrán juego.

PUNTUACIÓN 0/5

 

Gruul Adventures

Sí, también he jugado Gruul Adventures. La vieja confiable no falla, pero no me aporta nada nuevo al formato. Incluye Goldspan Dragon pero por su capacidad de meter presión y la evasión que aporta para cuando las partidas se bloquean en la fase de combate. Si queréis subir ELO rápido, esta es vuestro deck, ya que sigue haciendo lo mismo que antes de Kaldheim. Podemos pasar a la siguiente baraja.

PUNTUACIÓN 4/5

 

Sultai Yorion

Por último, jugué Sultai Yorion. Las barajas con Yorion de compañero ahora tienen la opción de cambiar el banco por el verde, por lo que volvemos a encontrar el máximo de copias de Binding the Old Gods, que casa a la perfección en esta baraja y podemos incluir criaturas y ramp de calidad. Koma, Cosmos Serpent me ha sorprendido bastante y creo que puede quedarse en el formato pese a su coste. Tiene facilidad para protegerse y cierra las partidas con bastante velocidad. Hay versiones con Polukranos, Unchained o con más piezas de control, y esto es lo bonito de los formatos “nuevos”, que hasta que se asienta la nueva colección, las barajas pueden diferir en más de 3 cartas de banquillo. Por ejemplo, jugué una versión menos controlera como esta Sulta Control que tiene la sinergia de Esika's ChariotKiora Bests the Sea God, pero me parece algo peor que las versiones con menos ramp y más removal o counters. Esta baraja me parece la mejor que he jugado hasta la fecha con Kaldheim y donde mejor encajan las nuevas cartas que ha traído la nueva colección.

PUNTUACIÓN 4.5/5

 

Quiero destacar que no menciono a la reina del meta juego, Dimir Rogues, ya que incluye la cantidad de 0 cartas nuevas y ahora mismo pretendía valorar las nuevas inclusiones al formato en todas las barajas posibles.

 

Me gustaría terminar hoy pidiendo que comentéis con las barajas que habéis probado y las impresiones de las nuevas cartas en el formato, así podré probar nuevas barajas y cartas.

 

Un saludo, ¡y muchas gracias a todos por volver por la web!

 

Carlos de Miguel

@CarlosdMM93 

Etiquetas: Standard, Kaldheim