Demo
 

Report WMCQ con GW Tokens

Si lo intentas y fallas. No importa. Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor.

- Samuel Beckett

Volver a competir al máximo nivel. Jugar un torneo donde están los mejores del país luchando por lo mismo que tú. La emoción de estar tenso, pero disfrutando. La sensación del máximo rendimiento y sobre todo con el mejor equipo para rendir. La insatisfacción de siempre al no ser el ganador, la sed de victoria.

 

Todo esto es lo que define un WMCQ, el torneo más relevante del año a nivel nacional y muy similar a los antiguos PTQ. Recuerdo cuando estos torneos eran algo tediosos en sus últimos momentos, supongo que uno aprecia mas las cosas cuando ya no las tiene.

Durante el fin de semana en Barcelona jugué GW Tokens cayendo en semifinales del PPTQ el sábado y en cuartos de final en el WMCQ. Hoy os hablaré de cómo fue el fin de semana.

 

 Archangel Avacyn ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by James Ryman.

 

LA PREPARACIÓN DEL EVENTO

Para este torneo no jugué con Joy como acostumbro, ni con muchos compañeros del equipo debido a mi disponibilidad y la de ellos. Pero tuve el gran placer de trabajar con Sergio García "Chobi" y la verdad es que sus conclusiones me ayudaron muchísimo a obtener estos resultados.

Mi primera opción, como muchos ya sabréis, era 4 Color Company, mazo que he jugado hasta la saciedad. Pero a la hora de testear nos dimos cuenta de que el mazo no pasaba por su mejor momento por el cruce que tiene contra GW Tokens que en manos de un buen jugador suele ser bastante malo. El equipo estuvo probando versiones muy interesantes que usaban  Nahiri, the Harbinger de main y  Dragonlord Atarka, pero ninguna daba el nivel de calidad contra este cruce que necesitábamos. Por eso decidí cambiar de baraja a Bant Humans, sin embargo, esta no me daba suficiente confianza y al final el mirror era un cruce que odiaba tanto que también lo descarté.

Algo más de una semana para el evento jugué Mono Blue Prison (total, ¿Qué puede salir mal?) y perdí en cuartos de final. Por allí estaba Chobi y me comentó que quería testear mucho para el WMCQ, así que quedamos un día en Ítaca. Yo ya había descartado Mono Blue Prison porque necesitaba más horas de juego de las que yo podía dedicarle, así que llegué la teoría de que Mono White Humans era el mazo a jugar.

Humans es muy bueno y lo habría jugado, de no ser por el cruce contra  GW Tokens nos pareció imposible. Pero esto no fue todo, también a Chobi le parecieron buenos cruces los mazos de Midrange, Bant Humans y un largo etc con la baraja verdiblanca.

 

¿POR QUÉ DEBES JUGAR GW TOKENS?

He de decirte, querido lector que, aunque suene muy brusco, jugar GW Tokens es lo único que puedes hacer si quieres ganar un torneo de Standard. Puede que encuentres otra fórmula o un mazo algo diferente, pero a la hora de la verdad GW Tokens será siempre la opción adecuada.

¿Por qué? Bueno, yo no creo que sea porque el mazo es mucho mejor que el resto, sino porque se adapta mucho mejor que todos los demás. Si analizamos el mazo, con GW Tokens podemos encontrar Game Plans muy diferentes como:

- Curvar Nissa-Gideon y ganar con la presión de los contadores y los tokens.

- Defender una Nissa hasta su ultimate.

- Usar  Archangel Avacyn como massremoval y matar con él.

- Ganar con el combo  Secure the Wastes +  Gideon, Ally of Zendikar.

- Ganar con el combo  Secure the Wastes +  Westvale Abbey.

- Hacer una partida de tempo gracias a  Lambholt Pacifist y una pila de removals.

 

  Oath of Nissa ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Wesley Burt.

 

Todas estas partidas siguen líneas muy diferentes y todos los mazos del formato al final acaban perdiendo ante una de ellas o varias. Entenderéis que luchar contra toda esta lista a la vez es complicado y además ningún mazo es capaz de hacer esto.

Y ahora diréis ¿Cuál es la pega? Creo que, a la hora de ejecutar un plan, el mazo es muy sencillo en su dinámica. El problema viene cuando tenemos que elegir cosas como ¿pongo Token o pongo contadores?, ¿es mejor jugar el  Secure the Wastes ahora de 4 para proteger a mi planeswalker o lo guardamos para un posible Gideon o Westvale? Esto puede ser un verdadero quebradero de cabeza si no tenemos experiencia y no os cuento de la dificultad del mirror.

Yo ya había jugado mucho GW Tokens antes, así que no me hicieron falta muchas partidas. El problema lo encontré a la hora de banquillear, pero con la ayuda de Chobi pudimos sacar un buen esquema.

Si juegas este mazo, en poco tiempo entenderás lo complejo que es. Ya sabes que hay muchísimos gameplans a la hora de jugar y banquillear es elegir los dos o tres planes que más te favorezcan y eliminar los otros ¿Es  Secure the wastes bueno contra Humans? ¿Es  Lambholt Pacifist bueno contra 4 Color Rites? Preguntas como estas debes responderlas antes del torneo si quieres ganar con GW Tokens y eso es muy complicado si no has jugado lo suficiente.

La lista que jugué fue una “casi copia” de la queSethManfield jugó en el Grand Prix. Aquí os dejo la dejo:

 

GW TOKENS // POR DAVID GONZÄLEZ // Top 4 WMCQ

CREATURES

Archangel Avacyn
Den Protector
Hangarback Walker
Lambholt Pacifist
Sylvan Advocate

 

PLANESWALKERS

Chandra, Flamecaller
Gideon, Ally of Zendikar
Nissa, Voice of Zendikar

 

SPELLS

Declaration in Stone
Dromoka's Command
Oath of Nissa
Secure the Wastes
Tragic Arrogance
Canopy Vista
Forest
Fortified Village
Plains
Westvale Abbey

 

SIDEBOARD

Dragonlord Dromoka
Declaration in Stone
Den Protector
Evolutionary Leap
Hallowed Moonlight
Hangarback Walker
Lambholt Pacifist
Linvala, the Preserver
Tragic Arrogance
Silkwrap
Stasis Snare

 

EL TORNEO

Supongo que contar la historia de la partida no interesa mucho, por lo que comentaré los emparejamientos que jugué, cómo hice el banquilleo contra esos mazos y alguna anécdota.

 

RONDA 1 – UW HUMANS 

Contra este cruce hay que buscar un plan donde el rival no saca partido de sus encantamientos y podemos resolver muchos removals (o un efecto ira). Cartas como  Thalia's Lieutenant deben morir. Aquí es muy peligroso  Reflector Mage porque nos impide seguir un gameplan basado en el tempo.

 

SB: +2  Lambholt Pacifist +1  Linvala, the Preserver +2  Tragic Arrogance +1  Silkwrap +2  Stasis Snare +1  Den ProtectorHangarback Walker +1  Declaration in Stone // -4  Nissa, Voice of Zendikar -4  Gideon, Ally of Zendikar -1  Chandra, Flamecaller -1  Secure the Wastes

 

Tras banquillear pasamos a ser un deck de control, pero con mucha presencia en mesa lo cual nos permite bloquear a las criaturas irrelevantes mientras controlamos a las importantes con removals. Tened en cuenta que  Hangarback Walker es mejor si jugamos contra listas Mono White.

Nuestro oponente puede llevar  Negate, por eso Avacyn + Hangarback es normalmente la solución. Pero ahora os preguntaréis ¿Por qué quitar todos los planeswalkers? Contra todos los mazos agresivos normalmente nuestros walkers son un  Predator's Howl o peor. Sólo en las partidas donde vayamos por delante serán relevantes y normalmente contra estos mazos debemos suponer que iremos por detrás.

A modo de anécdota, en el WMCQ mi rival se murió con 2  Negate en mano y un Gideon porque yo tenía muchos bichos y él no tenía maná suficiente para hacer amenaza + counter. Esto me dejó tiempo para estabilizar la mesa y prácticamente ganar. Mi rival me comentó que los  Negate los metía para loscaminantes, pero en el mazo ya no quedaba ninguno.

 

RONDA 2 – BANT HUMANS

Este cruce es relativamente fácil y funciona igual que UW Humans, pero hay que tener en cuenta que el rival está más preparado para el late game. Guardar los removals para  TirelessTracker es lo más inteligente.

 

SB ON THE PLAY: +2  Lambholt Pacifist +1  Hallowerd Moonlight // -2  Hangarback Walker -1  Secure the Wastes

SB ON THE DRAW: +1  Tragic Arrogance +2  Lambholt Pacifist +1  Hallowed Moonlight // -2  Hangarback Walker -1  Secure the Wastes -1  Gideon, Ally of Zendikar

Entiendo el game plan que hace Seth Manfield en su artículo contra Bant y lo sigo casi al pie de la letra. Sin embargo, yo prefiero dejar 1  Tragic Arrogance on the play para poder salvar las partidas donde no estabilizamos. On the draw hago exactamente lo mismo que él: más iras menos cartas que no tienen impacto.

 

RONDA 5, 8 y Cuartos de final – BG Rites, Bant Rites y 4 Rites

Estas fueron las únicas rondas que perdí en el torneo. Yo las considero un buen cruce y ya gané a Ricardo Sánchez (mega crack ganador del PPTQ) en el torneo del día anterior. Aquí la clave es jugar como contra un deck aggro como Mono White Humans, pero matando principalmente dos cartas:  Nantuko Husk y  Zulaport Cutthroat (o un  Eldraiz Displacer.

 

SB: +1  Silkwrap +2  Tragic Arrogance +1  Declaration in Stone +2  Lambholt Pacifist +1  Linvala, the Preserver +1  Hallowed Moonlight +2  Stasis Snare +1  Den Protector // -4  Gideon, Ally of Zendikar -4  Nissa, Voice of Zendikar -1  Chandra, Flamecaller -1  Archangel Avacyn -1  Secure the Wastes

Cortamos un Avacyn porque si no conseguimos matar al  Eldrazi Displacer del rival entonces no podemos darle la vuelta con el  Hangarback Walker. La razón por la que quitar una  Chandra, Flamecaller es porque metemos 3 encantamientos y luego a la hora de resolver un  TragicArrogance siempre tendremos que elegir quedarnos sin la posibilidad de jugar la Chandra.

Si jugamos contra la versión GB sí que dejaría todas las copias de  Archange lAvacyn y algún que otro  Hangarback Walker ya que a él le cuesta más matar ambas cartas.

 

RONDA 3, 6 y 7 – GW Tokens

El mirror es un emparejamiento durísimo y seguramente sea uno de los más difíciles del metajuego actual. La dificultad se haya en dos puntos: encontrar un game plan idóneo donde ganar la partida y a su vez saber identificar cuál es el plan del rival.

Ya os he dicho que este mazo es muy diferente según el plan que elijamos y que escoger es muy importante para decidir los emparejamientos, pero resulta que en el mirror podemos elegir un plan que valió la ronda anterior y no valga en la partida actual ¿Por qué? Pues porque el plan de nuestro oponente es diferente. Tenemos que tener esto muy en cuenta y, sobre todo, banquillear correctamente.

 

SB ON THE PLAY: + 2  Lambholt Pacifist +1  Declaration in Stone // -2  Hangarback Walker -1  Chandra, Flamecaller

SB ON THE DRAW: +2  Lambholt Pacifist +1  Declaration in Stone +2  TragicArrogance +1  Linvala, the Preserver +1  Den Protector // -2  Hangarback Walker -1  Chandra, the Flamecaller -2  Dromoka's Command -1  Archangel Avacyn -1  Gideon, Ally of Zendikar

 

La partida girará en torno al tempo. Es por eso que la diferencia entre salir y robar es tan importante. Al salir buscamos ser agresivos y curvar para que nuestro rival no pueda reaccionar. Al robar aceptamos el rol de ser un mazo de control que va más al late game.

Jugar  Archangel Avacyn on the draw suele ser un error porque lo deja muy vulnerable al  Dromoka's Command, carta que al darse normalmente una situación muy adversa en la mesa también quitaremos.

 

Esto es todo por hoy. El torneo fue una inyección de adrenalina (toda la que un juego de cartas puede ofrecer) y me ha motivado mucho para intentar hacerlo lo mejor posible de cara al WMCQ de Madrid, así que allí nos veremos. 

¡Un Saludo!

PLAYMOBIL (@DavidPlaymobil en Twitter) ;)

 

 

Etiquetas: David González, GW Tokens, Standard