Demo

UR Dragons

¡Hola a todos! Ha pasado algo de tiempo desde la última vez que escribí, y es que la vida del estudiante no siempre es bonita y fácil. Pero bueno, ese tema si os parece lo dejaremos para otro día, a debatir en un bar con unas cervezas, que hoy no procede. Ya sé que posiblemente lo tengo pensado para hoy, no es precisamente el formato que ahora queréis leer, ni la baraja que más os va a gustar, pero creedme, ¡es el artículo que más de uno necesitáis!(o al menos eso espero ;-) ) #GPRimini #RPTQHonolulu2016

 

Bueno, finalmente voy a dejar de especular y de intentar crearos hype y pasaré a continuación con el grueso del artículo. Os daré una pista: es de Standard.

Ok…ok..dejó ya lo del hype... Vengo a hablaros ni más ni menos que de la baraja que me dio la última plaza que se otorgaba en la comunidad de Madrid para el RPTQ de Honolulu 2016,¡ni más ni menos que UR Dragons! Y ahora es cuando vosotros estaréis pensando…menuda castaña, por qué viene el personaje este a hablarme de una baraja de un formato que está a punto de rotar y más aún cuando estamos a punto de empezar la temporada competitiva de Modern y a partir de ahora los PPTQ serán de este formato más amplio en el cual esta baraja no tiene nada que ver. Pues bien amigos, en eso último tenéis toda la razón, a partir de ahora la temporada competitiva será de Modern. Sin embargo, sé que sois varios de vosotros (o al menos espero que así sea si habéis seguido leyendo hasta aquí y si no, espero que os guste de todas maneras) los que tenéis ya reservado vuestro vuelo a Rimini para dar la campanada en el próximo GP de Estándar que se presenta este verano. Y también otros tantos los que tenéis lista la maleta para finales de agosto, puesto que esta vez Madrid no acogerá el RPTQ que otorga plaza para el PT de Honolulu.

Bien, ahora que sabemos de lo que vamos a hablar y del formato del que vamos a hablar, si aún estáis aquí os explicaré por qué creo que deberíamos tener en cuenta esta baraja a pesar de que Eldritch Moon va a traer muchas cartas nuevas y el formato puede verse alterado..¡¡MEHHH!¡¡ Eeeeerror!! El formato a pesar de la salida de Eldritch Moon me atrevería a decir, como ya he consensuado con varios de mis compañeros, que por muchas bombas que saquen seguramente seguirá pareciéndose bastante a lo que hemos visto hasta ahora. ¿Qué quiero deciros con esto? Que GW Tokens es y seguirá siendo la baraja más poderosa del metajuego y la clara dominadora y que posiblemente, si vais a Rimini o a Cascais, deberíais tenerla muy en cuenta y pensar que es un enfrentamiento para el que tendríais que estar preparados, o al menos tener un plan sobre cómo afrontarlo. Si no podéis enfrentaros con un mínimo de garantías a esa baraja y aspiráis a hacer un buen resultado en estos eventos, sin acritud, más vale que os guste la playa.

Y todo este rollo que os he contado hasta ahora es precisamente para eso, para ofreceros un gameplan y una alternativa al mirror con un mínimo de garantías para vencer al enemigo público número uno, las GW Tokens. Además la baraja que os traigo tiene un rollito de tempo muy sexy, que a mí personalmente me encanta, que es lo que nos ofrece esta UR Dragons.

 

Thunderbreak Regent ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Ryan Pancoast.

 

Sin más dilación, paso a explicaros un poquito el funcionamiento de la baraja, no sin antes presentaros la lista que jugué en el PPTQ de Rebellion:

UR DRAGONS // POR IÑIGO VALLEJO // 1º PPTQ REBELLION

CREATURES

Dimensional Infiltrator
Eldrazi Skyspawner
Icefall Regent
Thunderbreak Regent
Rattlechains

 

SPELLS

Fiery Impulse
Draconic Roar
Silumgar's Scorn
Exquisite Firecraft

 

LANDS

Battlefield Forge
Yavimaya Coast
Highland Lake
Mountain
ShivanReef
Wandering Fumaroles
Island

 

SIDEBOARD

Rending Volley
Fevered Visions
Reality Smasher
Seismic Rupture
Negate

 

He de decir que era la primera vez que jugaba la lista y que posiblemente haya varias cartas, sobre todo en el banquillo que sean susceptibles de modificación en función del metajuego que os esperéis. La lista está basada en la lista de Alex Bianchi del GP de Pittsburg, que supongo que tomó ideas de una que presentó Andrea Mengucci previamente y de la lista original de UR Flyers del gran Tomoharu Saito.

El concepto de la baraja es bastante sencillo aunque no siempre es fácil de jugar. Se trata de una baraja de tempo con la que la mayoría de los turnos nos gustará jugar pasando el turno con el maná abierto para responder a una amenaza rival con alguna carta disruptiva en forma de contrahechizo o con un matacriaturas al final del turno. De no ser así, tendremos vía libre para curvar una pequeña amenaza con flash en su paso final. De esta manera no tenemos que elegir entre jugar proactivos o reactivos siempre sino que tenemos la ventaja de poder esperar al turno del rival, observar su jugada y en función de ella tomar un rol u otro, en base a la situación. Para ello y como ya hemos comentado, esta baraja juega una cantidad importante de instantáneos y criaturas con flash. Por otro lado, el resto de cartas que no nos ofrecen ninguna de estas dos posibilidades, o son spells muy poderosos con las que acabar la partida como es el caso del  Exquisite Firecraft o son hechizos que siempre nos proporcionarán ventaja de cartas siendo como mínimo un 2x1. Es decir, cada vez que nos giremos en nuestro turno con esye deck, prácticamente siempre será para generar ventaja de cartas. A poder ser lo estaremos haciendo tras haber respondido a algo al final del turno rival o haber curvado un bichillo con flash para añadir presión a la mesa. Luego tenemos una de mis cartas favoritas de la baraja,  Draconic Roar, la cual me parece que no se ha jugado lo suficiente esta temporada para lo buena que es. Hace todo lo que queremos en este deck; nos da ventaja de cartas y además cumple el requisito de jugar abierto de la baraja. Parece una tontería pero el removal, sobre todo a velocidad de instantáneo en este Standard es bastante malo o situacional y es lo que hace que esta carta gane enteros por sí sola, haciendo 3 daños como instantáneo a una criatura por 2 manás. Si a eso le añadimos el daño incidental que hace cuando tenemos un dragón en la mano o en mesa, lo cual es super determinante en nuestro plan de tempocontrol y agresión, estamos frente a un auténtico MVP.

 

 Draconic Roar ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Kev walker.

 

Por otro lado, lo que nos posibilita jugar esta carta tan poderosa, aprovechando todo su potencial y otra como lo es el  Silumgar's Scorn, es el pack de ocho dragones con el que contamos, 4x  Thunderbreak Regent y 4x Icefall Regent. Estas son nuestras mejores cartas al late, aquellas que continuarán con la agresión y que resultan un auténtico dolor para nuestros rivales si conseguimos ponernos por delante en los primeros turnos de la partida, que es de lo que se trata, ya que tanto el primer dragón, como el segundo son siempre un 2x1. Ni que decir tiene que si curvamos el segundo detrás del primero en turnos 4 y 5 suele resultar una combinación devastadora. El  Thunderbreak Regent es una amenaza muy molesta debido a que es muy complicado lidiar con ella sin llevarse 3 daños por el camino. El segundo, por su parte, nos da una ventaja de tempo brutal, abriendo camino en la mesa, dándonos más ventaja en la carrera con el rival y planteando una amenaza por los aires que además de servir para habilitar todo el potencial de las dos cartas “tribales de dragones” mencionadas con anterioridad, resulta generar tempo adicional si nuestro oponente quiere quitárselo de en medio para enderezar su criatura. Le costará dos manás adicionales el poder hacerlo objetivo de un hechizo ocasionándole una gran perdida . Junto con los  Exquisite Firecraft, este  Icefall Regent será el encargado de mantener a raya a las amenazas más grandes del rival. Además, recordad que como jugamos al tempo, normalmente no hace falta que acabemos con ellas en estos turnos tan avanzados, si no que con inutilizarlas el tiempo suficiente habremos recorrido buena parte del camino hacia la victoria. 

Si atendemos un poco a la lista, se puede observar una gran cantidad de removal barato por lo que tratamos de lidiar con las barajas agresivas o de midrange ligero bastante bien, o como poco de tú a tú- Aunque sí que es cierto que Wr Humans puede suponer un problema sobre todo de main. Por otro lado, los dragones una vez pisan mesa suelen plantearle un problema importante a estas barajas para pasar por encima.

Por otro lado, a las barajas de control tratamos de ganarlas al tempo pero nuestra principal baza es que la mayoría del banquillo está orientado a vencerlas. Por otro lado, la baraja cuenta en el sideboard con una auténtica maza en este tipo de emparejamientos en forma de  Fevered Visions.

 

 Fevered Visions ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Steve Belledin.

 

 

 

Curvar esta carta de turno 3 en emparejamientos de control suele hacer muy difícil la carrera para nuestro oponente, sobre todo si no tiene manera de plantear amenazas en la mesa y nosotros no le damos la posibilidad de gastar su removal, acumulándose en su mano. Mucho cuidado con estrategias con eldrazis, que no sería la primera vez que jugando esta carta doy a mi oponente doble  Reality Smasher y me ponen de verano antes de que el encantamiento termine de hacer su trabajo o pueda rematarlo yo con mis  Exquisite Firecraft. Por otro lado, esa misma carta, los  Reality Smasher son demoledores contra este tipo de barajas, debido a que son muy complicados de matar y solemos cambiarlos por buena parte de los  Icefall Regent en estos emparejamientos para terminar de rematar las partidas.

Y ahora, el punto importante de todo esto. ¿Por qué es una buena opción esta baraja? Muy sencillo. Porque es una de las pocas barajas que es capaz de complicarle la vida a GW Tokens y os voy a explicar por qué(que tampoco es ningún misterio eh, no creáis que hay que rompersemucho la cabeza). Todas nuestras criaturas vuelan y esto hace que nos sea muy fácil librarnos de los molestos planeswalkers de esta baraja. Simple y llanamente. 

 

 Nissa, Voice of Zendikar ©2016 Wizards of the Coast LLC in the USA & other countries. Illustration by Raymond Swanland.

 

 

Si a esto le añadimos que somos capaces de hacer una cantidad importante de daño incidental con los  Draconic Roary los  Thunderbreak Regent y que somos capaces de aplicar presión temprana con nuestras criaturas con evasión o contrarrestar sus hechizos en función nuestras necesidades estamos en una muy buena posición. Eso sí, cuidadín con los  Dromoka's Command de nuestro rival, no vayamos a pasarnos de listos cuando nuestro oponente esté abierto y nos comamos nosotros el 2x1 cuando queramos tirar un  Draconic Roar a su  Sylvan Advocate o a su  Lambholt Pacifist y terminar de rematar un planeswalker con nuestro 2/1 volador y nos comamos uno de los commands de nuestro oponente previniendo el daño del instantáneo rojo y luchando contra nuestro pequeñín. Esta situación es mucho más factible que se dé cuando nuestro oponente esté on the play ya que siempre estará haciendo sus jugadas primero y es más fácil que llegue con criatura y mana abierto antes que nosotros. On the draw en cambio sus commands son peores y posiblemente tras banquillear se haya quitado alguna copia, aunque es algo muy a tener en cuenta sobre todo en la primera partida.

Por otro lado, desde el side, los  Negate y los  Reality Smasher vendrán para hacernos compañía y la vida un poquito más fácil, y es que si nuestro oponente ha aprendido la lección verá que sus planeswalkers son malos y posiblemente se quite un buen número de ellos para adoptar un rol más controlero a base de  Linvala, the Preserver,  Evolutionary Leap e iras en forma de  Planar Outburst o  Tragic Arrogance. Es aquí donde entran en juego los  Negate. Los Smasher además de finalizar rápido una partida y seguir aplicando presión, pasan por encima de  Archangel Avacyn y son lo mejor que podemos curvar tras una ira de nuestro rival.

Y bueno, eso ha sido todo por hoy. ¡Creo que no me dejo nada! Espero que el artículo os sea de ayuda de cara a afrontar estos eventos venideros de tipo 2 y os animo a todos a probar la baraja, ya que me parece algo fresco en este formato y muy divertido. Como siempre, os animo a que no seáis tímidos y si tenéis cualquier clase de duda, sugerencia o crítica me la hagáis llegar en vuestros comentarios. Yo estaré encantado de responderos.

Y sin más dilación, ¡me despido! ¡Que ya he hablado suficiente por hoy! 

¡Un saludo! Y ¡Nos vemos en las mesas!

Iñigo Vallejo Pascual

 

Etiquetas: UR Dragons, Iñigo Vallejo, Standard