Eldrazis de Todos los Colores y Sabores

Hace mucho que no os traía un artículo a la web, pero es que he estado muy liado con las típicos problemas de un estudiante en mayo-junio. Por fín vuelvo a tener tiempo y espero que esto suponga mi vuelta a la escritura. Para esta ocasión me gustaría hablaros de Standard, ya que es lo que más juego ultimamente.
Aunque este fin de semana toca GP de Legacy en Praga donde intentaré volver a hacer la épica de Lille del año pasado. Probablemente todos estéis mas que hartos de oir hablar de cómo el formato se va ciclando cada semana y que si esta semana GW Tokens era la baraja a jugar, la semana anterior había sido Grixis y hace dos semanas teníamos que 4c Rites. La rueda, como la llaman algunos. Pero hoy vengo a hablaros sobre un deck que se esta viendo ultimamente: U/R Eldrazi.
Cryptolith Rites ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Zack Stella.
Muchos de vosotros estaréis acostumbrados a las Ramp R/G que juegan criaturas como Sylvan Advocate, Tireless Tracker y acaban en amenazas más grandes como Worldbreaker o Dragonlord Atarka. Por supuesto sin olvidarnos de nuestro amigo Ulamog, the Ceaseless Hunger. En cambio Ali Aintrazi propuso hace unas semanas una lista U/R que se servía de los Hedron Archive y Mage-Ring Network para rampear mientras tenía acceso a contra hechizos y criaturas como Drowner of Hope para aguantar hasta que llegase Ulamog. Esta es la primera versión del deck de la que tengo constancia.
UR ELDRAZI // POR ALI AINTRAZI
CREATURES
3 Drowner of Hope
3 Ulamog, the Ceaseless Hunger
PLANESWALKERS
2 Chandra, Flamecaller
2 Jace, Unraveler of Secrets
SPELLS
3 Anticipate
4 Clash of Wills
1 Confirm Suspicions
4 Hedron Archive
3 Kozilek's Return
4 Spatial Contortion
4 Spell Shrivel
SPELLS
4 Highland Lake
5 Island
4 Mage-Ring Network
4 Shivan Reef
4 Shrine of the Forsaken Gods
2 Spawning Bed
4 Wandering Fumarole
SIDEBOARD
1 Drowner of Hope
3 Fevered Visions
2 Fiery Impulse
1 Kozilek's Return
3 Negate
1 Pia and Kiran Nalaar
3 Reality Smasher
1 Roast
Como ya he comentado antes, este deck no es una ramp al uso, la podríamos llamar “Counter-Ramp”. No se trata del típico par de counters en el banquillo para mejorar el emparejamiento contra barajas de control. En este caso los contrahechizos son parte de tu plan principal y prueba de ello es que llevamos hasta 9 copias. El elevado número de los mismos hace que no podamos jugar Jace Vryn's Prodicy como suele ser la norma en cualquier deck que juegue un poco de azul, pero si contamos con su hermano mayor, Jace, Unraveler of Secrets. En un deck como este es facil que nos quedemos sin gas y Jace nos ayudará a seguir excavando entre nuestras cartas en busca de respuestas o amenazas. No solo nos ayudará a profundizar, sino que se defiende ella sola y el últimatum acompañado de los counters, cerrará la partida sin mucho problema. Todo esto hace que sea mucho mejor que su hermano pequeño.
Hablando de planeswalker tambien contamos con la archiconocida y dominadora del formato Chandra, Flamecaller que nos servirá tanto como un sweeper adicional aparte de los Kozilek's Return como para descartar las tierras y hechizos inútiles en la mano y robar una nueva mano.
Normalmente las Chandras suelen ser el tope de la curva en los mazos que la llevan, pero en esta baraja no lo es. Nuestras criaturas son aún más caras. El Drowner of Hope puede llamar la atención al principio y no parecer demasiodo bueno, pero una vez lo juegas te das cuenta que no es raro que te compre un turno o dos y además puede rampearte hacia el Ulamog. Hablando de Ulamog, el bicho más grande y feo del formato, no es demasiado dificil de castearlo e incluso se puede castear tan pronto como en turno 6. Además, no es raro que cuando lo juguemos la mesa de nuestro oponente esté prácticamente vacia tras haberla limpiado con nuestros sweepers o incluso disparando el flasback del Kozilek's Return cuando lancemos el propio Ulamog.
Ulamog, the Ceaseless Hunger ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Michael Komatck.
En el apartado de hechizos, aparte de los Clash of Wills, Spell Shrive y Confirm Suspicions contamos con robadores para tener acción en los primeros turnos en forma de Anticipate, rampeadores en forma de Hedron Archive, que además tiene la función de robar un par de cartas cuando ya no necesitemos el maná y spot removal en forma de Kozilkek's Return y Spatial Contortion.
En el banquillo contamos con la cuarta copia del Drowner of Hope que es muy posible que tenga que ir en el maindeck sobre alguna copia de Anticipate dado que es bueno en la mayoría de los emparejamientos. Las Fevered Visions harán las mil maravillas contra emparejamientos de control o de desgaste. Te darán cartas mientras tu oponente se muere.
Los Fiery Impulse, Pia and Kira Naalar y los Roast serán excepcionales contra barajas de bichos como Humans o Bant Company, pudiendo el Roast lidiar con los molestos Reality Smasher, que por cierto, nosotros tambien tenemos acceso a ellos junto a varias copias de Negate para mejorar más aún los emparejamientos contra barajas controleras y donde tenemos bastantes cartas muertas en el mazo principal.
Desde entonces el deck se ha seguido jugado y parece que ha llegado para quedarse. Muestra de ello fue esta lista que alcanzó el top 8 en el GP de Manchester hace apenas unas semanas.
UR ELDRAZI // POR MATTHEW HUNT // Top 8 GP Manchester
CREATURES
3 Ulamog, the Ceaseless Hunger
3 Drowner of Hope
PLANESWALKERS
2 Jace, Unraveler of Secrets
2 Chandra, Flamecaller
SPELLS
4 Spatial Contortion
1 Epiphany at the Drownyard
2 Anticipate
4 Clash of Wills
4 Void Shatter
1 Confirm Suspicions
2 Kozilek's Return
1 Brutal Expulsion
4 Hedron Archive
LANDS
5 Island
4 Wandering Fumarole
4 Shivan Reef
4 Highland Lake
4 Mage-Ring Network
2 Spawning Bed
4 Shrine of the Forsaken Gods
SIDEBOARD
1 Drowner of Hope
2 Kozilek's Return
1 Roast
2 Fiery Impulse
1 Ruin Processor
2 Negate
1 Warping Wail
3 Reality Smasher
2 Fevered Visions
Esta versión incorpora algún cambio respecto a la originalmente propuesta por Aintrazi en forma de Epiphany at the Drownyard y el pseudo Remand/ Venser, Shaper Savant, Brutal Explosion. Sobre todo lo que más me llama la atención es la copia de Ruin Processor en el banquillo que nos servirá para ganarnos unas vidas reciclando algo que hayamos contrarrestado con un Spell Shrivel y además poder jugar desde el cementerio el Kozilek's Return, que me parece uno de los mayores problemas de no poder jugar Worldbreaker en esta versión.
Espero que hayáis encontrado entretenido el artículo y os guste la baraja, y por supuesto, si tenéis alguna duda, dejádla en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.
Ricardo Sánchez
@_mRichi_
Etiquetas: Ricardo Sánchez, Standard, UR Eldrazi