Demo

Standard, ¿Dónde Llegamos?

La montaña rusa de Standard no deja de hacer loopings y la adición de la nueva colección, Eldritch Moon, ha hecho que se revolucionara de nuevo el metajuego. No quedan muchos torneos competitivos de este formato, pues Kaladesh ya está llamando a la puerta, la misma puerta por la que saldrán Dragons of Tarkir y Origins en septiembre, para generar un formato muy nuevo. Sin embargo, hoy quiero acercaros al estado del metajuego actual, tras el Pro Tour Eldritch Moon y los Grand Prix de Rimini y Portland de este fin de semana, a ojos vista de los Regional Pro Tour Qualifiers que tenemos a la vuelta de la esquina.

El piedra, papel, tijeras - BW Control, Bant Company, Temur Emerge - que nos dejó el Pro Tour va añadiendo lagartos y Spocks a su lista. UR Thermo y Delirium se han postulado como candidatas a entrar en la rotación, y 4Color Emerge y White Weenie asoman la cabeza en un río muy revuelto. Todos sabemos que este juego parece fácil pero en realidad es muy difícil, así que iremos pieza por pieza para intentar descifrar quién gana a quién, todo desde mi humilde y probablemente sesgada opinión. 

 

1. BANT COMPANY

 

La que llegó de puntillas para combatir a los Siege Rhino ha ido convirtiéndose poco a poco en una de las referencias de Standard hasta proclamarse reina del formato. Ha sido la baraja más jugada en el Pro Tour y en los dos Grand Prix del pasado fin de semana, y la elegida por la mayoría de los jugadores de referencia. El resto de arquetipos se adaptan para combatirla, pero ninguno logra un emparejamiento excelente contra esta baraja llena de diferentes recursos y ángulos de ataque. El hecho de que las listas varíen bastante, sobre todo en la configuración de criaturas, hace aún más difícil esta empresa.

 

Hasta 6 de las 8 listas del Grand Prix de Rimini eran Bant Company, y en Portland también fue la baraja más repetida del top 8, con 3 copias. Tiene un emparejamiento difícil, pero siempre aceptable, contra BW Control y Temur Emerge, barajas que sobrevivieron al Pro Tour precisamente porque la hacían frente. Su cruce es bueno contra la revolucionaria UR Thermo y contra BG Delirium, pero no tanto contra Jund Delirium, donde diría que se igualan las tornas.

 

Hablando de futuro, en septiembre diremos adiós a la Collected company y con ella a este arquetipo tan querido y odiado por todos.

 

BANT COMPANY - SHOTA YASOOKA - 6º GRAND PRIX RIMINI 2016

CREATURES

Elder Deep-Fiend
Nissa, Vastwood Seer
Selfless Spirit
Jace, Vryn's Prodigy
Duskwatch Recruiter
Reflector Mage
Spell Queller
Sylvan Advocate
Tireless Tracker

SPELLS

Collected Company
Dromoka's Command

LANDS

Lumbering Falls
Canopy Vista
Island
Plains
Prairie Stream
Evolving Wilds
Forest
Yavimaya Coast

SIDEBOARD

Elder Deep-Fiend
Jace, Vryn's Prodigy
Nissa, Vastwood Seer
Selfless Spirit
Negate
Tamiyo, Field Researcher
Declaration in Stone
Summary Dismissal
Plummet

 

2. UR THERMO

 

Surgida en el Pro Tour para ganar a los depredadores de Bant Company. Juega un magic diferente, y es por esto y por lo atractivas que son en general las estrategias UR es por lo que muchos jugadores la han enfundado este fin de semana, colando 2 copias en el top 8 del Grand Prix de Rimini. Uno de ellos fue Lucas Blohom, que abandonó la BW Control con la que había ganado el Pro Tour, para pasarse a este arquetipo en la ciudad italiana.

 

Su archienemigo es el Dromoka's Command y su talón de Aquiles su mal cruce contra la reina del formato, pero pone muy en jaque a las estrategias midrange. Gana con holgura a BW Control, Delirium y Temur Emerge, lo que la posiciona muy bien pese a todo.

 

Pierde en la rotación una de sus piezas clave, Jace, Vryn's Prodigy, y el necesario Fiery Impulse, pero la tríada Thermo-AlchemistStormchaser MageThing in the Ice sólo necesitan un rayo aceptable que venga con Kaladesh para mantener a esta UR como tier del nuevo formato.

 

UR THERMO - LUCAS BLOHOM - 5º GRAND PRIX RIMINI 2016

CREATURES

Stormchaser Mage
Thermo-Alchemist

SPELLS

Lightning Axe
Fiery Impulse
Fiery Temper
Exquisite Firecraft
Collective Defiance
Incendiary Flow
Tormenting Voice
Fevered Visions

LANDS

Geier Reach Sanitarium
Highland Lake
Island
Shivan Reef
Wandering Fumarole
Mountain

SIDEBOARD

Lightning Axe
Bedlam Reveler
Dispel
Nahiri's Wrath
Jace, Vryn's Prodigy
Goldnight Castigator

 

3. BW CONTROL

 

Una de las grandes damnificadas del fin de semana. Fue una de las 4 barajas más jugadas, pero pocas consiguieron buenos resultados. Sólo Travis Woo la dignificó llegando a la final con ella en Portland. Tiene armas para combatirlo todo, pero necesita de un metajuego más asentado para optimizar una lista ganadora.

 

Sigue peleando a las Bant Company y tiene un emparejamiento digno contra Temur Emerge, pero los enfrentamientos contra UR Thermo y BG Delirium son horribles, lo que la mandan de la primera posición a casi la cola de la carrera.

 

En septiembre pierde 2 cartas importantes, LanguishHallowed Moonlight, a lo que se suma el crecimiento y permanencia en el formato de las barajas basadas en el delirio, por lo que parece que Emrakul irá empujando a esta estrategia poco a poco fuera de la competición.

 

BW CONTROL - TRAVIS WOO - 2º GRAND PRIX PORTLAND 2016

SPELLS

Anguished Unmaking
Ultimate Price
Grasp of Darkness
Planar Outburst
Ruinous Path
Languish
Read the Bones
Transgress the Mind
Oath of Liliana
Ob Nixilis Reignited
Sorin, Grim Nemesis
Liliana, the Last Hope
Gideon, Ally of Zendikar

LANDS

Blighted Fen
Caves of Koilos
Forsaken Sanctuary
Shambling Vent
Plains
Swamp

SIDEBOARD

Blighted Fen
Read the Bones
Anguished Unmaking
Languish
Planar Outburst
Dead Weight
Duress
Infinite Obliteration
Kalitas, Traitor of Ghet
Linvala, the Preserver

 

4. DELIRIUM

 

Tanto su versión BG como su versión Jund tuvieron su representación en el Pro Tour, y ambas han crecido en adeptos en los Grand Prix. Una copia decada versión llegó al top 8 en Portland, y además la Jund se hizo con el trofeo.

 

No tiene un gran cruce con Bant Company ni con UR Thermo, lo que la hace estar aún rezagada, pero gana con mucha facilidad a BW Control y pelea el emparejamiento con Emerge. La versión Jund está mejor posicionada al tener más posibilidades contra las Bant. Es el arquetipo con más variantes, pues además de las diferencias entre BG y Jund, también hay versiones más agresivas con Grim Flayer y otras más midrange. Esto hace que este arquetipo sea el más difícil de evaluar.

 

No obstante, se postula como el rival a batir cuando desaparezcan las Collected Company, así que no lo saquéis de vuestro radar.

 

JUND DELIRIUM  - ROBERT SANTANA - 1º GRAND PRIX PORTLAND 2016

CREATURES

Emrakul, the Promised End
Mindwrack Demon
Distended Mindbender
Nissa, Vastwood Seer
Ishkanah, Grafwidow
Pilgrim's Eye

SPELLS

To the Slaughter
Fiery Impulse
Kozilek's Return
Grapple with the Past
Languish
Traverse the Ulvenwald
Vessel of Nascency
Liliana, the Last Hope

LANDS

 1 Cinder Glade
Mountain
Evolving Wilds
Llanowar Wastes
Smoldering Marsh
Swamp
Forest

SIDEBOARD

Emrakul, the Promised End
Languish
Fiery Impulse
Duress
Dragonmaster Outcast
Transgress the Mind
Ultimate Price
Pick the Brain
Den Protector
Pulse of Murasa

 

5. TEMUR EMERGE

 

La otra perjudicada del fin de semana. Pese a su gran presencia en el Pro Tour sólo una copia llegó a la lista de los ocho mejores en los Grand Prix. Es difícil jugarla y también estar enfrente, y quizá sea ésta una de las razones por las que no muchos jugadores la enfundaron después del Pro Tour. Además, es probable que la pérdida del factor sorpresa haya hecho mella en sus resultados.

 

Con sus Kozilek's Return está diseñada para pelear contra Bant Company y su emparejamiento con BW Control y Delirium es aceptable. Su peor cruce es sin duda UR Thermo.

 

Pierde el más que importante Gather the Pack y el Jace, Vryn's Prodigy, pero con un sustituto aceptable para el Gather será otro de los supervivientes a la rotación de Kaladesh.

 

TEMUR EMERGE - OLIVER TOMAJKO - 6º GRAND PRIX PORTLAND 2016 

CREATURES

Emrakul, the Promised End
Nissa, Vastwood Seer
Wretched Gryff
Ishkanah, Grafwidow
Jace, Vryn's Prodigy
Pilgrim's Eye
Elder Deep-Fiend
Primal Druid

SPELLS

Grapple with the Past
Kozilek's Return
Traverse the Ulvenwald
Gather the Pack

LANDS

 1 Cinder Glade
Evolving Wilds
Mountain
Lumbering Falls
Sanctum of Ugin
Island
Shivan Reef
Yavimaya Coast
Forest

SIDEBOARD

Emrakul, the Promised End
Sanctum of Ugin
Reality Smasher
Eldrazi Obligator
Lashweed Lurker
Summary Dismissal
Negate
Invasive Surgery
Fiery Impulse
Kiora, Master of the Depths

 

CONCLUSIONES Y BONUS TRACK

 

¿Hora de mojarse? En realidad ya lo he hecho. He ordenado las barajas según yo las elegiría para afrontar un torneo en este momento. Es probablemente una cuestión de gustos, ya que cómo habréis podido leer no pienso que el formato esté ni mucho menos resuelto, pero la superioridad de Bant Company la considero indiscutible y remar en otra dirección es probablemente un quiero y no puedo.

¿Quién gana a quién? Esta imagen es la respuesta que podría resumir el artículo. Las cartas están sobre la mesa, ahora vosotros elegís.

 

Hay otra baraja que mencioné al principio y que no he incluido en el juego. 4Color Emerge combina lo mejor de la estrategia EmergeKozilek's ReturnElder Deep-Fiend, con la interacción con el cementerio de las Prized Amalgam y los Haunted Dead. Es mucho más agresiva que la estrategia Temur y por ello gana con bastante facilidad a su principal problema, la UR Thermo. Sin embargo tiene peor emparejamiento contra las BW Control convirtiéndose en una baraja mucho más pairing dependiente.

Ninguna llegó al top 8 en los Grand Prix de Rimini y Portland, pero sí se dejaban ver algunas copias por las mesas altas en las últimas rondas y, sin embargo, su representación en los torneos no fue muy alta. Es una apuesta más arriesgada, pero pienso que igual de buena que las demás de cara a los RPTQ, ¿alguno os atreveréis a enfundarla?

 

4 COLOR EMERGE - YUKI MATSUMOTO - 28º PRO TOUR SIDNEY 2016 

CREATURES

Nissa, Vastwood Seer
Stitchwing Skaab
Noose Constrictor
Elder Deep-Fiend
Haunted Dead
Jace, Vryn's Prodigy
Prized Amalgam

SPELLS

Grapple with the Past
Kozilek's Return
Gather the Pack
Traverse the Ulvenwald

LANDS

Island
Lumbering Falls
Swamp
Forest
Sunken Hollow
Yavimaya Coast
Evolving Wilds
Llanowar Wastes
Distended Mindbender
Dragonlord Silumgar
Duress
Languish
Mountain
Nissa, Vastwood Seer
Ultimate Price

 

Esto es todo sobre el metajuego actual. Seguro que vuestras opiniones difieren de las mías, así que no dudéis en dejar vuestras inquietudes en forma de comentarios. El Standard está muy revuelto, y con la nueva dinámica de rotaciones que ha implantado Wizards parece que pocas veces lo volveremos a ver asentado, y es que hay muy poco tiempo para descifrar un formato con un gran abanico de posibilidades. Cuando parece que lo has conseguido te toca volver a empezar, y es justo eso lo que nos mantiene siempre atentos a nuestro juego favorito.

 

Daniel Toledo

@DaniToledoB

 

 

Etiquetas: Daniel Toledo, Standard, Metajuego