Demo

Naya Adventures, mi elección en Standard

 

¡Muy buenas hechiceros y hechiceras! Es todo un placer que volváis por nuestra web y que yo sea vuestro anfitrión. Para esta ocasión, volvemos con Standard y mi elección de baraja si tuviera que jugar un torneo importante próximamente, aunque sé que hace dos semanas os escribí sobre un deck con un espíritu totalmente diferente.

 

Naya Adventures

https://www.mtggoldfish.com/archetype/standard-naya-adventures-eld#paper

Esta ha sido mi elección final para jugar estas semanas en Standard. Es una versión actualizada de la primer Naya sobre la que escribí con la salida de Kaldheim, con el pequeño detalle de incluir un pequeño “combo” para intentar ganar en turno 5.

 

Podemos dividir la baraja en dos grupos  de cartas según plan o sinergia:

- Grupo adventure: como no podía ser de otra manera, lideramos esta grupo de cartas por Edgewall Innkeeper como motor de robo, y si jugamos verde + rojo habrá que contar con sus dos primos Lovestruck BeastBonecrusher Giant. Estas tres cartas por si mismas ganan partidas solas. Tienes capacidad de robar cartas, meter presión y remover las primeras criaturas o rematar las ultimas vidas del oponente. Si jugamos blanco, podemos incluir dos cartas con aventura como son Giant KillerShepherd of the Flock. El asesino es especialmente bueno en mirrors o vs. barajas que también plantean criaturas grandes. En cambio, el Shepherd of the Flock nos ayuda a salvar nuestras cartas o reutilizarlas si quisiéramos, ya que una vez terminada su aventura podemos jugar un 3/1 que puede ayudarnos a robar alguna carta extra.

- Grupo combo: aquí añadiré las cartas que ayudan a “combar” en turno 5. Para poder ganar en este turno la mejor manera es jugando un Goldspan Dragon y tener en mano Unleash FuryKazuul's Fury. Si tienes solo dos copias serán 16 daños, pero seguro que en muchas ocasiones es suficiente. Al pegar con el fénix generamos un tesoro que da dos manas del color que queramos, usamos el primer dopador generando otro token de tesoro que utilizaremos para jugar otro dopador o sacrificador después de asignar los daños. Como podéis observar, todos los trucos son instantáneos de coste 2 y esto comba perfecto con la habilidad disparada del fénix. Si os da miedo ir a combar, recordad que podemos responder a cualquier removal del oponente con Sejiri Shelte y generar otros dos manás de cualquier color para seguir jugando cartas para combar. ¿Cómo conseguimos tener tantas cartas en turno 5? Showdown of the Skalds es nuestra respuesta. Podemos jugar esta Saga en turno 4 para asegurarnos tener las cartas suficientes en el turno 5, y si sale mal nuestro intento de combar, la ventaja de cartas y contadores +1/+1 puede ser suficiente para ganar la partida.

La baraja me ha gustado, sus dos planes hacen que sea divertida y siempre tengas opciones de ganar la partida. Puedes intentar meter presión con las cartas de adventure e ir curvando bichos grandes incluido el Goldspan Dragon, y cuando la cosa se complica empezar a salvar y reutilizar cartas con Shepherd of the Flock. Si el oponente nos da un ventana para hacer el combo, podemos aprovechar ese turno para intentar ganar.

 

Post banquillo, como el meta ha ido variando solo os puedo decir que quitaría cartas de combo como Unleash Fury vs. barajas con removalKazuul's Fury vs. barajas con mucho counter. No hay nada peor que sufrir un 2x1 en contra. También podemos tenemos que quitar Sejiri Shelter cuando juguemos contra barajas con muchos removal masivos.

Roiling Vortex: incluimos este encantamiento contra  Sultai UltimatunTibalt's Trickery.

Reidane, God of the Worthy: vs. control.

Archon of Absolution: contra MonoRed y barajas de estilo agresivo que no cuenten con muchas tierras, si protección contra blanco puede ganar partidas solas vs MonoWhite Aggro.

Ox of Agonas: me gusta contra UB Rogues y barajas de mucho control.

Fire Prophecy: para frenar esas MonoRed e incluso contra Cycling, Rakdos y UB Rogues.

 

Pero como ya sabéis, el formato evoluciona y actualmente existe una nueva versión de Naya Adventures que elimina las cartas del combo para incluir algo más de estabilidad a la baraja:

https://www.mtggoldfish.com/archetype/standard-wrg-eld-45d0ec0f-584e-43a9-b4b8-1fc1c5455590#paper

 

Esta baraja sigue contando con el pack de cartas adventure y podemos seguir ganado la partida por la vía rápida, pero además, en caso de complicarse contamos con Clarion Spirit para generar presión con criaturas con evasión, Toski, Bearer of Secrets para robar el máximo número de cartas posibles y Felidar Retreat para generar tokens o hacer que nuestras criaturas crezcan. Cabe mencionar que la inclusión de Jaspera Sentinel no solo ayuda a acelerar con los Edgewall Innkeeper, que casi nunca atacan o bloquean, sino que su habilidad de alcance puede ser determinante.

Siendo sincero, esta sería la baraja a jugar para el fin de semana. Me parece que eres  menos débil al 2x1, y la dificultad de eliminar encantamientos una vez tocan mesa hace que Felidar Retreat sea un verdadero MVP contra las barajas de control, ya que su habilidad para hacer crecer las criaturas desatasca esas partidas que se bloquean en mesa.


En cuanto al banquillo, me parece una verdadera joya Drannith Magistrate. Automáticamente haremos que las cartas que están de aventura se pierdan en sus cuentos, que las Sultai Ultimatum dejen de funcionar, y en el mirror es la carta que queremos siempre en mesa. No solo elimina las aventuras, sino que Showdown of the Skalds solo servirá para poner contadores y ya no dará ventaja de cartas. También probaría a meter Klothys, God of DestinyGemrazer si hay mucho mirror con Felidar Retreat.

- Contra control quitaría Kabira TakedownGiant Killer para incluir Roiling VortexReidane, God of the Worthy.

- Contra MonoRed y RG Adventures tenemos Redcap Melee.

- Contra el mirror, podemos sacar Tangled FlorahedronShepherd of the Flock para meter Drannith Magistrate.

 

Si os estáis planteando jugar este fin de semana la baraja, tened en cuenta que podéis ver muchos mirror en cualquiera de sus versiones. ¡Actualizad bien la baraja para evitar estar en desventaja!

Os veo dentro de 15 días con más sobre Standard e Historic, que dentro de poco tendrá una nueva colección y podremos ver su impacto en el formato.

 

Carlos de Miguel

@CarlosdMM93 

Etiquetas: Standard