Demo

Los Cocos de la Co-Co

fShare
2

Se acabó mi verano. Vuelvo con más ganas que nunca de darlo todo, especialmente en Magic, ya que mi días en la península están contados. Me apetece jugar, disfrutar con los cartones, quiero volver a los programas y los streamings, pasarlo bien con mi hobby favorito. Por supuesto estoy ilusionado con volver a escribir, he pasado todo el verano leyendo sobre el Pro Tour, las nuevas Dredge que pueden correr más que Burn, como Brad Nelson está decepcionado por “sólo hacer Top 4” en el #SCGINVI y de cómo todos los escritores, desde los que lo hacen por afición hasta EFro, Owen, BBD y demás dicen que odian Bant Company, aunque muchos de ellos no se separan de su poder en los torneos.

Es viernes por la mañana, emprendo mi camino al GP de Lille levantándome con humor a las 5 de la mañana para disponerme a coger un tranvía, un tren, un autobús, un avión y otro autobús para llegar a mi destino 9 horas más tarde, va a ser largo… Pero tengo tiempo en el avión para escribir un artículo. Y aquí estoy en el aeropuerto esperando a que me digan cual es la dichosa puerta de embarque mientras escribo esto. 

Por otro lado a unos 3000 km de aquí uno de mis compañeros de equipo y habitación para mis próximos viajes, José Luís Velázquez “Joy”, hace lo mismo desde Madrid. Ambos tenemos decidido que jugaremos en el GP, que es de Modern. Él enfundará Jund, mientras que yo me mantengo fiel a los Merfolk que llevé al WMCQ de Madrid, sin ningún testeo en el formato desde entonces. Ambos tenemos las 75 prácticamente cerradas con un retoque por aquí o por allí por hacer pero sólo las últimas horas de testeo y las opiniones de grupo darán solución. 

De camino al aeropuerto intercambiamos algunos mensajes, algunos de Modern y otros de Standard ya que tenemos la semana que viene un torneo al que acudir en Barcelona, en el que puedes conseguir un vuelo a Estados Unidos para participar en el próximo, ya mencionado antes #SCGINVI, que no suena mal para probar tu valía como jugador. 

En uno de estos momentos que todos hemos vivido, mi compañero de conversación tiene algo que hacer, supongo que embarcar en su avión, por lo que no recibido mensajes durante unos minutos (sniff sniff). Debido a este motivo y al afán que tengo de estar todo el rato intentando hacer algo “productivo” me dispongo a ver si TC Decks me da alguna pista de que preparar para la semana que viene pero en la versión móvil esto es lo primero que me encuentro.

 

METAGAME OF LAST MONTH

Standard

1- Bant Company

2- Collected Bant

3- Bant

 

Vale que TC Decks no es tecnología punta como MTGGoldfish o MTGTop8, que no recoge resultados del Magic Online, es una página mucho más antigua en la que incluso hasta hace nada Jund seguía siendo llamada “The Rock” y Tron Ramp”. Menudo ultraje, ¿Los tres decks más jugados son el mismo deck? ¿Es esta “nueva” paradoja de Standard? Como diría el gran Andrés Fernández París ¿Os creéis que por meter  Fleecemane Lion vuestra Abzan Control pasa a ser Midrange? Está foto propició la siguiente conversación:

 

 

Fuera de bromas ya, está cla ro que Bant es la baraja más poderosa pero ¿es tres veces mejor que cualquier baraja ya que ocupa los tres primeros puestos? Yo no he tenido la oportunidad jugar mucho este verano, tan solo alguna liga por Magic Online en algún rato, ya que para lo poco que estoy quiero estar con los míos. 

He jugado Bant Company en dos ocasiones y lo primero que tengo que decir es que  Spell Queller no es tan bueno como en un principio fue (si es que llego a serlo) o al menos algo peor de lo que esperaba con la de Hype que me habían vendido. Sí, sí habéis leído bien. No soy nada fan y cada día que leo veo que tanto en los artículos como en las listas los números se reducen, no sé si por haber un entorno hostil o simplemente porque puede pasar de buenísimo a horroroso dependiendo del momento, e incluso proporcionándonos una pérdida de tempo muy dura para Bant Company si perdemos un turno para jugarlo y nuestro oponente es capaz de eliminarlo con un removal barato como  Fiery Impulse o  Grasp of Darkness. Por supuesto también tiene sus ventajas contra los decks de pocos removal pero la sensación de blow out es de lo que menos me gusta experimentar en este juego y es posible que sea lo que me tire para atrás. 

A día de hoy es imposible que la semana que viene juegue Bant Company en Standard, principalmente porque me gusta más su versión con Humans, la cual veo bastante probable como mi elección… Pero Oli, ¡eso es trampa, eso también es Bant Company! –Según TC Decks no. 

De todos modos hoy no vengo a animaros a uniros a ellos ¡¡Todo lo contrario!! Tras esta mañana tengo claro de que quiero hablar en mi primer artículo postvacacional aunque sea desde un punto de vista más teórico que práctico y el formato esté a punto de morir. Estas fotos que habéis visto han encendido la llama de la represión y por lo tanto se necesita de una revolución. Estoy cansado de ver Top 8s de 6 Bant Cocos, pero no quiero esperar a la rotación para verlos vencidos, ¡¡No somos del Imperio!! ¡¡Queremos soluciones y las queremos ahora!! ¡¡Convirtámonos en rebeldes!!

 

Sí, ya sé que soy buenísimo retocando imágenes. Debería buscar un trabajo para dedicarme a ello profesionalmente… 

 

Por lo tanto hoy os traigo algunas opciones aparte de la ya mencionada Bant Humans (si la juega Brad Nelson no necesito más explicaciones para saber que gana a Coco) que pueden y en mi opinión deben doblegar el poderío de las criaturas de coste 3 o menos, pero entiendo que sea un punto medio y queremos evitar sentirnos como una oveja más del rebaño.  

Lo primero es que tenemos que hacer es analizar brevemente a nuestro rival y ser conscientes de sus virtudes y defectos:

 

Virtudes

• Gran calidad de criaturas, siendo prácticamente todas excelentes hits para  Collected Company.

• Capacidad de crear un tempo y un early game prácticamente irrecuperable a falta de removal con cartas como  Reflector Mage y  Collected Company.

• Ventaja de cartas a largo plazo en forma de  Collected Company,  Tireless Tracker y  Duskwatch Recruiter

• Capacidad de jugar a velocidad de instantáneo con  Spell Queller,  Collected Company, algunas veces con  Archangel Avacyn y rompiendo clues y activando  Duskwatch Recruiter para aprovechar bien el maná.

• Un banquillo versátil y amoldable para intentar pasar por encima al late game a cualquier baraja de control y conseguir reducir a cenizas las barajas agresivas.

 

¿Parece difícil encontrarle puntos débiles a esta baraja verdad? 

 

Defectos 

• La base de maná tricolor puede causar salidas demasiado lentas de las que puede no llegar a recuperarse. 

• El removal masivo en ciertos momentos es clave.

Spot removal (matabichos 1x1) para inutilizar su forma de obtener (más) ventaja de cartas combinado con nuestra propia ventaja de cartas a largo plazo. 

Hate en el banquillo en forma de  Hallowed Moonlight,  Tragic Arrogance y  Dispel como norma general.

 

Ahora que tenemos definido a nuestro rival es hora de buscarle las cosquillas. Partiendo de estas ideas os presento mi Top 3 de barajas para hacerle frente, basándome en lo que he leído y un buena cantidad de vídeos y streamings.

“Si conoces al enemigo y a ti mismo no debes temer el resultado a un ciento de batallas.”  - Sun Tzu, el arte de la guerra

 

UB ZOMBIES

 

UB ZOMBIES // POR ODREJ STRASKY

CREATURES

Cryptbreaker
Haunted Dead
Jace, Vryn's Prodigy
Prized Amalgam
Relentless Dead
Voldaren Pariah

 

SPELLS

Liliana, the Last Hope
Collective Brutality
Dark Salvation
Ruinous Path
Grasp of Darkness 

 

LANDS

Submerged Boneyard
Sunken Hollow
Choked Estuary
Island
12 Swamp

 

SIDEBOARD

 1 Liliana, the Last Hope
Distended Mindbender
Dragonlord Silumgar
Duress
Kalitas, Traitor of Ghet
Languish
Negate
Transgress the Mind

 

Los muertos vivientes vuelven a Standard y esperemos que tengan más éxito que sus primos hermanos los Vampiros, principalmente por el poder de su capitana Liliana. UB Zombies es excelente a la hora de desarrollarse en debido a la base de maná que solo cuenta con dos tierras puramente giradas.  Cryptbreaker rara vez será respondido a tiempo antes de que consiga hacer de las suyas y creará un flujo de cartas que probablemente pueda ser aprovechada para poner en funcionamiento la sinergia entre  Prized Amalgam y  Haunted Dead, mientras que además somos capaces de montar el chiringuito en mesa. Además contamos con  Voldaren Pariah que realmente me ha parecido brillante cuando lo he visto en acción, siendo capaz de devolverte lo robado con un  Spell Queller, ganar maná en el intercambio de criaturas y además, porque no dejar un 6/5 volador que solo puede ser respondido por  Reflector Mage para volver más tarde a enseñarnos de nuevo sus movimientos. 

Si esperamos incluso menos  Liliana, The Last Hope y  Kozileks Return podemos probar está lista del HoF Ben Stark: 

 

UB ZOMBIES // POR BEN STARK

 

CREATURES

Cryptbreaker
Voldaren Pariah
Wharf Infiltrator
Jace, Vryn's Prodigy

 

SPELLS

Liliana, the Last Hope
Grasp of Darkness
Just the Wind
Dark Salvation
Gisa's Bidding

 

LANDS

Choked Estuary
Submerged Boneyard
Sunken Hollow
Island
10 Swamp

 

SIDEBOARD

Clash of Wills
Dispel
Negate
Dragonlord Silumgar
Read the Bones
Ruinous Path
Transgress the Mind

 

Por desgracia estas cartas están subiendo en popularidad y es sinceramente arriesgado ser tan frágiles a ellas. Esta lista cuenta con una velocidad incluso mayor para activar el  Cryptbreaker por medio de  Gisa's Biding, por otro lado a mi me parece un poco débil la inclusión de  Just the Wind pero es explicable con los 12 activadores (enablers) de descarte. Esta baraja prácticamente intenta llenar la mesa de 2/2s como si de una  Zombie Infestation se tratara, mientras que elimina amenazas con  Dark Salvation y  Grasp of Darkness abriéndose camino hacia el oponente.

 

 

WW HUMANS

 

WW HUMANS // POR TOM ROSS

 

CREATURES

Anointer of Champions
Dragon Hunter
Expedition Envoy
Knight of the White Orchid
Thalia's Lieutenant
Thraben Inspector
Town Gossipmonger
Anafenza, Kin-Tree Spirit
Kytheon, Hero of Akros

 

SPELLS

Stitcher's Graft
Always Watching
Gryff's Boon
Declaration in Stone 

 

LANDS

18 Plains

 

SIDEBOARD

Stitcher's Graft
Hanweir Militia Captain
Gryff's Boon
Silkwrap
Hallowed Moonlight
Repel the Abominable
Tandem Tactics
Gideon, Ally of Zendikar
Stasis Snare
Plains

 

Pese a que  Thalia, Heretic Cathar es muy poderosa en Bant Humans, esta vez ha decidido quedarme mirando desde la barrera mientras que su ejército comandado por su teniente lucha por la gloria de la justicia. Como ya sabéis White Weenie es de mis barajas favoritas, y casualmente es una de las grandes candidatas a alzarse con la victoria en un duelo contra Bant Company

La limpia base de maná evitará quedarnos atascados de color y siempre entrará enderezada sin causarnos ni siquiera daños con las painland ya que hemos dejado el rojo en casa y solo jugamos 18  Plains (por favor jugadlas todas iguales y cuanto más bonitas mejor). Nuestro plan es un tanto similar al de los Zombies aunque nuestro raw power (calidad de cartas individual) es mucho menor, en partidas avanzadas rara vez seremos capaces de finalizar a nuestro oponente si no llegamos a un rango de vidas bajo en los primeros turnos ya que las cartas de nuestro oponente casi seguro serán más poderosas (y más caras) causando un favorable early game

Nuestras cartas claves son muy claras teniendo  Thalia's Lieutenant y  Always Watching un papel importantísimo en la baraja ya que en cualquier momento que juguemos una de las dos nuestra mesa (que por norma general será de entre 2-4 bichos al menos) pasará automáticamente por el gimnasio ganando músculo y algunas veces incluso te cubrirán la espalda con la vigilancia. Además para acabar la faena tendremos  Gryff's Boon para dar volar e incluso proteger nuestro mejor encantamiento de  Dromoka's Command. Quiero reivindicar la importancia de  Anointer of Champions en este emparejamiento debido a que será una aútentica pesadilla para el jugador a la hora de bloquear correctamente.     

La principal desventaja de jugar Humans es parecida a los zombies, en especial con  Liliana, The Last Hope ya que limpiará en la mayoría de las ocasiones nuestras criaturas como si de manchas se tratasen. Por supuesto, una gran cantidad de barajas negras cuentan a su vez con  Languish e incluso  Dead Weight en sus banquillos, pero las barajas rojas cuentan con  Kozileks Return que aunque es más salvable que el ya mencionado -4/-4 masivo, (un  Town Gossipmonger dado la vuelta y algún bicho de resistencia 2 con un contador o con la ayuda de  Always Watching podrán sobrevivir). 

 

 

BG DELIRIUM  

 

BG DELIRIUM // POR BRIAN BRAUN-DUIN

 

CREATURES

Woodland Bellower
Sylvan Advocate
Tireless Tracker
Nissa, Vastwood Seer Nissa, Sage Animist
Ishkanah, Grafwidow
Gilt-Leaf Winnower
Emrakul, the Promised End

 

SPELLS

Vessel of Nascency
Grapple with the Past
Grasp of Darkness
Transgress the Mind
Ruinous Path
To the Slaughter
Traverse the Ulvenwald
Liliana, the Last Hope

 

LANDS

Forest
Swamp
Hissing Quagmire
Evolving Wilds
Blighted Fen
Llanowar Wastes

 

SIDEBOARD

Call the Bloodline
Infinite Obliteration
Duress
Languish
Orbs of Warding
Caustic Caterpillar
Kalitas, Traitor of Ghet
Dead Weight
Transgress the Mind

 

Para mí la tercera gran contendiente es BG Delirium, ya que es un mazo proactivo dependiendo de la versión y el spot removal es muy poderoso contra  Spell Queller. Además BBD lleva jugando las mismas 75 dos semanas consecutivas, por lo que entiendo que debe tener un pairing decente contra Bant Company, además de ser relativamente la Jund del formato (aunque existe Jund Delirium también), debido al potencial de sus cartas individualmente obteniendo un pairing decente contra la mayoría de las barajas. 

Es interesante ver la total ausencia de  Grim Flayer, ya que él lo considera innecesario y una carta poco poderosa comparado con el resto de las criaturas y es extremadamete importante mantener los tipos de carta en números aceptables para poder buscar la criatura necesaria con {Traverse the Ulvenwald} en casa ocasión. Durante el testeo nosotros realmente creímos que  Woodland Bellower es realmente innecesario ya que si la idea es buscarlo con esta carta tampoco es brutal al traerse uno de sus objetivos y probablemente simplemente  Ishkanah, Grafwidow o  Nissa, Vastwood Seer sean un 90% de las veces mejor objetivo.

Post banquillo Bant Coco tratará de jugar la partida larga y nosotros tenemos las armas para reducir su mesa a cenizas en forma de  Languish y controlar medianamente la mano con  Trangress de Mind para encontrar via libre para ese -4/-4. Además otro gran arma al comienzo de la partida, que es donde se nos puede ir de las manos  Dead Weight es excelente, eliminando tanto  Duskwatch Recruiter como  Jace, Vryn's Prodigy y proporcionando encantamiento con próposito de conseguir delirio. 

 

CONCLUSIONES

Cualquiera de estas tres barajas tendrían una oportunidad contra Bant Company aunque creo que hay barajas con  Kozilek's Return y su posibilidad de “flashbackearlo” es tremendamente poderosa pero estas barajas son inestables y no me convence ni su estilo de juego ni sus opciones.  

Cada una de las barajas que os he presentado antes tiene sus razones para jugarse pero también sus razones para no hacerlo. UB Zombies es una baraja muy fuerte contra las barajas de criaturas pero cada vez que no salgamos de  Cryptbreaker la velocidad de la baraja pasa a tener solo medio gas y a pesar de tener un gran pairing contra el enemigo público número 1 hay veces que la baraja simplemente es incapaz de ponerse por delante por lo que una gran cantidad de cartas son inútiles como  Dark Salvation o  Just the Wind.    

WW Humans en cambio es la estabilidad por excelencia, todas las cartas hacen lo mismo y prácticamente en un 50% de las partidas tendremos 3 bichos de turno 2 mientras que en el resto de esas partidas tendremos un efecto de +1/+1, por lo que ponerse por delante es sinceramente fácil. Para concluir partidas que en las que el músculo y los grandes ejércitos no son suficientes, tenemos  Declation in Stone y  Gryff's Boon para evitar los bloqueadores peligrosos. Su mayor desgracia son los removal de coste 1 como  Dead Weight y  Fiery Impulse ya que nuestra ventaja se basa en el tempo y en cambio al late game ninguna de nuestras cartas se equipara a cualquiera de las de nuestro rival. Su otro principal problema son los mulligans, ya que las manos de una tierra SIEMPRE son mulligan on the play y prácticamente también on draw teniendo excepciones con varios turnos 1 y  Knight of the White Orchid contra parirings en los que solo ese tipo de salidas nos valgan. De nuevo  Kozilek's Return y  Languish son nuestros peores enemigos.

Por otro lado BG Delirium es una baraja a la que muchas veces le cuesta remar e incluso conseguir delirio puede costarle pero la mayoría de las veces un  Grapple with the Past lo conseguirá. Esta baraja muchas veces te dará la sensación de no estar haciendo nada pero no hemos de preocuparnos por ello ya que a la larga solemos tener cartas muy poderosas que cerrarán la partida. Contra pairings de control como BW tendremos bastantes problemas al tener una “alta” cantidad de cartas muertas mientras que su removal seguirá vivo y contra UR Visions necesitaremos encontrar el banquillo para no ser prácticamente un bye

 

Esto ha sido todo por hoy, y aunque Standard vaya a rotar no tenemos que esperar a ello para acabar con Bant Company, enfundad vuestras barajas y luchad hasta el final.

 

Un saludo 

 

Carlos Oliveros, @CarlosOlivetti en Twitter      

 

fShare
2

Etiquetas: Standard, Bant Company